lunes, diciembre 08, 2008

GÉRARD LAUZIER (1932-2008)

Lauzier muere a los 76 años (gracias por el enlace, Manel). Historietista, dramaturgo y cineasta, sus TRANCHES DE VIE (publicadas a partir de 1974 en la revista Pilote y llevadas al cine en 1985) e historietas continuadoras constituyeron una crónica satírica de la sociedad francesa post-mayo del 68. En ellas, artistas pedantes, niños de papá, intelectuales neuróticos, ejecutivos cretinos, revolucionarios desengañados y estudiantes de izquierdas por desengañar componían un fresco que podía contemplarse, más allá de las historias y personajes concretos (Lauzier tenía un ojo portentoso para idear escenas y escribir diálogos), como una metáfora global de la sociedad frustrada a la que retrataba despiadadamente. Y esto treinta años antes del éxito de escritores como Frédéric Beigdeber -como apuntan muy acertadamente en Actua BD, ver enlace de arriba- o Michel Houellebecq. El nivel de Lauzier como "escritor" (en sus historietas "guión" y "dibujo" estaban fundidos de forma indistinguible) le abrió las puertas a otros medios, y de este modo llegó a trabajar regularmente en el teatro y el cine, como guionista y director. En fin, ha muerto uno de los precursores más destacados del cómic adulto, un auténtico pionero que aún hoy tiene pocos discípulos que hayan seguido los caminos que el abrió.



-Lauzier

-Reportaje en El País de 5-4-2000:

"Debo mi carrera a los consejos de mis amigos. Empecé a dibujar chistes porque me lo aconsejó Georges Arnaud, el hombre que escribió El salario del miedo y que murió arruinado en Barcelona. El director de Lui me propusó hacer historietas argumentando que tenía mayores posibilidades narrativas que el chiste, y el hombre que me llamó para adaptar al cine La course du rat se convirtió en mi amigo, mi agente y mi productor. Me he metido en todo de una forma no premeditada"


"Es un trabajo [el del cómic] muy solitario y, además, nunca fui un auténtico dibujante. Yo dibujaba lo justo para poder explicar una historia, así que no lamento haber cambiado los tebeos por el cine. Además, dirigir es un oficio que se puede ejercer sin haberlo estudiado: en mi primera película, el equipo técnico me iba explicando las cosas a medida que avanzaba el rodaje... ¿Volver a la historieta? ¿Para qué? Y, sobre todo, ¿para quién? Por los motivos que sean, hemos perdido a los lectores que consideraban que los tebeos estaban al nivel narrativo de la novela o el cine. ¿Qué pinto en un mundo de superhéroes americanos y mangas japoneses?"


ACTUALIZACIÓN

"El cómic infantil no me interesa en absoluto, y me veo incapaz de hacer una historia de ese corte. Además, el cómic infantil ha sido ya muy explotado. Lo que hay de maravilloso en el comic para adultos -en lo concerniente a las historias- es que no hay nada. Contamos con buenos dibujantes, pero los buenos guionistas escasean. No leo cómics porque me aburren. Encuentro la materia sin consistencia. ¡Ya quisiera yo leer cómics para adultos, pero que me ofrezcan algo que valga la pena! La mayor parte de las veces, con sólo leer unas viñetas ya sé lo que va a pasar. Claro que hay excepciones, pero por lo general, en un campo tan nuevo, tan rico, que atrae a los jóvenes, me sorprende tanta pobreza y la depauperación profunda del cómic para adultos. Compro todas las revistas, porque es mi trabajo, y tengo que decir que me cuesta muchísimo dar con una historia en la que no se tome al lector por un gilipollas."

Lauzier, en 1978. Más en Citas y Cómics

ACTUALIZACIÓN II

Obituario en El País

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi, el final de los 70s, no me parece ese páramo desolado para el cómic adulto que describe Lauzier en 1978. Que había mucha tontería y mucha paja mental es cierto. Pero también se pueden rescatar muchas cosas buenas de esa época.
Eso si, que el cómic es "un campo tan nuevo, tan rico" sigue siendo una verdad como un templo 30 años después.

Anónimo dijo...

Y que si hablamos teniendo en cuenta TODO lo que hay, no ha cambiado mucho el panorama... No está tan "depauperado" el medio, en mi opinión, pero deja mucho que desear. Lo esperanzador es que está cambiando con velocidad en los últimos años... En un post reciente, Paco Roca decía algo al respecto -más o menos- que entroncaba con esto.

santibilbo dijo...

Y la Carrera de la Rata es tal vez el mejor comic satírico de la historia.A mi entender el tono de la sátira viene al pelo a un medio como el comic, no sólo por las posibilidades obvias de lo gráfico en este campo, sino sobre todo por el tempo( del reposo a la aceleración brusca, las elipsis, las contraposiciones de viñetas y los juegos de inversión texto-viñeta.
Lauzier no tenía mala leche, tenía verdadera maldad.A toneladas.Y eso si que era una crueldad gozosa

Anónimo dijo...

Y encima se muere el bueno de Ackerman, ¡vaya fin de semana!

Snif.

Anónimo dijo...

¿Qué está pasando?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenado/posesion/pornografia/infantil/hombre/tenia/dibujo/Simpsons/practicando/sexo/elpepusoc/20081208elpepusoc_4/Tes

Anónimo dijo...

Lauzier es el más grande de los dibujantes satíricos de las últimas décadas. Voy a echar mucho de menos a alguién como él que hoy en día podría cebarse de lo lindo con el mundo que nos rodea, casi tanto como cuando se merendó a toda la sociedad francesa post-68.
Un tipo genial, ácido, inteligentísimo. Para mí los tomos de Historias de la Vida deberían enseñarse en los institutos. La Carrera de la Rata y Querer es Poder también son dignos de mención.

Y para terminar algo que no hay que olvidar:
El San Edredón...
es cuadrado, cuadrado, cuadraaaaadoooo!!!!! :)

Claudio Tomassini dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini