sábado, diciembre 27, 2008

MI CITY SCREAMS.


Yo también. Si Frank Miller sigue dirigiendo películas como THE SPIRIT, un monumento kitsch demasiado aburrido para poder disfrutarse al menos como tal, pronto volverá al cómic. No quiero ser agorero, pero me parece que la película se va a estrellar en taquilla, por mucho que posiblemente recupere lo que ha costado (el presupuesto del filme es relativamente barato para el cine americano, unos 50 millones de dólares), teniendo en cuenta su enorme campaña de promoción, las fechas navideñas del estreno y la calificación para todos los públicos (a partir de 7 años).


En contra de lo que tanto se comentó antes del estreno, hay bastantes viñetas y momentos concretos del tebeo de Will Eisner que han sido trasladados de un modo razonablemente fiel teniendo en cuenta la diferencia de lenguajes y la estética milleriana (audaz y radical, como siempre), incluso abundan las escenas que se contagian del tono bufo que tenían tantas historietas de Spirit; el problema de la película es otro. A mi juicio, un guión sin gracia, ritmo ni interés. Por supuesto y como era de esperar, a lo largo del filme hay guiños constantes a la historia del comic book americano: una señal callejera indica Iger Street (Jerry Iger, el primer socio de Eisner), un traficante de objetos robados se llama Donenfeld (Harry Donenfeld era el dueño original de National-DC Comics), Miller hace un pequeño papel como el agente de policía Liebowitz (Jack S. Liebowitz era el socio de Donenfeld en DC), el joven Denny Colt lee en un flashback un tebeo de EC Comics, concretamente un ejemplar de CRIME SUSPENSTORIES, a otro personaje se refieren como "el viejo Kurtzman", una furgoneta lleva el rótulo Ditko's Speedy Delivery, un enfermero se llama Tuska... y seguro que había otros que se me pasaron. Entre los agradecimientos de los créditos finales, Ann Eisner, Dennis Kitchen, Bill Sienkiewicz, Jim Shooter, Bob Shreck, Paul Pope y más nombres del cómic.

---

Más: Miller dirigirá BUCK ROGERS

---

(este tomo que acaba de publicarse, LO MEJOR DE THE SPIRIT, no engaña con el título: contiene algunos de los mejores momentos de la serie que comandó Will Eisner entre 1940 y 1952, dirigiendo con su talento creativo a un equipo de dibujantes y guionistas entre los que se encontraban gente de la talla de Jules Feiffer, Jack Cole o Wally Wood. En esta antología no están todas las mejores historias de Spirit, evidentemente, pero las que vienen en concreto son de las imprescindibles. Entre ellas, las maravillosas EL ASESINO, DIEZ MINUTOS o la historia de GERARD SCHNOBBLE, aunque no incluye por ejemplo la también estupenda SAND SAREF --rectificación: en los comentarios me dicen que sí, que el tomo sí incluye la doble historia de Sand Saref--, una de las bases para el guión de la película)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que pasaré de la película.
De lo que no pasaré es de este tomito. Evidentemente faltan historias pero las que estan son insuperables. Yo destacaría "Wild Rice" en la que Einer y equipo se adelantaron al caso Patricia Hearst, la millonaria que simuló un secuestro y se asoció con una banda de criminales. Conmovedora.

Anónimo dijo...

Hola Pepo,
Debo deducir por la critica que ya has visto la peli...yo, es que tengo un dilema, la verdad. Tanto a mi como a novia nos encanta Spirit y a mi particularmente me encanta Frank Miller...pero no se si me voy a encontrar al Miller que añoro o a ese señor con sombrero que hace barbaridades ultimamente (aún temo su proyecto de batman contra Bin Laden)...¿me la recomiendas? ya se que son apreciaciones subjectivas, pero...¿que tiene verdaderamente de malo, la peli?
Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Creo que ya sabes que a mí del último Miller hay cosas que me gustan (algunos Sin Citys como el primero) y que me parecen buenas, incluso muy buenas (DK2). Sin City la película me gustó bastante, la peli 300 ya menos. Lo del Batman Holy Terror, ni idea de cómo estará, no existe, es un tebeo que no se ha publicado.

