lunes, enero 21, 2008

EL QUIOSCO YA NO ES LO QUE ERA

"Entonces hay que buscar una solución porque el quiosco ya son demasiados problemas. Las ventas ya no son las que eran desgraciadamente y los problemas logísticos que se plantean son muchos. (...) En cambio con los comics a kioskos nos damos cuenta de que ese servicio o no se puede dar o no se puede dar de la misma manera. Hay que darle vueltas para ver qué hacemos".

(Alejandro Martínez Viturtia, editor de Panini Comics)

-------

"Volver al quiosco" como estrategia de acceso al público general ya no parece una opción preferente, y no sólo por este caso en concreto, sino también por la experiencia que estos últimos años han tenido distintas editoriales con productos de cómic dirigidos expresamente al quiosco, que no ha sido precisamente muy satisfactoria. A título personal creo que hace tiempo que el quiosco no significa lo que significaba hace sólo 20 años como punto de venta de diversas publicaciones, tebeos entre ellas. Hoy el quiosco significa poco más que la compra del periódico -y aún en este caso, una tradicional fuente de ingresos para el quiosquero, la implantación de los diarios gratuitos y digitales está suponiendo un descenso de ventas de periódicos en el quiosco-, de la prensa del corazón o de los omnipresentes coleccionables, los "cartones" que pugnan por ocupar espacio a los pies del quiosco para llamar la atención del viandante. Y, desde luego, el quiosco no es hoy día algo a tener en cuenta para los chavales más allá del sitio donde comprar las chucherías. Si a ello añadimos que el formato de edición que se está imponiendo en el cómic en estos últimos años es el de libro o novela gráfica (incluso en tebeos tradicionalmente de grapa como los comic-books de superhéroes, cuyas sagas más destacadas se recopilan o bien se publican directamente en libro), el quiosco no parece ya el lugar idóneo para vender cómics, y sí en cambio -aparte de la librería especializada- la librería general o las grandes superficies culturales donde el público acude a ver y comprar novedades de diversos medios. Cine, videojuegos, libros, música... y tebeos.

4 comentarios:

santibilbo dijo...

Hombre,yo creo que el kiosko ese que es un local y no un biombo podría dar juego ( por que a la gente le encanta mirar i hojear,imposible en un kiosko).De hecho es increible la cantidad de revistas raras que tienen de las que sospecho tiradas bajísimas.Mientras un chaval se compra chuches,tal vez pique con un tebeo de Spidey o Bats.Por lo demás sospecho que los chavales de hoy van más por el manga, es decir, librerías,pero por lo que parece, Witch o dibuuks se venden bien y es en los kioskos( por no hablar de Mortadelo).En cualquier caso el futuro del cómic está no solo en las librerías, sino más bien en las grandes superficies( en las que me he comprado la saga del clon,mira tu

pepo dijo...

El problema es más complejo que eso. Simplificando mucho y hasta donde yo sé, las distribuidoras de quiosco suelen pedir tiradas amplias (o al menos la mayoría de distribuidoras), lo cual supone de entrada una mayor inversión para el editor que saca el producto. Si luego el producto no funciona, tendrá más devoluciones que comerse, etc. Y, bueno, en general es que la distribución en quioscos es un poco la ley de la selva, el producto es efímero y no tiene permanencia, etc.

Anónimo dijo...

Je... Estaba pensando que dentro de diez años todas estas noticias/comentarios/artículos sobre la relación cómic vs. quiosco (el glorioso pasado y el triste presente, etcétera) seguirán apareciendo, pero con la librería especializada en el lugar del quiosco.

laputalavirgen dijo...

este tema me conmueve, anoche soñé con ello, hablaba con el quioskero y me decía que le iba bien, que vendía chucherías, pero le noté triste, algo fallaba, leía en su gesto el mismo sentimiento que me invadió pocos segundos después cuando me cruzé con mi abuelo muerto y charlamos sobre la relatividad de la vida,

-hola abuelo,
-...
-otra vez por aquí,
-...(es que en sueños los muertos se comunican telepáticamente, no dicen nada)
-te veo aquí y me siento extraño,
-...
-porque estás pero no estás,
-...
-pero al menos estás, sin embargo cuando ya no esté yo aquí no estarás en ningún sitio,
-...
-me siento raro, porque no tiene sentido,
-...
-viéndote aquí te siento real pero fuera ya no eres, esta irrealidad es mi sentimiento más real, y todo lo que siento fuera de esto no tiene sentido, la realidad no tiene sentido más allá de esta realidad máxima que eres ahora, en esta irrealidad, ... abuelo, abuelo!, ande vas?,
-a comprar cómics al quiosko,

slt,