martes, febrero 14, 2006

LA CULTURA Y LA INCULTURA

Un conocido catedrático de Historia del Arte afirma que no existe la baja y la alta cultura, que esa distinción a estas alturas es ridícula. Que existe la cultura y la incultura. Y punto. Y que si uno no sabe quién es Flash Gordon es un inculto, por mucho que sepa de otra cosa. Porque eso no es "cultura popular", eso es cultura de nuestro tiempo.

Lo anterior podría aplicarse perfectamente a Diego Galán, que firma hoy en El País una crónica sobre V DE VENDETTA, película que se presentaba ayer en el Festival de Berlín. Ojo al segundo párrafo de su artículo y a la profesión que le adjudica al desconocidísimo Alan Moore.

Si tienen algo que puntualizar, les animo a hacerlo:

redaccion@prisacom.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero no leerlo, porque para ponerme de mala hostia siempre hay tiempo.

¿Ese catedrático es Juan Antonio Ramírez?. Es que me dio a mí clase hace milenios y era un crack el hombre.

Anónimo dijo...

Tiene gracia, hace unos minutos he dejado un comentario acerca de la baja y alta cultura y ahora me encuentro con esto...

pues Diego Galán muesta no saber ni de baja cultura ni de historia?.

¿alguien le tiene que explicar al Sr. Galán quien fue Guy fawkes?.

Lo que no quita para que, seguramente, la película no sea gran cosa.

Pepo Pérez dijo...

Yeah, Arturo. Premio por la agudeza intuitiva.
¿Has hecho Historia del Arte entonces? ¿qué tal te fue? ¿Qué tal JAR?

Lo del artículo de El País, bueno, Arturo, no habla apenas del tebeo, simplemente se limita a decir que Alan Moore es "diseñador gráfico", que mirado desde otro punto de vista casi parece un chiste. Por supuesto, no cita a David Lloyd.
Lo flipante del asunto es que una búsqueda en Google sobre Alan Moore que te lleva un minuto, por muy ignorante que seas, le hubiera salvado a Galán de hacer el ridi.
Periodistas, se llama hoy a esto.

Sí, Juanan, da la sensación de que Galán tampoco se sabe la de Guy Fawkes. Por lo que dice de la máscara y la voladura del Parlamento.

Anónimo dijo...

Como este post es para ponerse de mala leche por la mañanita temprano, un retazo de la crìtica en el mundo ;)

"John Hurt, intérprete del dictador británico, eludió la pregunta de si su personaje se inspira en Hitler, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher o el presidente estadounidense, George W. Bush, y dijo que simplemente era un "líder fascista", sacado de un cómic y por tanto con un tratamiento plano, no tridimensional, como sería el caso de un político real."

http://elmundo.es/elmundo/2006/02/13/cultura/1139859406.html


De todos modos no os hagais mala sangre que tampoco pasa nada, estoy convencido que en los periodicos cuando hablán de política tambien se equivocan constantemente. La sección de ciencia suele ser otra que tela marinera... y la de música... y...

Anónimo dijo...

¡Adoro mi intuición, je, je!. Bueno,hice Geografia e Historia, pero me especialicé en arqueología. A JAR le tuve en primero en la asignatura de "historia del arte antiguo", un año que decidió en lugar de dar clase a los de cuarto y superiores bajar a ver como le iban las cosas con los recién llegados. La verdad es que me encantaron las clases,yo tenía muy claro lo de arquología y casi me hace cambiar de especialidad.

En cuanto a lo del artículo, seguro que si fuera sobre Fútbol y hubiera dicho que tal jugador jugo en tal equipo (siendo una burrada) algún toque le darían, pero si es sobre cómic pues tan feliz se quedará.

Pepo Pérez dijo...

jooooder, Pedro. Ya veo en el enlace de EL MUNDO que los despistados de siempre se prestan rápido a hacer lecturas políticas realistas (y actuales, además: se cita a Bin Laden, es la hostia!!) de una parábola romántica.
De esto ya hablamos largo y tendido cuando el debate sobre si Supes era de derechas o de izquierdas.

Pepo Pérez dijo...

"... pero si es sobre cómic pues tan feliz se quedará."

yo ha he mandado un mail a EL PAÍS.

"De todos modos no os hagais mala sangre que tampoco pasa nada, estoy convencido que en los periodicos cuando hablán de política tambien se equivocan constantemente. La sección de ciencia suele ser otra que tela marinera... y la de música... "

no, si pasar no pasa nada, pero al menos lo comentamos. También es que, joder, no hablamos de un historietista oscuro y minoritario, Moore es alguien muy conocido. No, no, no, esta vez no es sólo conocido aquí en el MONDO FREAK comiquero, Alan Moore es ya bastante conocido en el Mundo Real, incluso en las redacciones de periódicos, sobre todo a raíz de las pelis de FROM HELL y LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS. ¿Y no había dossier de prensa sobre V DE VENDETTA en Berlín? ¿no se lo leyó Galán?

Es como si hubiera escrito que Art Spiegelman, o Frank Miller, o Ibáñez mismamente, es un "diseñador gráfico" .
Bueno, esto es aún peor, porque Moore sólo escribe, ni siquiera dibuja.... aunque no sé yo qué tiene que ver dibujar cómics con ser diseñador gráfico (¿Sabe el periodista acaso, ya puestos, qué es un diseñador gráfico?)

Anónimo dijo...

Me parece que quien debe ser diseñador gráfico y no periodista es el autor del articulo :P

"no, si pasar no pasa nada, pero al menos lo comentamos."

Esta bien comentarlo, me referia a tomarselo con humor, que no es plan de hacerse una ulcera :)

Anónimo dijo...

Yo me he quedado un poco parado con la Wikipedia. No se que parámetros utilizaran para redactar las entradas pero tiene delito que el artículo dedicado a Alan Moore sea más extenso que el de Miguel Angel, Cervantes, Italo Calvino, Albert Camus o Alfred Hitchcock (nombres más o menos buscados al azar)
Y que conste que yo idolatro a Alan Moore, pero hay cosas que no entiendo.

Pepo Pérez dijo...

creo que eso dice mucho de qué tipo de "especialistas" (llámese cómo se quiera) están más dispuestos a colaborar elaborando las entradas, o quiénes consideran que la wiki es útil, etc.

Anónimo dijo...

Pues no es por nada, pero Diego Galán no es ningún becario, sino un señor que lleva muchos años siendo periodista, escribiendo de cine y fue director del Festival de San Sebastián. Creo que es de una generación de periodistas que, francamente, no saben lo que es el google.

Pepo Pérez dijo...

pues es verdad, y esto lo hace aún más chocante. En fin, debe ser lo que tú dices. Que no han aprendido lo que es el google y que -esto lo digo yo-, en el camino olvidaron que un periodista verifica los datos que escribe si no lo tiene claro.

El Miope Muñoz dijo...

Mucho ojo a las barbaridades de Galan El Noble Inculto, sólo comparables a las de Gándara I el Lerdo.

"Basandóse en una obra del diseñador gráfico ALan Moore, los Wachowski arremeten contra los totalitarismos":
¡Ejem! Ni Moore dibuja, ni es diseñador gráfico, ni los Wachowski arremeten contra nada. El cómic, ya lo era.

Y lo de John Hurt, es ya impresentable. "Está sacado de cómic".

¿Y? Moore es uno de los autores más politizados, caracterizado por su profundida.d

En fin, que V de Vendetta, la pelicula, tiene una pinta "estupenda".

¡Un saludo !