miércoles, enero 30, 2008

PORTADONES


Luego nos quejamos de las portadas de las ediciones españolas de Tezuka. Ésta es de uno de los tomos de la edición americana de ADOLF que publicó Viz, y hay más

(gracias, Manolo)

4 comentarios:

el tio berni dijo...

Joder. Vaya tela.

paciente r dijo...

no viene al caso, pero ya que me enteré de la existencia de los cronocrimenes casi por aquí:
http://twitchfilm.net/site/view/
another-one-for-nacho#extended

malastierras dijo...

Quitando el hecho de que la del primer tomo es especialmente cutre (y el resto parecen carátulas de videoclub),la verdad es que no me extraña. Esta edición se publicó hace 12 años, y no creo que Tezuka fuese muy popular en EEUU por entonces. Y luego está el contenido: si Adolf es una obra importante, seria y tal (obra maestra en mi opinión), el editor cree que hay que darle ese toque "adulto" en las tapas para que lo vea un lector "normal". En España fue así, y en otros países también, como esta edición portuguesa que acabo de descubrir:
http://www.livrariadocrime.com.br/?secao=livro&cd_livro=10001564
En el fondo creo que es seguir arrastrando el típico prejuicio: una obra "seria" no puede tener un registro gráfico sintético o caricaturesco. Obras como Isaac el pirata, Persépolis, o esta de Tezuka, ya tendrían que zanjar esto. Y sin embargo aún se discute sobre si Maus tendría que estar dibujada a lo Alex Ross o Guarnido. Venga, hombre.

santibilbo dijo...

A mi lo que más me gusta de Adolf son sus recursos gráficos y caricaturescos y además creo que los integra bien con los serios y sentimentales,sabe mantener el tono.Pero creo que la trama tiene defectos estructurales,hay secuencias y episodios larguísimos que son pura acción,elipsis demasiado brutales,culebrones que se estiran,reflexiones superficiales,emociones de cartón piedra.Los magníficos momentos de comic-comic nos dejan entrever la impresionante obra que podía haber sido