lunes, mayo 05, 2008

DE REPENTE, LO HAN DESCUBIERTO.

"El medio gráfico transforma en accesibles cosas difíciles. Además, con estas novelas gráficas no sólo estamos contando la historia, sino que podemos influir en cómo las nuevas generaciones escudriñarán el pasado". Así lo piensa el editor Thomas Lebien, que impulsó a Hill & Wang [editorial de After 9/11: war on terror (2001- )], de Sid Jacobson y Ernie Colon] a incluir novelas gráficas de no ficción hace dos años. Según Lebien, este género está viviendo un fuerte auge debido al interés creciente de los lectores de libros "que con este tipo de publicación han descubierto el cómic; de repente les parece algo serio", y también gracias al interés de escuelas, universidades y bibliotecas. (...) Para Paul Buhle, profesor de historia en la Brown University, esta eclosión actual tiene una explicación evidente. "El tebeo comenzó a ser apreciado entre los críticos hace una década. Eso lo ha legitimado entre los editores. Y en el mundo académico, donde los estudiantes cada vez leen menos, las novelas gráficas son una bendición porque se expresan de una forma que a esta generación tan visual le resulta más fácil captar".

(...) ¿Hablar de historia en viñetas no significa simplificarla demasiado? "Los jóvenes no saben nada de historia. Si para algo sirven los cómics es para estimular a los estudiantes a que lean más. Y, en mi experiencia, esto ocurre".

Tebeos que dan lecciones de historia

1 comentario:

Max Vento dijo...

¿Contar algo en viñetas es simplificarlo? ¿Es el cómic el medio ideal para que aprendan historia los que no leen? Qué a gusto me quedo después de estos piropos hacia el cómic.