¿EN QUÉ SUELE CONSISTIR ESE ASESORAMIENTO?
Sueles realizar asesoramiento a medios de comunicación y a entidades culturales. ¿En qué suele consistir normalmente ese asesoramiento (comenta también “cuanta idea” suelen tener del mundo del cómic, si medianamente conocen diferentes géneros o piensan aún qué quizás sea algo de niños, etc…)? ¿Crees qué se ha fomentado más en los medios de comunicación en los últimos años? ¿Cómo crees que ira evolucionando?
La verdad es que puesto así, puede parecer más “serio” o importante de lo que realmente es, y no se hasta que punto no se si les pasará también a otras webs o blogs o si es que el nombre de mi web propicia que me escriban a mí. Y siempre lo he hecho desinteresadamente, y solo una vez, en lo que sí fue un trabajo más importante, me llegaron a pagar por ello, pero fue un dinero con el que de todas formas no contaba al echarles una mano.
Pero lo cierto es que sí, me han escrito desde programas de radio (Cadena Ser) y televisión (de los programas Todos ahhh cien de La Sexta o Alta tensión de Cuatro), prensa (Cinco Días) y revistas (Man) o entidades como el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) o el Servei de Cooperació Bibliotecaria de la Generalitat de Catalunya. Normalmente es algo que se suele despachar con varios e-mails, o con una charla telefónica para resolver sus dudas de forma más rápida y ágil, o como mucho, con una visita a Barcelona capital, y que suelo hacer con gusto, y no suele llevarme más de unas pocas horas como máximo. Si se han molestado en contactarme, es que tienen un mínimo de interés en hacerlo bien, y si es para un medio de comunicación o una actividad cultural, no me importa echar una mano si así evito que se meta la pata en un tema relacionado con el cómic.
Normalmente suelen ser periodistas que están preparando un reportaje sobre un tema concreto del que no tienen mucha idea, o del que han investigado por su cuenta, pero quieren hacer varias preguntas y tener algo de orientación. Por ejemplo, qué autores son los más destacados en cierto tipo de cómic, cómo anda el mercado español sobre algún tema concreto, o sugerencias de personas para contactar para incluir algunas declaraciones en el reportaje. En otros casos hay más suerte y solo quieren responder alguna duda muy concreta, y que se resuelve rápido. En el caso del MACBA, estaban preparando una exposición de Pettibon y querían hacer alguna actividad sobre su relación con los cómics, por ejemplo, y que les orientara qué podrían hacer, y con quién podrían contactar. Y el caso de la Generalitat sí fue más serio y conllevó más trabajo, y consistió en echar una mano en el librito De cómics: Bibliografía selectiva, participando en la selección de títulos, revisando y corrigiendo textos y escribiendo alguno que otro en su totalidad a última hora.
Y sí, una de las mejores noticias de los últimos años es el aumento notable de la presencia del cómic en los medios de comunicación españoles. Yo confío (espero) que como mínimo se mantenga, y con suerte vaya a más. Veremos.
----
Jose A. Serrano, responsable de Guía del Cómic y el blog Viñeta 20, entrevistado por +Q Cómics. La primera parte de la entrevista, aquí
2 comentarios:
Hace unos meses se hablaba de los formatos. Suscribo completamente las palabras de Serrano sobre esta pérdida de calidad (aunque parezca lo contrario)
"1) Evitar los “aumentos de tamaño” de los cómics que parece que cada vez están más de moda en España. Reducir el tamaño de un cómic para poder hacerlo más asequible, y hacer así viable la edición de un cómic que tamaño estándar no lo sería, o poder llegar a más lectores, puedo aceptarlo si se hace bien. En función del tipo de dibujo que tenga una obra en concreto, y si se dispone del material de reproducción apropiado, se puede llegar a hacer sin que afecte a la calidad de reproducción (otra tema aparte sería que en España se adopte este formato indiscriminadamente para toda una línea de cómics, sin tener en cuenta ningún otro criterio artístico, o cómo afecta la reducción de tamaño a cada caso individualmente, lo que sí me parece lamentable). Y en cualquier caso, aunque no beneficie a la obra, lo que sí es seguro es que beneficia al lector en tanto que hace viable una edición que no lo sería con otro formato, o al menos la hace más asequible. Ahora bien, ¿editar en España un cómic a tamaño mayor que su tamaño de publicación original? ¿En qué beneficia eso a la obra o al comprador? El formato “Absolute” de Planeta-DeAgostini, que publica a tamaño 21x32 cómics originalmente publicados a 17x26 (aumentando el tamaño casi en un 25%) me parece una decisión aberrante, una de las peores iniciativas editoriales de los últimos años, y que llega al extremo del absurdo de publicar a este tamaño gigante incluso una novela –repito: novela- ilustrada como Stardust. Y últimamente también se ha apuntado a esta tendencia Panini, que sin llegar a ese extremo, sí está publicando a mayor tamaño (18x27,5 cm, un 6% más grandes) los cómics de Virgin, Anita Blake, Criminal y las “Marvel Graphic Novels” (Doctor Extraño: El Juramento, Newuniversal), que originalmente se publicaron a tamaño 17x26 cm, usando el mismo tamaño “aumentado” que ya usaban para la línea Ultimate." No sé qué os parece a vosotros. Un saludo.
A mí lo de cambiar el formato original no me gusta en general, y mucho menos si los cambios de tamaño son importantes.
Publicar un comentario