martes, abril 18, 2006

POR LOS CAMINOS DEL ESPACIO

Norma ha comenzado una nueva edición de la serie VALERIAN, AGENTE ESPACIO-TEMPORAL, un tebeo de ciencia-ficción escrito por el guionista Pierre Christin y dibujado por el gran Jean-Claude Mézières, un dibujante de la generación de Giraud al que personalmente considero superior a éste, como historietista y narrador. Dejando aparte esa cuestión, VALERIAN, serie que comenzó hace la friolera de casi cuarenta años, en 1967, y aún sigue produciendo nuevos álbumes, se considera un clásico de la historieta francobelga y en particular de la historieta de ciencia-ficción vertiente space opera, género dentro del cual puede afirmarse con tranquilidad que es el mejor tebeo que se haya hecho nunca, al menos hasta el momento. El mismo Will Eisner era un gran admirador de esta serie. Fuera del cómic, su influencia en el cine de ciencia-ficción a partir de STAR WARS (1977, George Lucas) es indiscutible y en algunos casos descarada y plagiaria. Para no enrollarme más, ahí enlazo un texto sobre Mézières que publiqué originalmente en la revista U # 23 (2002).

El primer volumen de la presente edición de Norma recopila tres álbumes autoconclusivos, EL IMPERIO DE LOS MIL PLANETAS (1971), EL PAÍS SIN ESTRELLA (1972) y MUNDOS FICTICIOS (1977).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, me has tocado la fibra sensible. "Valerian" es mi tebeo favorito, el primero de mi lista , el que me llevaría a una isla desierta (si fuera tan idiota de llevarme un tebeo en vez de agua y un equipo de supervivencia)y encima ¡¡¡Mezieres viene a Barcelona!!!


qué duro es ser un friki, menos mal que en Burñuf no nos asustan los problemas de superestructuras.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Sí, Juanan, te entiendo. Mí gustarrr mucho también.

Por cierto, acabo de fijarme que en la edición de Norma falta una tilde en el nombre de Mézières.... y en la mismísima portada.

santibilbo dijo...

Cúanto cuesta el tomo?Por cierto Pepo,sin peloteo,tu texto sobre Valerian en U era magistral,al corazón del asunto

Anónimo dijo...

Según la web de Norma cuesta 25 euros. Me lo pillaré, pero cuando ahorre algo.

Anónimo dijo...

Sí, me temo que es una cuestión de fe. Ni siquiera voy a discutir si Mézières es mejor o peor que Moebius. Valerian es Valerian y punto.

Claro, Norma demuestra estar a la altura de Planeta editando "Cásicos del cómic".

Chistes como estos explican por qué no soy guionista.

Anónimo dijo...

Por lo menos no han reducido el tamaño, ni le han quitado el color, al final.

Bueno es saberlo, para cuando me lo pille saldado, en cualquier librería de viejo, dentro de quince años.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"Sí, me temo que es una cuestión de fe. Ni siquiera voy a discutir si Mézières es mejor o peor que Moebius. Valerian es Valerian y punto."

No, no me refería a Moebius. Me refería a Giraud, que no es exactamente lo mismo. Mézières es mucho mejor narrador que Giraud (BLUEBERRY), y podría demostrarlo con ejemplos sobre la mesa. Giraud a menudo se confia al virtuosismo de su dibujo, y hay páginas enteras de BLUEBERRY donde todo se entiende fatal porque está narrado de una manera cutre y salchichera. Y no le pasaba sólo cuando joven, no. En el último Blueberry, DUST, tiene cada solución chusca de planificación que yo me quedaba flipado. Qué mal mete a veces determinados planos detalles, qué mal planifica las escenas de acción, los disparos, los golpes.... Mezieres es mucho mejor narrador que Giraud, esto es lo que quería decir.

Moebius es distinto. Ahí, como el dibujo suele ser más despojado, Giraud suele cuidar más la planificación, es mucho más sofisticado. Bueno, hay que ver caso por caso. Hay Blueberrys con un punto Moebius, etc.

Anónimo dijo...

Hmmm, peliaguda cuestión.

Yo soy bastante seguidor de la c-f (bueno, y en general de las obras de género, siempe y cuando estén bien hechas, eh)y creo recordar que, cuando salió el tema, ya comenté que a mi Valerián me pareció en su momento un cómic bastante frío, que me dejó... pues eso, frío. También hay que decir que estamos hablando de hace un carro de años y que yo tenía todavía menos capacidad de discernir de la que tengo ahora.
El problema viene a ser cuando llega alguien como tu, pillastre, y te vende la moto(sobre todo gracias a ese estupendo artículo de U) con buenas reflexiones y una guía de lectura impecable (así sí se hace afición, cojoneh)aunque se te vea el plumero en ocasiones (ese pasar rapidito por los puntos flacos de los primeros volúmenes...). ¿Y ahora que hago? ¿Le pido los tomos a mi primo (a ver si aún los tiene? ¿Me pongo a rastrear por librerías de viejo? Ainssss ¡culpable!

Pepo Pérez dijo...

¿"pasar rápido"? Pero si metí mucha caña a algunos álbumes, los primeros y los últimos.
(no, amigos, lo siento, pero el artículo no es tan bueno, Santi, Alex, hay pasajes que me dan vergüenza propia ahora, sobre todo cierto tono admirativo que de rigor tiene poco).

