miércoles, abril 23, 2008

SUPERMAN Y LOS PETRODÓLARES


-Por favor, Superman, mi pozo de petróleo está ardiendo... ¡Y tú eres el único que puede salvarlo!
-¡Claro! ¡Son 5.000 dólares en efectivo... Por adelantado!


----
Cuando Superman trabajaba para... ¿Halliburton? La portada la dibujó Win Mortimer, y data de enero de 1953. De cuando Superman comenzaba a entrar en una de sus mejores etapas, un delirio en el que cada mes se intentaba subir un grado más en la escala de la confusión con tal de epatar al lector y atraer su atención. Con portadas e historietas demenciales -he leído auténticas joyas de finales de los 50- en las que está claro que los guionistas (entre otros, Otto Binder, Bill Finger, incluso Jerry Siegel de tapadillo; por entonces DC no acreditaba a los autores) sufrían lo suyo estrujándose la imaginación para mantener el nivel de disparate. No hay nada parecido a aquella época de DC, ni en otros cómics ni por supuesto en otros medios.

¿¡QUÉ ES ESTO...?!
¿EL HEROICO HOMBRE DE ACERO HA PUESTO PRECIO A SUS SUPERPODERES?
LEA "¡MÚSCULOS POR DINERO!"
decía también la esquina derecha de esa portada. La portada la he sacado de Superdickery.com, muchas más aquí

7 comentarios:

carlos maiques dijo...

No sé si te refieres a este post en borrador, pero seguro que es la época que Grant Morrison utiliza a discreción para desarrollar sus ideas. De hecho, es algo que ya ha dicho en multitud de ocasiones, lo geniales que encontraba guiones escritos por adultos hechos y derechos pasándoselo en grande, retorciendo todos los tornillos. Es algo que no es plato para todos los gustos o de todos los días, -y ahí me incluyo- Del mismo modo que me gusta la siguiente vuelta de tuerca de GM,hay veces que la refinación triple seco de Miller se me atraganta. Pero ya digo que es cuestión de gustos. La silver age es un garaje hermético dentro de las tierras infinitas, tan arbitrario como divertido. Un Kandor todos los días.

Y es mucho pedir, pero puestos a imaginar borradores, ¿tienes pensado sacar algo sobre los nuevos cómics que no siguen la narrativa tradicional, -hablando intuitivamente, sin categorizar-, sobre lo que aportan o no, sobre las nuevas maneras de leer las realidades? Los veo muy relacionados, más próximos de lo que aparentan. O sobre las historias surgidas de franquicias, Matrix comics -¿qué os parece? -, Halo (la historia de Moebius me encantó, todo lo que el color del Incal definitivo NO es)En fin, disculpas por desbarrar. Un saludo.

Tones dijo...

A mí esta etapa, así como la de Btman, con su familia batmánida, sus gorilas y sus objetos gigantes número sí, número también. Como bien decís no es plato para todos los hgusstos, pero a veces pienso que está más cerca del concepto esencial del superhéroe que lo que hemos estado viendo los últimos treinta años. Warren Ellis, lo sabe, Mark Millar lo sabe, y por supuesto, Grant Morrison también.

pepo dijo...

" La silver age es un garaje hermético dentro de las tierras infinitas, tan arbitrario como divertido."

Moebius se inspiró en los superhéroes para El Garaje hermético, así que a lo mejor no es casualidad esa conexión que ves.

Y sí, me refería a este post, Carlos, era el que tenía en borrador hace tiempo. ¿a qué tebeos que no siguen la narrativa tradicional te refieres tú? Claro que me interesa el tema.

pepo dijo...

" pero a veces pienso que está más cerca del concepto esencial del superhéroe que lo que hemos estado viendo los últimos treinta años."

Yo también. Y por eso quizás los fanboys, acostumbrados como están a estos superhéroes de ahora, "realistas" y "psicológicos", rechazan de plano cosas como el DK2. Es verdad lo que dices y no me acordaba, Morrison siempre ha tirado mucho de la DC de la Silver Age, son los tebeos que leyó de pequeño.

absence dijo...

De acuerdo con vosotros, Pepo y Tones. Yo lo más delirante que he leído es la etapa final de Siegel en el Spider de IPC/Fleetway, una mega conflicto contra Los Siete Siniestros. Creo que le dediqué un post en algún sitio. Luego lo busco.

carlos maiques dijo...