Mira, lo mejor es que si tienes interés veas la peli por ti mismo y que no leas nada de lo que te cuento a continuación. Pero como me preguntas, te contesto. A mí The Spirit básicamente me aburrió. Es por culpa (a mi juicio, insisto) del guión. Era una apuesta arriesgada porque Miller ha intentado meter, al menos conceptuamente, un montón de elementos del material base de Eisner: hay cambios de tono constantes -de lo dramático a la comedia-, igual que había historietas dramáticas de Spirit y había historietas humorísticas e incluso satíricas. Hay elementos completamante fantásticos y mitológicos (igual que en algunas historias del Spirit original) junto al mundo urbano de "género negro", que aquí es un mundo intemporal, totalmente mítico e irreal (en este sentido, como Sin City), que no es ni el mundo actual ni tampoco es del todo el mundo de los años cuarenta (mejor dicho, del mundo de los 40 que había en los cómics de Spirit y el cine de entonces; vamos, del mundo aquel que tenemos mitificado en el imaginario popular, no el mundo real de los 40) sino una mezcla de los dos... Hay homenajes al slapstick, a los diálogos de las películas negras de los cuarenta, las interpretaciones no son naturalistas sino muy afectadas, entre las de aquella época y el teatro, todo es muy exagerado (más que en Sin City), como lo eran los cómics de Spirit, con los personajes gesticulando y descoyuntándose... La cámara apenas se mueve, la planificación se hace como "en viñetas", o sea, casi siempre de plano fijo en plano fijo y tiro porque me toca. Evidentemente es una decisión deliberada (Miller trabaja con cámaras profesionales que saben su trabajo, luego está claro que él les ha pedido filmar así), los personajes son maniqueos y sin verdadera psicología, en este sentido como en Sin City o DK2 (o en tantos cuentos de hadas y en tantísimos comic books) .... todo eso no es un problema en sí, son apuestas conscientes aunque muy arriesgadas. El problema es manejar todo eso y conseguir una historia que interese, que enganche y fascine. No lo ha conseguido, conmigo al menos, y creo que le ha salido un pastiche. Bastante aburrido además, que es lo peor de todo. El riesgo era grande (por ejemplo, los guionistas de cine suelen odiar los cambios de tono en una historia porque son muy difíciles de manejar), y creo que esta vez se ha estrellado.

Otra cosa es... bueno, que el guión de un cómic se parece muy poco al guión de una película. Y me ha parecido que Miller no domina ese tipo de guión cinematográfico. Caídas de ritmo brutales, trama deshilvanada (que en un cómic puede funcionar de puta madre, pero en cine canta mucho), diálogos demasiado explicativos... La peor escena a mi juicio es, con diferencia, una larguísima en la que Octopus y Silken Floss capturan a Spirit y salen en plan "representación teatral" disfrazados de nazi a explicar verbalmente todos los secretos de la trama, qué coñazo... Aquello no se acababa nunca...

Anónimo dijo...

Glups...
Gracias por explayarte, Pepo, empiezo a hacerme una idea...de todas formas, creo que la iré a ver, sabiendo esto ya no me pillará desprevenido y no saldré tan decpcionado como si hubiera ido a verla sin saber nada esperando una idea preconcebida que tenia (que era, nada más y nada menos que de la fusión de ambos, nada malo podria salir, pero en fin...)
Lástima.
Si, tendremos que consolarnos con que Watchmen sea mejor.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo creo que el batacazo de Miller se olía a lo lejos. También la propia inercia de las primeras (negativas) críticas han terminado por hundir a Spirit, que es, desde hace tiempo, un rotundo fracaso.

Anónimo dijo...

Y QUE GUAPA JESSICA ALBA EN SIN CITY.

Anónimo dijo...

Pepo un comentario. Finalmente he ido a por el tomo Lo Mejor de The Spirit y sí incluye la doble historia de Sand Saref. Uno de los mejores momentos de la serie aunque paradójicamente estaba destinada a la serie John Law y finalmente Eisner la recicló cambiando pocas cosas como la cara de Dolan o añadiendo el antifaz al protagonista.

Pepo Pérez dijo...

Rectifico entonces el post, gracias, tristan. La verdad es que el tomo sólo lo ojeé en la tienda y he escrito estas líneas de memoria, creí recordar que no incluía esa historia.

