sábado, febrero 04, 2006

LA NUEVA HISTORIETA ESPAÑOLA

Por petición "popular" (Señor Punch me lo proponía el otro día) traigo a debate, ya lo dice el título de este post, los tebeos de los nuevos autores españoles. ¿Se puede hablar de un resurgimiento de la historieta española, a pesar de las precarias condiciones económicas? ¿Representan estos nuevos tebeos, en general, un paso atrás en la evolución de la historieta española, como piensan algunos? ¿O por el contrario estos autores están usando un lenguaje a los que no se pueden aplicar los cánones clásicos, y por eso son unos "incomprendidos"?

¿Somos las nuevas generaciones unos "gafapastas con pretensiones autorales", como decía aquél? ¿Aficionados que no debiéramos haber salido del fanzine y que no llegaremos nunca a la suela de los zapatos de las generaciones anteriores?

¿Es Santiago Valenzuela un genio o un charlatán con una serie entre manos que no terminará nunca? ¿Es Luis Durán un genio o un buen guionista que necesita un dibujante, como afirman otros? ¿Son tebeos adultos los que realizan Fermín Solís o Jali? ¿Qué tal los álbumes de David Muñoz, Antonio Trashorras y Javier Rodríguez / Luis Bustos (MIEDO, RESIDUOS)? ¿Son Pablo Auladell, Pedro Rodríguez o David Rubín las nuevas esperanzas blancas? ¿Son un bluff Miguel Núñez, Paco Alcázar y Miguel Brieva, o unos autores que van a más? ¿Es EL VECINO y cualquier historieta de Santiago García y el menda insustanciales y vacuas, mal escritas y peor dibujadas? ¿Qué pasa con las historietas de "freaks in love" de las que gusta hacer Lorenzo Gómez? Hablando de freaks in love, ¿dónde andan Juaco y Sergio Córdoba? ¿Sus historietas son naderías para gafapastas que no merecen el papel en que están impresas? ¿Son Fidel Martínez / Jorge García y su CUERDA DE PRESAS dignos sucesores del tándem Hernández Cava/Del Barrio? ¿Es LA PIPA DE MARCOS de Javier de Isusi otro digno continuador del tebeo reivindicativo? ¿Nos salvarán las nuevas mujeres del tebeo español (Raquel Alzate, Lola Lorente, Sonia Pulido, etc)? ¿Nos salvarán los tebeos nada gafapastas de Hernán Migoya y Man? (perdonen si me olvido de algún nombre dentro de esta "generación" de autores, no hay intención exhaustiva) ¿Hay vida en otro planeta? ¿Hay alguien ahí?

Vale comparar con los más veteranos, si así lo desean. Citemos para ello a autores de anteriores generaciones, muchos de ellos aún en activo: Carlos Giménez, Bernet, Alfonso Font, etc.; Hernández Cava, Del Barrio, Gallardo, Max, Pere Joan, Prado, Keko, Olivares, Juan Berrio, Juanjo El Rápido y sus revistas, el "sector Jueves", Fontdevila, Monteys, Vergara, Ágreda, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, etcétera. Buf, como dicen siempre los actores en las entrevistas, perdonen si me olvido de alguno (de muchos).

Capítulo editoriales. ¿Por qué son, por norma general, las editoriales pequeñas las que más apuestan por el tebeo español?

Capítulo eclosión. ¿Cómo y a qué se debe que sigan saliendo nuevos autores, y más en los últimos años, a pesar de lo poco -o nada- que se gana haciendo tebeos? ¿Cómo se explica que hayan resurgido hasta cierto punto las revistas españolas (NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, DOS VECES BREVE, BARSOWIA, la saga IDIOTA Y DIMINUTO / TOS / HUMO, etc.) a pesar de que el panorama de ventas no es muy halagüeño?

Hala, no se corten. Basta con argumentar las opiniones y ser educados, cosa que aquí se presume porque todos los comentaristas habituales de este blog lo son. Y, ya lo saben, es difícil mejorar recibiendo únicamente palmaditas en la espalda.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

joer tío, te has pasado, la que has armado en un momento, ya no sé ni por donde meter cizaña...

quizás debieras haber ido un poquito más a poco, hoy los guionistas de un solo libro(que en el mejor/peor de los casos repiten hasta la saciedad con diferente viñetado-Ej: Luis Durán-), mañana los dibujantes que dibujan mal a posta para disimular lo malos que son-Ej: Mauro Entrialgo-, pasado los que se engrandecen en su complejo de inferioridad(aunque creo que estos son los mismos que los que primero mencioné-Ej: No necesariamente Luis Durán, cualqueir otro chuecano o barcelonés repipi valdría-), y la semana que viene un poco de autores de talento muerto que se agarran a su recuerdo con habilidoso rigor mortis, y al final... no sé, no sé porque la verdad es que el tema es muy fuerte y me trasciende ahora mismo(topic gore éste, sí señor)

en vista de que ya lo has dicho todo no me queda más que dejar caer alguna vaga impresión apenas razonada,

Creo que el cómic en españa tuvo su época fuerte hace unos años, normalmente se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, en este caso no fue mejor, fue mucho peor, pero los artistas necesitamos ser espoleados para crecernos, somos guerreros que nos crecemos ante la adversidad(y utilizo la primera persona no en un sentido mayestático si no muy personal), el cómic español tuvo su punto bajuno hace ya unos añitos(sería impensable hoy en día que pusieran una bomba en la puerta de astiberri y cosas así pasaban),

de algún modo la poesía también tiene sus momentos dorados cuando la censura les acechaba durante la guerra, habían de servirse de una sutileza extrema que acrecentaba aún más si cabe su valor poético, es diferente la poesía al cómic pero cada arte reacciona valiéndose de sus armas, el cómic se valió de las suyas, y en lugar de censurarse escondiendo la cabeza bajo la tierra se volvió underground,

en épocas pasadas habíamos de ser más valientes, valerosos, eso de algún modod nos concedía un valor extra-ordinario,

hoy todo eso ya pasó y creo que sin duda nos estamos relajando, vivimos en el valor de lo ordinario, bueno... qué carajos, tenemos unos cojones que parecemos caballos(de güevones que somos quiero decir), somos como superñoño, a veces es un poco triste,

hay obras buenísimas sí, que se sirven precisamente de ese, no tengo nada realmente que contar así que voy a contar que anoche no me comí un rosco, y bueno... eso vende, pero...,

esto del cómic de colegueo(que me recuerda tristemente al esquema de las pelis universitarias americanas)es sólo un caso aislado, no todos son historias de andar por casa, pero está claro que hay mucho artista que basa su arte en el complejo de artista más que en un verdadero arte, y puede resultar aparente, pero ya empiezo a cansarme un poco de historias como "vivir del cuento", o recopilaciones de humor chanante como "como convertirse en un hijo de puta", no sé, pero me da la impresión de que no estamos aportando nada que realmente merezca la pena,

bueno, hago un alto en el camino, rectifico, sí hay muy buenas obras porque el nivel de edición(cuantitativamente quiero decir)es muy bueno(mi teoría es que estamos tan acomodados que nos empiezan a salir llagas en el culo y tenemos que agitarnos por culpabilidad quizás, pero sin saber muy bien hacia donde, cosa que nos da igual porque sabemos que si nos dejamos arrastrar del azar tarde o temprano entre tanto espasmo acertaremos)y como acabo de decir en el entreparentesitado tarde o temprano se acierta con algo,

vaga impresión ya digo pero la primera impresión es la que queda(slogan patentado por AXE hace ya unos añitos)

no se lo tomen a mal, toménselo a peor, es lo mejor que podrían hacer, reaccionen lelos, que no se diga que necesitaís de unos azotes en el culete, hagamos que se sientan orgullosos nuestros padres,

Saludos membrales.

Slt.

Pepo Pérez dijo...

"joer tío, te has pasado, la que has armado en un momento, ya no sé ni por donde meter cizaña..."

bueno, yo sólo lanzaba las preguntas, LaPuta, para que la gente diga sus respuestas. Que muchos de esos nuevos autores ahí citados en el post me gustan, algunos mucho, y no me refiero a mí mismo... ;-)

"no se lo tomen a mal, toménselo a peor, es lo mejor que podrían hacer, reaccionen lelos, que no se diga que necesitaís de unos azotes en el culete, hagamos que se sientan orgullosos nuestros padres,"

me quedo con esta frase. Sí, estamos muy acomodados, para lo mejor y también para lo peor.

Eh, ustedes. Sí, los demás que se han acercado a mirar a este cuadradito con morbo y/o curiosidad, a ver qué comentarios habíamos dejado: no sean nenazas y aprovechen para dar su opinión, que nadie les va a morder.

Pepo Pérez dijo...

Acomodados para lo mejor: buenas ediciones, publico lo que me la gana -más o menos-, etc.
Acomodados para lo peor: publico lo que me da la gana -más o menos-, no se puede vivir del cómic en España y tienes que trabajar en otra cosa, con lo cual el tebeo se convierte un poco en un hobby...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Apreciaciones de un lector ombliguista, o "cómo dejé paulatinamente de leer autores españoles".
Porque, se lo juro, yo era un fiel consumidor de tebeo de acá: Torpedo, enterito, Hombre, casi, y autores, Font, Beroy, De Felipe (fueron el relevo...¿qué es de ellos?), y por supuesto Prado, y Hernandez Cava, y luego, ¡hop!, retrovisror... y me compré aquellos tebeos de la transición tardia (Fernando Fernandez, y Beá, Mara, Nova-2...).
No emitiré mi juicio de opinión, sólo remarco: compraba tebeos. De acá.
Pero la industria recibió un palo (o simplemente cambió) y hubo un puto erial, entre el 90 y la llegada tímida del american indie, con palos de ciego (¿alguien recuerda, ay, la Línea Laberinto?) bienintencionados pero sin sustancia, y un desierto donde se han perdido una generación, de Olivares a Sequeiros, sin canales adecuados.
Pero eso ya acabó, ¿no?. Pepo repasa un panorama más que prometedor. Un autor que saca tebeos, con S, todos los años, otro que está montando su Cerebus particular, y Pepo mismo es, eres, autor de algo que, hace seis o siete años me parecería un milagro: ¡páginas en color! (¿tontería? hombre, el color no hace ni mejor ni peor, pero que por razones ajenas a la voluntad del artista el Color fuera, simplemente, inviable...)
No obstante, y aunque yo creo que el panorama es esperanzador, está muy lejos de ser bueno. No hablo de calidad de obras que eso ahora, como que me la trae al pairo: hablo de consistencia industrial, apoyo editorial. Hablo de políticas editoriales que nos hagan LLEGAR a esta nueva generación. Creo que el camino está recorriendose, y que la cosa va a ir a más (el Jueves os apoya, las pequeñas editoriales, os publican...). ¿Qué falta?. Menos victimismo y cojones. Para estrellarse, si es preciso, pero también, si el órdago sale bien, para recuperar el mercado. Que hay generación,de autores y lectores, me parece que sí. Que tenga la consistencia y el peso de la de los ochenta, que creen moda, estilo -pienso en la línea chunga, la línea clara... modas, vale, pero signo de fortaleza, aun precaria-, creo que aún no.
Y pregunta:¿Tienen en este asunto algo que hacer Norma, Panini o Planeta?.
Porque yo estoy pensando en un tebeo de intención comercial y rentable, para sostener otro cuadro de autores más francotiradores (como en todo, lo que vende, lo mass media sostiene al riesgo, ¿no?, y todos juntos componen un panorama óptimo, y que aun no aprecio en los tebeos).
Bueno, luego está el influjo nipón, que ya se me escapa y os lo dejo a vosotros.
Pregunta ¿Hubo épocas en que los autores de tebeos vivían, más o menos, de eso? Si sí, ¿puede volver a suceder?

Pepo Pérez dijo...

Bueno, me quedo con tu última pregunta, que es realmente MUY BUENA y que no suele hacerse nadie. Porque la respueta es que no han habido tantas épocas como suele pensarse durante las cuales hubieran autores españoles viviendo de hacer tebeos españoles que se publicaran y vendieran en España. Que sí lo hicieran: la generación de autores del tebeo popular español (ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN, EL CACHORRO, CAPITA´N TRUENO, Ed. Valenciana, etc.) y los currantes-a-destajo de Bruguera...... A partir de ahí los autores posteriores vivían de hacer tebeos, sí, pero no para España, porque en su mayoría lo hacían para agencias que producían material para el extranjero. Ya fuera Inglaterra (véase el ZARPA DE ACERO de Blasco, ahora que lo han reeditado en inglés), ya fuera Alemania, otros países europeos, o USA (para la Warren, por ejemplo; lo cual sería un equivalente a la "emigración" reciente de autores españoles que trabajan para la Marvel o DC). Esta generación (Bernet, los "profesionales", Giménez & Co., etc.) vivía mayormente de material producido para el extranjero.

Luego hubo unos años, los ochenta, en que parece que eso sí sucedió, que se hacía tebeo para el mercado español del que sus autores vivían más o menos (autores de las revistas de Toutain, cuyo material se publicaba aquí y a veces fuera de aquí, generación de EL VÍBORA y generación CAIRO, etc.), aunque para finales de los ochetna, si no antes, el oasis se había secado...

