Alvaro, felicidades por la entrevista. Soy seguidor de "La carcel.." , y lector de la "Turia" desde hace muchos años. Coincido en casi todo lo que dices, discrepo en una cosa, estoy leyendo "Blutch", aún no le he terminado, porque me está costando. No me gusta nada, no tiene ni pizca de gracia (¿de verdad le premiaron en Anguleme ?) , el dibujo tiene un estilo "antipático" ( reconozco que esto es una impresión muy personal ), el protagonista no puede ser más odioso... si es un ajuste de cuentas con un colega, o una cura de humildad, pues bueno, pero eso no me importa. Su anterior obra, "La voluptuosidad", sólo la ojeé en librerías, no llegué a leerla, pero tampoco me parece que sea como para tirar cohetes. En resumen, empiezo a pensar que este autor es un "enchufado" o algo así, porque no es el primer comentario elogioso que leo. No volveré a comprar nada de él .
Que el tebeo está en expansión me parece algo muy evidente, Bruce. A nivel mediático y también a nivel económico para editoriales y distribuidoras.
Luchino, con independencia de que Álvaro te conteste lo que quiera, yo te diría que no se puede juzgar un cómic solamente hojeándolo (en tu caso, LA VOLUPTUOSIDAD). ¿A que no puedes juzgar un libro solamente hojeándolo, tienes que leerlo para saber si te gusta o no? Pues con los tebeos, salvando las distancias (visuales), es lo mismo.
Pepo, de acuerdo. Pero yo no le he juzgado; además, indico bien claramente que sólo lo he ojeado ( se puede poner la h o no, acabo de mirarlo en el diccionario ). En efecto, como bien dices, salvando las distancias : en los comics, al menos para mí, el dibujo es muy importante. Si me tira para atrás, lo tenemos difícil...
bueno, yo la Voluptuosidad lo considero de lo mejor de 2007 sin duda alguna. Gustos, colores. Y en la línea de Pepo, tenemos que acostumbrarnos a dejar ese rollo de prejuzgar por vistazos (y no personalizo en Luchino, que lo aclara... pero el caso dse da, ¿o no?). El cómic es cada vez más intelectual, menos sensual, y pide la completa lectura. Hace años podías flipar con Metal Hurlant y ese grafismo ya compensaba, pero eso no sirve con Tomine, por ejemplo. No obstante, respetable es que una obra no atraiga en un primer vistazo, y es el factor que nos lleva a veces a no comprar (o al revés, a mí me intrigó la limpieza del dibujo del Marqués de Anaon, que finalmente al leerlo, además,me gustó). Pero eso no lo elevemos a crítica final. Yo me cansé de ojear Gema Bovery pero finalmente no lo compré, así que me callo, y a otra cosa.
Sr. Punch, pues sí, es verdad, el comic es cada vez más intelectual y pide la lectura completa. Por eso no "juzgo" "la voluptuosidad", digo solamente que a mí el dibujo me tiró de espaldas, y además, no conseguí comprender de qué iba la historia. También hay otra razón, mas prosaica, para mi actitud, que puede parecer radical o injusta: el vil metal. Yo no puedo comprar todo lo que me gustaría, forzosamente he de seleccionar mucho, por eso descarto obras cuyo dibujo no me atraiga o , peor aún, me repele. ¿ Que me pierdo muchas cosas ? No digo que no ...
Aprovecho la coyuntura para preguntar a dos expertos, ¿ que opinais de Blotch ? Acabo de leerlo, y francamente, es lo peor que he leido en bastante tiempo, no me ha gustado nada. No me explico cómo lo premiaron como el mejor album de humor en Anguleme 2000.
A mí nadie me ha preguntado nada, pero me da igual... Blutch es uno de los mejores de aquí al lado. A nivel gráfico estamos en lo de siempre, es de los rupturistas, de los sfar, blain, etc (aunque tampoco tanto) y quizá cueste de asimilar a alguien, a mí me encanta. Y, a nivel intelectual, ha hecho de las mejores historias de los últimos tiempos y es de los que suben el listón literario de los tebeos, no cabe duda... Ojalá hubiera más como él... En cuanto a Blotch, es una sátira despiadada al artisteo en general y al artisteo malo disfrazado de dandismo en particular... Son historias cortas de ritmo rápido, no da para más. Pero lo que explica lo hace de una manera inmejorable. Me hubiera gustado con 50 páginas más para que pudiera desarrollar mejor la mezquindad del personaje y sus abyectos intentos de sobrevivir, pero es lo que hay... Sigo a la espera de Peplum como de agua de Mayo...
Tengo que confesar que salvo el album de Gimenez que como dicen por ahí solo he ojeado, coincido plenamente con Alvaro. Respecto a Blotch, a mi me ha parecido un retrato de la mezquindad insuperable, el autor espanta sus propios demonios a traves de dicho personaje. Popeye es genial y absurdo y el RG de Peeters impecable, tambien el Eternauta me ha enganchado aunque no al nivel de entusiasmo que esperaba. En fin, un saludo. Miguel
9 comentarios:
Si él lo dice...
