martes, abril 01, 2008

LA TEMPESTAD


"Tú me enseñaste a hablar, y esto es lo que aprendí, aprendí... a maldecir. ¡Que la peste roja te extermine por enseñarme tus palabras!

Santiago García -guionista con el que trabajo regularmente desde hace años y co-autor de EL VECINO- ha escrito un tebeo que acaba de publicarse y está dibujado por Javier Peinado, para el que supone su debut largo en el cómic. Se trata de LA TEMPESTAD, una adaptación bastante libre de la obra homónima de Shakespeare y una de las que más ha inspirado posteriormente a escritores, pintores y cineastas. Santiago y Javier se han llevado al terreno de la ciencia-ficción esta historia de traición y venganza cuya larga y frenética recta final, para mí apasionante, toma derroteros distintos a los del original de Shakespeare. Además de ese último tercio, lo más destacable en mi opinión del tebeo es la opción de escenificar los temas y conflictos a través de la pura acción -los parlamentos son breves, los diálogos concisos y alusivos; la acción y lo visual mandan- y también el contraste entre el estilo gráfico, una línea clara moderna de colores planos, y la violencia bruta y sucia de todo lo narrado.

En esta Tempestad, la magia original de Próspero se convierte en la ciencia de Kesavan, la tempestad marítima en cósmica, el barco en nave espacial y la figura de Calibán adopta los rasgos de Ayu, el personaje más inquietante de esta novela gráfica y a la postre su gran hallazgo. El principal tema del tebeo, por cierto, está resumido en la cita de la obra original de Shakespeare que figura en la contraportada. La he copiado allá arriba.



----------

(Trailer de LA TEMPESTAD en la página de Astiberri, en la entrada del 18 de marzo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese dibujo que da fin al trailer parece que hace más justicia a esta obra que la propia portada, que (es una pena) no dice absolutmaente nada del contenido de la obra.

santibilbo dijo...

Imagino que Planeta prohibido habrá influido algo.Lo bueno que tiene la tempestad es que se puede interpretar de tropecientas maneras,las lecturas son multiples. y a mi modesto entender, con las adaptaciones Chespir a otros medios lo mejor es coger sólo la materia prima e interpretar, ir por otros derroteros.Por cierto, acabo de leer por fin el primer Vecino y aparte de felicitaros, también señalar que ahí,lo más importante de la trama y de los personajes también está implícito, se cuenta a través de acciones o sólo se sugiere

Pepo Pérez dijo...

Lo de Planeta Prohibido sólo lo pensé leyendo el principio, por aquello del marco de ciencia-ficción, pero luego la verdad es que no tiene mucho que ver. Por su parte, Planeta Prohibido también iba muy a su bola a la hora de adaptar la obra de "Chespir"... : )

Anónimo dijo...

Yo lo he leído y tengo que decir que me gustó bastante, pero el dibujo pese a gustarme en general, me parece que debería estar más cuidado en algunas viñetas, se lo ve hecho con prisas quizás, no lo sé. Pero por ejemplo las escenas de amor en las que se revuelcan en la hierba, ella me parece que se deforma con respecto al personaje que se nos muestra en la portada y se ve reducido aun dibujo rápido y pobre. Y digo que en general me gusta mucho la linea y el dibujo, creo solo que no se ha cuidado todo lo que se debería en alguna viñetas y es una pena.