Andrew, de las críticas no suele fiarme mucho, salvo que confíe en el criterio de algún crítico concreto. Creo que hay demasiados críticos que en demasiadas ocasiones no saben de qué están hablando, especialmente cuando se trata de juzgar cosas nuevas o que se salen de los patrones habituales. Por eso creo que lo mejor es, si te interesa la obra, verla y valorarla por ti mismo (Hal, harías bien en pasar de mi opinión cuando vayas al cine, de verdad).

Por ejemplo, después de ver The Spirit ya he leído por ahí críticas en los blogs de cine que despotrican de la peli por "lo mal que están los actores" y lo "mal que los ha dirigido Miller" (como si lo de no actuar de forma naturalista no estuviera hecho a propósito, por el amor de dios) o que Miller no tiene ni idea de planificación cinematográfica porque no mueve la cámara (claro, es tonto y usa multitud de planos fijos "porque no sabe"; seguro que el cámara del equipo técnico "tampoco sabía"). Por supuesto, otra cuestión es que todas esas decisiones estéticas, tomadas para distinguir su película de las demás, consigan una obra que te guste, te conmueve o fascine (no es mi caso). Por eso digo que en general no me fío de lo que digan por ahí hasta verla con mis propios ojos.
De los trailers tampoco te puedes fiar. El trailer del remake de ULTIMÁTUM A LA TIERRA estaba bien, pero la película... digamos que no.

Y por cierto, ya que menciono a los actores de Spirit, en general están todos bien para mi gusto. Especialmente Sarah Paulson, Eva Mendes y Gabriel Macht.

Anónimo dijo...

Oiga pero al menos en el apartado de guapas el aprobado debe ser alto no?.....mucha testosterona y pechuga enfundada o que? cuente, cuente!

Pepo Pérez dijo...

Una doble de Eva Mendes enseña el culo, sí. Bromas aparte (aunque iba en serio lo de la doble) las chicas lucen palmito, claro.

Fernando Fuentes dijo...

Aunque estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que comenta Pepo de la película tengo que disentir en una cosa... yo me lo pasé teta, me reí como un crío en el cine con la peli. Yo entré en el juego de comedia bufa que es la película y la escena de los "nazis" me pareció especialmente descacharrante. Eso sí, los momentos "sincitynianos" con esos monólogos me cargaban bastante.

En la sesión a la que fui se salieron del cine unas siete personas y entiendo que es una película en la que entras al trapo en el juego que propone Miller o te puede aburrir como ha sido el caso de Pepo.

Mikel dijo...

Saludos a todos! Coincido con Pepo en lod el aburrimiento. El problema no es esta extraña versión de Spirit "estilo Sin City", zapatillas fluorescentes incluidas; el problema es que la película es mala, mala, mala de solemnidad. Anodina, aburrida, falta de ritmo, sin gracia, sin sorpresas, sin la belleza estilizada de la práctica totalidad de los fotogramas de SIN CITY (y eso que tampoco me parece que ésta sea una buena película, en conjunto). Desde luego, en mi opinión, como cineasta, a Frank Miller le falta algo más que un hervor.

Anónimo dijo...

Buenas:

La verdad, no he leído ni oído ni una sola crítica positiva d la pellícula; sé que debería ver la película para tener mi opinión personal, pero creo que voy a esperar a que la estrenen en el canal plus.

Por lo que he leído,parece que Miller ha sido demasiado ambicioso en la que a fin de cuentas, ha sido su primera película. Todas esos experimentos de los que hablas son difícies de integrar e una obra si no se tiene oficio.
Me recuerda algunas clases de B.B.A.A donde te pedian que experimentases "con los colores, las formas" sin saber combinar previamente los colores o dominar minimamente el encajado.

Es mi opinión peronal, claro.

Juanan.

Anónimo dijo...

Hablando de peliculas con rollo sinciero, fijate con lo que me he topado por la red:
http://www.boogielapelicula.com/

Anónimo dijo...

ops!, quería decir estilo "sin city"

El Miope Muñoz dijo...

¿De verdad creen que esto es una película? No hablo de los planos fijos, hay algunas tomas con movimientos (son escasas, evidentemente), pero la película carece de ritmo. Las escenas se alargan. Entiendo el humor, pero no creo que sea gracioso.

Como ha dicho Pepo, la variedad de registros en el cine no la asume el lector, que tiene su propio e intransferible ritmo, sino que es algo mucho más pasivo y que marca más el director. Un desastre, vamos.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, se puede variar el registro en una película, más cómico, más dramático, etc., solo dije que es algo difícil de manejar. Por ejemplo creo que en Sin City, que también tenía cambios de tono, se manejaron mejor.

