lunes, marzo 24, 2008

LA COMUNICATIVA Y LA ORNAMENTAL.

Los dibujantes en Francia se reúnen y celebran tertulias -le contó Eisner a Hogarth-. En nuestro país, no nos reunimos nunca. La Sociedad Nacional de Dibujantes se reúne una vez al mes; pero no es lo mismo. -¡Voy a empezar una tertulia!

Poco más de un año después, precisamente eso fue lo que hizo Eisner, invitó a que pasaron un rato con él y con Ann en su casa a los dibujantes Jules Feiffer, Art Spiegelman, Harvey Kurztman, Gil Kane y, por supuesto, Hogarth.

(...) Hogarth, quien fundó la Escuela de Artes Visuales de Nueva York junto a Sila Rhodes, estaba en la reunión. Aunque ya había hecho historia en el campo del cómic, Hogarth no quería ser considerado un dibujante sino un gran ilustrador. Eisner lo sabía, pero, por lo visto, no era consciente de hasta dónde llegaba la cosa.

-Hay dos ramas en el mundo del arte -dijo Eisner para inaugurar su primera tertulia-. La comunicativa y la ornamental. Nosotros pertenecemos a la comunicativa.

Hogarth se puso hecho una furia. Le gritó a Eisner y lanzó una encendida diatriba contra su anfitrión.
Ann escuchó el tono que había empleado (más que el contenido) desde la habitación contigua. Cuando se fueron le comentó a Eisner: "Quienquiera que fuese, no lo quiero volver a ver en mi casa".

------

La mayoría de la gente que acudía a la clase de Eisner [en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York] quería trabajar para Marvel o para DC. Pero Eisner no estaba interesado en eso. Les hablaba sobre los cómics y los artistas europeos. Les hablaba de que algún día, en el futuro, los autores de cómics serían dueños de sus obras. Con eso lograba que se sintieran frustrados muchos estudiantes cuya actitud era: "¡Tú sólo dinos cómo dibujar a Superman!"

Un día habló del medio como mensaje.
-No es la habilidad como dibujante lo más importante -aseveraba-. Para mí un solo Robert Crumb vale más que una docena de Frazettas; aunque he de reconocer que admiro a Frazetta.

Frazetta comenzó su carrera dibujando cómics románticos, pero es más conocido hoy día por sus ilustraciones fantásticas y de espada y brujería. Lash recordaba aquel momento como si hubiera ocurrido el día anterior.
-El chaval que estaba a mi lado estuvo a punto de desmayarse -recordaba-¡Will había blasfemado! Había ridiculizado al ídolo del chaval, y a la semana siguiente aquel chico dejó de asistir a clase.

-----
(De la biografía de Bob Andelman WILL EISNER. EL ESPÍRITU DE UNA VIDA. Más aquí)

2 comentarios:

santibilbo dijo...

Joder, que pinta tiene esa biografía!.Me pregunto que dirían en las tertulias gente como feiffer, o Kurtzman.A mi me parece que estos no tenían ningún complejo y se sentían artistas de comic,antes de la novela gráfica y las discusiones conceptuales sobre la narración. Ese anhelo de hoggarth es muy típico de los grandes dibujantes.hace poco hablé con Nicasio Pimentel y la narración no era algo que le interesara mucho y sí la documentación( como tanto se ve en los Profesionales) Pero para ellos el dibujo narra mucho y marca el tono. Incluso Hoggharth tiene algo grandioso, que siempre me lo ponen a escurrir.
Por cierto creo que sólo he leido un comic de Frazzetta, de la EC,que no estaba mal. Recuerdo uno en Dossier Negro que trataba sobre la famosa ilustración del leopardo,pero no sé de quien era.¿qué gran narrador era Frazzetta siendo ilustrador!

Anónimo dijo...

Y Robert Crumb en su faceta de ilustrador ¿valía algo para Eisner?
Y por cierto, Frazetta no empezó su carrera ilustrando cómics románticos.