jueves, febrero 16, 2006

TODO ESO ES CÓMIC

El siglo XX es el primer momento de la historia de la humanidad donde hay un arte oficialmente reconocido que la gente corriente no capta. Pienso que la gente corriente siempre ha captado el arte, y aunque no siempre lo haya entendido, siempre sabían por qué se hacía. "Ese tipo está hablando a los dioses por nosotros, así que, sea lo que sea lo que está diciendo, vale". El chamán, o el escultor que erigió el ídolo...

(...) No creo que merezca la pena discutir si algo es o no es novela gráfica. Creo que cualquiera que vaya a hablar sobre el tema debería aceptar las reglas desde el principio. Regla uno: no discutimos sobre si algo lo es o no. Regla dos: no sirve de nada discutir sobre cuál fue la primera. Estoy cansado de eso. Desde que se concibió la tira de cómic, el siguiente paso fue adoptar un formato extenso para esas tiras. Por ejemplo, en la revista PUNCH, en 1850, Richard Doyle hizo una serie con tiras de una página sobre esos personajes que se inventó llamados Brown, Jones y Robinson. Dejó PUNCH aquel año, y cinco o seis años después se puso a hacer un libro de 80 páginas titulado THE FOREIGN TOUR OF BROWN, JONES AND ROBINSON. No hay nada demasiado imaginativo en inventar un formato extenso para el cómic. Desde que el cómic existe, automáticamente surge la pregunta "¿por qué no hacemos 100 páginas?" Se habría inventado sola si nadie lo hubiese hecho. No hay premio, no hay medalla.

(...) Entonces, en lugar de discutir sobre cuántas páginas hacen una novela gráfica, deberíamos pensar "¿Tiene esto la sensibilidad de una nueva era?" La gente discute sobre si HIS NAME IS... SAVAGE o el CHANDLER de Steranko o SABRE de McGregor fue la primera novela gráfica. Creo que eso es irrelevante porque todos ellos pertenecen tanto a la mentalidad de la cultura del comic-book que es una discusión innecesaria. (...) El otro día estaba mirando la web de alguien, y estaba discutiendo con otro que decía que "STAR WARS no es realmente ciencia-ficción". Así que argumentaba por qué STAR WARS es ciencia ficción. Más abajo en su blog, argumentaba que el manga realmente no era cómic.

(...) Pero recuerda, yo dije que una novela gráfica fallida siempre es menos interesante que un buen comic-book. (...) Creo que hablamos de modelos diferentes. Cuando hago BACO, hago comic-books, si hago FATE OF THE ARTIST, hablo de novela gráfica. FROM HELL es una novela gráfica. Creo que deberíamos hablar sobre ideas, y ese es mi propósito, que empecemos a hablar sobre la "sensibilidad de la novela gráfica", y cuales son las claves para ayudarnos a entender de qué hablamos. Todos sabemos qué es la cultura del comic-book. Tuvo sus grandes momentos: nos encanta Kirby, nos encanta el DAREDEVIL de Miller, y no estamos diciendo que la novela gráfica no sea cómic. Todo eso es cómic. (...)

(...) Personalmente me gustaría ser colocado en la estantería cerca de Joe Sacco y Chris Ware y Art Spiegelman. Al final, en realidad no puedes elegir con quién te colocan, pero en un mundo ideal, me gustaría ser colocado cerca de Frank Miller. Tampoco me importaría demasiado que Mickey Spillane acabase en mi estantería, pero no querría verme pillado entre los libros de género negro aunque hiciese historias de género negro, cosa que no hago."
________

Eddie Campbell, entrevistado por Dirk Deppey en la revista THE COMICS JOURNAL #273. Eddie Campbell es el dibujante de FROM HELL (guión de Alan Moore, Planeta DeAgostini; de ella procede la viñeta que ilustra este post) y el autor completo de series como ALEC (inédita en castellano) o BACO (dos tomos en castellano, La Factoría de Ideas).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡BUah, menuda paja mental!

Pepo Pérez dijo...

hombre, es que hay que leerse la entrevista entera. Y yo no puedo traducirla entera por razones obvias.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado la idea ésa de la estantería. Es divertido que un autor con un cierto status y reconocimiento mire a los lados y diga a quién le gustaría encontrarse a su alrededor, básicamente por aquello de que en general se quedan en vaguedades sobre referencias (siempre citando a autores de categoría innegable y a ser posible que no se encuentren en activo, lecturas de infancia y cosas así). Y revelador que diga a quién no le gustaría ver. Sí, lo sé, no deja de ser cotilleo disfrazado de frikismo...

Anónimo dijo...

