sábado, junio 07, 2008

MÁS CLÁSICOS

El mercado para las reediciones de cómics ha aumentado drásticamente en años recientes, principalmente porque las librerías [generales] se han vuelto más receptivas a estos productos. Groth dijo que la colección de Fantagraphics dedicada a "Peanuts", por ejemplo, vende aproximadamente diez veces más en librerías que en tiendas de cómics. Otras colecciones con menos atractivo masivo venden sólo cuatro o cinco veces mejor en librerías, dijo Groth.
-----
Son declaraciones de Gary Groth (las negritas son mías) recogidas a propósito de dos nuevos clásicos que reeditará Fantagraphics, a saber:

Por un lado, la editorial ha renovado los derechos para una nueva edición de PRÍNCIPE VALIENTE, que empezará a publicar en 2009 y que, afirman, tendrá una mayor calidad que los 50 volúmenes que ya publicaron en el pasado. La nueva colección recogerá todas las historias dibujadas o escritas por Hal Foster, a razón de dos años de serie por volumen, lo que hará un total de 16-17 volúmenes. La edición será en tapa dura, de gran tamaño y a todo color.

Por otro lado, Fantagraphics también empezará en 2009 una nueva edición de WASH TUBBS y su sucesora CAPTAIN EASY, de Roy Crane, imprimiendo las páginas dominicales en color y las tiras diarias en blanco y negro. Las series alcanzaron la friolera de 64 años (1924-1988), pero el trabajo de Crane llegó únicamente hasta 1943 (la anterior edición americana era la de NBM, 18 volúmenes con la etapa de Crane).

11 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Roy Crane me la pone dura, otro clásico que caerá casi fijo.

Anónimo dijo...

"...una nueva edición de WASH TUBBS y su sucesora CAPTAIN EASY, de Roy Crane..."
Si llegan a publicarla en nuestro idioma, es compra fija. Parece que finalmente los clásicos tienen su oportunidad...

Sanvi dijo...

Toma notición!

Anónimo dijo...

Esta claro que no existe la edición definitiva en nada y siempre va uno un paso detrás.

Lo hicieron con FROM HELL. Ahora Coppola ha sacado un pack de lujo, cojonudo, con EL PADRINO remasterizado y toda la pesca, nuevo sonido, etc. Hace un mes me había comprado un puto pack con las tres películas de la anterior edición "de lujo y definitiva" también, tras perder uno de los discos de la misma edición "de lujo y definitiva" por la condición rayable de los discos (y decián que los vídeos eran poco duraderos). Antes, mucho antes, me había comprado EL PADRINO en vídeo, edición original y la ocurrencia del amigo, la edición cronológica. Vale, que cada cual compre la que quiera, pero yo a todo esto lo llamo ESTAFA.

Anónimo dijo...

FROM HELL. Que los tontos compren los tomos sueltos y separados, retintados, cutres. Luego sacaremos A UN PRECIO MÁS BAJO un tomo molón en TAPA DURA en el cual enmendaremos las posibles meteduras de pata de la edición mala que, gracias a sus ventas, pudo abaratar y dar salida a la edición cartoné.

Nombre de este movimiento: ESTAFA.

Anónimo dijo...

BLACK HOLE, ODIO, ETC. Reediciones que, por supuesto, mejoran lo anteriormente publicado y que, paradoja del destino, deja con un palmo de narices al pobre incauto que perdió el culo por comprar en primera ocasión la obra. Así son las cosas. Principe Valiente: A color, blanco y negro, hemos encontrado planchas originales, indicaciones de Foster de como quería el coloreado y lo hemos seguido ahora con el ordenador,...
la pera. Bueno, y para otro día habría que hablar de TERRY AND THE PIRATES: si ahora viniera alguien que no tiene NI PUTA IDEA de editar, no sé, un esquimal recién salido del iglú, y quiere sacar una edición de TERRY, da igual cómo lo haga que LOS CHAPUZAS de Planeta se lo han dejado tirado para mejorar. Me regalaron los seis primeros tomos y me acabé la colección, pero ES DE CÁRCEL, no he visto cosa peor en años.

Anónimo dijo...

En siglos, diría, Planeta tendría que devolver la pasta y regalar colirio a los afectados.

Galactus dixit

Anónimo dijo...

Pues luego vendrá la edición "definitiva" en blu-ray, así que ya sabes lo que nos toca.

Y mira que han sido listos, en lugar de sacarla ahora, esperarán un año o dos para que piquemos dos veces.

Por algo el Coppola es amigo de George Lucas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo de "definitiva", pues lo dicho... simepre nos venderán otra "m.as definitiva aún"
Pero lo que sí podemos es separar una mala de una buena edición (que por mejorable no deje de ser buena, o muy buena).

Anónimo dijo...

Como se edite por estas lares ibéricas esa nuevo lanzamiento de PV y Wash Tubbs, me corro del gusto.

Anónimo dijo...

Me encanta que me estafen con reediciones de clásicos. Estoy disponible, caballeros, no paren, uno de tras de otro, o de dos en dos, da igual: Happy Hooligan, Mutt and Jeff, Katzenjammer Kids, Polly and her pals, Bringin up father, Blondie, Dick Tracy, Li'l Abner, el Tío Gilito de Barks, Pogo, el Kimba de Tezuka, Andy Capp, el Philémon de Fred (de juzgado de guardia que no se haya editado en spanish), Cerebus (cuando el gilipollas del señor Sim cambie de opinión respecto de las traducciones, so imbécil pretencioso). Y un relanzamiento de el Retrato de un artista de Lauzier y Los pasajeros del viento. Ah, y alguna edición crítica bien resueta para los orígenes de los orígenes: Töpffer, Busch y Outcault.
Hala, espabilen, editores grandes, medianos y pequeños. La historia es suya si la quieren.