sábado, enero 05, 2008

LOS INVENTORES DEL TEBEO

El acontecimiento viñetero de 2007 ha llegado en los últimos días de diciembre. Glénat nos ha ofrecido una majestuosa edición de los Cuentos vivos (1882) de Apeles Mestres, en el 125 aniversario de su publicación original. La recuperación de páginas históricas de nuestra historieta no es habitual, acostumbrados como estamos a que sólo nos lleguen traducciones de clásicos extranjeros, mientras que los nuestros languidecen en el olvido. Que el rescate se haga con tan espléndidas calidades de producción -el libro imita la edición de Hermenegildo Miralles de 1898-, y arropado por un estudio introductorio de Antonio Martín, el más importante historiador del cómic en nuestro país, confirma que aquí, cuando queremos, también sabemos hacer las cosas bien.

INDIGESTIÓN DE IDEAS. En la actualidad se atribuye la "invención" del cómic al suizo Rodolphe Töpffer (1799-1846), que con sus "historias en estampas", como Les Amours de Mr. Vieux Bois (1827), mereció los elogios de Goethe, quien dijo que tenía que leerlas poco a poco para no sufrir "indigestión de ideas".
(...)
------
Santiago García, hoy en la sección de cómic del ABCD, en un artículo sobre la reciente recuperación de algunos clásicos españoles. Junto a él, reseñas de Javier Mesón (36-39. MALOS TIEMPOS, de Carlos Giménez), Manuel Muñiz (ARKHAM ASYLUM, de Grant Morrison y Dave McKean) y Pablo Martínez Pita (EL MINÚSCULO MOSQUETERO 3, de Joann Sfar). Pincha, que se amplía:

No hay comentarios: