miércoles, abril 16, 2008

AL FILO DE LA NOTICIA

Una de las razones por las que dejé de enlazar todas las noticias, reportajes y reseñas que veía en medios de comunicación generales ajenos a la frikisfera era, creo que ya lo dije, porque este frikiblog me había absorbido demasiado y quería sacar más tiempo para otras cosas, laborales y de dibujo. Pero había otra razón que creo que no he dicho. La cuestión es que cuando empecé esta cosa, allá por 2005, no había tantas noticias en medios generalistas que enlazar. Eran pocas y cobardes, como el título de aquel disco, de modo que era una alegría descubrirlas y enlazarlas para compartirlas con los demás. Tampoco llevaba mucho tiempo hacerlo, precisamente porque no eran demasiadas. Pero en estos dos años y pico eso ha cambiado totalmente. Poco a poco empezó haber más de todo, noticias, entrevistas, notas de prensa, reseñas, reportajes, la hostia en verso; que si estreno de la última adaptación al cine, que si Moore, que si Miller, que si Moebius, que si una nueva exposición en tal museo, que si los nuevos autores españoles, que si los gallegos, que si los andaluces, que si Pacheco, que si la nouvelle BD, que si la "invasión" del manga... Además de lo que tú te encontrabas la gente te mandaba por mail más enlaces, y en un momento dado eran ya tantas las piezas informativas sobre cómic en los diarios digitales y sus suplementos culturales que enlazarlas se había convertido en una esclavitud. Aprovecho para aplaudir a los blogers, todos sabemos quiénes son, que sí continúan enlazándolas, chica tarea. Yo a menudo las consulto desde sus enlaces, así que gracias, gracias. Al margen de esto, lo que está claro es que en poco tiempo hemos sido testigos, bueno, hablo por mí al menos, he sido testigo de cómo el cómic ha ido ocupando más y más espacio en más y más medios generales. Le llamaban Normalización.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos sido testigos, hemos... Ya no sorprende nada ver noticias sobre tebeos en los medios, de hecho, es raro el periódico que no tiene ya una sección fija.

Y eso es bueeeeeeeeeeno, digan lo que digan.

Anónimo dijo...

¿Y la asimilación por dónde queda? Hace años le paso lo mismo a la petanca.
A veces lo normal no es más que un bello ocultar.
Ismael, el Tití Ribiera.

Anónimo dijo...

"A veces lo normal no es más que un bello ocultar."

Qué razón tienes y que bonito lo has dicho, Ismael.

Ahora a ver que tal llevan algunos ser uno más y no un rarito que lee comics, jejejeje...

Anónimo dijo...

Lo de la cantidad de información sobre tebeos es realmente un alud imparable....es impossible ponerlo todo. Hay sitios que lo consiguen y uno piensa "por cuanto se habrán multiplicado sus dueños....¿les quedarán horas para dormir?".
Molaría muy mucho que la "normalización" pasará porque grna parte de lo que llega por mail en notas de prensa llegará en RSS: es un formato tan amoroso, tan práctico y tan facil de reproducir!

Max Vento dijo...

No quisiera ser pesimista pero me da la impresión que del boom de los tebeos nos estamos dando cuenta los que estamos dentro del mundillo. Seamos autores o aficionados. Cuando pregunto a la gente ajena al medio no se ha dado cuenta de este boom. "¿Cómics?", te dicen, como si no supieran qué significa la palabra. Esto no significa que se vaya en mal camino ni mucho menos. Pero creo que habrá de pasar mucho tiempo hasta que en ciudadano medio se percate de boom.