martes, junio 17, 2008

NO LEO DESDE HACE AÑOS

No leo cómics desde hace años.

La frase se la he leído no a uno, ni a dos ni a tres historietistas en activo. Siempre me llamó la atención, pero ahora mucho más porque pasa el tiempo y a pesar de eso sigo leyéndola incluso en boca de autores de cómic de renombre. Cambiemos ligeramente la frase y pongámosla en boca de artistas de otras disciplinas (imagínense nombres a gusto del consumidor). Un escritor famoso en activo: no leo libros desde hace años, un músico famoso en activo: no oigo discos desde hace años, un director de cine famoso en activo: no veo películas desde hace años. Etcétera.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa respuesta, Pepo, y tienes razón: sólo se oye en este gremio.
Quizá quieren darse altura desligandose de algo que no consideran un entretenimiento merecedor de su atención, sin embargo no dicen después que lo que ellos hacen no debería tampoco interesar a nadie.

En el cine y literatura se suele decir que los propios directores o escritores no vuelven a leer o ver sus propias obras. Sin embargo éste, el de los autores de comic, es el punto contrario: en cierto modo alardean de no tener conocimiento de lo que se esta haciendo en el medio pero ellos siguen trabajando.

De todos modos, Pepo, el gran Beá, en su grandeza, y como ejemplo contrario, dice que no volverá a dibujar y dice que esta al corriente de lo que se hace hoy en día.

J. H.

Pepo Pérez dijo...

No, claro, si afortunadamente la frase no la dicen la mayoría de historietistas. Pero esa minoría es llamativa por lo que tú apuntas al comienzo de tu comentario.

Sí, también me llamó MUCHO la atención lo puesto que está Beà en la actualidad comiquera, y afortunadamente abundan los ejemplos de esto último (Eisner estaba bastante al día de lo que se hacía hasta que murió, y eso incluía material de autores europeos, que para eso viajó bastante a festivales de Europa; Miller siempre ha estado muy al día, y no sólo de lo que hacían los autores americanos, incluyendo indies, también algunos europeos y japoneses. Sólo por poner un par de ejemplos que me vienen a la cabeza)

Anónimo dijo...

Pues yo tengo la sensación de haber oído esa frase en boca de muchos directores, escritores y músicos. Es más, la recuerdo punteada por otra aún más tremenda "Tan sólo veo/leo/escucho mi propia obra". Recuerdo una especialmente cómica: le preguntaban a Angus Young qué otros guitarristas escuchaba. Y el tipo decía: "mi hermano". No te jode, Angus, ¡el tipo toca a tu lado cada noche!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el último anónimo (no, no, yo no, el anterior:) esa frase la he oido en otras ocasiones en boca de artistas de otras disciplinas, no refiriéndose tanto a que no leen cómics o lo que les toque (música, libros , pelis) como a que no siguen las novedades, es decir no leen nada nuevo pero si releen lo que conocen.
Eso es hasta justificable en algunos momentos, que el panorama de novedades te lleva a tirar la toalla y tirar de biblioteca.

saludos

Max Vento dijo...

Desgraciadamente muchas de las cosas que pasan en este medio y que nos tienen acostumbrados nos causarían estupor si las trasladásemos a otro medio. Desde luego, esa frase la he leído muchísimas veces... sobretodo a autores más veteranos, pero también, y esto sorprende, a muchos que no lo son tanto como Gipi. Es curioso y no se hasta que punto cierto, pero parece que se jacten de no leer cómics.
Otra de las frases muy recurrentes cuando, desde medios generalistas se entrevista a un dibujante de cómics es aquello de:"¿por qué cómics? ¿Por qué dibuja usted cómics...?" A qué pintor le preguntan que por qué no hace escultura, a qué escritor le preguntan que por qué no hace cine etc...
Cosas de nuestro querido medio, tan distinto de otros...

Anónimo dijo...

