jueves, abril 24, 2008

EL ÚNICO Y VERDADERO

-Rivetti, ¿qué pasa?

-Lo siento, señor. Es sólo una diferencia de opinión que se nos ha ido de las manos.

-¿Sobre qué?

-En realidad es demasiado ridículo para hablar de ello, señor. De verdad que me gustaría olvidarlo...

-Me importa un bledo que prefieras olvidarlo. ¿Por qué os estábais peleando?

-Le dije a Bennefield que el Silver Surfer de Kirby era el único y verdadero Silver Surfer. Y que el Silver Surfer de Moebius era una mierda. Y Bennefield es un gran fan de Moebius. Y la cosa se nos fue de las manos. Le empujé. Me empujó. Perdí la cabeza, señor. Lo siento.

-Rivetti, eres un supervisor. No puedes meter la pata así.

-Lo sé, señor. Tiene razón totalmente. Nunca volverá a suceder.

-Será mejor que no vuelva a suceder. Si veo otra vez un disparate así, voy a tener que informar sobre ti. ¿Lo entiendes?

-...

-¿Lo entiendes?

-Sí, señor.

-Tienes que dar ejemplo incluso ante la estupidez. Cualquiera que haya leído comic books sabe que el Silver Surfer de Kirby es el único y verdadero Silver Surfer. ¿Correcto o falso?

-Correcto, señor.

-Ahora fuera de aquí.

-¡Sí, señor!




----
Es un diálogo que aportó Quentin Tarantino en una reescritura no acreditada al guión de la película MAREA ROJA (1995, Tony Scott). Arriba, dos viñetas de FANTASTIC FOUR #50, 1966, el número que finalizaba la saga en la que apareció por primera vez Silver Surfer, guión de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby entintados por Joe Sinnott (recoloreadas para los MARVEL MASTERWORKS). Debajo, fragmento de portada de SILVER SURFER: PARÁBOLA, una saga de dos episodios también con guión de Stan Lee que dibujó Moebius en 1988. Al autor francés siempre le habían fascinado los superhéroes, un género que ya había homenajeado antes en otras historietas en solitario.

Al margen de la anécdota tarantinesca, la verdad es que, como me decía Norberto el otro día, desde 1988 muchos son los dibujantes que han recreado a Silver Surfer a partir de la versión de Moebius.

Más comparaciones entre el "único y verdadero" Silver Surfer y el "apócrifo":





16 comentarios:

el tio berni dijo...

No conocía el diálogo, no he visto la peli... Por lo demás, no veo tantas diferencias entre los Silver Surfer de Kirby y Moebius. Eso sí, creo que casa mejor con la idiosincrasia del personaje la de Moebius, más "poética" y gracil que la de Kirby, más energética. Pero claro, la idea original es de Kirby y el simple hecho de que decidiese representarlo sin ningún tipo de traje ni adorno (¡ni pelo!) ya es genial.

No he leído el tebeo de Silver Surfer que dibuja Esad Ribic, pero ojeándolo sí que tiene un aire al de Moebius...

Samu dijo...

Es uno de los momentos más divertidos del film... jejeje...

Anónimo dijo...

Además, Moebius es francés, y eso, en EEUU, ya le descalifica de entrada.

el tio berni dijo...

Bueno, a Moebius le salva que no come ranas...

Pepo Pérez dijo...

"Es uno de los momentos más divertidos del film... "

De hecho, le contrataron sobre todo para que metiera algo de humor en el guión que había. Le pagaron 200.000 $ por pulir los diálogos durante dos semanas del verano de 1994. Ya había terminado Pulp Fiction.

infame & co dijo...

para mi el mejor estela es el de buscema (a pesar de stan lee), nunca he entendido por tanto la discusión.

Anónimo dijo...

basicamnte silver surfer e sun angel (ojo al homenaje que le hacen en planetary con los "angeles" del volumen 2) por lo tanto despojado de ropajes. Lo de la tabla entiendo que es el equivalente al cinturon de cadenas de luke cage, una tasa a pagar por los timepos en que se creó.

y Kirby siempre gana.

exp. 626

Anónimo dijo...

La tabla, para mí, es el sexo de este personaje. La table es el placer, por eso le impedía salir de la Tierra. Y me parece imprescindible.
Así leo su cuerpo que, creo yo, es lo que más le acerca al Cristo y no las historias quejumbrosas de Stan Lee. Un personaje arruinado por el mal trago cristiano de tito Stan.
Cuando sea multimillonario se lo compraré a Grant Morrison para que nos muestre lo que es un hombre hermoso que ya no necesita refugio. Aunque supongo que acabará en alguna parodia católica made in jholyputa (sería divertido que convencieran a un Alan Moore senil, manejado por una corporación editorial USAda favorecida por los subsidios de la UNESCO, para que le pusiera la voz a Galactus).
Lo más ridículo es que cada cierto tiempo quieran que encuentre una novieta. ¿Ya ningún escritor lee los viejos episodios, les pasan una ficha del personaje solamente?
El Silver surfer es el único personaje superheroico lleno de vacío, por tanto, no hay que otorgarle profundidad psicológica ni otros aquelarres de la persionalidad. Por eso aparece en Nacido salvaje, como bien dijo en su blog Etrigan (el ex-Tebeonauta). No se ancla, todos a los que conoce quedan atrás y no ata a ninguno de ellos. ¿Como pueden encadenarlo de esta manera?
¡Dejen libre al Silver surfer! ¡Dejen que llegue al centro del universo! ¡Él vive enderezando los senderos torcidos hasta que llegue al centro!
Ismael, don Puñetero Carajón.

el tio berni dijo...