"como no salga el General Boykin en HOLY TERROR, tú pagas las copas."

ok ok, me hago cargo.
Humildemente voy a hacer una aclaracion porque el compañero Pepo se lo merece. Estas cosas que comento y resalto con cierta vehemencia a veces (y seguramente con mucho error) sobre el laburo de Miller juro por Dios que tienen animo casi anecdotico y de charla liviana. En ese sentido reconozco profundamente que cada vez me parece mas fascinante leer y tratar de analizar a Miller. Y asi tambien mientras mas me sumerjo en la lectura, mas comprendo que es un tipo extremadamente inteligente y con un dominio fenomenal de ese lenguaje del comic, aun para la vision de un principiante como uno. Todavia no lei DK2 pero tengo la enorme sensacion que me va a gustar mucho, mucho mas incluso que DK1. De todas formas, siempre que en el futuro crea hacer una humilde lectura, de esas chuscas que salen, no voy a dudar en comentarla, pero siempre con la esperanza que se tome como un comentario livianito, sin animo de rebajar o recortar de ninguna forma significativa el merito o la persona de Miller.
Saludo

Anónimo dijo...

Y asi como digo blanco, digo negro. Perdon que haga este pequeño comentario aqui, en un lugar que no corresponde. Quiero consultar sobre dos puntos del DK1, que en una de esa ya se comentaron en algun lugar de la Web, pero yo no lo encontre:

1) ¿Por que Miller hace ese extraño semblanteo del general suicida que vendio armas a los mutantes? Por que usa una viñeta de toda una pagina, con esa pose tan poetica, del general "vencido" envuelto en la bandera yanqui, cargado cuasi-piadosa y respetuosamente por Batman? Seguido de el motivo (en una suerte de cuasi-justificacion) de su "caida" en las garras de la corrupcion. A alguien le llamo la atencion?

2) Sobre la pagina entera en que Gordon justifica la manipulacion de los lideres sobre la masa, en relacion a Roosevelt, la segunda guerra, y Batman. A alguien le llamo la atencion esta pagina tan puntualmente como a servidor?


Noticion!: hace una hora estaba haciendo zapping y pasando por el canal de 24 hs de noticias, agarre los ultimos 2 segundos de una nota cuyo titular era "Batman tiene nuevo villano: Osama BinLaden" Impresionante!!! Esto va a vender millones!!

Octavio B. (señor punch) dijo...

En lo tocante a lo de laNovela Gráfica versus comic book... Creo (y puede que me equivoque) que esa dicotomía comic-book/graphic novel es muy anglo parlante.
En Europa la cultura de la revista y del album, la idiosincrasia, vamos, de un mercado muy distinto, nos hace sonreírnos un poco ante estas ideas. Vale, Campbell también lo hace, en el fondo... pero si fuera Francés creo que ni se plantearía estos temas.
Por lo demás, ay... a ver si puedo leerme el original ( y meto TCJ en favoritos, de paso...)

Pepo Pérez dijo...

"no voy a dudar en comentarla, pero siempre con la esperanza que se tome como un comentario livianito, sin animo de rebajar o recortar de ninguna forma significativa el merito o la persona de Miller.
Saludo"

Queda aclarado, pero que antes tampoco pasaba nada, ¿eh?

Sobre tus cuestiones en torno a DK1, ahora mismo no lo tengo en la memoria. Sé a qué te refieres, pero tendría que releérmelo para darte mi opinión.

Anónimo dijo...

Se me ha adelantado el señor Punch. Iba yo a decir eso mismo: dejemos esa polémica, absurda, para los anglos que la inventaron. A nosotros, creo, ni nos va ni nos viene.

Pepo Pérez dijo...

No sé si es yo he comprendido mal a Campbell, pero es que para él el debate interesante no es nominalista, no es si "esto es novela gráfica o no lo es". El debate, que para mí es aplicable a cualquiera, sea anglo, o europeo, es si detrás de esa preocupación por hacer "novela gráfica" (sí, incluso en Francia ese formato está teniendo una mayor aceptación poco a poco) hay una nueva "sensibilidad" a la hora de concebir la obra. Porque no se trata del formato, ni la encuadernación, ni nada de eso. Se trata de que, en efecto, yo lo veo así, la concepción y planteamiento "mental"que hay tras MAUS, BLANKETS o FROM HELL nada tiene que ver con la concepción que hay con un comic-book tradicional (sea éste de muchas páginas o no), y ni siquiera tiene que ver con un álbum europeo tradicional. Sinceramente, MAUS o CIUDAD DE CRISTAL tiene poco que ver con un álbum de BD clásica de 48 páginas, y no es por el formato, sino por el concepto, la intención, el planteamiento y hasta el contenido si me apuráis. De hecho, tan es así que los propios editores franceses distinguen perfectametne una cosa de la otra.


Aparte, claro, me ha hecho mucha gracia la elección de Campbell del lugar de la estantería donde le molaría estar.

Anónimo dijo...

claaro, por supuesto. Desde el momento que Frank no nos lee nunca va a pasar nada. Otra cosa seria si Frank leyera los comentarios del Aryentino. La depresion que tendria seria mortal.

Anónimo dijo...

Es que lo de que existe una diferencia de sensibilidad y de planteamiento entre Maus y ... Daredevil, es tan obvio que sigo sin ver dónde está el debate.

Pepo Pérez dijo...

Ya. ¿Y hay diferencia de sensibilidad entre MAUS o PÍLDORAS AZULES y un álbum europeo de BD; un, no sé, LOS OGROS de David B. y Blain?