¿PIJAMAS HACIA EL OCASO?
Tras varios años de coyuntura favorable, principalmente gracias a los éxitos cinematográficos de adaptaciones superheroicas, parece que las dos grandes editoriales renuncian a la búsqueda de nuevo público y han iniciado una carrera en retirada para afianzar al fan de toda la vida. Se intuía conforme iba pasando el tiempo, líneas como Ultimate iban calando precisamente en los lectores de siempre e iniciativas como Tsunami se iban desmantelando poco a poco. Estos últimos meses, en cambio, hemos asistido al retorno al megacrossover, a la coherencia enterna y al rollito Marvel/DC añejo, for fans y by fans.
(...) Chuck Austen, CHUCK! para los amigos, ese que en su momento escribió en casi todas las colecciones punteras, ese que fue tirado de todas, el hombre al que los fans amenazaban de muerte, habla, desde su retiro forzoso, y lo deja claro…
“Cuando Joe Quesada me trajo a bordo, intentaba ir más allá del mercado actual, e intentaba encontrar a alguien que pudiese escribir para nuevos lectores. Por lo que he oído, se han echado atrás completamente y se han dado cuenta, igual que hice yo cerca del final, de que no hay nuevos lectores. Sólo esta la base de fans antiguos que está ahí desde hace años, y les tienes que gustar o no le gustas a nadie. Por eso, todo el mundo hace más crossovers y grandes eventos para aumentar las ventas, por lo que parece como que han vuelto a cómo era en, ¿que?, ¿los primeros noventa?”
Así pues, se daría la irónica circunstancia de que mientras que el medio está más presente que nunca en cine y televisión, los propios cómics siguen estando reservados a una audiencia que no se renueva. Se cierra el grifo a gente que no sea del rollo porque no se sabe o no se puede atraerlos hacia nuestro terreno. (...)
(...) En la blogosfera española, gracias a muchos y muy activos aficionados al cómic, el debate sobre la conveniencia de ampliar público está muy presente. Quizá por eso sorprende y alarma a partes iguales el hecho de que la aparentemente todopoderosa cúpula editorial norteamericana se rinda ante esta lucha.
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Lo escribe Culpable y Perdedor hoy mismo en su blog. Nuff said .
9 comentarios:
La primera pregunta que se me ocurre es: si querían atraer más público ¿por qué no ampliaron los géneros? ¿no sé les pasó por la cabeza que a los nuevos lectores podían no interesarles los superhéroes?
ya que la metamorfosis en el héroe es tan difícil por la redundancia, sí que debieran moldear su entorno sí,
con los tebeos americanos de super héroes pasa como con el género humano, menuda la perogrullada sí, pero no es desvarío, o sí, pero fundado,
los super héroes no son capaces de evolucionar, acaso por el super ego de "yo para que voy a cambiar con lo super que soy?"; acaso por la vaguitis-caguitis de los guinoistas "yo para que voy a arriesgarme con la super cagada que me podría comer sin ser coprófago aunque paradójicamente con tanto miedo a la cagada me huelo que la estoy cagando pero no pasa nada que se coman los demás mis mierdas, no?", acaso por... no me acuerdo que ya es muy tarde y se me va olla,
los seres humanos tampoco cambiamos, por ego?, por vago?, bueno, un poco por todo pero básicamente es porque hemos evolucionado exponencialmente y ya no necesitamos de adaptarnos al medio si no que es el medio el que adaptamos a nosotros, de algún modo nos hemos convertido en los superanimales del globo, el comic book americano era hasta hace poco el super comic que monopolizaba los kioskos, y pasaba de cambiar porque el poder es lo que tiene, te acomoda, pero claro... el mundo del comic no sigue un movimiento tan lento como la traslación, va más por rotaciones y hay que estar al día, el mundo del cómic, el medio está cambiando y los superhéroes americanos no se han dado cuenta, ellos siguen ahí pertrechados en sus hyperatrofiados musculoides y no no, así no vamos a ningún lado,
digamos que los superhéroes viven en su mundo bidimensional, en su papel cerrado pero no se dan cuenta de que hay universos alternativos, un mundo más allá, es la era de los multiversos, ya debieran haberlo aprendido, las crisis de dc, el Apocalipsis de marvel, pero bueno... vuelven a lo mismo, no han aprendido a retrociclarse bien, así que concluyendo el super-héroe no avanza,
el superhéroe tendría que hacer como todos los seres humanos hemos hecho, adaptar el medio, adaptar su entorno, ya no puede cambiar, aceptémoslo, se ha vuelto demasiado poderoso y eso te vuelve cómodo pero si no quiere que el mundo cambiante se lo coma, tendrá que unirse al enemigo, al cambio, pero claro... puede un superhéroe cambiar el mundo?, si pudieran no habría necesidad de superhéroes, no habría superhéroes, los superhéroes existen precisamente por sus limitaciones, están ahí los joíos sufriendo las perrerías de los guionistas de la ultradimensión real, pero los joputas de los guionistas no son justos, están parasitando del poder del super-héroe, chupándole las energías y no le dan nada a cambio,
los buenos guionistas son los que siempre han sabido darle algo, han hecho lo posible por cambiar su entorno, por darles nuevos mundos en los que poder desarrollarse y seguir viviendo, los grandes guionistas no atrofian, pueden crearles traumas de órdago a los superhéroes pero lo hacen por su bien, el cambio puede ser sufrimiento, y cuando uno está tan atrofiado duele cambiar, Alan Moore puteó a base de bien a ese superman alternativo que no me acuerdo como se llamaba(no tenía nada que ver con superman), es sólo un ejemplo,
los superhéroes no son el problema, ellos no tienen porque cambiar, nosotros los humanos tampoco tenemos porque extinguirnos joder, hacemos lo que podemos por crecernos, a lo mejor no hacemos bien moldeando el medio como lo hacemos porque no podemos pedir a Gaia que evolucione a la misma velocidad, nosotros somos una alimaña más pequeñita que se mueve más rápido y con nuestra ansia por crecer lo cierto es que estamos quemando el mundo...
