jueves, julio 31, 2008

SÓLO UN TIPO LLAMADO JOE.


Al hilo del post anterior, dos muestras de los lápices de Ditko para Spiderman que pueden verse en el libro de Blake Bell STRANGER AND STRANGER: THE WORLD OF STEVE DITKO. Como Ditko se entintaba a sí mismo en la serie, puede verse que sus lápices no eran totalmente detallados, y que los completaba al pasarlos a tinta. Las muestras a lápiz las he sacado precisamente de la web de Blake Bell.

Página de AMAZING SPIDER-MAN 31, primer episodio de la famosa saga "¡SI ÉSTE ES MI DESTINO!", probablemente la más lograda de la etapa Ditko en la serie. Pincha para ampliar:


Primera página de AMAZING SPIDER-MAN 38, el último episodio de Ditko. Nótese cómo se le acreditaba el argumento a Ditko además del dibujo ("Plotted & drawn by Steve Ditko"), algo que se había empezado a hacer oficialmente desde los números 25 y 26 de la serie.

6 comentarios:

antonio dijo...

Entre mas leo la biografias de Ditko, Kirby, Heck etc...
no entiendo porque ese culto a la imagen de Stan Lee sabiendo que realmente su contribucion fue de 10o 20 real de esfuerzo...no se que decir a veces me entra ese sentimiento entre frustacion y hartasgo!!

en fin tal vez soy yo...

Increible talento el de Ditko!!!

JESUS ANTONIO

Max Vento dijo...

Parece que él ha sido el que ha monopolizado la gloria de todos esos personajes que escribió para estos autores. Y él se hizo millonario. No sé si fue algo consciente por su parte o se desarrollaron así los acontecimientos. Por cierto, son un gusto esos escaneados sin limpiar, con las lineas de lápiz visibles.

antonio dijo...

Eso es lo que me impacta el trazo tan limpio y como maneja su panel de 9 vinetas con ligeras modificaciones...magnifico!!

y tienes razon Max creo que le toco a Stan Lee ser la parte comercial de los artistas, pero el tiempo pone a cada quien en su lugar...o al menos eso espero!!

JESUS ANTONIO

el tio berni dijo...

Yo creo que la pregunta del millón es: ¿fue el propio Lee el que alimentó el culto hacia su persona al tiempo que hacía de menos a los dibujantes, o era una estrategia "de arriba"? Desde luego, el nombre de Lee estaba en todos los tebeos de Marvel de cierta época, aunque en muchos se limitase a dialogar, mientras que los dibujantes por fuerza eran varios. Usease, que si la compañía planea crear una estrella que sea la imagen corporativa, la elección lógica era Lee, que además era sobrino del jefe y le resultaría más difícil llegado el caso dar la espalda a Marvel, como sí hiceron Kirby y Ditko.

Por otra parte, a Lee hay que reconocerle su mérito. Fuera grande o pequeña su aportación a cada tebeo, la aproximación a un nuevo tipo de tebeo más cercano al lector parece que fue sobre todo cosa suya. Y en términos de éxito, tanto Kirby como Ditko tocaron techo con Lee.

La estrategia de Lee a lo largo de los años ha sido la de "dejar hacer", o hacerse el sueco. Es decir, que si se había generado la impresión de que ÉL era Marvel, no iba a llevar la contraria y tirar piedras contra su propio tejado. Ha cultivado la imagen del granuja simpático y le ha dado resultado. En los últimos años, y dado que cada vez hay más estudiosos de la época y aquellos que la vivieron desde dentro (autores) van abriendo la boca, Lee ha modificado un poco su discurso, y ya no tiene reparo en reconocer las aportaciones de unos y otros dibujantes. Al fin y al cabo, ya no tiene nada que perder, es difícil que su leyenda decaiga. En este fragmento del documental de Jonathan Ross sobre Ditko, Lee lo suelta todo, reconociendo que llegó un momento en que él apenas tocaba a Spidey:

Y para acabar, los allegados a Ditko y gente de la industria del cómic parecen estar de acuerdo en que el donador anónimo de los originales de Amazing Fantasy #15 (primera aparición de Spider-Man) a la Biblioteca del Congreso no puede ser otro que Stan Lee. Por cierto, antes de realizar la donación, el "donador anónimo" llamó a Ditko, y éste le dijo que dado que las páginas eran un regalo (pero no de Ditko), podía hacer con ellas lo que quisiera. (Por cierto, es legendario el desprecio de Ditko por sus originales, o al menos algunos de ellos. Dicen que los usa como base cuando tiene que cortar algo con la cuchilla, para no estropear la mesa de dibujo)

¿Está Stan intentando reconciliarse con Ditko, tratando de limpiar su nombre para la posteridad? Ni idea, pero si Ditko tuviera el carácter explosivo que tenía Kirby, con el interés que hay ahora mismo por estos clásicos modernos del cómic, la teníamos liada día sí, día no. (O no, porque Lee, con echar mano de su "mala memoria"...)

Anónimo dijo...

A Lee ya nadie le quita lo bailao. Sigue fomenmtando la misma imagen, haciendo sus cameos hitchcockianos en las películas de personajes Marvel y el concepto que tiene el aficionado medio es el del tipo que inventó todo el cotarro.
Ditko también aportó su granito de arena a la glorificación de Lee de forma pasiva; su personalidad radical, su negativa a aparecer en los medios. En fín, que si alguien se retira del escenario (incluyendo aquí a Kirby), los aplausos se los lleva el que se queda...

Anónimo dijo...

自慰套,自慰器,情趣,自慰套,情趣,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,
SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,
內衣模特兒寫真,
角色扮演,角色扮演服,吊帶襪,丁字褲,情趣用品,情趣用品,飛機杯,
自慰套
愛愛貼圖,真愛密碼,