domingo, abril 23, 2006

NO FATE

Por supuesto que la gente se está comprando el tebeo V DE VENDETTA por la película. Y por supuesto, no sucederá de la noche a la mañana que haya miles y miles de personas interesadas en otros cómics, porque los fenómenos sociológicos jamás suceden de la noche a la mañana. Sucederá poco a poco, pero YA está sucediendo, lleva tiempo sucediendo. La cuestión es qué hace falta para que uno sea capaz de ver esa tendencia paulatina. ¿Tebeos situados en la lista de lo más vendido de grandes cadenas de librerías, quizá? ¿La creación de Premios Nacionales para la historieta? ¿La publicación regular de artículos sobre cómic en periódicos nacionales y suplementos culturales y literarios?

Volvamos a V DE VENDETTA. Para que el tebeo se esté vendiendo tanto ha hecho falta una película de Hollywood que lo adapte, catapultándolo así a la fama masiva. Ahora bien, ¿por qué Hollywood está adaptando tantos tebeos desde los últimos 5 años? ¿Será porque ve en ellos ideas que no se les habían ocurrido, ideas que consideran nuevas y/o que pueden interesarle al público? Y esto último, ¿no sucederá acaso porque en el medio cómic hay más creatividad ahora mismo que en el cine?

Pero no importa, yo no quiero convencer a nadie de nada. Es mejor seguir siendo "realistas" y pensar que "los tebeos nunca van a salir del gueto", etc. Mmmm, esto último casi me suena a mantra, a wishful thinking. Desafortunadamente para esos pocos esnobs, los tebeos SÍ van a salir del gueto, ya están saliendo de hecho, y además, será el nuevo cómic que se haga en el futuro el que dejará de lado a esos esnobs que, en el fondo de su inconsciente, parecen congratularse de que los tebeos sólo sean conocidos por ellos y no por el resto de la humanidad.

¡Qué vulgaridad, miles de personas más tienen V de VENDETTA en sus estanterías! ¡Soy menos especial que antes!

El futuro no existe. El futuro es lo que queramos que sea. Esto último lo dijo en una entrevista, precisamente, el editor actual de V de VENDETTA en España, Jaime Rodríguez. El futuro es lo que queramos que sea. Si esto funciona así a nivel individual, también lo hace a nivel social, porque hay tendencias sociales que se pueden percibir fijándose simplemente en las señales actuales. Y pienso, y me parece que no soy el único, que hace tiempo que está creciendo un "deseo de cómic" en el público, y que éste se acerca cada vez más a su masa crítica. De aquí a unos 10 años, máximo, estoy convencido de que van a existir tebeos, en plural, que venderán más que las novelas más vendidas. Es lo que personalmente veo, así que no voy a decirles lo contrario.

o "los tebeos nunca saldrán del gueto"

o "los tebeos están saliendo del gueto"

Marque la casilla que considere cierta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratulo del hecho que el comic vaya para arriba, por supuesto! Y encima con tito Alan a la cabeza!
Ahora, para moltestar un poco, voy a recordarte un tema que has obviado: mayoritariamente la gente no lee nada de nada, ni libros ni tebeos.
Y, lo siento, no puedo remediarlo, es que nací así de pesimista... eso, o que Tomine pasa factura, no sé. ^_^U
Salut...

Pepo Pérez dijo...

hombre, claro que la gente lee menos cada vez... por eso mismo el tebeo, con menos "texto" y mucha imagen, se va a imponer sobre la novela. Lo visual sobre lo literario. Creo que es una tendencia que se impone aplastantemente durante el siglo XX , y lo que queda.

Y cuando digo esto, Marc, me limito a constatar un hecho, no a dar mi opinión ni a valorarlo.

Ya puestos a valorar, pues sí, es un problema que la gente lea menos, sobre todo los más jóvenes,etc. ¿Se puede cambiar la tendencia? Yo diría que no. Así que, bueno, ahí estarán los tebeos del futuro para hablar de las cosas importantes -lo digo sin coñas- de las que hasta hace nada hablaban los libros.

El Miope Muñoz dijo...

La película servirá para descubrir un material mejor claro.