a lo mejor los guionistas tienen miedo de quemar su mundo, puede ser pero si tienen que morir los superhéroes que mueran lo que no se puede hacer es tenerlos ahí aparcados, muertos en vida, si tenemos que empezar de cero empezaremos si el mundo tiene que detonarse termonuclearmente para que las cucarachas se alcen con el imperio cucarachoide que tantos millones de años llevan esperando pues que así sea,
yo tengo fe, y no creo que sea necesario destruir al mundo, ni al humano; al mundo, ni al superhéroe, todo es tener un buen bujista; todo es tener un buen guionista,
un poco de fe, de buena fe, de fe ciega, sí, de confianza,
porque cuando yo digo yo creo... la creación se hace, soy dios, soy... son las seis y media de la mañana, me voy a la puta cama,
Saludos membrales.
Slt.
La globalización. ¿Como? ¿Que? Si, si, la globalización provoca crisis culturales.
Una de estas se refleja en la crisis de los superhéroes. El cómic vive un período de madurez espléndido. El DK y el Watchmen, fueron cosa de los años 80. Ahora el superhéroe vive encerrado en el universo por y para fans (en el gueto tal como señala Alex).
¿Que falta? Le falta reinventarse a si mismo. A todos. Superman, Batman, .... Necesitan en este cambio de siglo un nuevo lavado. Son la mitología del siglo XX, pero el estilo acomodaticio de los años 90 puede que les extinga. ¿O no? Depende, son nuestra mitologia, dudo que se extingan porque si.
Necesitan mas ideas, mas sencillez y menos pretension. Mas que nada los Ultimate de Marvel, es un simbolo de todo esto de recuperar al antiguo publico, de volver a contar la misma fabula. Con esto no quiero decir que los Ultimate no sean oportunistas ni sean de gran calidad. Simplemente digo que son sintomáticos.
¡Un saludo!
Bajo mi punto de vista, los SH no parecen que vayan a extinguirse, Alvy. Creo como tú que son la mitología del hombre occidental moderno, y no parecen pasar de moda aún puesto que ahí están todas esas recientes películas de SH de gran impacto comercial para seguir alimentando el mito entre las nuevas generaciones. Otra cosa es que los tebeos americanos sean capaces de captar nuevos lectores, cosa imposible si uno se compra ahora por primera vez un SPIDER-MAN o un PANTERA NEGRA, y al tercer número que has comprado aparece un megacrossover que para poder entender debes no sólo comprar un montón de tebeos más que posiblemente no te interesen, sino, además, conocer la historia previa del universo marvel.
Mi sensación cuando he intentado recientemente aproximarme a una serie de superhéroes USA, después de mucho tiempo sin seguir el hilo, es que era incapaz de entrar en el juego. ¿La razón? Los crossovers y las miles de autorreferencias me lo impiden. Además, y esto es lo peor, no suele haber demasiada intención de contar nuevas historias, sino más bien la de recontar la misma mitología al fan de toda la vida que quiere más de lo mismo (DC THE NEW FRONTIER como paradigma, vaya guión). Por supuesto, de innovar ya ni hablemos. Mejor darle un nuevo barniz a personajes que tienen ya cuarenta, cincuenta o setenta años en algunos casos (en lugar de crear mitos nuevos, como se hizo en FUERZA X aquí sí al estilo de ahora pero bien); mejor recontar desde un punto de vista "moderno" historias que ya se contaron por primera vez, y que eran nuevas y modernas entonces, hace décadas.
