martes, diciembre 09, 2008

PACTAR O MORIR


El cómic pasó de ser un medio de entretenimiento de masas en la primera mitad del siglo XX a una especie en peligro de extinción en los setenta. Los dibujantes del mundo underground [la corriente que arrancó en San Francisco con Robert Crumb a la cabeza] rompimos tabúes dibujando sexo y sangre, pero no había un público que nos diera de comer. Lo hacíamos por amor al arte y llegó un momento en que entendí que sólo había una salida: hacer un pacto fáustico con la cultura o morir.

--Art Spiegelman, hoy en El País. Más del mismo reportaje:

Aun así, [Spiegelman] considera la censura mucho más grave que la autocensura. "Mira lo que les pasó a tus compatriotas de la revista El Jueves. Se la secuestraron por hacer un chiste sobre el Príncipe y encima pagaron una multa. Al menos, aquí esto no pasa"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no, allí no pasa, claro. Allí solo son capaces de meter a un librero en la trena o prohibirle a un tío dibujar so pena de arrestarle.

Anónimo dijo...

De eso también tenemos aquí. Caso El Batracio Amarillo, caso Hitler=SS, caso Antonio Martín Vs. David Ramírez...

santibilbo dijo...

El problema que tiene este hombre es que tiene unos aires de alta cultura que se hace un poco odiosillo

Anónimo dijo...

Sí, pero en esos casos, aunque indignantes también, la cosa partía de meterse con un poderoso determinado. En USA el peligro viene de atentar contra la moral pública, que vaya usted a saber que es eso.