Y desde entonces, pues no. Vuelta a empezar.

Sí, Punch, lo de publicar álbumes españoles a color era impensable hace sólo diez años. Entonces sólo había comic-books con grapa y en b/n, y mucho era.

Pepo Pérez dijo...

"Un autor que saca tebeos, con S, todos los años, otro que está montando su Cerebus particular"

TE refieres a Luis Durán y a Valenzuela, respectivamente, si no me equivoco. Sí, lo de Luis parece asombroso, tres álbumes en un año; y Valenzuela sigue ahí fiel a su cita de álbum anual (más dos recopilatarios con material nuevo que ha entregado en 2005).

Anónimo dijo...

Por aportar algunos datos más…

Opiniones de los protagonistas, vertidas en la revista gratuita el Duende (Madrid), este mismo enero:

“Veo que hay mucha gente haciendo muchas cosas muy interesantes. (…) No ha habido tanta calidad en la historieta de este país ni había sido tan personal jamás…” (De la entrevista a Luís Durán)

(Sobre el reconocimiento cultural del cómic) “No, ninguno. Pero no me parece algo tan injusto. El 90% de los tebeos que se publican son infames” (Sobre el momento que se vive en España) “En términos creativos no creo que vivamos un momento glorioso. (…) En general aquí se sigue copiando lo que se hace fuera con más o menos decencia…” (De la entrevista a Valenzuela)

Y otro dato: ganadores de la votación de los lectores de La Cárcel, categoría tebeo español, primero Blacksad 3, de Guarnido y Canales, y segundo… ¡Mortadelo y Filemón!, del inefable.

Lo de Blacksad no es extraño, es un tebeo meticulosamente comercial y, por lo tanto, se lleva el gato al agua limpiamente y sin discusión posible (y por cierto, Pepo, que en tu relación ni aparecen, gafapasta, que eres un gafapasta… Dios, como odio esta expresión). Lo de Mortadelo, y a la espera de que el propio Carcelero haga su valoración, me lleva a pensar que para una mayoría de lectores el cómic español no existe y, por lo tanto, ponen lo primero que les pasa por la pelota. No sé.

En cualquier caso, hay un desencuentro con el público que, pese a que en mi opinión, tanto Blacksad como el Mortadelo del 2005 son francamente flojitos, debería hacer reflexionar a los interesados. Supongo, vaya.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Durán y Vlenzuela, claro, pero insisto, mi comment no va de nombres y si me gustan o no: va de Situaciones, las que hubo, las que hay, y si unas han traído consecuencias, y cómo veo el patio, y qué puede venir...

Anónimo dijo...

De lo dicho, me quedo con la idea de que las editoriales grandes son lamentablemente quienes menos riesgos asumen... pero ya desde hace mucho mucho tiempo.

Y en telegramas, lo que yo pienso: Falta apoyo institucional. Sólo con álbumes me parece difícil mantener el `contacto´ con la calle. Hay gente muy buena.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

" (y por cierto, Pepo, que en tu relación ni aparecen, gafapasta, que eres un gafapasta… "

Hombre, es que ni BLACKSAD ni EL VALS DEL GULAG (muy votado en lacarcel) es "cómic español", al menos hasta donde yo sé... Porque, aunque haya autores españoles de por medio, son álbumes que está producidos y pagados en Francia, y luego publicados aquí. Vamos, como cualquier álbum europeo de Blain, Sfar, etc.

Es que si seguimos ese criterio de "son cómic español porque lo hacen autores españoles", deberíamos citar como "cómic español" los tebeos que hacen Pacheco, Pulido, Kano, Marcos Martín y etc. para Marvel y DC, y que luego importan aquí P DeAg, Norma o Panini. Y no sé yo.

Pepo Pérez dijo...

"Y en telegramas, lo que yo pienso: Falta apoyo institucional."

Pues va a ser que sí. Habrá que esperar a que salgan más tebeos en los Suplementos literarios -cosa que va sucediendo poco a poco- a ver si los políticos vuelven a pensar que apoyar el cómic es rentable electoralmente. Suena chungo pero la realidad es así de chunga. Otra cosa es qué fórmula ideal permitiría que esas subvenciones revirtieran en tebeos relevantes y no en caprichos que se pierden como lágrimas en la lluvia.

Pepo Pérez dijo...

"(Sobre el reconocimiento cultural del cómic) “No, ninguno. Pero no me parece algo tan injusto. El 90% de los tebeos que se publican son infames” (Sobre el momento que se vive en España) “En términos creativos no creo que vivamos un momento glorioso. (…) En general aquí se sigue copiando lo que se hace fuera con más o menos decencia…” (De la entrevista a Valenzuela)"

me quedo con este comentario destroyer de Valenzuela, ja, ja, qué tío, genio y figura.
No sé si la calidad del 90% made in spain es tan infame o casi igual de infame a otras cosas que se hacen fuera, pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que seguimos copiando como gilipollas. Seguimos con el "Que inventen ellos...", que nosotros ya copiaremos. Esto no sólo en el tebeo español, eh? También en el cine, la música pop, etc.
Teniendo en cuenta, eso sí, qué es copiar realmente y qué no es copiar, claro, que ahí habría mucha tela que cortar. Para otro post, que ese debate me apetece otro día.

Bueno, ahí en el tema del copieteo hay que hacer un esfuerzo, digo yo. Intentarlo al menos, crear cosas propias. La etapa de aprendizaje donde todos copiamos, vale, pero no puedes seguir así toda la vida... y me aplico el cuento, o intento aplicármelo, claro. Hablando de lo cual, me vuelvo un ratito al tablero y luego me vuelvo por aquí a veros, señoras...

Anónimo dijo...

Con una miajita de la pasta que se le da al cine, ya habría apoyo institucional suficiente. Aunque se perdiese en balbuceos, caprichos o copieteos. Pocas cosas más baratas que subvencionar tebeos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El handicap, claro, es que el rendimiento publicitario de subvencionar el tebeo es infinitamente menor. Y seguro habría un desgraciado que diría `¡es que están gastandose el dinero del contribuyente en tebeos!´.

Pepo Pérez dijo...

.. o mal hecha, que todo puede ser.
Pero gracias por la felicitación, que yo extiendo a todos los incautos que participan aquí, porque este blog se nutre prinicpalmene del debate y las aportaciones de todos vosotros. Sí, de las tuyas también, Álvaro.

