LA PLUMILLA Y EL PINCEL
También influyó un factor técnico. Era la primera vez que me metía a fondo con la plumilla y tuvieron que pasar 40 páginas para empezar a estar a gusto con los resultados. Ahora no la cambio por nada. Creo que con el pincel es fácil caer en adornarse demasiado, aunque hay dibujantes que lo usan de manera alucinante (Moebius, Ware, Burns…), una mayoría se olvida de construir y repiten trucos y soluciones gráficas, vicios que (de)generan en un estilo del que es muy difícil zafarse.
---
Rayco Pulido, entrevistado en Así (no) se hizo a propósito de SORDO, con dibujos suyos y guión de David Muñoz.
(Vía)
8 comentarios:
Pero con la plumilla también pasa eso que dice
Sí pero con la plumilla se nota mucho más
A mí me parece que la variedad de recursos de la plumilla es menor que la del pincel. Los autores que trabajan con plumilla se repiten muchísimo más... o eso creo...
Rayco no dice que la variedad de recursos del pincel sea menor. Dice que con el pincel te adornas mas... luego el pincel permite mas adornos, mas recursos... Creo que con el pincel tapas mas los defectos del dibujo. En el dibujo a plumilla se ve mucho mas el dibujo base, el dibujo está mas desnudo... y los defectos se ven mas.
Ah, vale! Ahora lo pillo...
sigue, sigue, piojuno...
El dibujo a plumilla tiene una serie de características diferentes al ejecutado con pincel. Ni es mejor ni es peor, es diferente. Eso es todo.
Si el dibujo de base es malo, no lo vas a arreglar con pincel, eso seguro. Por otra parte, el dibujo con plumilla también puede dar lugar a esos vicios y amaneramientos que cita Pulido: tramados barrocos, excesivos detalles innecesarios, etc, etc
las ilustraciones se parecen a las de Javier Rodrigo Asensio Lobo y Carlos Javier Martínez Martín, dos artistas de Madrid que han ganado el preio al mejor cyber comic 2008 por su trabajo titulado Voyage fantastique, les dejo el comic para que lo vean y aprecien la ilustracion con plumilla
Publicar un comentario