jueves, diciembre 04, 2008

DIOSES, HÉROES, MITOS

Hemos creado fantasías y luego hemos luchado por hacerlas realidad. Todo lo que se halla a vuestro alrededor ahora mismo tuvo su origen en la mente de alguien.
Al crear dioses, diosas, héroes y heroínas, intentábamos ser como ellos, extender nuestras personalidades a través de la imaginación pura.


--PROMETHEA #32, último número. Guión de Alan Moore (dibujos de J. H. Williams III)



Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser.

--Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS. La cita aparecía al final del capítulo IX de WATCHMEN, guión de Alan Moore (dibujos de Dave Gibbons)

Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub especie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.

--Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS

2 comentarios:

Ismael dijo...

Esta relación que apuntas está muy bien, pero como me salen bulbos en la frente cada vez que alguien sale con lo de que el Moore patina hacia al final de este tebeo porque su 'arbolito mágico' no es fiel al Árbololodom JudIo no digo nada sobre lo maravilloso y complejo que es este tebeo. Y no me atrevo a decir 'profundo', por lo común se la toma como una palabra cursilona.
De todas maneras, como Jung me roza la tripa y esto me gusta, apunto un nombre (se puede seguir en español a través de antologías de la más variada pinta) y un libro: Jakob Froschammer, Poética de la infinitud (más barato y mejor tebeo que cualquier absolute, se habla mucho de la imagen).
Voy a googelizar en español a Froschammer para ver que sale... ¡Santo lagartijo, otro don nadie! ¡Ni en la wikoteca sale el tipo malo este! En cambio, un individuo raro o rarefacto ha escrito un trozo interesante, copio-copio: "Algunos autores han intentado hacer de la imaginacion un fundamento metafísico de la realidad. En la medida en que la noción de imaginación es comparable a la de fantasía, puede considerarse como uno de estos autores a Jakob Froschammer. Nos hemos referido al mismo en el artículo sobre Fantasía. Aqui nos referiremos a otro autor, Edward Douglas Fawcett (nac. 1860), que en dos de sus obras bosquejó y elaboró todo un sistema filosófico basado en la idea de lo que llamó Imaginacion Cosmica (I. C.).
Fawcett presentó lo que llamó 'la hipótesis de la Imaginación Cósmica' en la forma siguiente: Nuestra hipótesis es un imaginar que concibe a la Realidad Última que todo lo abarca como realidad que ella misma imagina... El imaginar de la I. C. es el hacer la realidad misma imaginada. Por ser la cosa imaginada, 'es lo que es'; y de ello emerge cualquier cosa y segun ello todo puede ser concebido."
Y no nos olvidemos de que Jung anduvo toda su vida cabreado con la ciencia y los eruditos de su tiempo, sobre todo, hay que recordar lo que el tipo leía y de quienes arrancaba la inspiración. Vayamos hasta Alemania y raptemos a Schubert (el raro) o a cualquier otro tipejo. A ver quién se atreve a tomarse en serio este enlace:
Pues pasó de poner enlace, google búsqueda en español Jakob Froschammer.
Yo tendría que irme ya a talar árboles infieles, el árbol imaginal o la hoja superprimitiva de Goethe. ¡RRRRSSS-RRRRSSS! ¡RRRRSSS-RRRRSSS!
[Abajo con los prólogos bio-bibliográficos de la producción superheroica franquiciada española.]

Ismael dijo...

¡Ah, un violento (peligroso)! Más prólogos bio-bibliográficos, por favor.