De todos modos, Álvaro, haya paz (;-), yo no pretendía cuestionar las votaciones de lacarcel, sino responder aquí a Monolo por qué no había mencionado BLACKSAD si de tebeo español se trata. A lo mejor yo tengo una óptica equivocada y un tanto cerrada, pero si fulanito de nacionalidad española hace manga para Japón (y hay ejemplos), o zutanito X e Y hacen un tebeo de fantasía heroica para Francia, o Tal y Cual hace un tebeo encargado y pagado por Marvel, muy españoles no son esos tebeos, la verdad. Lo mismo que no son españolas las películas que hizo Buñuel en Méjico o en Francia, aunque, por supuesto, estén realizadas por un autor español, que siempre es digno de orgullo.

Pepo Pérez dijo...

"En cualquier caso, hay un desencuentro con el público que, pese a que en mi opinión, tanto Blacksad como el Mortadelo del 2005 son francamente flojitos, debería hacer reflexionar a los interesados. Supongo, vaya."

Esto, pues como siempre, mejor que nos riamos un poco de nosotros mismos porque la cosa tiene guasa. Venga hablar de Durán o de Valenzuela, venga recomendar el último NSLM o el nuevo tebeo de la penúltima revelación española, pero luego la gente a lo que vota es a BLACKSAD... o a MORTADELO. Me decía un amigo que en las listas del ROCK DE LUX, venga todos los años a aupar al último grupo rarírisimo o súper innovador, o que si el último de Tom Waits, o que si el folkie alucinado de la loca de Devendra Banhart ... pero luego en las votaciones de los lectores salen Coldplay, U2 o, como mucho, Radiohead.

En cualquier caso, yo insisto en que BLACKSAD, un perfecto producto comercial, no está producido aquí..... no sé si esto nos dice algo o no sobre qué tipo de producto sostiene un mercado. Porque en Francia es ese tipo de serie lo que sostiene a las grandes editoriales.
Eso suponiendo que haya mercado suficiente en España para poder producir algo como BLACKSAD, que ésa es otra. No me meto en las cuentas y la labor de los editores, que yo ni lo soy ni tengo mucha idea al respecto.

Pepo Pérez dijo...

"Aunque se perdiese en balbuceos, caprichos o copieteos. Pocas cosas más baratas que subvencionar tebeos. "

Tienes toda la razón.

"Y seguro habría un desgraciado que diría `¡es que están gastandose el dinero del contribuyente en tebeos!´."

A ése le castigamos a leerse un tebeo todos los días.

Anónimo dijo...

Je, je... A mí lo de Mortadelo me ha sonado un poco a vacile. Vamos, que no es difícil que unos cuantos amiguetes se pongan de acuerdo en votar algo desconcertante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también estoy deacuerdo con Valenzuela. No hay más que leer "El vecino". ja,ja ,ja.

Anónimo dijo...

¿Y Piñol cuenta?
Porqué quizás habría que analizar también su aportación almercado, aunque la calidad sea discutible

Pepo Pérez dijo...

Cuenta todo el que queráis, PAco, ya digo que mi lista no era exhaustiva. Se me han olvidado bastantes. Pues claro que cuenta Piñol, aunque los gafapastas siempre nos olvidemos de él.

¿qué tal, cómo le va, sigue vendiendo tanto? ¿alguien está al tanto?

Anónimo dijo...

"Capítulo editoriales. ¿Por qué son, por norma general, las editoriales pequeñas las que más apuestan por el tebeo español?"

Me parece que esto daria para un post por si solo.

La pregunta es, se podria dar la vuelta al negocio editorial de manera que los autores ganasen dinero hasta el punto de poder dedicarse a hacer tebeos de manera profesional y a la vez fuera un negocio minimamente rentable. ¿Y que hay de las distribuidoras? ¿Que es lo que realmente no encaja en todo el proceso editorial? Por que hacer tebeos no es solo dibujar las páginas, eso ha de llegar al lector de alguna manera. ¿Donde va el dinero del precio de portada en España?.

Anónimo dijo...

No sé como le va a Piñol,aunque supongo que mal desde luego no, pero me resulta curioso que siempre que se habla de autores españoles nos olvidamos (y yo el primero) de el único autor español que vive de esto con lo que publica en España, o sea, que el público español mayoritario no tiene grima al cómic de autores españoles. Creo que elcaso de Piñol,independientemente de su calidad, puede explicar muchas cosas.

Pepo Pérez dijo...

"en épocas pasadas habíamos de ser más valientes, valerosos, eso de algún modod nos concedía un valor extra-ordinario,"

Laputa, en esto tienes razón por un lado. Me refiero al tema político, el franquismo, la censura, la lucha por las libertades y todo eso.

Ahora bien, en lo del tema económico, la situación actual no ha cambiado mucho. Quiero decir que si Giménez y sus colegas tenían que currarse no sé cuantas páginas semanales para agencias, y luego en sus ratos libres o cuando podía se hacía los tebeos que realmente quería hacer, o los hacía dejando de ganar el dinero que ganaba con el curro de agencias, ahora la cosa sigue igual.
casi todos los que están ahí en el post curran del mismo modo, a costa de su tiempo libre o de no ganar más dinero en otros campos que no son el cómic.

Lo que quiero decir es que si quieres adversidad contra la que crecerte (y estoy de acuerdo en que las malas épocas sociales suelen dar buenos artistas), ahora tenemos libertad para publicar lo que nos da la gana y antes no, vale, pero sigue existiendo la barrera profesional y la falta de industria. Es decir, que para hacer tebeos en España hay que seguir luchando contra viento y marea.

Esto, por supuesto, no es garantía de calidad, ni tampoco una excusa para recibir sólo palmaditas en la espalda. "Ah, es que como lo hace por amor al arte..." Hombre, puedes querer mucho a alguien pero luego demostrar ese amor de la peor manera posible.

En fin, laputa. Todo esto era para relativizar tu idea de que
"ahora estamos todos muy cómodos". En según qué planos, seguimos igual que antes. En lo económico-profesional.

Anónimo dijo...

"En según qué planos, seguimos igual que antes. En lo económico-profesional."

Ahi es donde veo yo casi todo el problema.

Dudo mucho que Sfar o Trondheim tuvieran la capacidad de producción que tienen si no pudieran vivir del comic. ¿Creeis que Luis Duran a pesar de ir a razón de album cada 3-4 meses vive de esto? Creo que es un esfuerzo que no le podemos pedir a todos los autores y que la gran mayoria no se puede permitir.

La supervivencia del tebeo español o de los autores españoles esta ligada a su viabilidad económica nos guste o no. Y es donde no veo un cambio significativo en el panorama actual lo que me lleva a tener dudas de que esto sea minimamente sostenible por que de momento el comic español solo depende de la fuerza de voluntad de sus autores.