Ok, y Yo tengo otra pregunta: En el ámbito del humor, la celebración del Salón Internacional del Cómic en Barcelona cada primavera supone una puesta al día de las novedades y tendencias en el mundo del comic y la historieta. En la realidad cotidiana, los fenómenos de la globalización, por un lado, y de las sociedades multiculturales, por otro lado, son dos hechos bien probados. Los efectos de la globalización se perciben con facilidad: Manga, Superhéroes, nostalgia, Mortadelo y la novela gráfica son los cinco conceptos que definen – según Álvaro Pons (2008: 9) -el mercado actual de la historieta en España y que con seguridad se podrán comprobar en el Salón del Comic. Pero ¿qué pasa con los conceptos de “inmigración” “multiculturalidad” “interculturalidad” “convivencia” “conocimiento del ‘otro’”, o “integración”? ¿han calado igualmente en estas manifestaciones artísticas? ¿encontramos en los tebeos o el humor gráfico héroes o rostros de otras culturas? ¿hay palabras, expresiones, gestos o retratos de ambientes de esas lenguas y culturas (árabe, rumano, polaco, búlgaro, chino) que conviven con nosotros desde hace ya dos décadas?. ¿quien me puede ayudar y darme algo de informacion sobre el tema?

Anónimo dijo...

Yo diferenciaría entre los que lo dicen en tono jactancioso "paso-de-todo-estoy-por-encima-del-bien-y-del-mal", y lo que yo he oído a más de uno, en tono "me gustaría leer más y estar al corriente de lo que se hace, pero crear tebeos requiere todo tu tiempo y no genera mucho dinero para gastar en otros tebeos".

Anónimo dijo...

Lo que se oye o lee bastante, en cualquier disciplina, y a poco que el autor tenga una edad, es algo del tipo "sólo leo-estudio a los clásicos / no tengo tiempo para los contemporáneos". :)

A lo mejor es eso lo que quieren decir los historietistas -tienes razón que los hay- que dicen que no leen tebeos desde hace años (cosa en si que se me hace rarísima, y que me suena a farol, como lo del deportista que afirma que no entrena).

Un saludo.

Anónimo dijo...

No creo que sea algo exclusivo de los autores de cómics es una frase muy manida también entre algunos escritores y que yo, personalmente, no entiendo ni comparto.

Siempre que la he escuchado o leído me ha parecido sobre todo una pose para desmarcarse como creadores de los lectores y colocarse en un escalón superior, como si se considerasen maestros que dominasen completamente su medio y nada ni nadie pudiera aportarles nada. En el fondo, hacer gala de no leer siempre me ha parecido muy triste.

(¿Se imaginan un abogado que no conociera las leyes, un científico ajeno a las últimas hipótesis o un historiador que se quedara con lo que estudio en la carrera?).

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

No, no, no se trata de no leer "tebeos nuevos". Los autores a los que les he leído la frase dicen que no leen tebeos de ninguna clase, ni nuevos ni antiguos.

Anónimo de la pregunta multicultural, escríbeme a mi correo (tienes contacto en mi web) y ya hablamos. Sí hay cómics recientes con personajes de otras culturas, emigrantes, etc.

absence dijo...

"me llamó MUCHO la atención lo puesto que está Beà"

Cuando lo visité, en su casa, tenía los Dinero de Brieva encima d ela mesa.

juanan dijo...

"¿Se imaginan un abogado que no conociera las leyes...?"
Bueno, si yo te contara...

Octavio B. (señor punch) dijo...

ese autismo podría ser interesante si la obra del autor denota ese mismo aire de algo único, ajeno a todo. No suele ser así, por lo que tiendo a pensar que mienten como cobarrrrdes de la pradera.¿Por qué? Ah, ni idea.

Martin Lopez dijo...

sería interesante preguntar a los historietistas (en actividad) que no leen comic qué leen entonces... o qué escuchan... o qué ven... y tambien podría hacerse la pregunta en otras disciplinas, claro... en todo caso una cosa es tener el conocimiento y otra tener la información, si te gusta el futbol mínimo podras decir una "x" cantidad de jugadores actuales... ¿o no?... a mi que me gusta el futbol no puedo nombrar con certeza a cinco jugadores que esten participando ahora mismo en la eurocopa, por ejemplo... en todo caso me resulta curiosa la frase porque si no se esta consumiendo del propio medio se está consumiendo de otro y esto se nota en la obra, una suerte de cruces de lenguajes, y de estos hay muchos en la historia del arte, con lo que me quedo con otra pregunta... si la historieta es un arte entonces los historietistas son artistas, como los pintores, los escultores o los poetas, pero ¿cuantos historietistas se consideran artistas? (y ojo, que muchos pintores, escultores y poetas, no se consideran)

Rubén dijo...

