lunes, mayo 12, 2008

GENE COLAN,

hospitalizado en estado grave debido a un fallo hepático. Colan, de 81 años, era ya un veterano cuando realizó sus trabajos más conocidos en la Marvel de finales de los sesenta y primeros setenta. Después de trabajar durante los años cuarenta en Timely, la precursora de Marvel, y pasar por la crisis del comic book de los cincuenta, Colan (Nueva York, 1926) había conseguido un trabajo en publicidad donde tenía que fichar en una oficina. Aquello no le gustaba demasiado y tampoco olvidaba su antiguo oficio de historietista. Con el resurgimiento de la industria del comic book durante los sesenta, Colan empezó a dibujar tebeos románticos para DC y también a llamar a Stan Lee de vez en cuando para preguntarle si de nuevo tenía trabajo para él. Llegado el momento, en 1965, cuenta Les Daniels en su libro MARVEL: CINCO FABULOSAS DÉCADAS DE CÓMICS, Lee le dijo a Colan: "Las cosas empiezan a mejorar. Vente".


Fue en esa época dorada de Marvel cuando su talento explotó, además de por el dominio de la figura humana y su personal interpretación de la misma, por los fuertes contrastes de luces y sombras y sus audaces diseños de página, un estilo muy llamativo en su época. Sus principales trabajos en Marvel fueron en NAMOR, IRON MAN y DR. EXTRAÑO, además de en algunas memorables sagas de CAPITÁN AMÉRICA -como la del cubo cósmico donde el Cráneo Rojo intercambiaba su cuerpo con el Capi- y sobre todo en DAREDEVIL, serie que dibujó durante años de forma ininterrumpida antes de embarcarse en LA TUMBA DE DRÁCULA (1972-1979, junto a Marv Wolfman, entre otros guionistas). Lee le apodó Gene "el Decano" Colan precisamente por su veteranía dentro de la profesión, mientras el dibujante se mostró a gusto trabajando con el método Marvel precisamente por la libertad que le dejaba a la hora de dibujar los argumentos. "Para mí era estupendo", declaraba en el libro de Les Daniels, "podía incluir casi cualquier cosa que quisiera". Y tanto. Una vez dedicó 5 o 6 páginas a una persecución en coche que a Lee no le gustó demasiado por su extensión, al menos hasta que vio la cantidad de cartas de fans que provocó la secuencia.

Colan también dibujó para DC a Batman y Wonder Woman durante los ochenta, además de la serie NIGHT FORCE -de nuevo junto a Wolfman-, entre otros muchos trabajos. Más sobre la noticia de su hospitalización en el blog de Ferran Delgado. Abajo, una página de CAPTAIN AMERICA #119 de la saga del Cubo Cósmico de 1969 que siempre me ha fascinado (guión de Stan Lee, dibujos de Colan y tintas de Joe Sinnott), portada para DAREDEVIL #23 (noviembre de 1966, Colan entintado por Frank Giacoia) y página a lápiz para TOMB OF DRACULA (1979).





ACTUALIZACIÓN

Avalancha de apoyos a Gene Colan

11 comentarios:

santiarcas dijo...

Te has dejado uno de sus mejores trabajos (o al menos de los que más me gustan a mí): Howard el Pato.

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, y la verdad es que ese trabajo es sorprendente por la mezcla de registros. Bueno, los grandes dibujantes suelen tener esa facilidad para cambiar el registro gráfico.

santibilbo dijo...

Sin embargo, el registro Colan, el claroscuro,la línea ondulada,ligeras deformidades, escorzos violentos, está presente de forma abrumadora en todos sus trabajos( que yo haya visto, no sé si en los comics románticos también hacía claroscuros). Lo que me lleva ala cuestión. .Un verdaero autor ¿ puee cambiar de registro y aun de estilo? no hablo de evolución sino de elegir posibilidad según el tono. Tengo para mi que cuando la mano se hace al ojo no hay idea que la venza. Otra cosa es la planificación y la composición de página, que aunque también nazca del instinto. parece pedir un plan

Pepo Pérez dijo...

Tienes a Moebius/Gir, cuyos registros gráficos, al menos en los 70, eran bastante distintos. Tienes a Beà/Sánchez Zamora, dos personalidades muy distintas. Al Manel que dibuja La Parejita y al Manel que dibuja Súper Puta, etc.

santibilbo dijo...

Cierto, pero no son excepciones?.Además, Moebius era otro Giraud, creo, que no sé si llegaron a coincidir. Y no hablo tampoco de trabajos puntuales, o de experimentos ( que algo así me parece Superputa) sino de casi heterónimos o de camaleones que adaptan el estilo a la historia.
Lo digo porque crearse un estilo caracteristico cuesta un huevo, muchas horas de trabajo y un mucho de instinto. Y en el dibujo caricaturesco, aún más claro, la mano va antes que la idea, porque la abstracción ya redirige eltrazo

Pepo Pérez dijo...

Claro que cuesta, por eso decía.

Moebius nació en 1963, y luego volvió a aparecer a comienzos de los setenta. Por supuesto que coincidió con Giraud, desde el principio. Mientras seguía con los álbumes de Blueberry, iba publicando como Moebius.

Más ejemplos: Wally Wood podía ser más caricaturesco o más realista, con grandes diferencias de registro según el caso. Kirby mismo hizo tebeos de humor muy caricaturescos, poco que ver con su registo más conocido. Kyle Baker, lo mismo, tiene amplio espectro de registros...

Anónimo dijo...

Hombre, el cambio de registro no lo veo tan drástico en Colan al compararlo con Gir o Wood. Creo que Colan siempre tuvo "su" estilo y en él fue todo un maestro (independientemente del género a tratar)

Anónimo dijo...

Una lástima que un hombre que ha trabajado tanto y tan bien no pueda pagarse un buen seguro.

O una verguenza, mejor dicho.

Pepo Pérez dijo...

La verdad es que sí. En el caso de grandes compañías como Marvel o DC, con la cantidad de millones que han ganado (y ganan) a costa de los tebeos que se curraron estos autores freelance es francamente injusto.

juanan dijo...

Víctor, Pepo:
lo triste es que hay gente que te llama comunista si dices eso en voz alta.
Lo justo es que este hombre tuviera una buena jubilación, ¡qué menos!
Y si ya vamos a los casos sangrantes de los creadores de "Superman" Batman ... por no hablar de nuestro país, claro.

el tio berni dijo...

Parece que finalmente Marvel va a aportar algo (no sé si todo, mucho o poco) para cubrir los gastos médicos de Colan.