sábado, enero 19, 2008

STORYBOARDS


El director Zack Snyder muestra algunos de sus storyboards para WATCHMEN, una buena ocasión para comprobar de primera mano por qué una página de cómic es algo distinto a un storyboard. 2.581 dibujos dice Snyder que ha hecho para esta película.

8 comentarios:

Celestino dijo...

Pos le van a servir para lo mismo que el papel de water....¡Por dios!!

Anónimo dijo...

¿Por qué,porque no están bien dibujados? Se nota que has visto tú muchos storyboards. Pues claro que le servirán, porque eso lo entienden los cámaras y demás técnicos de rodaje, que para eso sirven los storys. No hace falta que estén bien dibujados, basta con que señalen el plano y qué es lo que tiene que verse en cada plano.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo...

Bromas aparte, Pepo, me alegro de que no lo dejes del tó.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, no veo los encabezamientos del blog (los Bartuales, Olivares, etc).

Pepo Pérez dijo...

yo tampoco los veo, y no tengo ni idea de por qué, yo no he tocado nada.

Celestino dijo...

Bueno anónimo, rectifico y pido una disculpa por meterme con esa noble profesión que es la de sacar 4 viñetas de una (en una hora y media por lo visto)....perdón por dudar de un proyecto que sigue en fase de pre-producción (un año y medio antes de que se estrene) y sobre el que se especula mucho muuuucho tiempo antes.....será una obra maestra seguro.....y yo por mi parte no compraré los muñecos ni el merchandising ni iré a verla te lo juro....uno ya está mayor y le debe mucho a la opus magna del cómic para comportarse como americano ignorante que bebe moka del starbucks.....

Me encanta que sigas ahí Pepo....

venga, a currar.....

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Celestino, pero una cosa. WATCHMEN no está en fase de preproducción. El rodaje empezó en septiembre y yo juraría que están a punto de acabar.

Sobre lo de convertir una viñeta en cuatro, bravo, pues lo has clavao al fijarte: no es que Snyder lo haga "mal", es que un storyboard es muy distinto a un cómic. En un storyboard se dibujan todos los planos, quiero decir, todos los emplazamientos de cámara, lo que más o menos se verá en el encuadre y a qué distancia lo veremos (plano general, plano medio, primer plano, etc.) Y si Snyder ha querido mostrar (en el ejemplo que he subido) con plano y contraplano de cómo Rorschach enciende el aerosol y quema a los polis, pues normal que haya hecho cuatro dibujos (que serán cuatro planos en pantalla) para mostrar lo que, en efecto, en el cómic era una sola viñeta. El cómic y el cine son muy distintos, luego es lógico que el storyboard sea distinto. En el cine hay movimiento, gente real que se mueve por la cámara, y sobre todo hay "tiempo" real. En el cómic en cambio, con las elipsis entre viñetas, todas las acciones tienden a condensarse muchísimo más.

Pepo Pérez dijo...

Ah, y la peli será de dos horas y media, al menos ese es el metraje previsto en el guión.