sábado, abril 12, 2008

EL GABÁN, etc.



Paz Vega es Plaster de París en la película THE SPIRIT. Antes de seguir leyendo, asegúrate de que conoces la historia del Spirit de Will Eisner y de que por tanto no te voy a destripar posibles spoilers de la película. La Plaster del cómic era una bailarina asesina que apareció originalmente en la historieta semanal del 7 de noviembre de 1948, y que mataba en los reservados de un cabaret parisino mientras ejecutaba su número de "la danza de la daga". Ahí abajo estaba atado el Spirit original, en la primera página de la historia:


Aprovechemos para comprobar en otra página de la misma historieta el escaso realismo (habitual en muchas historias de Spirit, marca Eisner) y la teatralidad exagerada de los gestos, un poco como de cine mudo. Perdón por el blanco y negro, no tengo esta historieta a color:


Más "realismo" en esta página de EL ORIGEN DE SPIRIT SEGÚN DOLAN, 13 de enero de 1946:


Lo que quiero decir es que SPIRIT era un cómic donde la caricatura, la exageración y la farsa estaban al orden del día. Cambio de tema. La Silken Floss de la película, encarnada por Scarlett Johansson, y la original del tebeo:


Eva Mendes/Sand Saref, una aventurera que fue el primer amor de Denny Colt/The Spirit.


Sand Saref apareció por primera vez el 8 de enero de 1950 en una historieta en dos partes, originalmente una sola historia con menos páginas protagonizada por John Law, otro personaje de Will Eisner, que en su momento quedó inédita porque Eisner decidió alargarla y reconvertirla a una historia en dos partes de Spirit, SAND SAREF y QUE ENTRE SAND SAREF. Una historia que por cierto Frank Miller, como ha reconocido en varias ocasiones, usó de inspiración para introducir a su personaje de Elektra en DAREDEVIL #168, enero 1981. En la ambientación del clímax final de la historia, en un muelle, y en el hecho de que Sand Saref fue el primer amor del héroe ante de convertirse en una aventurera alrededor del mundo acaban los parecidos con la asesina Elektra, cuya trayectoria después siguió por derroteros muy distintos hasta acabar en manos de Bullseye. Páginas finales de ambas historias, la de Sand Saref, 1950, y la de presentación de Elektra, 1981:


EL GABÁN

Otros comentarios sobre las fotos de rodaje de la película criticaban el hecho de que el Spirit original no llevaba gabán y éste sí.


Spirit Vs. Gabriel Macht

Como si quisieran inventarse el gabán para la película, o sacarlo de negro en vez de azul, pues, como también se insiste, no hace falta adaptar literalmente los tebeos al cine, ¿verdad? Pero resulta que el Spirit original del cómic sí llevaba gabán, y además lo hacía a menudo. Lo llevaba por ejemplo durante todo el primer episodio de la serie, titulado precisamente EL ORIGEN DE SPIRIT. Tres viñetas del mismo, publicado el 2 de junio de 1940:


Otra muestra del gabán de Spirit en la historieta fechada el 3 de enero de 1943:


Este gabán es de 1945:


El gabán de la primera página de la famosa historia EL ASESINO, 8 de diciembre de 1946:


Dos viñetas de la última página de esa misma historia, cuando se cierra el flasback del comienzo de la historieta:


Gabán en acción, UN MOMENTO DEL DESTINO, 29 de diciembre de 1946:



En fin, que Spirit llevaba gabán en muchas otras historias. En EL REGRESO DE SATIN, 20 de enero de 1946, en ROCKHEAD STONE, 24 de febrero del mismo año, en la célebre EL ÚLTIMO TRANVÍA, 24 de marzo de 1946... Dicen que el amor es ciego, pero me temo que el odio también, con perdón ;-)
Porque hace falta estar ciego para no ver qué llevaba puesto Spirit en páginas tan famosas como ésta de 1946:


O ésta de 1949:


O esta otra de 1947:







------

Y ya que estamos, ahí van las dos primeras imágenes oficiales de esa malísima película que aún no existe, y que como era de esperar poco tienen que ver con las fotos de rodaje:




Por cierto: a Octopus sí se le veía la cara en alguna historieta de Spirit. 11 de febrero de 1951, el calvo raro:


Otra cosa es que ése fuera su verdadero rostro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no se puede negar es que el actor es el mismísimo Denny Colt encarnado, y el resto del cásting pinta my bien.
Otra cosa que me ha encantado es lo conseguido del antifaz, y no esa cosa rara que se le ha visto por ahí al comediante.

Erredé dijo...

Es que lo del comediante no tiene nombre, vaya porquería. Desde luego el actor se parece pero sigo teniendo mucho miedo de que hagan una porquería. Por cierto, ¿por qué va de negro si su traje era azul?

Anónimo dijo...

¿Por qué Silken Flos es rubia si en el comic era castaña?

elpablo dijo...

me niego a ver esto! la entrada al cine me tiene que costar un níquel!
jjojojoo

Anónimo dijo...

Una posible explicación de ese cambio de color en el vestuario puede ser debido al croma (que por supuesto abunda en esta película). Al usar colores primarios (como el azul o el verde) hay evitar que cualquier objeto filmado sobre el croma tenga predominancia hacia ninguno de los dos. Y, en este caso, el traje azul de Spirit sería todo un problema.

