miércoles, diciembre 17, 2008

POR POCO, POR MUY POCO

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario Deia y un artículo en Gara y Deia sobre la caza del oso Mitrofan por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para los tres una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

Vázquez Honrubia que adelantó el fallo in voce al término de la vista admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", ha concluido el magistrado.


---
Absueltos los autores de la portada sobre el Rey y el Oso Mitrofán, menos mal. Sigue aquí

(vía)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya, ya sabemos dónde está el límite de la libertad de expresión, entre ésta y la del jueves.
Es bueno saberlo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me hace gracia es que en los blogs de comics sólo se hable de libertad de expresión cuando a algún dibujante le amenazan o denuncian, pero no cuando juzgan a periodistas, o cosas así.

O el mundo comiquero es muy endogámico y cerril, o le gusta vivir al margen de la realidad y meter bulla cuando les toca a ellos.

Pepo Pérez dijo...

Hablo por mí: aquí hace bastante tiempo que no enlazo nada que no sea sobre cómic o relacionado con el cómic.

¿A qué periodistas te refieres,por cierto?

Anónimo dijo...

Insufrible el tonillo perdonavidas del juez

Anónimo dijo...

hombre, cuando un blog es de cómics pues se habla de cómics.
Que el blog sea monotemático no quiere decir que lo sean el autor o los lectores.

Anónimo dijo...

Bueno, hay varios periodistas, pero no se si ese es el tema: prensa de radio, prensa del corazón, varios han sido los que se han visto en problemas por meterse con la COrona, o con otras figuras públicas.

Entonces no veo nada de animus jocandi, ni cosas de esas, ni luchas por la libertdad de expresión, ni nada.

Además, que no se el motivo, pero el mundillo del comic es igual de corporativista que cualquier otro en este país.

Si no has enlazado nada que no tenga que ver con el comic, no digo nada Pepo, que no prentendo centrar ni en tí ni en tu blog algo que pienso es extensivo a todos los blogs, pero tanto estos como los del Jueves, amen de que siempre se metan con los mismos, fueron ampliamente publicitados en prensa escrita, radio, y televisión.

Y que yo estoy a favor de la libertad de expresión, pero siempre y de todos.

Anónimo dijo...

Dicker se refiere al Losantos y al Tomate, ¿no es eso?

Anónimo dijo...

Qué cosas.

Ahora resulta que los periodistas no tienen cobertura mediática y los autores de cómic tienen demasiada.

Habrá que pedir a San Robert Fillou que nos traiga un poco de cordura.

Anónimo dijo...

¿Libertad de expresion? Siempre. Ahora bien a cada uno le definen sus actos. Entre ser un borde o tener mal gusto, o ser ingenioso, gracioso o acertado en una critica es algo que decidimos los lectores. Yo soy un lector de fanzine, comic, libros y prensa y acepto todas las criticas, malintencionada o no, pero me pica la curiosidad, ¿por que siempre son los mismos los burlados? Venga valientes, animaos con el nacionalismo radical e intolerante, con la izquierda extrema y violenta, con los defensores de islamismo yihadista... o acaso no teneis "la suficiente libertad de expresion" que hace falta para ello?

Pepo Pérez dijo...

¿ahora a quién te refieres tú?

¿Te refieres a caricaturizar, por ejemplo, a estos ?

¿O a estos, de nuevo?

¿O a estos otros y también a estos?

Pepo Pérez dijo...

Mira, ahí tienes otra viñeta. Esta es mía, la dibujé en 2003. Hala, con dios.

Pepo Pérez dijo...

Volviendo al tema de arriba, no sé a qué periodistas se refería Dicker, pero no es lo mismo caricaturizar y satirizar que dar noticias e incluso opinar sobre noticias. La noticia está sujeta al deber de veracidad y tiene un tratamiento distinto al de la opinión y de la crítica o sátira. Si, además, en un espacio dedicado a dar "noticias" el "periodista" comenta hechos inventados por él como si fuesen noticias, se está exponiendo (con razón) a las demandas y querellas de los afectados. Cuanto más si, en ejercicio de su "libertad de opinión", el "periodista" atribuye a terceras personas hechos que pueden ser constitutivo de delito.

Sobre las injurias a la Corona, es un delito específico que tiene mayores penas que las injurias comunes, incluyendo pena de cárcel. Personalmente no me parece justo que siga existiendo ese delito distinto al de injurias común, delito especial que por cierto no existe en otras monarquías parlamentarias europeas.

Así que estaría bien informarse un poco antes de equiparar todos los casos y pensar que todo es lo mismo.