Sobre la planificación de Spirit, no es sólo el uso casi constante de planos fijos, es que son planos muy cortos de duración, el montaje también es muy peculiar. Entre eso y la estética visual, la peli parece muy "de cómic". Es algo que ya he visto por ahí que se le está criticando, se dice que "eso no es cine", como si el cine tuviera unas "reglas" a seguir, reglas "elaboradas a lo largo de las décadas" (esto es casi literal, lo he leído en un comentario), etc. A mí eso me parece una estupidez. No existen semejantes reglas inquebrantables, y las que existen están para romperlas por quienes quieren romperlas. Chris Marker hizo pelis solamente a base de planos de foto fija, uno tras otro.

Miller quiere hacer películas a su manera, a mí eso no me disgusta. Lo que me aburrió fue el guión, el conjunto, lo que pasa, la historia en sí.
También he leído hoy otra reseña que repite eso de "lo mal que están los actores, todos sobreactuados". Pues sí, claro que sobreactúan todos, es evidente, no es un "fallo técnico" sino buscado, y flipo con que haya gente que no se dé cuenta a pesar de ser tan descarado. A ejemplos así me refería con lo de juzgar las obras con arreglo a las convenciones habituales, a lo que uno "está acostumbrado", incluso cuando esas obras no siguen esas convenciones.

¿Has visto el remake de Ultimátum a la Tierra? Aburridísima. Pero no levanta polvareda porque su estilo cinematográfico es convencional, está realizada según el "manual de estilo" del Hollywood actual, todo parece estar "bien hecho" según los cánones actuales. Pero aquello es un coñazo. Puestos a elegir, prefiero una cagada del tipo de Spirit donde al menos se han corrido riesgos, y no algo tan anodino como Ultimátum a la Tierra. Porque de esta se está hablando muy poco en los blogs de cine, ¿verdad? Normal.

El Miope Muñoz dijo...

Lo he visto y es sosísimo, lánguido, televisivo y muy triste. Es peor que the Spirit: al menos la cita de Miller consigue ser una mierda, la de Derrickson es tan insignifcante, tan mediocre, tan absolutamente olvidable que ni siquiera merece dedicarle una línea más. Viendo pelis como Ultimátum me reafirmo en porque jugar a videojuegos y leer tebeos: la salud de estos medios es envidiable, la verdad, al lado de un Cine Mainstream absolutamente incapaz de manejarse con historias absolutamente molonas. Yo lo he criticado en mi bitácora. En los dos planos que Derrickson le pone inventiva no le sale.

La verdad no prefiero ni Ultimátum, ni Spirit, aunque te entiendo. En los primeros minutos de The Spirit me divertí, el resto no, se me hizo pesadísima y me sentí un tanto insultado: el kitsch es lo que tiene. Ultimatum tiene una escena más camp, que da muchísima risa (yo estaba riéndome a pleno pulmón) que es la del premio Nobel que escucha a Bach y que le han dado un premio por un disparate. ¿Impagable, eh? Yo creo Ultimátum, cine mediocre que duda cabe, es el otro lackluster navideño junto a Spirit.

No es cuestión de reglas, es cuestión de fuerza. Marker tenía una arrolladora sensibilidad como narrador de la que Miller carece absolutamente.

¿Has visto el monólogo nazi? ¿Las conversaciones presuntamente graciosas? En El Gran Salto (The Hudsucker Proxy, 1994) hay una escena en la que los Coen narran el "significado" de un encuentro con una falsa voz en off y dividen la narración entre dos tios que toman café. Nos narran el encuentro del protagonista, esencialmente. Los Coen dominan muy bien los registros autoconscientes, la ironía, el meter a un semiótico o a un narrador en su propia ficción.: fijate el cowboy del Gran Lebowski (digo esto sabiendo que no eres muy fan de los Coen, pero yo sí y atisbo una maestría de la que Miller carece).

Miller, evidentemente, carece de esa inteligencia, de esa sutileza. Se recrea en el chiste. No me parece mal que intente acoplar cosas de su lenguaje.