Oye, pues yo entiendo ese posicionamiento, no le veo el problema y ni siquiera creo que sea una falla de humildad. Pero bueno, el debate podría ser largo y puedo entender que se ponga el grito en el cielo. Pienso ahora La Noosfera, el lugar donde habitan las ideas y todo eso...
En cualquier caso, en el mundo del cine al menos, hay un tanto por ciento muy pero que muy alto de directores muy cuya única referencia es EL CINE, ni siquiera la experiencia vital, y eso también es un tema tristísimo.

Anónimo dijo...

Un periodista le pregunto hace poco a Harrison Ford sobre que le parecia el ultimo cine que habia visto y los actores actuales, y este le contesto poco mas o menos que despues de pasarse 10-12 horas al dia en un rodaje no llegaba a casa a seguir viendo cine al igual que un fontanero no llega a su casa a desatascar tuberias, que el cine era su trabajo y que en casa se dedicaba a evadirse del mismo... es una respuesta muy estupida por parte de un actor al que le he perdido el respeto, pero es una actitud muy comun en varios artistas.

Anónimo dijo...

Juanan, no, si ya...

La pregunta era más retorica que otra cosa ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

a mí sólo me parece razonable si se quiere decir que no se va a empapar uno especialmente de material del propio medio en el que se trabaja, sino que enriquece precisamente prestar mayor atención a otras artes (o a la vida, eh, que a veces también está ahí...). me suena más haber oído a directores decir que no ven películas que a escritores que no leen (esto último seguramente sonaría demencial de entrada). de todas formas vetar por completo de tu tiempo de ocio (o del otro, ya puestos) al arte al que dedicas tu tiempo de creación sí que suena raro.
-k.b.

Anónimo dijo...

No creo que sea una cuestión de prepotencia o pose. Logicamente habría que ver caso por caso, y lo más sencillo seria preguntar a cada uno.

Creo que se debe más bien a la falta de obras de interes dentro del medio y a la busqueda de estas obras en otros medios, sobre todo en la literatura.

Me da la sensación de que la historieta, al estar todavia en pañales, no tiene unas bases referenciales suficientemente solidas.

Anónimo dijo...

Buenor... Yo comprendo que algunos artistas lleguen a un dominio de su medio y acumulen conocimientos suficientes como para crear directamente desde su propio trabajo, tomándose como referencia a sí mismos y perdiendo el interes por la obra de los demas. Y, como a Id, no me parece un tema exclusivamente de prepotencia (orgullo de artista, si queréis, sí).
Otra cosa es la calidad, a ningún ser humano se le garantiza que adoptar una postura tal le vaya a servir para hacer las cosas mejor. Todos corren sus riesgos.

Anónimo dijo...

Una vez que una madre o un padre le enseña al niño a mear tampoco es cuestión de ir viendo nabos ajenos.

Anónimo dijo...

¿?
:o

juanan dijo...

Pablo:
Me suponía que era una pregunta retórica, pero no pude resistirme a hacer el chiste :)

Creo que es positivo para un autor saber lo que hacen los otros; siempre es enriquecedor, de igual manera también es bueno interesarse por otros medios, ya sea cine, pintura

Anónimo dijo...

Para hacer buenos cómics, como para hacer cualquier cosa, lo que importa es alimentarse. La dieta que lleve cada uno es cosa suya.

Eso de que para hacer tebeos hay que leer tebeos es una chorrada de las más categóricas que he leído aquí. Digo más: hay tanta mierda editada que comprendo que algunos autores prefieran leer otras cosas.

Además; no hay nada más endogámico que contruir tebeos con otros tebeos. Hay escritores que se nutren del cine, cineastas que se nutren del cómic y dibujantes que se nutren de la cocina. Y eso es totalmente normal. Seamos serios de una vez.

Pablaktus dijo...

Hay extremos, hay mucha riqueza en el mundo de la historieta y decir es eso de no leer es ser cinico, por otro lado estan los que afanan y todo mundo piensa que fue invento de ellos (repetiddo caso: Miller fusilando a Breccia padre y Hugo Pratt)