Anónimo dijo...

en lo relativo a la comodidad está claro que el artista en su aspecto económico no está cómodo, que la economía oscila en una vertiginosa pero uniforme montaña rusa y siempre hay subidas y bajadas, la comodidad a que me refería es la comodidad de la realidad del artista como artista, y en lo que al artista se refiere afectan aspectos como las ideologías de la época, el modo en que se le machaca su arte. Eso es lo que endurece al artista,

la pasta es la pasta, sempiterno problema, pero un poco de pasta basta(slogan de... pastas gallo creo)y la realidad económica es un problema añadido a la persona del artista como ente biológico(el hambre es el hambre)pero no como creador,

cierto es que hoy en día si nos ponemos a protestar podemos protestar por mil y una cosas pues el mundo está cada vez peor y un artista harto sensiblero podría sacar tajada de ese sufrimiento que la globalización crea en el individuo en universalización metamórfica,
quizás, aunque resulte contradictorio, los argumentos ñoños sean una de las consecuencias de este sufrimiento, este bombardeo de historias livianas son un amago de esconder la cabeza bajo la manta a la cruda realidad, reacción cobarde pero efecto colateral creativo a esta guerra/crisis espiritual en cualquier caso,
estoy seguro de que podría sacarse mucho más jugo pero quizás el que tengamos tanta libertad de expresión(aunque a veces algunos morillos pretendan machacárnosla-off topic-)hace que nuestra capacidad creacional se expanda y pierda fuerza, quizás conviene que se nos machaque y así canalizarla hacia un único punto de potencia concentrada,
realmente no creo que esto sea necesario, un buen artista no necesita de estos achuchones a su moral pero como los buenos artistas escacean quizás es mejor así,
esto me hace preguntarme, ¿es mejor dejar libertad para que el buen artista se crezca o machacar el arte para amoratar a los pequeños artistas y crear hinchazón kármica artistera?,
dada nuestra naturaleza imperfecta podría pensarse que es mejor lo segundo pero yo confío en que ya estamos lo bastante evolucionados como para necesitar de una nueva recesión, ahora lo que toca es meditar, y bueno... quizás esta masificación de tebeo español "cutre" es el camino a ello, a la meditación,


Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

"la pasta es la pasta, sempiterno problema (...) y la realidad económica es un problema añadido a la persona del artista como ente biológico(el hambre es el hambre)pero no como creador,"

Bueno, no entro en las razones sociales o zeigesticas de las que hablas (y yo también pienso que hay mucho huevonismo, no creas), pero es que el problema del hambre, o de un mínimo de pasta para ir tirando, es BASICO e inapelable (no un problema añadido), y para el creador debe serlo también. Que nadie se engañe con el tema de la bohemia (escusa que hasta se oye nombrar como justificación de pagos deficientes)... lo que quiero decir es que no hay arte en estómagos vacíos, o que, siendo menos lapidario, al menos no hay un soporte que pueda sistematizar una profesión (que en lo de los tebeos cuenta, ya que generalmente han sido confeccionados por profesionales que en el mejor de los casos, además, han conseguido ser artistas).

Bernardo Vergara dijo...

Paco Cerrejón: "...nos olvidamos (y yo el primero) de el único autor español que vive de esto con lo que publica en España..."

Perdona que te corrija. El único no. Hay unos cuantos más.

Pepo Pérez dijo...

Nombres, quierrrro nombres...

Ben, Laputa, está claro que la pasta es un problema. No debería serlo a priori, ahí están Giménez, Chris Ware, Seth o Clowes, entre otros muchos, que han trabajado y hecho lo que querían hacer en condicinoes precarias... pero eso no puede mantenerse toda la vida. Debe llegar un momento en que le vean color a la cosa para seguir currando , como le ha pasado a Ware, Seth o Clowes, que ahora están ganando algo de dinero y viven más cómodamente para poder seguir trabajando.
Giménez en cambio, al parecer, está teniendo problemas con las ventas de sus álbumes ahora, a estas alturas de su carrera. Un buen síntoma de qué sucede con la "industria" del tebeo español y lo que se ha avanzado en el terreno de producción propia. Porque, joder, yo no digo que haya que comprarse obligatoriamente todos los tebeos de Giménez, pero que PARACUELLOS o BARRIO no se vendan mucho más, tanto como para proporcionarle a Giménez un buen cheque cada año por liquidación de ejemplares vendidos.... es para llorar.

Anónimo dijo...

"¿Cómo se explica que hayan resurgido hasta cierto punto las revistas españolas (NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, DOS VECES BREVE, BARSOWIA, la saga IDIOTA Y DIMINUTO / TOS / HUMO, etc.) a pesar de que el panorama de ventas no es muy halagüeño?"

Mu sencillo: tanto talento encerrao... tiene que reventar por algún lao, digo yo.

Pepo Pérez dijo...

pues algo de esto hay, sí. ES curioso que siempre ha habido una gran cantera de historietistas españoles. No viene de ahora, ¿eh? parece que se lleve en la sangre o algo así.

Anónimo dijo...

Hombre, Pepo, el talento está ahí siempre. No sólo aquí, sino en todas partes.
No es una cuestión de sangre.

Que aflore o no, depende, como casi todo en este mundo que nos hemos construido, del dinero (lo ha dicho muy bien Ben Day: "no hay arte en estómagos vacíos"). Y de la permisividad de los que tienen el poder, claro (tampoco hay arte en condiciones de represión salvaje).

Aquí, mientras las cosas sigan poco más o menos como están, seguirán aflorando talentos que buscarán una u otra forma de manifestarse.

Lo que no volverá es la industria.

Anónimo dijo...

Si, si, JCP, yo me estoy refiriendo al panorama patrio, que es de lo que hablamos.
Tampoco querría caer en la cosa quejicosa, de todos modos, que abunda demasiado igualmente. Y hay una responsabilidad de los autores, por otro lado y por compensar, que es la de reconocer la vía en la que se meten para sacarle el mejor partido. Además, que no deberían engañarse demasiado con arcadias que no son posibles (por lo menos en cierto punto de su intento, como artistas o como profesionales, tanto me da).

No se si sueno demasiado pesimista o materialista.

Pepo Pérez dijo...

Suenas realista.

Sobre lo de que vuelva o no la industria... bueno, eso aún está por ver. DEsde luego, no volverá en la misma forma de otras épocas, eso seguro. Pero bajo otras formas insospechadas... ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Bueno, pero es que una industria es una industria, y un tebeo un tebeo, y no se me ocurren muchas posibles variaciones posibles ni a lo uno ni a lo otro.

Por ejemplo: acabo de leer en el libro de Astiberri sobre Bruguera (Crash Comics'03) a Julia Galán, quien fuera durante años mano derecha del editor jefe, señor González, que cuando ella entró en la casa, en 63, trabajaban en Bruguera 1500 personas.

Eso es industria. Y eso no va a volver. Pero, ni mucho menos.

(Y, Ben Day, te pido perdón, pero, lo he leido varias veces y no entiendo tu último mensaje.)

santibilbo dijo...

Hombre, industria parece que vuelve a renacer un poco, porque hay mercado, en cantidad y calidad( o es para blanquear dinero, no sé) No será como Bruguera o Valenciana, pue sus mercado es el adulto, de un perfil semejante al literario,( a menor escala) pocos pero muy voraces. Lo del profesionalismo no me parece escusa salvo que el trabajo contínuo en el dibujo ayuda a mejorar y el mercado es un gran espacio público el que el artista sale a la palestra y mide parte de su valor. Por lo demás lo que hace falta es tiempo libre , vocación y algo que contar. Velazquez pintó Las Meninas de forma voluntaria y la mayor parte de los novelistas y poetas no vieron un duro con sus obras y eso no les impidió creaar obras maestras en unos mercados misérrimos. LA INDUSTRIA AYUDA, PERO LO QUE HACE FALTA ES TALENTO. Y TIEMPO

Pepo Pérez dijo...

Anda que lo que cobró en vida (muerto ya ni te cuento) Van Gogh por sus cuadros....
(ya, ejemplo fácil y tópico pero de lo más representativo)

Santi, en general estoy de acuerdo. Lo ideal sería una industria fuerte que apostara por el tebeo español, pero ahora mismo sólo tenemos lo real, como siempre en la vida. Y esto es lo que hay, y no hay más cera que la que arde, etc.

Tu ojo no es de buen cubero, por cierto, sino muy fino. Lo digo por el perfil de mercado que apuntas, "semejante al literario". Y es que por ahí van los tiros. Yo no lo digo más porque me repito demasiado, pero es que la cosa YA está yendo por ahí. Y si no, al tiempo.

El modelo Bruguera -un pasado extinto de tebeo infantil y juvenil, popular- no volverá, no, pero hay otros modelos posibles. Bueno, no me repito más.

Anónimo dijo...

Yo agradeceria una explicación para niños de ese nuevo modelo al que se supone va el tebeo español por que o no lo he pillado o no lo veo tan claro.

¿Me estais diciendo que los escritores tambien cobran ya poco o nada?¿Tan mal esta la cosa?

Francamente, no estoy nada de acuerdo con ese tema de autor de comic/artista martir. Como la idea sea emular a Van Gogh (vale, se que era solo un ejemplo) me da que más de uno se va a poner a opositar ahora mismo.

Creo más bien que hace falta un modelo valiente y si no es posible pues echen el cerrojo, lo que ocurre es que para eso hay que jugarsela de un modo u otro.

Señores, ¿las imprentas cobran por hacer los tebeos? ¿Y los libreros cobran por venderlos?... entonces, ¿no seria lógico que los autores cobraran decentemente por sus trabajos?

Me encantaria ver una imprenta que dijera..."no miren, lo hacemos por que nos gusta el tebeo le sacamos 2000 copias gratis y en el mejor papel, a color por supuesto" ;)

¿Cuantos autores de un solo tebeo hay?¿Por qué? Cuantos tras ver que no se sacaban un duro en esto han emigrado a cosas mas lucrativas. ¿Cuantas tebeos de gente como Javier Olivares nos hemos perdido por que se han tenido que buscar las habichuelas en otro sitio?

Por favor, un poco de seriedad, cualquiera que curre sus 10 horitas diarias en encargos varios y tenga una familia no puede dedicar luego mas horas a hacer tebeos, basicamente por que los dias son de 24 horas y no dan mas de si.

Me gustaria saber que piensan los autores de comic que sobreviven en este pais del tema, por que sabran mejor que nadie como esta la cosa y pueden hablar con propiedad del tema. Pero como lector, no veo las cosas demasiado claras. ¿Recuerdan la epoca de camaleon, etc? Aquel otro "boom" del tebeo español y donde se quedo.

A veces le pedimos a los autores que sean santos! tienen que dar el maximo, sin ganar un duro, eso si son artistas para unas cosas pero curritos para otras... depende, todo ha de ser arte, pero que produzcan sin parar. Pues nada ahora va a resultar que los que no sacan nada es que son unos vagos de mucho cuidado que no se sacrifican por esta santa causa.

Y todo eso que le pedimos a los autores es inversamente proporcional a lo que le pedimos a la "industria". A la "industria" no se le pide nada de nada, ¡que mas da! ¡la vida es asi!, ¡la realidad es la que es! ¡nada puede hacerse!.


A España con los autores de tebeos le pasa como con los cientificos, el que puede se larga a currar para el extranjero por que aqui nada de nada y el que se queda aguanta como puede, y eso lo pinten como lo pinten es mala señal, por que es donde vienen los comentarios de este tio, si nace en Francia seria la leche!, pues hagan el ejemplo inverso, si Sfar nace en Madrid.... los mocos se estaria comiendo ;)

Anónimo dijo...

"¿Me estais diciendo que los escritores tambien cobran ya poco o nada?¿Tan mal esta la cosa?"

Pues por lo que me dicen amigos que han pubvlicado algún que otro libro, sí, tan mal está la cosa, salvo para unos pocos.


Otro problema es el número de lectores, en un pais que no destaca por su afición a este pasatiempo, hasta está mal visto a veces (ya saben: "deja de leer que te vas a quedar como el Quijote")

En todo caso, y siguiendo la comparacion con el mercado del libro, si regalar un tebeo para un cumple o los Reyes fuera igual de correcto que regalar un libro (que nadie nunca lee) igual se lograría mantener una industria.

Pepo Pérez dijo...

Beeeeen , explicotéate mejor...

Pepo Pérez dijo...

"¿Me estais diciendo que los escritores tambien cobran ya poco o nada?¿Tan mal esta la cosa?"

Sí, cobran depende de lo que vendan. Van a porcentaje, normalmente un 10% del PVP de portada descontando IVA. Aunque si eres un best-seller, por supuesto, negocias ese porcentaje al alza.
El resultado es obvio: si vendes mucho, cobras mucho e incluso te forras; si vendes pocos ejemplares, pues eso, cobras poco.

"entonces, ¿no seria lógico que los autores cobraran decentemente por sus trabajos?"