Más que un ángel Silver Surfer es Jesucristo. Vaya, es bastante evidente que si Galactus es Dios, su enviado que se sacrifica por la humanidad para conseguir que Dios les perdone tiene que ser Jesucristo.

Para mí el tema del diseño del personaje ya es otra historia. Básicamente es un nadador del cosmos (o un surfero), desnudo y depilado para evitar el rozamiento del vacío interestelar. Sí, ya sé que en el vacío no hay rozamiento, pero no sabemos si Stan y Jack lo sabían o les importaba. Su desnudez también puede tener alguna connotación simbólica en referencia a que es un personaje despojado de todo lo superfluo, como Cristo, pero no lo veo tan claro.

Y sin la tabla SS estaría demasiado desnudo, tenían que darle algo que aportase gancho a su personalidad. Lo de colocar a uno de los seres más poderosos del Universo (por aquel entonces) encima de una tabla de surf fue de una bizarrez tan extrema que se convirtió en un clásico al instante.

Pepo Pérez dijo...

Pero sí es verdad que (aparte del paralelismo con Jesucristo) SS sí encarna un poco a un ángel, concretamente al Ángel Caído que se opone a Dios, aunque aquí ese ángel caído no se dedique luego a hacer el mal sino al contrario. Lo cual encaja perfectamente en la lógica biblíca del revés que hay en toda la trilogía de La Llegada de Galactus. Galactus es Dios, pero es un Dios devorador, destructor, que viene a acabar con la Tierra. Su heraldo, ese ángel sin sexo que es SS, decide enfrentarse a él y por ello cae en desgracia, después de que un humano (Alicia, la novia de Ben Grimm) le haya convencido de lo valioso de la humanidad y de la necesidad de preservarla.

Se nota que me mola esta saga, ¿eh? Aun imperfecta en su resolución y en otros momentos, es una debilidad que tengo.

el tio berni dijo...

Bueno, entonces los argumentos cuadran para ambas teorías, la del ángel caído (por su rebelión contra Dios) y la de Jesucristo (por su sacrificio). Y todo esto montado en una tabla de surf y con/contra un Dios con cuernos. ¿Cómo no íbamos a recordarlo 40 años después?

Anónimo dijo...

¡¿Rebelión contra Dios?! ¡¿Sacrificio?! Esto debe ser eso que dicen de 'levantarse católico'.
Soy un niño, veo al Silver surfer: humano sin pelo y sin sexo, desnudo y de un extraño color. A partir de ahí, a partir de ahí...
Claro que la analogía con Cristo es buena. Pero el Cristo de la Biblia no el del Vaticano.
La verdad, no sé qué puedo decir cuando os empeñais en fijar creaciones imaginativas como meras figuras literarias, ese rincón tan seguro para referencias y comparaciones donde la analogía viene a morir comida por lo civilizado.
A ver una frase... La escuela, la tele y las pelis de jholyputa han consagrado una frase en la significación de sacrificio sadomaoquista: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"
Yo no puedo nada contra la tele ni contra los papis pero tengo una Biblia a mano. Me voy a los Salmos y ahora vuelvo.
Don Anonimamón.

Anónimo dijo...

Salmo 22 (mirar en más de una y de dos y de tres biblias distintas).
Abandono. El próximo tebeo español del Silver surfer también traerá un prólogo inteligentísimo sobre un cristo raquítico, mentalente disminuido que nunca folló, que nacio blanco y limpio, que nunca se tocó el pito, etc., y un gigantón tragaldavas con armadura y barbas grises que era el mismo fuego de no se qué antiguo testamento. Por supuesto, los autores eran judíos y estaban influenciados enormemente por la suciedad de su tiempo por lo que, realmente, lo suyo no tuvo merito ni nada.
Los tebeos son Bellos, los tebeos son inútiles. A lo mejor, tampoco sirvieron para nada cuando no eran más que una risa mala. Yo me obligoaré a creer que, al principio, sí lo fueron.
Hace falta mucho sexo. Entiéndase como se quiera habiendo lo que hay este mes en las librerías. Yo tengo que intentar ponerle cinta aislante al teclado del ordenador, eso esta claro. Eso y el sexo-sexo-sexo.
Don Anonimón.

Anónimo dijo...

centro-centro-centro

Anónimo dijo...

es tan sencillo ( aunque prefiero la version de Digiismael) como que Stan Lee que no daba basto con los guiones , solo dejaba anotaciones vagas a los dibujantes para que estos rellenaran las paginas. en este caso Kirby se encontro con una nota que decía
"en este número los 4 F se enfrentan a Dios"
el resto es Kirby. Y mola un puñao como leyenda, asi que si alguno sabe otra version, por favor, no me jodais la belleza de la leyenda.

exp.626

el tio berni dijo...

Sí, yo también he leído esa leyenda y, la verdad, me la creo. En este vídeo el propio Jack Kirby comenta que para la historia de Galactus/Silver Surfer fue a la Biblia a buscar inspiración y dice "and of course the Silver Surfer is the fallen Angel".

http://es.youtube.com/watch?v=M50Mjdsh_iw