O casi peor, mejor revisitarlas esas viejas historias y personajes al "gusto de ahora", sólo para lograr cambiar la esencia de esos viejos personajes y hacerles perder su sentido arquetípico y mítico, todo ello adobado en ocasiones con el estilo de la actual Escuela Televisiva (no, no me gusta Straczinsky y sus diálogos "humanos" chorras, sus argumentos estiradísimos, su caracterización "realista" de los personajes -¡esa Tía May!¡Ese Peter!¡Esa Mary Jane!- ni su, en el fondo, ñoña corrección política). En fin, un rollo, porque soy de los que han gustado mucho de los SH y que cree que es un género crucial y propio del cómic, muy adecuado para contar buenas historias que hablen de lo divino y lo humano y, por tanto, puedan interesar a todo tipo de público.
Yo estoy cansado de los superhéroes; es una cuestión personal, lo sé. Y eso que justo ayer me compré la segunda serie de Ultimates, y me he divertido mucho.
Para mí, el problema es que tanto los personajes de DC como Marvel son una franquicia, con todo lo que eso supopne.
Supongo que todos los dibujantes y guionistas que trabajen para ellos tendrán una lista de cosas que NO pueden hacer.
Luego está ese respeto a una tradición y un mito que tampoco son tan gran cosa.
Miller, en las declaraciones que colgaste hace unos días , comparaba los superhéroes norteamericanos con los mitos griegos. Me temo que (por más que les pese) no son comparables porque los tebeos de superhéroes solo son importantes para los aficionados. No cuentan fuera del mundillo. Solo queda como icono, quizás, Supermán.
Yo creo que en realidad no podemos estar mas de acuerdo. Dices que el problema de las series de ahora es que se ahogan en crossovers. Y en eso coincido. Y dices que los Ultimate tienen tics modernos, y en eso coincido. Solo dije que era sintomático. ¡No quiero ver Peter Parker Crece! La historia del adolescente frustrado, ya me parece lo suficientemente universal, como para que me la cubran de topicos del nuevo milenio.
Hablar de lo divino y de lo humano. Sin duda alguna, es un matiz que no he tenido en cuenta, pero es bien cierto. Los superhéroes son un vehículo para ello. Ya hubo una serie frustrada protagonizada por unos supervillanos. Quizás eso sea la antesala.
Creo que en definitiva, el género necesita una nueva renovación. Pero esta vez sin caer en los paliativos de lo que el fan exija. Eso cierra aún mas el mercado y lo redunda de tópicos entorno a los cómics en general. Los tebeos pueden aunar entretenimiento e inteligencia, y lo hacen a diario con series como SIN CITY que es, una obra de arte, inteligente, pero tremendamente entretenida y fascinante. Un ejemplo demasiado obvio, pero Miller en su obra combina un sabio entretenimiento con muchisimas inquietudes artísticas.
Y lo hizo en varias ocasiones en el género superheroico. Al margen de sus incursiones mas infortunadas, no debemos limitarnos a que todo sea UN MILLER o UN MOORE o hasta UN GRANT MORRISON. Tienen que haber mas creadores dispuesto a sacar las ventajas que un genero que se ahoga por acomaditicio no por estar falto de ideas.
Como leí hace tiempo por La Carcel de Papel (o comentarios de aqui no recuerdo exactamente) el problema de Marvel LA CASA DE LAS IDEAS es que, siempre ha explotado las mismas ideas.
Desde luego Marvel tiene iniciativas si. Pero todas ellas rabiosamente calculadas con el marketing.
Desde luego a DC tampoco le falta intencion con sus ALL STARS. Pero nuevamente, abunda mas la estrategia comercial que la preocupacion real.
Es tiempo de ponerse el ventolin, y salir de esta asma creativa. Empezando por arriesgar. Que una gran parte del publico comiquero se interese por el "otro comic" (es decir, el que no es de superheroes) no deja de ser un sintoma de que:
-El comic es efectivamente un arte, con un lenguaje renovador y lleno de posibilidades.
-Los superheroes no son solo el comics.
-Hacen falta nuevas ideas para eliminar los prejuicios que ya se estan creando entorno al género y no sin su parte de razón.
En mi opinión, no podemos estar mas de acuerdo. Corrígeme si me equivoco.
¡Un saludo!
