sábado, noviembre 01, 2008

LA SONRISA MARCIANA


Las de arriba son las famosas viñetas del capítulo IX de WATCHMEN, las que cerraban la larga conversación de Laurie con el Dr. Manhattan en Marte. Ya citamos algo sobre el smiley marciano de Alan Moore y Dave Gibbons el año pasado aquí, pero ahora veamos más al respecto.

En 1976, la revista de astronomía Sky & Telescope publicaba unas fotos de la superficie de Marte tomadas por la sonda orbital Viking 1 en las que, al este de la Argyre Planitia -una gran llanura provocada posiblemente por el impacto de un asteroide hace unos 3.900 millones de años- podía verse un cráter más pequeño de forma muy curiosa.






El cráter, de unos 230 km de diámetro, tenía una forma ciertamente peculiar porque en su interior había una formación rocosa semicircular y dos cráteres más pequeños que creaban la ilusión de una cara sonriente o de un smiley, icono ya popular por entonces. Por cierto que al fenómeno psicológico de ver figuras reconocibles en los accidentes del paisaje, en las nubes o las manchas se le conoce como pareidolia, está basado en el mecanismo de la memoria-predicción (en la terminología de Jeff Hawkins), se considera una búsqueda inconsciente por nuestra mente de patrones en el caos y es el mismo fenómeno utilizado en el test de Rorschach.

(Algunas de las pareidolias más conocidas, entre ellas, la famosa "cara" o "esfinge" de Marte)

La cuestión es que en algún momento entre 1986 y 1987, mientras Alan Moore y Dave Gibbons realizaban WATCHMEN, descubrieron las susodichas fotos de la NASA.

"Fue diseñado para ser leído cuatro o cinco veces; hay cosas ahí que había puesto Dave que incluso yo descubrí sólo a la sexta o séptima lectura. Y hay cosas que fueron descubiertas por accidente... en las pequeñas tomas de las bocas eléctricas, si les das la vuelta, descubres la pequeña cara de un smiley. Watchmen fue un caudal de coincidencias y mierdas raras desde el comienzo hasta el final. Cosas extrañas seguían poniéndose delante de nuestras narices, y resultaban perfectas para nosotros. Como observar fotos de Marte de la NASA y descubrir allí la cara de un smiley.

(...) [La idea del smiley vino] de los tests de comportamiento psicológico. Intentaban encontrar la abstracción más simple que hiciera sonreír a un bebé. Finalmente lo consiguieron con un círculo, dos puntos y un pequeño arco. En cierto sentido es un símbolo de completa inocencia. Poner una gota de sangre sobre el ojo cambia su significado... era una buena imagen para la portada del primer número. Fue idea de Dave... estábamos haciendo el capullo con las ideas para las portadas; sabíamos que queríamos algo radical, pero fue Dave quien dijo que deberíamos usar auténticos primeros planos, hacerlos muy cerrados, sólo un pequeño detalle... y nada humano en ninguna de las portadas. Era perfecto."


(Alan Moore, entrevistado en 1988)

La idea del smiley en WATCHMEN había sido un hallazgo fortuito mientras Dave Gibbons diseñaba al Comediante en las etapas preliminares de la obra.

"La gente siempre parece querer saber de quién fue esta idea o la otra, pero en realidad muy pocas veces se puede discernir claramente. Un ejemplo fue la cara del Smiley. Recuerdo que cuando empecé a diseñar al Comediante, que se suponía era un personaje profundamente siniestro, Alan se había imaginado originalmente una especie de estilo militar, vestido básicamente de caqui. Lo probé de ese modo y me quedó un poco apagado, así que en lugar de eso nos fuimos al cuero negro y le puse ese protector en el hombro con las barras y estrellas. Una vez que le añadimos la máscara de violador sí que parecía realmente siniestro, pero entonces pensé "No parece un comediante en absoluto", así que, como un capricho, le dibujé una chapita con el smiley, sólo para alegrar el conjunto. No tenía ningún significado particular para mí, pero Alan lo vio y le inspiró. Teníamos que matar al Comediante, ambos lo sabíamos, pero primero teníamos que insinuar que lo iban a matar.


Decidimos mostrar la chapita del smiley en una alcantarilla llena de sangre, y con una gota de sangre sobre la misma chapita. Y cuando pensamos algo más sobre ello, el smiley se convirtió en un símbolo de toda la serie. Es la caricatura más simple; una configuración de líneas frente a la cual respondería incluso un bebé. Entonces le añades la gota de sangre realista, y es como si tomásemos esa caricatura y la hiciésemos real. Así que decir que lo del smiley lo pensé yo o lo pensó Alan es una simplificación enorme, fue algo mucho más orgánico."


