martes, abril 04, 2006

A FAVOR, TOTALMENTE A FAVOR

Parece, me soplan por aquí, que llegan "unas pocas de" buenas noticias desde el Congreso. La Proposición no de ley para instaurar el Premio Nacional de Historieta ha sido aprobada por unanimidad pero, además, se ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para estudiar medidas de fomento del sector del cómic en España.

Digo yo que sería buen momento para plantear las reivindicaciones pertinentes desde el sector profesional, ¿no? Al menos, eso parece, las puertas están abiertas.

Ya lo venimos diciendo aquí desde el principio. Soplan nuevos vientos para el cómic, y esta vez a favor. Sí, es un momento histórico, y espero que a éste le sigan otros; aún queda mucho por hacer. Empezando, por la parte que nos toca, por intentar realizar los mejores tebeos posibles.

6 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Efectivamente Pepo. Voy a enlazarte en mi blog. Esto es una noticia que supone un cambio de mentalidad en España que nos hará pasar un poquito del "ya toca".

Estamos ante uno de los momentos más dulces del cómic en cuanto a su situación. Pero esto sólo es el principio de una larga senda.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

>>>>>>sería buen momento para plantear las reivindicaciones pertinentes desde el sector profesional, ¿no?

Tebeoteca. Ya.

Pepo Pérez dijo...

Sí, esto es fundamental. Me consta que la propuesta se ha presentado a la Administración en ocasiones anteriores, pero nunca ha salido adelante. A ver si esta vez sí, y tenemos DE UNA SANTA VEZ un centro nacional de la historieta (uno al menos), con archivos decentes, de material impreso y también de originales.

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, hay dos heridas urgentes que taponar.

Una es la referida al pasado: intentar detener la erosión de nuestro patrimonio, de nuestra memoria. Aquí la propuesta práctica parece clara y sencilla: la creación de un centro (uno, en principio, claro) que archive, y que rescate. Poner alguien adecuado al frente y darle millones.

La otra, es la del futuro. Evitar que la historieta desaparezca del contexto cultural y lúdico de las nuevas generaciones. Inculcar a los más jóvenes el amor por el medio. Lo cual ha de hacerse, claro, desde las escuelas. Esto es harto complicado. Supone formar a los profesores. Supone vencer prejuicios, romper barreras.

Es algo que entra ya en el ámbito de la lucha por la mejora de la Educación.

Pero ambas son, repito, tareas urgentes.

Pepo Pérez dijo...

pues de lo de llevar el cómic a la enseñanza se habló también ayer en el Congreso. Ojalá que no se olviden luego, porque, sí, es vital.

Pepo Pérez dijo...

perdón, historieta. ;-)

(es que a mí eso me da un poco igual, la verdad, pero también tienes razón, es un término propio nuestro)