Anónimo dijo...

guau! me dejas "pasmao". Oye mira "tu", Pepo, ¿eso es todo? porque frente a estos ejemplos hay ¿miles? ¿cientos de miles? que dan siempre en el mismo lado y bastante mas sangrantes y burdos. Si crees que con eso queda igualada la cosa es que tienes menos idea de lo que parece o no lees lo suficiente. Vete al Pais Vasco o a Cataluña e intenta publicar un articulo o algunas viñetas que critiquen las politicas nacionalistas. Si lo consigues me lo cuentas. Ah, por cierto yo tambien condeno la violencia etarra, eso lo hacemos todos, y admiro a Manel Fontdevila, leo el jueves desde hace casi tres decadas, aunque el es bastante mas reciente. Y sobre todo y como dije en mi primer comentario, sobre todo, respeto hacia la libertad de expresion de los demas. Hala con ...¿Dios? A ver si nos aclaramos.

Pepo Pérez dijo...

Si no firmas, anónimo, me tendré que dirigir a ti de algún modo. ¿Prefieres que te trate de usted?
Si usas la ironía en un debate educado, tendrás que aguantar que la usen también hacia ti.
Por último, explícame qué tiene que ver, guau, el problema de los nacionalismos con el secuestro y la condena (en vía penal) de El Jueves.

Anónimo dijo...

Sigamos con el debate educado. Primero, lo de anónimo no lo pongo yo, se pone solo porque no tengo cuenta en goggle .
Segundo, todo lo dicho sale del hartazgo de las noticias en relación con las criticas a la monarquía, que ya cansa. Vuelvo a recordar que en mi primera opinión deje muy claro que soy partidario de la libertad total de expresión; el buen gusto o la calidad de una viñeta o un comentario lo decidimos los lectores. Me parece perfecto que en El Jueves, y como es ya una larga tradición, se metan con el rey y con el Papa (añorado Iva, sic) y mas si lo hacen con la gracia y el ingenio de Manel, pero me toca la moral el hecho de que en la gran mayoría de los casos, y recalco lo de gran mayoría, siempre estemos dando para el mismo lado. Yo no condeno la portada de el rey y el oso mitrofan, pero tampoco defendería a los autores de una portada que solo trata de ofender sin ninguna gracia a una institución trasnochada como la monarquía. A estos mismos me gustaría verlos en una portada que injuriara el mundillo filoetarra donde se mueven. ¿Cuando veremos en los distintos medios comiqueros mas criticas e irionas sobre otros temas tan de actualidad como es el caso de los excesos de los nacionalismos, que esos si que impiden la libertad de expresión? Sinceramente me parecería mas comprometido, claro que también es mas arriesgado (meterse con la izquierda progre y el nacionalismo reaccionario cierra muchas puertas).
Por cierto mi nombre es Jose Antonio, y salvo que mande “usted” otra cosa le quedo agradecido por dejarme opinar en su blog. Bromas aparte, un saludo.

Anónimo dijo...

No, no me refería a Losantos (creo que no ha tenido problemas con la Corona, aunque sí con otros políticos, pero ese es otro tema), me refería, por ejemplo, a Interviu, que tuvo problemas por intentar divulgar las fotos del rey en pelotas, y a otros casos varios, como a periodistas que les han confiscado las cámaras por fotografiar a la reina y a la Leticia (no se si el Tomate ha tenido problemas, no lo seguía tanto, aunque a veces me reía bastante).

En fin, lo que quiero decir es que se le da mucha repercusión a dos juicios, que si fueran otras personas probablemente acabarían con una demanda por honor y chorradas de esas pero al ser la casa real parece que no tiene derecho a tal cosa, que en el fondo no son más que ataques siempre una sola dirección, y en este caso incluso de gente que tiene el "orgullo" de trabajar para el Gara.

¿Por qué no se monta tanto follón cuando es Anasagasti el que se mete con el rey?

Anónimo dijo...

Igual me explico como el culo.

1.Este caso me parece abusrdo, pero los que lo ha hecho no me despiertan simpatías (intuyo que más que libertad de expresión lo que les motiva son ideas políticas).

2.Me hace gracia como se sale a proteger a estos señores siempre con la libertad de expresión por delante, cuando a otros periodistas les han censurado por el tema monárquico también.

3. Todo el mundo debería poder criticar abiertamente, otra cosa es que a algunos se les vea el plumero (como ha sido el caso.

4.La culpa de todo, como no, la tiene Losantos (seguro que si ve su nombre en un blog de comics se echaría unas risas) que es omnipresente para algunos.

Pepo Pérez dijo...

Vamos a ver. Esto es un blog sobre cómics que me imagino sigue gente interesada en los cómics, no es un blog sobre la libertad de información o expresión en general, ni sobre periodismo, ni sobre la monarquía o la república. Al principio enlazaba cosas de política y tal, pero hace bastante tiempo que dejé de hacerlo. Luego me parece lógico que si hay un secuestro y luego una condena penal contra una portada publicada en una revista de cómics, El Jueves, se hable y comente el tema en los blogs de cómics. Lo mismo que si ahora sale una sentencia en otro juicio por injurias a la Corona a cuento de un chiste de otra publicación satírica, y en la sentencia se ha adoptado un criterio distinto (afortunadamente).

