jueves, abril 03, 2008

LA ESTRELLA DE GOTLIB


Estoy viendo unos youtubes donde Gotlib cuenta su vida... por lo visto también fue un afectado por la Segunda Guerra mundial: llevó, con pocos años, la Estrella de David. Es curioso porque es una cosa que raramente aparece en su obra (sólo recuerdo dos páginas de la Rubrique-à-brac a las que se hace referencia en el propio documental, en las que sacaba a pasear una cabra durante una tormenta). Su padre desapareció durante la guerra. Es curioso porque visita la casa donde vivó en su niñez, una especie de patio de vecinos, y en un momento dado cuenta "Aquí vivía el portero que, cuando vino la policía a buscar a mi padre, en lugar de decirles 'sí, vive ahí, al fondo del patio', les dijo 'el señor a quien buscan acaba de salir, si se dan prisa aún lo atraparán'". Luego escondieron a los hermanos Gotlib en una casa en el campo durante el invierno del 43-44 (escenario de la historieta de la cabra en sí), porque a su madre le había llegado el rumor de que la SS se estaba llevando a los niños. Su madre les mandaba paquetes con chocolate, chucherías y, dice, siempre, un cuaderno y unos lápices de colores. Después de pasar el paquete por correos, sólo les llegaba el cuaderno con los lápices. Así se crean las aficiones.

Me llama la atención la historia por ver cómo alguien que se comió semejante marrón en la infancia hizo luego una obra totalmente alejada de ello. De todos modos, fue Fluide Glacial la revista que acogió Paracuellos en Francia, siendo una serie, además, alejadísima del libro de estilo de la revista. De hecho, por el minuto cuatro de esta primera parte del documental, aparece Gotlib con un álbum de la edición francesa de Paracuellos donde ha cambiado el nombre de Giménez por el suyo. Esa sintonía en lo personal y esa obra de registro prácticamente opuesto es lo que me parece sorprendente.

El resto de partes del documental, por lo menos las que he visto, es muy bueno también. Sus inicios como rotulista, comprensibles viendo lo primoroso de su tipografía manual. La parte de Pilote, su colaboración con Goscinny, la creación de la Rubrique-à-brac, son historia del cómic en Francia.

(Manel F., vía mail)

----
GOTLIB, 1 de 6:



(Las otras cinco partes, rebuscando por aquí)

3 comentarios:

absence dijo...

No moriré tranquilo hasta que vea unos cuantos integrales de Gotlib en castellano. Juro regresar como un espectro y atormentar a los editores.

OPA dijo...

Es un gran documental sobre el genio Gotlib. Es único.
Gracias por ponerlo.

Humanoide dijo...

habrá que aprender francés...

sacrebleu !!