Gabriel Macht, por otra parte, he dicho ya en mi crítica que está estupendo. No creo que esto deba ignorarse. Eva Mendes también lo está. Macht transmite en una escena (en la que el comisario abronca a The Spirit, mientras pasean por la ciudad con la novata)toda esa expresividad cartoonesca del trazo de Eisner, inocentona y pilluela, que Miller busca en toda la película. No siempre está bien, pero es que Miller no ayuda mucho (la escena de los calzoncillos, las pesadísimas apariciones de Lorelei Lee).

Scarlett Johansson en su línea, escogiendo fatal los papeles. A Paz Vega se la saca de escena de un modo ridículo, demasiado kitsch para mi gusto. Samuel L. Jackson no me convenció, ponerle en primer plano no ayuda mucho, pero no critico la interpretación, sino las decisiones de Miller con su guión.

Miller es experimental, pero otra cosa es que tenga el talento de Marker. Yo lo que critico es algo esencial: que se arriesgue, no significa que lo que haga sea interesante.

Por ejemplo, abusar de los picados en las peleas no funciona. En un tebeo ese ángulo igual hubiera sido cojonudo, la imagen es más estática, pero en una película se revela desconcertante y anticlimático.

El Miope Muñoz dijo...

(Que es justo lo contrario a lo que aspira Miller, en su mezcla de pasión, intensidad y parodia de la que sale escaldadísimo).

Yo con franqueza espero que vuelva con ánimos renovados a los tebeos, porque nunca pensé que pudiera caerme más bajo que All-Star Batman.

También me parece muy desconcertante ese amor por una ciudad que nunca se muestra como urbe, las tomas que hay, pese a ser digitales, no ofrecen nada signifcativo sobre ella. Uno puede reconocer las urbes de Blade Runner, el Batman de Burton y la Metrópolis de Anton Furst de un plumazo, pero la Central City no podía ser menos expresiva.

Conozco pocos cineastas con tacto para pasar del humor al drama, al menos actuales. Allen en sus buenos momentos (ya pasados, todos), Wes Anderson sobretodo. John Ford es cojonudo manejando en una película como Centauros del Desierto un trasfondo dramático (el rapto de la niña) con miles de interludios divertidos (la pelea en la boda es la risa, la india, etc.) sin que nada se resquebraje.

Como digo, no creo que con ganas de romper esas reglas se haga cine. Ni bueno, ni malo. El de Miller tiene escenas que más que alargadas (la de los nazis), además tienen un montaje terrible, sin ritmo. Es algo que es frecuente encontrarse en una serie zeta de bajo presupuesto ¿pero en una prdoucción de 50 millones de dólares? Ningún problema con las animaciones, el look digita o las ganas de mezclar géneros, pero Pepo, una cosa es la deliciosa inteligencia de Speed Racer (que incluía gloriosos interludios dibujados por Geoff Darrow y travellings laterales que eran un codazo al modo de lectura del manga) y otra bien distinta The Spirit.

El Miope Muñoz dijo...

Por último (y termino) me gustaría dejar claro que hay una confusión retórica y gramatical en ciertas críticas, e igual en la mía también: el problema no es el uso de planos fijos. Hay planos fijos en Rohemr y en Dreyer y ambos han filmado películas memorables.

También hay cortometrajes de escuela de cine con planos secuencia larguísimos y absolutamente feos y sin interés. Miller no domina el lenguaje, y se pierde enseguida: como debut su película es un desastre, pero no porque sea "distinta" y eso la someta a más críticas, sino porque propone un chiste a gran escala que no encuentra sofisticación, evocación, expresividad o gracia alguna en la mayoria de su planificación visual. Y, por mi parte, no creo que muestré más inclemencia ante otra película tan mediocre como Ultimátum.

Pepo Pérez dijo...

No me refería a tu reseña, Alvy, que no había leído hasta justo ahora mismo. TAmpoco comparaba The Spirit con Marker, evidentemente, era un ejemplo improvisado de cómo se pueden quebrar las supuestas "reglas del cine" (que no son más que el estilo común de hacer cine en un lugar y época concretos, porque el cine americano de los años 30 tiene poco o nada que ver con el cine americano actual, etc.). Y El gran Salto es otro coñazo (para mi gusto).

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo la capacidad de análisis que se ha venido demostrando por aquí, y mira que yo soy fan de Miller y que iba predispuesto a que me gustara, pero me he aburrido como una ostra.