Sí, si hay beneficios es lógico que cobran decentemetne. El problema es que si vendes 800 ejemplares, el editor apenas está cubriendo los costes (imprenta + porcentaje del autor). Las distruidoras se llevan un buen cacho del pastel, esto pasa en el tebeo, en el libro y en el disco de toda la vida. DCS lo explicaba muy bien el otro día, cómo se reparte más o menos la tarta del PVP que paga el consumidor, entre autor, editor, distribuidor y librero.

"Por favor, un poco de seriedad, cualquiera que curre sus 10 horitas diarias en encargos varios y tenga una familia no puede dedicar luego mas horas a hacer tebeos, basicamente por que los dias son de 24 horas y no dan mas de si."
A veces le pedimos a los autores que sean santos! tienen que dar el maximo, sin ganar un duro, eso si son artistas para unas cosas pero curritos para otras... depende, todo ha de ser arte, pero que produzcan sin parar. Pues nada ahora va a resultar que los que no sacan nada es que son unos vagos de mucho cuidado que no se sacrifican por esta santa causa."

¿Y quién ha dicho eso, Pedro? Hombreeee....
Que aquí no se obliga a nadie. Si no se puede, no se puede.

". A la "industria" no se le pide nada de nada, ¡que mas da! ¡la vida es asi!, ¡la realidad es la que es! ¡nada puede hacerse!."

No, no, claro que se le puede pedir, lo que pasa es que yo aquí no pido nada porque no creo que sea el lugar. Claro que hay que exigir al editor, y tanto. En su momento y por los cauces más efectivos.

En cuanto a criticar la falta de riesgo a la hora de invertir en tebeo español, podemos decir cuanto queramos y más. Es la pura verdad. A ver si Ibáñez es el único que tiene la fórmula secreta. Y no. Otra cosa es que se quiera arriesgar pasta en producto español, en promocionarlo y colocarlo.
Venga, anímate tú mismo, Pedro. Pide por esa boca.

Anónimo dijo...

>>>>>Pues por lo que me dicen amigos que han pubvlicado algún que otro libro, sí, tan mal está la cosa, salvo para unos pocos.

Entonces, ¿se puede hablar de industria? (Productora, me refiero, no importadora).

Anónimo dijo...

al final vais a convencerme de que el tema economíco es la opresión perfecta para el autor,

a los autores hay que oprimirlos cuando no rebosan talento, hay que exprimirlos con saña como a las naranjas sequeronas(o más bien limones que los autores mediocres se regodean de la acritud existencial),

conjeturizo demasiado?, creo que con este panorama quizás son los mediocres los que con más determinación salten a la palestra porque son los que menos en serio se van a tomar el tema, los que van a "obrar" no más que una o dos veces(plantan pinos pero no bosques), y son muchos; un artista artista, artista con mayúscula, y sin comillas, es un talento escaso, y hará por expresarse siempre, pero quizás no sea capaz de explotar todo su poder y se frustre antes, aún así alguna que otra obra se dejará caer, pero claro, eso no crea un mercado(pero sí puede plantr la semilla de un bosque),

el mercado oprime pero creo que el efecto de un mercado pésimo es más el de un meteorito que cae sobre un campo de naranjos, algo de jugo se suelta pero queda todo esparcido de mala manera, un kilo de zumo de naranja medio hecha y embarrado por aquí(autor mediocre del montón), naranjos aplastados y esterilizados de raíz(autores que nunca crecerán o con suerte migrarán sus esporas-aunque un naranjo va por semillas-), canales de riego empantanados(editoras que te sacan cualquier mierda), en fin... el caos, cómo arreglar esto?, lo pueden arreglar los autores?, pues no, a los autores creo que no les podemos pedir mucho más,

la opresión económica, creo yo, no ayuda en absoluto al autor, jode y punto, hay que arreglar el tema está claro, cómo?, cortamos limones?, apretamos mandarinas por pasarlas sólo en su punto justo?, nor, a los autores ya los hemos formado lo suficiente,

realmente no creo que podamos hacer nada, pero!, eso no es malo, al contrario, este es un mercado de valores seguros, no existe el gasto, sólo la inversión, y da igual que haya autores malos, siempre los habrá buenos, lo único que podemos hacer es pedirnos a nosotros mismos, pedirnos criterio(el resto es historia), y veo que cada vez hay más criterio, y se expande porque la justicia siempre vence, tenemos criterio nosotros, tienen criterio los editores, tienen criterio los políticos(cada vez son más los centros que promocionan este arte), y tienen criterio los autores, incluso los malos, en el fondo saben que no llegarán muy lejos(habrá excepciones claro como en todo)y acabarán dejando la tontería,

y toda esta perorata a cuento de que viene?, pues ná, sencillamente que os veo muy agobiados y quería tranquilizaros, no problem, ol is very okey, de comic jab future, españa va bien

que sííííí, mis poderes precogniscientes me lo han soplado al oido,

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

He estado pensando y hablando del tema hoy, y ahora no se si tengo demasiada razón en lo que decia :P

Asi que no se, tengo una pelotera mental importante. Supongo que depende en gran medida de si hablamos de tebeos como algo artistico o si hablamos de tebeos como mero entretenimiento, y tampoco tengo muy claro que esa sea la distinción más apropiada.

Pepo Pérez dijo...

"He estado pensando y hablando del tema hoy, y ahora no se si tengo demasiada razón en lo que decia :P"

Personalmente vi que más bien estabas expresando un deseo, no una opinión. Tu deseo, eso creí notar, de hacer tebeos en condiciones más favorables de las que hay. Eso en sí mismo no es malo, más bien es positivo. Todo lo que el hombre ha hecho a lo largo de su Historia es fruto de un deseo previo, así que... concentrémonos, hermanos.... todos al unísono... pensemos en un mejor futuro para el tebeo español.... OooooOooOOOmmmmm.....

Anónimo dijo...

OooooOooOOOmmmmm!!!!

somos monjes templarios! somos monjes templarios!

(creo que vas a tener razón) :)

Anónimo dijo...

Perdonad que me haga de rogar!

Es verdad que andaba espeso... lo que quise decir es que para los autores, o mejor, para los artistas-artistas (incluso) debe ser un compromiso frente a sí mismos el asegurarse de que su obra se puede desarrollar: y ya no digo que sea que su arte tenga una salida inmediata, sino que tiene tiempo, que disfruta de unas condiciones para llevar la obra a término y que esas condiciones son las que él necesita... condiciones que NO tienen por que ser vivir mal y cagarse de frío, aunque Bukowskis también los hay (gente que produce más y mejor azuzada por la necesidad). Yo creo personalmente que éste es un tipo de artista solo, y menos comun de lo que nuestra idea romántica del arte nos dicta. A ver, Velazquez pintó las meninas porque podía; era ujier del palacio real nada menos, y así podríamos empezar y no parar.