Los libros siempre van a existir y los bestsellers, el clásico bolsilibro rápido de aeropuerto no va a ser desbancado con el cómic.

Mas bien yo diría que las generaciones venideras (la mia ) hemos crecido con el comic ,y ya está asumido. La influencia del manga en ese aspecto es esencial.

¿Mas creativdad en cómic y cine? No podria opinar sobre eso, me guste o no estoy limitado tanto en cine y cómic. En cine ahora mismo hay miles de peliculas asiaticas que no vemos, y así, no podemos juzgar en su globalidad. Lo mismo aplicado al comic, me pierdo miles de obras.

Si que podemos asegurar que en el comic hay mas creatividad que en el cine de "Hollywood". Of course. Y hasta que en el cine USA, pero es que es díficil ya que son lenguajes muy distintos. Aunque el comic (y los remakes y las secuelas) esta salvando a Hollywood en su ideario, eso NADIE lo duda. A estas alturas nadie.

¡Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Alvy, sí creo que en el cómic ahora mismo, o en cierto cómic, hay más creatividad que en el cine USA y europeo. En mi opinión. Burns, Ware, Miller, Clowes, Morrison, la nouvelle vague de la BD, algunos autores españoles de ahora mismo, entre otros, me parece que tienen más coas que decir y expresar con originalidad que los cineastas USA y europeos de la generación actual. Incluyo cine mainstream y cine indie, aquejado también de sus propias fórmulas.

No entro ya en el cine de oriente.

Anónimo dijo...

"Si quieres saber qué películas se harán dentro de diez años, léete los tebeos de ahora mismo". (Grant Morrison).

El Miope Muñoz dijo...

¿Allen, Eastwood, Jarmusch, Wes Anderson, PT Anderson, Alexander Payne, Solondz, Charlie Kaufman, Jonze, Spielberg, los Coen, Tarantino, DePalma, Linklater, tienes menos cosas que decir que Burns, Clowes, Miller, Morrison o Ware?

Las comparaciones son horriblemente odiosas. Yo creo que todos tienen algo que decir. Aunque te doy parte de la razón.:
los Coen, DePalma, o Fincher, ahora por ahora no están en una situación tan inspirada como los citados.

Pero bajo mi opinión el resto de los citados tiene aún mucho que decir...

Aún asi entiendo tu postura, y la comparto parcialmente. Los citados me encanta y cada cómic suyo es un nuevo acierto y renovación del mismo lenguaje.

¡Un saludo!

El Miope Muñoz dijo...

PD: En lo del cine europeo no me cabe ninguna duda que tienes tu razón.

¡Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Vale, Alvy, has citado a algunos autores realmente creativos (Kaufmann, Jonze, Linklater, Anderson). Ten en cuenta que yo me refiero a creatividad, a hacer cosas realmente innovadoras, no simplemente a que se hagan películas decentes, pero bajo viejas fórmulas .
PEro, sí, como toda generalización, la mía es una media verdad, o sea, mentira.

Anónimo dijo...

Respecto a los lectors libro-cómic sólo una anécdota. Tengo un amigo al que no le gusta leer, y como en Sant Jordi el regalo del libro es obligado, su novia le regala cómics.

(Cosa que por otro lado, también es un menosprecio al cómic)

Saludos!

Anónimo dijo...

en realidad no es que el cómic sea más creativo que el cine, sólo que el cine como medio de masas está atrofiado, la masa siempre atrofia, es un dinosaurio de paso torpón, lo pequeño, lo minoritario siempre es más rápido, más... digamos, valga la obviedad(y redundancia inclusive), independiente,

el cine necesita una vía de escape, necesidad que se ve exponenciada por el hecho de vivir en la era de la globalización, la hyperinformación hyperacelerada que nos sacude es un poderoso laxante, aunque en cierto modo también atrofie al espíritu, pero hoy con espíritus tan atrofiados por ahí dispersos se nota más su efecto directo(el de laxante)que su colateral(una vez no tengamos ni mierda en las tripas), sus contraindicaciones ya se harán notar,

así pues la vía de escape(disculpen, que me hyperacelero)está en proceso de dilatación y todos los(ya viejos)niñatos de callos en palmas(joysticks)y dígitos(joypads y paso de página plastificada-lector de comiqueto americano-o no-resto-), harán de las suyas, así "pajilleros acenorosos de ayer a hoy presentan" Sin City, V de Vendetta, Lord of the Rings(vale, literatura pero literatura vedo de frikis), y otras tantas...

