miércoles, enero 07, 2009

¡LOS PUÑOS DE SPIRIT ERAN DINAMITA!

"The Spirit slammed and slammed ...
The killer hooked and whammed!
Left right, left right ...
The Spirit's fists were dynamite!"


---

No son diálogos de la película THE SPIRIT, sino del tebeo de Will Eisner. Kyle Baker ha subido a su blog un montón de viñetas del Spirit de Eisner para demostrar la enorme falta de respeto del blasfemo Miller hacia el material original. ¿Humor bufo? ¿Peleas de cartoon con los malos? ¿Sobreactuación de los personajes? ¿Personajes negros caricaturescos? ¿"Sexismo" porque todas las mujeres de Central City quieren rollo con Spirit? ¿Y encima su novia Ellen Dolan se lo aguanta todo? Pinchen y vean.



(vía)

14 comentarios:

Bruce dijo...

Plas, plas, plas, para Kyle Baker.

Pepo Pérez dijo...

Está gracioso, ¿eh?

Bruce dijo...

Ese tipo de ironía demuestra inteligencia....

El Miope Muñoz dijo...

La mejor forma de combatir fanboys es con esta elegancia. PERO, creo que en Spirit recuerdo en mis últimas lecturas la ciudad tenía un expresionismo y un protagonismo que en esta pasa desapercibido. No vemos nada especial de Central City.

Anónimo dijo...

Lo que me ha sorprendido del caso es la enorme cantidad de seguidores que tiene Spirit. Los de Norma deben estar forrandose con los Archivos.
´
Ironías aparte, esperemos que esto sirva para que acabe ese mito de que Eisner tenía un "estilo muy cinematográfico".

Anónimo dijo...

Por cierto ayer vi "V de Vendetta" y no podía dar credito a mis ojos.

No entiendo como una película tan rematadamente mala pudo tener el favor de los aficionados y de algún crítico de postín. Obviando el tema de la nula fidelidad al original que, relativamente, me trae sin cuidado.

Me gustaría saber los criterios de algunos que elevan a los altares semejante engendro para, unos años después, salir indignados con la que nos ocupa.

El Miope Muñoz dijo...

No sólo constatar que V es, efectivamente, una película cursi y arrítmica, es que hay materiales que no se ajustan a la gran pantalla paranada. El de V es un ejemplo. Como thriller, cinta de aventuras es absolutamente un desastre.

Si quiero una obra del calado e intenciones de V de Vendetta en cine... reviso Brazil.

Pepo Pérez dijo...

Por si hace falta aclararlo, creo que el post de Baker no tiene nada que ver con si la peli de Miller es buena, mala o regular.

El Miope Muñoz dijo...

Exacto, combate un misreading (que la película de Miller es un insulto en términos de fidelidad a la de Eisner y no se ajusta nada al tono de los míticos viejos tebeos), pero se olvida de la ciudad.

Ah, pero ahí entraríamos en la crítica, como dice ud. Pepo. Pero tampoco no sdesviaríamos de lo que hace a Spirit un enamorao de su ciudad.

Anónimo dijo...

OK

Pero es que lo que viene a decir Kyle Barker lo sabe cualquiera que conozca la obra de Eisner. Yo mismo lo comenté no hace mucho.

http://concdearte.blogspot.com/2008/11/son-iguales.html?showComment=1227084900000#c5286396512830800767


Yo a Miller no le reprocho que no sea fiel a Eisner, a Frank Miller le reprocho el que haya tirado al retrete la carrera y el prestigio de Frank Miller, y estoy casi seguro de que el mismo Eisner estaría de acuerdo conmigo.

Ahora bien, cuando uno comete el error de decir aquello de “no puedo dejar que lo haga otro” en todas y cada una de las entrevistas que te hacen, lo único que puedes esperar es que te caigan hostias por todos los lados. Si te eriges en el protector de tu "mentor" te mereces que otros te pasen por el morro su concepto de fidelidad, aunque sea equivocado.

Pero bueno, ya me voy por los cerros de Úbeda, lo siento.

Sobre lo de trasladar fielmente de la viñeta al cine, el mismísimo Eisner se lo advirtió:

“La comida duró tres o cuatro horas. Pudo haber sido más corta (para mi desgracia) si no hubiera yo sacado a relucir mis propias teorías acerca de la relación entre comic y el cine. Sin darme cuenta, llegué a decir del comic que era como un cine para pobres, argumentando que cada viñeta era el equivalente de un fotograma fijo del celuloide. Will me hizo pedazos.
Verbalmente quiero decir. La verdad es que estuvo muy amable conmigo. Todavía hoy me sorprendo de lo bien que supo contenerse. Allí estaba él, soportando hora tras hora la compañía de aquel crío insignificante y bocazas que era yo. Como suele hacerlo, Will definía y aclaraba el tema que estábamos debatiendo. Lo que cuenta, me dijo, es el contenido de la viñeta, la función de la viñeta individual para narrar la historia. Toda viñeta debe tener un contenido del relato, insistió, pese a mis protestas. Si quieres hacer películas, ve a hacer películas.
(…)
Por desgracia a los dibujantes de comic se les ha tenido durante mucho tiempo como a ciudadanos de segunda clase en lo que a narrar una historia se refiere. Las razones de que haya sido así son varias y aburridas. No es este el lugar apropiado para entrar en ello. El resultado ha sido un campo que está constantemente mirando hacia otros medios en busca de confirmación.
(…)
Ni que decir tiene que allá en Atlanta, Will ganó el debate ¡E hizo un converso!
La comparación entre el cómic y el cine no se sostiene a la que se examinan ejemplos serios. Cada cual tiene sus virtudes, y ambos refieren historias con imágenes y palabras. Pero ¿qué comic puede competir con la garra y fuerza visceral del clímax de Taxi Driver? Y a la inversa, ¿qué película puede puede explorar el mundo inacabable de la fantasía infantil como el “Calvin Y Hobbes” de Bill Watterson?”

Esto lo escribía Frank Miller en la introducción del número cuatro de los Archivos de Spirit.

Ser fiel a Eisner es actuar en consecuencia, demostrar que has aprendido la lección. La fidelidad mal entendida, en este caso más que nunca, es precisamente coger una viñeta y filmarla literalmente.

Dejamos lo de mirar "hacia otros medios en busca de confirmación", porque no estoy seguro de si era el objetivo de Frank y también se sale del tema en cuestión. Pero da que pensar.

Pepo Pérez dijo...

Muchas gracias por copiar el texto y por el comentario en general, vm.

Pepo Pérez dijo...

Una pregunta, ¿en qué año fue esa comida entre Eisner y Miller, lo dice en el texto? No tengo aquí los Archivos, no estoy en casa. Gracias.

Anónimo dijo...

El texto está fechado en el 2000 y menciona que el encuentro había sido unos 18 años antes.

Supongo que sucedió poco antes de hacer Ronin.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, tomo nota.