jueves, mayo 15, 2008

SI HUBIERA QUERIDO USAR COLOR, HABRÍA HECHO UNA IDEA COMPLETAMENTE DISTINTA


Es una respuesta que dio Steve Ditko hace once años a Eric Reynolds. La cosa fue como sigue: con ocasión de la publicación por Fantagraphics de STEVE DITKO'S STRANGE AVENGING TALES, la revista Comics Buyer's Guide quiso dedicar una portada a la serie para promocionarla. Para ello, a través de Reynolds pidieron a Ditko una ilustración original. Ditko contestó que sí a Reynolds una semana después (todas las comunicaciones fueron por carta)

"Eric, gracias. La portada (a escala) será en parte aguada (tonos medios), el resto a plumilla/pincel y tinta (blanco y negro). Estará hecha antes de las vacaciones de Navidad.
Saludos,
Steve"


y poco después le envió a Reynolds la ilustración en tonos de gris (no he encontrado la portada de CBG en cuestión). Reynolds le respondió entusiasmado agradeciéndole el dibujo, pero cayó en que por aquellas fechas el Comics Buyers Guide había pasado a publicarse en otro formato y la portada ya no se imprimía en blanco y negro sino en color. De modo que también le comentó en la carta a Ditko que podía hacer la portada en color si quería ("Sólo quería asegurarme de que no se estaba limitando al blanco y negro porque pensó que debía hacerlo", explica Reynolds).

La respuesta de Ditko, una semana más tarde, fue la nota de arriba, que dice más o menos:
Eric, ¡SIN color! Si hubiese querido usar color habría hecho una idea completamente distinta y aportado un fotocopia coloreada.
Saludos,
Steve

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que gran noticia:
http://www.13millonesdenaves.com/noticias.php?idnoticia=342