los frikis de ayer son los hombres de negocio de hoy, y, cuidado, no se trata simplemente de un salto generacional, se trata de una remodelación absoluta del espíritu humano, de hecho estamos en un peligroso punto de inflexión, no debemos subestimar nunca el poder de un friki, los frikis no se venden tan fácilmente a la masa,

la conclusión, que si no la digo no se ve, es que los medios de masas están cambiando y los flujos de lo minoritario se consolidan y por ende espesan y masifican PERO! sería de necios pensar que desaparecerán las diferencias y que todo será una homogénea masa informe, el arte es un flujo rebelde, un fluido informativo que corre trascendiendo a los vanales propósitos de la velocidad, sólo por el reconforte del deporte; donde si la velocidad vence a la rigidez su forma es la del tenso elástico que amenaza con reventar(con)la piedra de lo formal, un niño travieso con tirachinas,

siempre habrá guetos porque al arte se alimenta de ellos, de los frikis, es algo tan sencillo como que la luz necesita de focos,

la cuestión no es si el cómic dejará de ser minoritario, si no que indagamos en la naturaleza del foco, de ese punto infinitamente pequeño del que parte todo que dirían los atomistas, la naturaleza plástica de la esencia, cuál será la forma que adopta la expresión minoritaria,

tenemos miedo a perder consistencia espiritual y nos agitamos espasmódicos buscando, y no es paradoja, la forma física y sustancial de nuestra psique, queremos dominar nuestra alma, a través de lo que mejor pensamos dominar, el cuerpo, pero esto es un error, el arte se expresa en el medio físico sin complejos y debiéramos aprender de él e interpretar los designios divinos de la providencia friki con naturalidad, tranquilidad, parsimonia incluso,

está bien ser inquieto porque así tensamos el tirachinas pero hagámoslo siempre como juego y no como preocupación real, disfrutemos porque si no no seremos niños y perderemos nuestra esencia(y un viejo con tirachinas resulta de lo más ridículo e/o ineficaz),

cuál será el próximo medio de expresión minoritario?, es el espíritu insustancial?,


bah, paranoias a un lado, el cómic seguirá siendo minoritario, sencillamente porque es barato,

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

estoooo...

no creo que se entienda pero para que se termine de no entender:

donde dije "donde si la velocidad vence a la rigidez" digo "donde si la elasticidad vence a la rigidez" digo donde "diego" digo dije "donde digo diego"

Saludos membrales.

Slt.

Pepo Pérez dijo...

"en realidad no es que el cómic sea más creativo que el cine, sólo que el cine como medio de masas está atrofiado, la masa siempre atrofia, es un dinosaurio de paso torpón, lo pequeño, lo minoritario siempre es más rápido, más... digamos, valga la obviedad(y redundancia inclusive), independiente,"

Sí, normalmente así ocurre. El problema es cuando incluso en el cine supuestamente independiente empiezas a ver fórmulas repetidas, postureos varios, modernidades vacuas o bien versiones de cosas que fueron nuevas,pero en su momento . LOST IN TRANSLATION, o Jarmusch, o el último Haneke -que empieza a repetirse cosa mala-, o el regodeo friki de Solondz, la mediocridad del Ghost World de Zwigoff, viejas glorias del cine europeo que ya no son lo que eran (Chabrol, por ejemplo), todo el cine español reciente de la escuela "Días de Fútbol" o escuela teleserie...

no, no veo muy creativo en los últimos años al cine supuestamente indie. Tampoco al cine mainstream, por supuesto.

Anónimo dijo...

"¿por qué Hollywood está adaptando tantos tebeos desde los últimos 5 años?"

Y no olvidemos el cine digital. Los superhéroes y sus "poderes
digitales" son en mi opinión lo que está facilitando (abaratando) ese salto.