Sobre Anasagasti, te digo lo mismo. Que yo sepa, Anasagasti ni hace cómics ni se expresa a través de cómics, luego no voy a ponerlo aquí. El tema no eran las críticas al Rey, en general, el tema es que a estas alturas se abran juicios penales por chistes (chistes, no noticias falsas ni acusaciones de hechos delictivos contra terceros) sobre la Casa Real. Chistes publicados además en una revista de cómic.

"pero me toca la moral el hecho de que en la gran mayoría de los casos, y recalco lo de gran mayoría, siempre estemos dando para el mismo lado. " (Jose Antonio)

Pues depende de qué publicación leas. Si lees los chistes de Martínmorales en el ABC, por ejemplo, siempre dan para el mismo lado, y no es el lado al que tú te refieres, sino precisamente el que criticas (políticos nacionalistas, filoetarras, etc.). Lo cual está muy bien, de eso va la libertad de expresión entre otras cosas. Al margen de eso, habría que llevar una estadística para fiscalizar (lo que tú pretendes hacer) con quién y cuántas veces se meten en El Jueves, si con ZP, con Rajoy o Aznar, si con el tripartito o con CiU, si con Otegi o con Ibarretxe. O en Caduca Hoy, suplemento este último que dudo mucho sigas como lector, pero corrígeme si me equivoco. Precisamente la libertad de expresión es que el humorista se meta con el político que le dé la gana. O con quién le parezca más gracioso meterse, teniendo en cuenta su afinidades y los lectores que le siguen. Y esto sea en el Caduca Hoy, en El Jueves, en La Razón, El Mundo o en el ABC.

Por último, a lo mejor has presupuesto demasiado cuando has escrito lo que has escrito arriba sobre las filiaciones de los autores del fotomontaje. A salvo, eso sí, en el cómodo "anonimato de internet", Jose Antonio. De nuevo, estaría bien informarse un poco antes de hablar, y te lo digo porque Josetxu Rodríguez y Ripa, dos de los autores enjuiciados en el "caso del oso Mitrofán", son también autores de, por ejemplo, este este otro fotomontaje, igual que de otros muchos donde se mofaban de distintos políticos vascos, especialmente nacionalistas, y eso incluye tanto a Ibarretxe como a Otegi. Y que el chiste tenga más o menos gracia, sea de mejor o peor gusto, no tiene nada que ver (o no debería tener nada que ver) con que se persiga penalmente al humorista. Aquí al menos estamos de acuerdo.

Y ahora, después de tu libertad de expresión, viene la mía también: hala, con Dios.
Bromas aparte, un saludo.

Anónimo dijo...

También hay en La Razón uno que se llama Montoro que es bastante heavy con Zapatero, los nacionalistas y los abertzales, y los equipara en no pocas ocasiones.

Posiblemente en prensa regional haya también algunos humoristas de derecha, de orientación más regionalista (no nacionalista, ojo)...

Otra cuestión es que no haya una alternativa en publicaciones de humor a El Jueves. Pero eso no es culpa de El Jueves, claro. A lo mejor algún empresario debería arriesgar su capital en ese campo, si cree que debe haber un equilibrio, o si cree que hay una demanda real para una línea alternativa. En tiempos, Abc tenía un suplemento de humor, con Mingote, Summers, etc. Lo cerraron, ellos sabrán por qué. Pero no se culpe a quien sigue su caminito de las decisiones que toman otros, digo yo, porque, después de todo, El Jueves podrá tener la línea editorial que considere oportuna sin tener que darle gusto a todo el mundo, como empresa privada, o parte de una empresa privada, que es.

Ahora, si lo que se cuestiona es que la mayor parte de los que tienen algo que decir en este terreno están a la izquierda, pues... es como quejarse de llueve. ¿Qué le vas a hacer?¿obligarles? Yo me permito dudar de que si fuesen unos simples 'mandaos', que obedecen 'consignas' tuviesen la mitad de la coña/punta que tienen...

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buena la viñeta, Pepo... :)

Anónimo dijo...

"Vete al Pais Vasco o a Cataluña e intenta publicar un articulo o algunas viñetas que critiquen las politicas nacionalistas"

Que yo sepa, aquí en Catalunya se publican casi a diario.

Anónimo dijo...

Y en Euskadi también.

Anónimo dijo...

Y a ver si en La Razón y en El Mundo tienen lo que hay que tener para meterse con el Papa o con Franco. Que están todo el día haciendo caricaturas de Mahoma y ya se les ve el plumero, cagontó.

Anónimo dijo...

Y más en serio, libertad de expresión no es que tú le digas a un dibujante lo que tiene que hacer.

Tengo entendido que es todo lo contrario. La democracia es así, o sea que... a joderse.

Ya está uno harto de la cantinela de los chistes de Mahoma, coño.

Anónimo dijo...

"Ya está uno harto de la cantinela de los chistes de Mahoma, coño."

ûes se puede aplicar tu frase de "a joderse" ¿no?

A mi me parece genial que se luche por la libertad de expresión de los trabajadores de Gara, que cojones.

Eslo que tenemos en este país, y no da para más.