jueves, enero 10, 2008

EL ORIGEN DE

En 1973, Antonio Martín, director editorial de Eduradit, que había puesto en marcha una colección de libros de humor gráfico dedicados a parodiar personajes de la cultura popular, le hace un encargo muy especial. "Lo hice de prisa y corriendo, con un rotring sobre folios de papel normal. En realidad, pasó un tiempo antes de que cayera en la cuenta de que el personaje tenía posibilidades". Sí, Jan está hablando de Superlópez, que nació en el número 2 de la colección Humor del siglo XX, una parodia del superhéroe clásico Superman, inicialmente dibujada en gags mudos de varias viñetas.

En 1973, ante las pocas ofertas editoriales del momento, Jan aterriza en Bruguera, al principio en el Departamento de Publicaciones Infantiles y Juveniles, especializado en la edición de cuentos, recortables y libros, entre otras producciones, donde le encargarán algunas ilustraciones interiores de Las vacaciones de Mortadelo, un álbum de cromos. En 1974, compaginará su colaboración en el citado departamento con el dedicado a revistas periódicas, dibujando las primeras páginas de series como Doroteo y Felipe el Gafe. Ese mismo año Bruguera empieza a publicar historietas de una o dos páginas de Superlópez, recuperado por Jan, pero con guiones escritos, entre otros, por Conti y por Francisco Pérez Navarro. Será con este último con quien, ya en 1978, iniciaría la publicación continuada primero de historietas cortas y luego de las primeras aventuras largas: "Fui yo quien lo impuse cuando comenzamos con la historias de ocho páginas; entonces, de hecho, trabajaba directamente para mí". Tras los tres primeros álbumes, Jan emprende la realización en solitario de Superlópez en 1980; ¿por qué?: "Fue una necesitad. Yo ya era consciente de que debía trabajar con mis propias ideas, más enfocadas al mundo real que me rodeaba que al de los superhéroes, que no existen más que como referencia a un tipo de cultura norteamericana, o sea, no nuestra". En efecto, Jan se dedicó en cuerpo y alma a Pulgarcito entre 1981 y 1982, pero un año después, con la aventura "Los cabecicubos", Superlópez se convierte en su principal creación, hasta hoy mismo.

-----
Extracto de la entrada dedicada a Jan (Juan López Fernández; Toral de los Vados, León, 1939) en el libro de Antoni Guiral LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA. LA ESCUELA BRUGUERA (1964-1986). Las dos páginas de abajo proceden del DVD que acompaña al libro y que incluye muestras de las publicaciones de Bruguera de esa etapa.


1 comentario:

An dijo...

Que ganas tengo de ese libro y yo sin un duro :( Saludos