Es normal, pues, que en otros campos que están siendo mejor abonados salgan más (no se si mejores) artistas, y a eso debería poder aspirar la historieta, entre otras cosas para fomentar un tipo de artista que no sea solo el de abnegado luchador romántico y quejica. Yo creo (podeis darme de capones, también) que existe una relación entre según que corrientes del tebeo y la personalidad que potencia nuestra industria patria. No estoy intentando ser faltón, tampoco, pero, no se, nuestro anfitrión JCP, a lo mejor puede hablarnos un poco de la línea Laberinto, por ejemplo (y tampoco voy de mal rollo, conste!).

Anónimo dijo...

Joder, es verdad que estoy zote, que ya no consigo ni conjugar bien!

Lo que quería decir mejor era esto:

"y ya no digo que sea que su arte tenga una salida inmediata, sino que TENGA tiempo, que DISFRUTE de unas condiciones para llevar la obra a término y que esas condiciones SEAN las que él necesita..."

Gracias

Pepo Pérez dijo...

Laberinto fue un intento esforzado (estoy dando mi punto de vista) y personal (de Toni Guiral, digámoslo claro) de recuperar el tebeo producido aquí desde los parámetros de una gran editorial como es P DeAg. Es decir, pagaban el máximo que se pagaban entonces por página como adelanto (8000 pelas la página, a repartir entre guionista y dibujante? No recuerdo bien!!), pero, claro, el departamento comercial de P DeAg era implacable y como la mayoría de los títulos no producían beneficios, cerraron la línea (tómese nota de esto a la hora de calibrar si algo se vende o no en P DeAG: si no se vende, tened por seguro que los contables CHAPARÁN la serie).

Hubo promoción del producto, al menos interna, pues se insertaban anuncios de los títulos Laberinto en los tebeos Marvel de mutantes y eso. Supongo que el producto ofrecido, aun cuando hubo un esfuerzo tanto por parte de autores como del editor (se corregían, por el método sugerencia, no imposición, los guiones y las páginas dibujadas, etc.)., no se consiguió abrir mercado. Como tantas veces se ha dicho, hubo un momento en que pareció que sólo compraban esos tebeos los mismos autores noveles que aspiraban a publicar en Laberinto. Yo era uno de ellos, por cierto.

Asumí el encargo que me hicieron (guión de Juan Carlos Cereza; hubo una primera historieta corta "de prueba" con guión de Valentín Ramón) como tal encargo, con ganas de aprender el oficio y de cumplir lo mejor posible y del modo más honesto. TEngo buen recuerdo de aquello, a pesar de que el tebeo no tuvo ninguna repercusión. Y tengo el buen recuerdo del estudiante que aprende un oficioi, porque a hacer historieta no aprendes sino haciéndola. No vale con estudiar todos los tebeos y libros téoricos posibles. No es hasta que te pones encima del tablero a dibujar páginas y páginas cuando empiezas a vislumbrar la dificultad que tiene este arte.

Efectos positivos de Laberinto: fue una cantera para autores que ahora son profesionales, aunque currantes para USA: Jesús Merino, Bachs y J R Cano, entre otros.

¿Por qué fue un intento frustrado? Mi opinión personal: porque lo que ofreció en la mayoría de títulos fue un producto imitativo del material americano (en algún caso, los menos, del tebeo europeo). Y claro, para leerse un seudo tebeo Marvel, en blanco y negro e impreso en mal papel además, el lector prefirió gastarse sus pesetas (nada de euros entonces, hablamos de 1996-1999) en comprarse el producto genuino Marvel, que estaba mejor hecho -en general- que el producto Laberinto, y se publicaba a color.

Leciones aprendidas del intento: para ofrecer un producto alternativo a USA y la BD francesa, tienes que intentar hacer eso mismo, un producto alternativo, no imitativo. Algo que el lector español no pueda conseguir ni en un tebeo USA ni en un tebeo francobelga. Ejemplos actuales: Durán, Valenzuela, etc. Creo que ése es el camino a seguir, cada uno el suyo; me refiero a no imitar el producto foráneo.
Ni Giménez ni Ibáñez ni Jan ofrecen productos imitativos sino genuinos (no entro en los gustos de cada uno sobre ellos), y es por eso que han conseguido hacerse con un público propio, en algún caso muy importante e incluso internacional (Ibáñez, claro). ¿Por qué el cine español actual ha perdido público (vale, está remontando)? Bajo mi punto de vista, porque se dedica mayormente a hacer subproductos imitativos del cine americano. Absurdo, la gente siempre prefiere el producto genuino.

Este es mi seudoanálisis del fenómeno Laberinto y de la actualidad política, digo, tebeística española.

Anónimo dijo...

olé y olé, J, yo me refería a eso, pero no quería ponerme a soltar porque teniendo la información de primera mano... gracias por el capote.

Ah! pero lo que es difícil es hacer el producto genuino, bien dices!

Anónimo dijo...

Interesante "pseudoanálisis". :)

Estoy de acuerdo que la mayoría de los tebeos eran una "imitación de..." ,pero también es lógico, que la línea no fuera un éxito de entrada. Cualquier negocio que empieza tarda un tiempo en lograr beneficios, pero supongo que en PdA pensarían que si cualquier colección por fascículos le da beneficios, por qué seguir manteniendo esto. Supongo que ese es el problema; sale más rentable importar material extranjero que pensar en beneficios inciertos a largo plazo.

Anónimo dijo...

"Carmen Calvo: “La creación sin la industria ya no existe.La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha reconocido el papel que juega la industria en la producción artística en España: “Hoy en día, cuando se habla de cultura, se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe”, declaró en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es."

link al articulo

Ea! eso dice la ministra... me ha hecho gracia encontrarme con este titular precisamente hoy.

Pepo Pérez dijo...

Hay un ejemplo actual más obvio aún, y no del tebeo, sino del cine:

¿cuál es el cineasta español contemporáneo más famoso, estrenado en más países y más premiado A NIVEL INTERNACIONAL, tanto en Europa como en USA?

¿A quién imita su cine? ¿Se parece a algo? ¿Es genuino?

Anónimo dijo...

El problema es que seguimos teniendo un complejo de inferiroridad de lo más tonto . Sé de gente que no ambientarían nunca una historia en España porque "no mola" o que te responden "¿te imaginas a un personajes de acción que se llame pedro o paco?" a la pregunta de por qué los personajes siempre tienen que ser anglosajones (o japoneses, que también mola)