"Miller, en las declaraciones que colgaste hace unos días , comparaba los superhéroes norteamericanos con los mitos griegos. Me temo que (por más que les pese) no son comparables porque los tebeos de superhéroes solo son importantes para los aficionados. No cuentan fuera del mundillo. Solo queda como icono, quizás, Supermán."
no estoy de acuerdo del todo. La "mitología" superheroica pesa, y mucho, en el público general. No sólo Superman, también otros. Spider-Man, Batman, los X-Men, casi todo el mundo -occidental- sabe quiénes son, aun sin haberse leído tebeos suyos. Y no hace falta haberse leído un solo cómic para tener una noción cultural básica de qué son y qué significan, más o menos.
" el problema de Marvel LA CASA DE LAS IDEAS es que, siempre ha explotado las mismas ideas."
Como dice Juanan, MArvel y DC han convertido tebeos que eran algo vivo en meras franquicias para el cine y los muñequitos, franquicias donde hay una lista tan larga como tu brazo -que diría FM- de cosas que NO puedes hacer. Bueno, algunos sí tienen el privilegio de pasar de esa lista, como FM, pero porque garantiza muchos miles de ejemplares vendidos sólo con poner su nombre en la portada.
"Es tiempo de ponerse el ventolin, y salir de esta asma creativa. Empezando por arriesgar. Que una gran parte del publico comiquero se interese por el "otro comic" (es decir, el que no es de superheroes) no deja de ser un sintoma de que:
-El comic es efectivamente un arte, con un lenguaje renovador y lleno de posibilidades.
-Los superheroes no son solo el comics.
-Hacen falta nuevas ideas para eliminar los prejuicios que ya se estan creando entorno al género y no sin su parte de razón.
En mi opinión, no podemos estar mas de acuerdo. Corrígeme si me equivoco."
estoy de acuerdo contigo, aunque no sé si nos equivocamos.
Mi opinión, como la tuya, es que los SH se han quedado atrás respecto a otros géneros del cómic actualmente más vivos, debido sobre todo al peso conservador de las grandes editoriales de SH USA. Bueno, y con el tema del cine, más aún. En realidad los tebeos Marvel y DC ya no importan demasiado, sólo se mantienen para no perder ese hueco del mercado y seguir justificando las películas y el merchandising (las estatuas de resina y muñecos siguen vendiéndose como rosquillas, al menos en USA). Leí hace tiempo cómo un autor USA -no recuerdo quién- criticaba la actitud de los directivos de DC, sólo preocupados por mantener los suculentos beneficios de sus acciones en la compañía .Y eso lo procuran intentando llamar la atención lo menos posible, intentando que todo siga igual, sin grandes riesgos ni innovaciones, para que los jefazos de verdad de Time Warner no les muevan del sillón.
..."no estoy de acuerdo del todo. La "mitología" superheroica pesa, y mucho, en el público general"...
Es cierto que la mayoría saben quienes son todos esos superhéroes que mencionas, aunque más bien habría que decir que son bagamente familiares. De hecho, muchos saben quienes son estos personajes por ser protagonistas de superproducciones de Hollywood, que sí tienen más reconocimiento que el tebeo.
Lo que digo y mantengo, es que la importancia que pudieran tener los heroes de la antiguedad no se puede comparar a la de los superhéroes. De hecho, me parece que desde siempre ha habido un intento de comparación entre superhéroes-héroes clásicos bastante forzado por parte de DC y Marvel de
Lo triste de todo ésto es que, realmente, los Super Héroes son el único género creado por los cómics. Tomó un poco de sustrato mitológico y un mucho de la literatura pulp, pero dió algo único. Primero con Superman etc, luego, y para mí es el culmen y también la semilla de la decadencia, con el Universo Marvel.¡Qué portento, crear una cosmogonia adolescente con presente, pasado, memoria, vasos comunicantes...!Pero esa idea debería durar lo que no duró: darle un fin artístico para no perpetuar su extinción natural (creativamente hablando, claro).
Eso daría, seguro, nuevas vías, otro Superhéroe distinto al viejo DC o al Marvel.Pero no, manda $, y todo se sempiterna. Vale, hubo una respuesta, el lado oscuro, el superhéroe "adulto". Pero duró, por buenos que fueran esos tebeos, lo que duran las curiosidades, porque al final eso fueros Watchmen y compañía en la historia del género, una curiosidad brillante, una vía muerta (un fin de fiesta que la industria negó en su esencia de telón).
Compro algún tebeo de SH, me atraen según qué novedades, por autor o por puro friky, pero, lo admito como Juanan: cada vez me cansan más.
Sólo me han fascinado los X Force/Statix, que en principio usó del género para retorcer un espejo al que mirarnos, flaqueó en el camino, y murió esplendoroso. Ese X Statix vs Vengadores ya no es parodia contemporánea, es definición del Superhéroe (los Statix se miran en el Modelo, y en un último capítulo ACOJONANTE entienden la esencia del heroísmo).
Denme otro de superhéroes así de bueno y me engancho como un quinceañero :)
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