Es cierto que VALERIAN tiene algo de frialdad (tan propia de la tradición francesa por otra parte, esa tradición que pasa por Hergé y la nouvelle vague, Truffaut, etc. hasta llegar a Tavernier o Tardi), y desde luego no es un cómic romántico-épico. Lo que pasa es que la mayor parte de las veces eso, me parece, es una virtud porque aporta un tono propio a la obra, distinto al material americano, por ejemplo, que suele ser mucho más apasionado y cálido.

También hay que tener en cuenta que en su concepción, VALERIAN fue una serie infantil, y sólo más tarde empezó a ser infantil-juvenil y algo más tarde aún a adoptar determinados giros más "adultos", aunque siempre sin dejar de ser para todos los públicos, sin abandonar a la franja de la chavalería.

Para mí, sus principales valores son:
- la imaginación asombrosa que demuestran Christin y Mèziéres para inventar un universo entero y dar una estética nueva a la ci-fi. Se suele hablar siempre de Moebius, de THE LONG TOMORROW (1976), etc., pero hay que recordar que VALERIAN empezó antes (1967) y que para 1976 ya existían álbumes fundacionales de dicha estética como EL IMPERIO DE LOS MIL PLANETAS, LOS PÁJAROS DEL AMO o, más clave aún, EL EMBAJADOR DE LAS SOMBRAS (donde hay calles de estética bladerunnesca).

- me gusta mucho la narrativa, la fluidez que tiene todo. También el tono ligero, a veces humorístico, pero no demasiado, siempre con esa flema francesa. Sí, esa frialdad, ese rollo cool tan galo.

- me gusta muchísimo que casi siempre hay subtexto en las historias, y no precisamente expresado de manera chusca, sino de modo bastante sofisticado, al menos si tenemos en cuenta que se trata de un tebeo "para todos los públicos". Hay algo de crítica social, de política, de sociología, y todo de manera ligera e irónica, sin manifiestos, sin declaraciones graves y serias. Y además ese subtexto es eso, subtexto, siempre "sub", por debajo de la historia, a la cual respeta y nunca aplasta.

Pepo Pérez dijo...

Subtexto crítico, moraleja, mensaje o recado "Sin levantar la voz", como diría Santi.

Anónimo dijo...

"Mézières es mucho mejor narrador que Giraud (BLUEBERRY), y podría demostrarlo con ejemplos sobre la mesa"

La verdad es que me encantaría verlo. y no lo digo como reto, en absoluto, sino que realmente me gustaría ver comparadas esas soluciones gráficas distintas.

Y ya, tras lo leído, Valerian cae seguro, como llevo pocos atrasos en la lista de cómics por comprar... Seréis todos partícipes de que acabe debajo de un puente, pero qué le vamos a hacer.

Pepo Pérez dijo...

"esas soluciones gráficas distintas."
Narrativas, me refería, Arturo.

Anónimo dijo...

"EL EMBAJADOR DE LAS SOMBRAS (donde hay calles de estética bladerunnesca)"

Lo que quiere decir que Luc Besson fue directamente a las fuentes y no a inspirarse en Blade Runner, como se dijo en su día.

Me refiero a la horrenda "El quinto elemento", con diseños, recordemos, de Moebius y Mézières.

Anónimo dijo...

Sí, perdón, "narrativas" quise decir.

Anónimo dijo...

apúnteseme al lado de Arturo Miguez... el análisis de páginas siempre es bien celebrado :)

JCP, yo recuerdo (vagamente) tu artículo sobre Valerian, y hombre, ser admirativo, tampoco lo veo mal...es un artículo de opinión, no una tesis... pero no poino sobre el escrito, ojo, que leí en su día y ahí quedó...
De todos modos ya casi no queda dónde leer artículos genéricos sobre un autor o colección, o estilo, o...
vamos, que se añora el U, aunque no fuera perfecta, era muy buena.

Anónimo dijo...

¿poino, poino???¡Opino!

santibilbo dijo...

Coincido con Punch,el tono admirativo,cuando está fundamentado en argumentaciones, no sólo no es negativo, es que es necesario.Un crítico debe enseñar y enganchar,en definitiva, compartir.A mi tambien me chocaron algunas planificaciones de GIRAUD,aunque en general mi recuerdo es excelente.Acabo de releerme el Incal y me ha parecido un fuego de artificio muy simpático.Moebius está brillante, Jodorowsky sólo funciona en los aspectos humorísticos y gracias

Anónimo dijo...

Yo también doy mi voto para que pronto veamos por aquí esa comparación entre las soluciones narrativas de Mézières y Giraud.

Que esa, el análisis de la cuestión narrativa, en el mundo este de las viñetas, con ejemplos concretos, era una muy buena costumbre que se tenía por este blog al principio, hasta que desafortunadamente se fue perdiendo.

Un saludo.

santibilbo dijo...

apoyo la moción

Pepo Pérez dijo...

ya, , pero es que lleva mucho curro hacer lo del análisis de páginas... y por tanto mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Buf, la falta de tiempo, uno de los males de nuestra sociedad. Pues nada, lo primero es lo primero, sería una pena que encima tuvieras que hacer los temas a la carta.