viernes, marzo 07, 2008

FARENHEIT 451


Esta fotografía de una quema de cómics en 1948 ilustra una entrevista con el periodista David Hajdu (gracias, caron), autor de THE TEN CENT PLAGUE: THE GREAT COMIC-BOOK SCARE AND HOW IT CHANGED AMERICA. El libro trata la histeria contra los comic-books que se desató a finales de los cuarenta y primeros cincuenta en Estados Unidos, que terminó provocando el cierre de editoriales (como EC Comics) y enviando al paro a literalmente cientos de historietistas, una persecución que según Hadju tiene paralelismos con la que sufrieron los autores de la lista negra acusados de comunistas:

How effective was the censorship campaign?

DAVID HAJDU: It was devastating. The title of my book has two meanings: To those crusading against them, comics were a plague on American youth. To the young writers and artists who made comics, however, the crusade against comics was the plague.

Literally hundreds of comics creators were driven out of work by the purge against comics, and many of them were never published again.

Their plight has obvious parallels to the blacklisted writers of the Red Scare, though, to me, it's uniquely tragic.


Para Hadju, los cómics empezaron a recobrarse en los 60, una vez que la paranoia de la posguerra concluyó. "Pero nunca volvieron a ser lo que una vez fueron: la forma de entretenimiento más popular e influyente de América".

4 comentarios:

Bruce dijo...

A mí me recuerda más bien a ésto

Anónimo dijo...

Como señala Hadju, es cierto que había un clima de histeria en los Estados Unidos de posguerra, pero me llama la atención que no mencione la influencia de las teorías de Fredric Wertham

Pepo Pérez dijo...

habrá que leer el libro para eso, la entrevista es corta. Me imagino que su análisis del fenómeno será más global. Seguro que junto al tema de Wertham hubo más factores, aunque lo del psiquiatra sea lo que ha quedado para la posteridad.

Guerrero dijo...

yo creo que en esa epoca, muchos creyeron que iban a dar nuevas formas de ver al mundo que ponia en riesgo muchos asuntos politicos