Alvaro, felicidades por la entrevista. Soy seguidor de "La carcel.." , y lector de la "Turia" desde hace muchos años.
Coincido en casi todo lo que dices, discrepo en una cosa, estoy leyendo "Blutch", aún no le he terminado, porque me está costando. No me gusta nada, no tiene ni pizca de gracia (¿de verdad le premiaron en Anguleme ?) , el dibujo tiene un estilo "antipático" ( reconozco que esto es una impresión muy personal ), el protagonista no puede ser más odioso... si es un ajuste de cuentas con un colega, o una cura de humildad, pues bueno, pero eso no me importa.
Su anterior obra, "La voluptuosidad", sólo la ojeé en librerías, no llegué a leerla, pero tampoco me parece que sea como para tirar cohetes. En resumen, empiezo a pensar que este autor es un "enchufado" o algo así, porque no es el primer comentario elogioso que leo.
No volveré a comprar nada de él .
Que el tebeo está en expansión me parece algo muy evidente, Bruce. A nivel mediático y también a nivel económico para editoriales y distribuidoras.
Luchino, con independencia de que Álvaro te conteste lo que quiera, yo te diría que no se puede juzgar un cómic solamente hojeándolo (en tu caso, LA VOLUPTUOSIDAD). ¿A que no puedes juzgar un libro solamente hojeándolo, tienes que leerlo para saber si te gusta o no? Pues con los tebeos, salvando las distancias (visuales), es lo mismo.
Pepo, de acuerdo. Pero yo no le he juzgado; además, indico bien claramente que sólo lo he ojeado ( se puede poner la h o no, acabo de mirarlo en el diccionario ). En efecto, como bien dices, salvando las distancias : en los comics, al menos para mí, el dibujo es muy importante. Si me tira para atrás, lo tenemos difícil...
bueno, yo la Voluptuosidad lo considero de lo mejor de 2007 sin duda alguna.
Gustos, colores.
Y en la línea de Pepo, tenemos que acostumbrarnos a dejar ese rollo de prejuzgar por vistazos (y no personalizo en Luchino, que lo aclara... pero el caso dse da, ¿o no?). El cómic es cada vez más intelectual, menos sensual, y pide la completa lectura. Hace años podías flipar con Metal Hurlant y ese grafismo ya compensaba, pero eso no sirve con Tomine, por ejemplo. No obstante, respetable es que una obra no atraiga en un primer vistazo, y es el factor que nos lleva a veces a no comprar (o al revés, a mí me intrigó la limpieza del dibujo del Marqués de Anaon, que finalmente al leerlo, además,me gustó). Pero eso no lo elevemos a crítica final. Yo me cansé de ojear Gema Bovery pero finalmente no lo compré, así que me callo, y a otra cosa.
Sr. Punch, pues sí, es verdad, el comic es cada vez más intelectual y pide la lectura completa. Por eso no "juzgo" "la voluptuosidad", digo solamente que a mí el dibujo me tiró de espaldas, y además, no conseguí comprender de qué iba la historia.
También hay otra razón, mas prosaica, para mi actitud, que puede parecer radical o injusta: el vil metal. Yo no puedo comprar todo lo que me gustaría, forzosamente he de seleccionar mucho, por eso descarto obras cuyo dibujo no me atraiga o , peor aún, me repele. ¿ Que me pierdo muchas cosas ? No digo que no ...
Aprovecho la coyuntura para preguntar a dos expertos, ¿ que opinais de Blotch ? Acabo de leerlo, y francamente, es lo peor que he leido en bastante tiempo, no me ha gustado nada. No me explico cómo lo premiaron como el mejor album de humor en Anguleme 2000.
A mí nadie me ha preguntado nada, pero me da igual... Blutch es uno de los mejores de aquí al lado. A nivel gráfico estamos en lo de siempre, es de los rupturistas, de los sfar, blain, etc (aunque tampoco tanto) y quizá cueste de asimilar a alguien, a mí me encanta. Y, a nivel intelectual, ha hecho de las mejores historias de los últimos tiempos y es de los que suben el listón literario de los tebeos, no cabe duda... Ojalá hubiera más como él...
En cuanto a Blotch, es una sátira despiadada al artisteo en general y al artisteo malo disfrazado de dandismo en particular... Son historias cortas de ritmo rápido, no da para más. Pero lo que explica lo hace de una manera inmejorable. Me hubiera gustado con 50 páginas más para que pudiera desarrollar mejor la mezquindad del personaje y sus abyectos intentos de sobrevivir, pero es lo que hay...
Sigo a la espera de Peplum como de agua de Mayo...
Tengo que confesar que salvo el album de Gimenez que como dicen por ahí solo he ojeado, coincido plenamente con Alvaro. Respecto a Blotch, a mi me ha parecido un retrato de la mezquindad insuperable, el autor espanta sus propios demonios a traves de dicho personaje. Popeye es genial y absurdo y el RG de Peeters impecable, tambien el Eternauta me ha enganchado aunque no al nivel de entusiasmo que esperaba. En fin, un saludo. Miguel
Publicar un comentario