Anónimo dijo...

Es entretenido hablar sin haber visto la película, y bastante atrevido ir de listos. Joder, Frank Miller habrá leido el comic y se habrá fijado en esos detalles que ha quitado y tal, y razones tendrá. Suyas, claro.
Es UNA ADAPTACIÓN, por mucho Will Eisner que ponga.
Yo lo único que espero es que no ponga a Ebony por ningún lado, pero esto lo digo de un modo muy particular.

Anónimo dijo...

Lo bueno de estas filtraciones es que te dejan el cuerpo preparado para lo peor de lo peor de lo peor. Y luego, cuando la acabas viendo, respiras aliviado porque no resultó tan malísima como te esperabas.

De todo esto, no obstante, hay un aspecto positivo: mientras que Miller esté metido en la industria del cine, no dibujará comics.

Anónimo dijo...

Y si los dibuja, tampoco creo que te llame a ti para editarlos.
Deja de sufrir, hombre afortunado.

Anónimo dijo...

; )

Octavio B. (señor punch) dijo...

dos medios distintos, dos autores diferentes... y las expectativas del fandom van, como siempre, a la fidelidad, al calco. Personalmente espero que el espíritu no se pervierta, pero que las diferencias obedezcan a una reinterpretación. ¿Pediríamos a Welles que fuera servil con Shakespeare, o que nos brindase su visión del dramaturgo? Yo lo segundo, porque no pongo en plano de inferioridad a Orson Welles respecto al autor de Romeo y Julieta. Medios, miradas y épocas distintas. Entonces, si pensamos que Miller es un artista tan personal como Eisner, con un mundo creativo propio, actuando además en un medio diferente (cine)...¿nos conformamos con una versión desde abajo, servil, un encaje de bolillos que sea igualito al original, que nadie se mueva que la foto sale borrosa?.
Yo no. Y repito, todo lo dicho no se riñe con respetar la obra original. Y digo más aún, si no la respeta, si la pervierte y con ello resultase una obra maestra del cine (es un poner), yo contento.

Muriel dijo...

Desde luego todo lo que se pueda decir hay sobre la peli es pura especulación.
En cualquier caso confio en que sea mas entretenida que la gran cantidad de bazofia que nos llega de Hollywood.

El Miope Muñoz dijo...

A mi em da que el sentido de la ironía exquisito de Eisner va a mutar en otra cosa. ¡Pero eso ya lo sabíamos todos! ¡Ahí está el libro que tan bien citó el autor de este blog! Más allá de eso, ya veremos.

Celestino dijo...

pos NO VEO NADA CLARO.... claro, son sólo dos fotos....
pero ya vamos fatal si se va a ver la cosa tan moderna, con ese COLOR(?), con esa técnica y a más, con estos "actores" y "actrices" que encima, se parecen tanto a los personajes originales como mis guevos a un camión cisterna.....pareciera que lo que está haciendo este hombre, no es una adaptación, ES UNA VENGANZA.....hombre, que estas dos fotitos del final parecen sacadas de la segunda parte de Sin City.....y decía el tío que se iba a ver igual....

ni tebeos que adapten cine ni cine que adapte tebeos.....

VIVA ORSON WELLES!!!!.....

eso si, el gabán está mu lograo....

Anónimo dijo...

¿podría ser que FM fuera tan CABRON como para divertirse con el fandom sacndo a la luz fotos de los personajes con vestuario que posteriormente no va a usar para reirse un poco de esta locura?

EXP. 626

Anónimo dijo...

"en este caso, el traje azul de Spirit sería todo un problema"

¿Más que en Superman?, no creo.

Roberto dijo...

Lo que yo no entiendo es que en las adaptaciones se tengan que cambiar tantas cosas muchas veces. Ya veremos qué sale de aquí pero en principio me interesaba más cuando el proyecto lo tenía Brad Bird.

Señor Punch, no me disgusta Miller pero no lo considero mejor que Eisner como para "mejorar" The Spirit, si acaso que acierte con algunos cambios para adaptarlo a cine, puede ser, pero ni me parece tan bueno como Eisner de forma más o menos objetiva ni me gusta tanto como él de forma más subjetiva. Espero que mantenga algo del sentido del humor del original.

Anónimo dijo...

Fueradejuego

¿No será que más que una adaptación es una versión? Hay una diferencia.

Roberto González dijo...

Puede ser, pero precisamente las versiones suelen ser más "curiosas" que otra cosa...Salvo en el terreno musical pocas veces he visto que una versión supere o iguale al original.

Ya se verá qué sale de aquí y en fin, al menos sabemos que Miller sí es alguien que conoce la obra de Eisner, sólo digo que yo entiendo las necesidades de las adaptaciones pero que muchas veces da la impresión de que se hace cualquier cosa menos respetar el original, cosa que no entiendo, porque los primeros que van a ver la película son los fans del producto original y presumiblemente los que lo hacen también es porque les interesa (aunque a veces también es porque creen que hay negocio en ello). Esto va en general, no por The Spirit.