Hola Pepo, creo que se ha perdido en el Silverespacio, si lo ver repetido bórralo y ya está. Gracias

Silver Age Old New School Soldiers:

(Algunos, y sólo son unos pocos)
Valerian

Frank Miller

Seven Soldiers (VVAA)

Steve Rude

Elektra

José Luis García López

Trevor Von Eden

Howard Chaykin

David Mazzucchelli

Barry Windsor Smith (Arma-X)

Grant Morrison

Matt Wagner


Es importante resaltar que en muchas historias el dibujo es el contrapunto que equilibra los experimentos del guionista; que se lea mejor o peor sólo habla de la calidad del dibujante, y de todo lo que es capaz de añadir y mejorar por sí mismo (ver post entrevista con Gibbons)

--
En cuanto a "narrativa no tradicional", que ya empezarán las dudas por ahí, si "está bien o mal narrado","qué es narrar a la manera casi clásica", , etc., , me refiero básicamente a todo lo que no sigue la escuela aventurera clásica, o la pervierte, inyectando una renovación.

(los primeros que me han venido a la memoria)

Howard Chaykin

Andreas

Montajes de página de tiras clásicas como Krazy Kat.

Philemon

Cutlass

Saltos al futuro de Acme o a lugares que están aquí, como la historia de Richard McGuire.

LORE, Gear Metal Solid, Tank Girl. O cómo importar estéticas de videojuego, pin-ups, y demás en algo que parece otra cosa.

El distanciamiento que produce la indiferenciación de los personajes, el sometimiento de la historia a su apariencia.

Existe un público al que no importa la fluidez de lo que se cuenta, si no el detallismo, el reconocimiento de las formas.

Si se habla de narrativa fragmentada/fragmentaria en literatura, y como dice Miguelanxo Prado, la historieta emplea la elipsis con exhaustividad, constantemente, qué fragmentación es interesante y comunicativa, en lugar de una colección de postales más o menos afortunadas. Para gustos colores, ojo. Lo mejor de ser lector es poder cambiar de registro cada vez que vamos a la estantería. No es poca suerte.

Aquí hablo de modos temporales no al uso o no tan frecuentes.

Qué es una historia muy lenta, qué cuenta, cuánta atención necesita.

Qué es una historia "abstracta". Porqué se acepta (y no tanto) en música o cine, y es inaceptable en cómic.

Híbridos extraños, fallidos. De imagen y texto que no despegan del suelo, o sí. Hugo Cabré, Emigrantes. Cuándo algo ya no es un cómic y porqué. ¿Es importante distinguirlo?

--

La novela gráfica como corriente empobrecedora de las expectativas o curiosidad en los lectores. No se trata de legibilidad, se trata de tranquilizar a los posibles lectores, no asustarlos.

Ahora mismo, quizá Battaglia podría colar, pero un autor como Toppi lo tendría más difícil. Y tiene una narración sin viñetas muy fluida, mucho más que otros.

Híbridos con la mayor parte de los referentes ajenos pero tangentes a la historieta. Historietas originadas por escenas previas en otros medios, que amplían sus mundos, combinando códigos.

Lectores que acuden a referencias exteriores -música, literatura, cine...-, bien porque no leen cómics, o porque no hay nada parecido alrededor: Love&Rockets y el punk, pero pocas personas hablarán de Ketcham, Loomis, etc., Adrian Tomine y Carver, y así.

Una vez ha desaparecido el lector de historieta infantil, que en un gran porcentaje sólo tiene acceso a licencias de series televisivas o videojuegos -cuando es historieta-, cuya cultura audiovisual es muy sofisticada para los referentes de otras décadas; un lector que empieza a leer mangas antes que historieta europea o norteamericana; ese lector que traduce el mundo en imágenes de otros medios, a la fuerza leerá de otra forma. Y pedirá otra historieta. Lo que me interesa sobre todo es la fractura que se produce cuando alguien lee un Big Questions de Anders Nilsen, despuès de haber visto un clip de Jorge González, pero no es capaz de leer con comodidad un Jim de Woodring, que también ha realizado un clip para el músico. Gente que lee a Jeffrey Brown pero se encoge de hombros con Chester Brown (lo he visto, no es broma); en qué momento la transformación parece una pérdida o un avance. Creo que estamos en un momento bisagra interesantísimo, como lo prueban día a día las novedades, pero estos tiempo son raros y no duran demasiado, y después pasan factura.

Mil disculpas por el tocho, pero grosso modo es parte de lo que me ronda después de la resaca salonera...
--

Por cierto, para aquellos que lo habéis leído, ¿no os parece el dossier de cómic en la revista Quimera de Abril una magnífica ocasión perdida?

pepo dijo...

joder, cuántos temas, gracias, Carlos. Déjame digerirlo y a ver si subo algo de todo esto más adelante, ahora no puedo.
Yo no he visto lo de Quimera, pero precisamente acabo de subir un aviso que me enviaron del especial cómic.