lunes, junio 09, 2008

TODO COMENZÓ CON UNA NEVADA MORTAL EN BUENOS AIRES...


Esto de arriba es un afiche promocional distribuido en varias publicaciones del Festival de Cannes sobre la adaptación al cine del cómic de H. G. Oesterheld y Solano López EL ETERNAUTA, vía el blog no oficial El Eternauta-La película (gracias por el enlace, Bernardo). El Deseo Films aparece entre las productoras, y la película en principio se rodaría en 2009 dirigida por la argentina Lucrecia Martel. En el blog enlazado hay enlaces a reportajes y entrevistas que confirman que el proyecto lleva tiempo desarrollándose y existe ya un guión avanzado.

-----

Más sobre otra adaptación al cine, la de WATCHMEN de Zack Snyder: un tercer video promocional del rodaje ya está subtitulado al castellano en el blog de David Caparrós.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cómic resultón maginificado por el nacionalismo argentino.

Mort Cinder es otra cosa. Mort Cinder merece una genuflexión universal.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto en el cine la recien estrenada "La niebla" (The Myst)?

Tiene algunos parecidos más que razonables en algunos momentos con el Eternauta, dejando aparte que es una libre adaptación de la novela de Stephen King, pero esos monstruos gigantescos, esos bichos casi...cascarudos.

Anónimo dijo...

No, Dicker. Nada que ver.

Pepo Pérez dijo...

Pues si es por el nacionalismo argentino (cosa que no creo), me sumo en ese caso al nacionalismo ; )
El Eternauta me parece una verdadera obra maestra y, si hay que elegir entre ella y Mort Cinder, me quedo de largo con la primera. Expresa mucho más sin expresarlo de forma explícita, llega más lejos sin buscarlo tanto como Mort Cinder, y es más "artística" precisamente porque no aspira a serlo como Mort Cinder.

Yo no he visto La niebla, Dicker, pero lo haré.

juanan dijo...

Yo también he visto "La niebla" y, al igual que Dicker pensé en "el Eternauta", no tanto por los bichos, como por la atmósfera lograda en ambas obras de alienación, si me permiten la pedantería. Incluso coinciden en temer en ocasiones más a los otros humanos que a lo desconocido.

La verdad es que salí conmocionado , como había años no me ocurría.

Anónimo dijo...

Sí, tanto el momento en que se propaga la niebla, como los bichos (especialmente los gigantescos) a mi se me asemejan tanto a la nevada inicial, como a escenas posteriores de El Eternauta.

En cierto modo, tanto El Eternauta como La Niebla (The Myst) parecen querer ir más allá de una mera historia de ci-fi.

Al menos esa fue mi impresión.

juanan dijo...

En todo caso, creo que se trata de una coincidencia.
Dudo que King o Darabont hayan plagiado "El Eternauta" por si esa es la impresión que he dado.

juanan dijo...

"En cierto modo, tanto El Eternauta como La Niebla (The Myst) parecen querer ir más allá de una mera historia de ci-fi."
Dicker:
Ahí creo que no coincidimos, aunque antes de discutir ¿a qué te refieres con "una mera historia de ci-fi"?
Tal y como lo expresas, parece que si es solo una historia de ciencia ficción tiene menor valor.

Si no es así, disculpa si te he malinterpretado

Anónimo dijo...

El Eternauta está a años luz de Mort Cinder por dios!!!!

El eternauta es la leche, lo leí hace años en una edición argentina y todavía me acuerdo cómo me quedé al acabarlo de atontado (bueno, más atontado de lo normal)… no hay muchas obras con las que me haya pasado eso

Y Mort cinder ha envejecido mal, es muy bonito y todo eso… pero yo no entro ahora ni de coña, se les nota demasiado el artisteo

Anónimo dijo...

No, no, no minusvaloro la ci-fi para nada.

Sólo lo digo en el sentido que en La Niebla, las referencias a amenazas externas (visto desde un punto de vista yankee), o el rol que llega a adoptar la "profeta" del supermercado que sobrepasa el fanatismo, parece que además de ser una historia ci-fi, alguna crítica subterranea y no tan subterranea hay hacia la sociedad contemporánea, al menos la USA.

También, en menor medida, en El Eternauta hay rasgos, gestos, que denotan la posterior afiliación "montonera" de Oesterheld.

Las coincidencias entre ambas obras, pues serán eso quizás, pero a mi ese monstruo gigantesco que aparece al final casi de la Niebla me pareció una referencia casi casi directa a los gurbos del Eternauta.

Por lo demás la cifi me encanta, y el que estemos tratando estos temas implica que es un género muy fertil para encerrar comparaciones, sutilezas, envueltas en una buena historia que desborde imaginación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Galería de fotos de Watchmen en elpais.com (ahora mismo, aparece en la portada):

http://www.elpais.com/fotogaleria/Watchmen/5207-1/elpgal/