(Dave Gibbons, entrevistado en 2000)

Volviendo al cráter "happy face" de Marte, como también se le conoce, en 1999 fue fotografiado de nuevo por la sonda Mars Global Surveyor, esta vez en color.


En 2006 se consiguieron nuevas y espectaculares fotos (en este último enlace hay varias, descargables en alta resolución), y hasta la BBC se hizo eco. Fotos como esta


o esta otra de aquí abajo. Pinchando se amplía a alta resolución:


En esas nuevas fotos puede verse claramente que uno de los "ojos" del "smiley" no era un pequeño cráter, como sí lo es el otro, sino una formación rocosa. También puede apreciarse, y esto es quizás lo más fascinante, una "mancha" que atraviesa el "smiley" en diagonal desde arriba hacia abajo, aunque lo hace en el lado contrario al de WATCHMEN. Simétricamente.

Según han relatado Gibbons y Moore, ellos no conocían este cráter sonriente de Marte cuando empezaron el tebeo. Fue Gibbons, buscando documentación para dibujar Marte en el capítulo IV, cuando se topó con las fotos de la NASA. No sólo eso. También descubrió que existía una zona de Marte llamada Nodus Gordii, o sea, nudo gordiano en latín. Al contarle sus descubrimientos a Moore, este se quedó estupefacto. Como Moore ya tenía planificado que el capítulo IX se desarrollaría de nuevo en Marte, con la conversación entre el Dr. Manhattan y Laurie, ambos decidieron situarlo en la zona del cráter marciano. También se imaginaron que los lectores iban a pensar que se lo habían inventado todo, cosa que efectivamente sucedió a pesar de que en las ediciones posteriores en tomo de WATCHMEN incluyeron la foto de la NASA.




Si os apetece, también podéis dar un paseo por Marte para echar un vistazo al cráter. Virtual, eso sí. Id al Google Mars e introducid en el buscador "happy crater" o "Galle Crater", que es como fue bautizado en honor al astronómo alemán Johann Gottfried Galle (1812-1910).






(el smiley fue creado en los años sesenta. El original se atribuye a un dibujante de publicidad, el estadounidense Harvey Ball (1921-2001), que lo dibujó por encargo en 1963 para una compañía de seguros y cobró solamente 45 dólares porque no lo registró; más tarde, a comienzos de los setenta, un par de espabilados hermanos lo popularizaron comercialmente en diferentes soportes bajo el lema "Have a happy day". El smiley vivió una segunda juventud a finales de los ochenta, durante el llamado Segundo Verano del Amor (1988-1989), cuando fue adoptado como símbolo del Acid House y el movimiento rave, e incluso impreso en las tabletas de Éxtasis. Esto sucedió precisamente, cerrando de algún modo el círculo, a raíz del homenaje a WATCHMEN que Bomb The Bass, nombre de guerra del DJ y músico Tim Simenon, había hecho en la portada de su primer hit, BEAT DIS (1987, abajo). Recientemente, el uso del smiley se ha extendido masivamente desde que fue adoptado en internet como principal emoticono sobre el cual giran las demás variantes)


THE NAMES HAVE BEEN CHANGED TO PROTECT THE INNOCENTS:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del smiley marciano en Watchmen hubiese funcionado mejor, creo yo, con menos énfasis, sin hacerlo tan evidente (sin cuestionar para nada la intención con que los autores situan la escena ahí, lo que quieren decir, etc...).

(javi)

DanielB dijo...

Que grande este post, muy interesante y desde luego inquietantes esas ultimas fotos de la carita marciana Vs Wachmen, por cierto gran temazo de baile el de Beat Dis, uno de mis favoritos de todos los tiempos, por cierto en el video sale como parte de un Graffiti (que curiosamente es el que uso de cabezera en mi blog) el Pato Howard la genial creación del tristemente desaparecido Steve Gerber

Pepo Pérez dijo...

No se te escapa nada, Daniel... El smiley manchado también sale en el video. Sí, BEAT DIS suena tan fresco como en su momento. Lo he vuelto a oír precisamente al subirlo a este post, después de muchos años, y me ha vuelto a flipar. Ya de paso repasé dos discos de Bomb The Bass, el primero y Unknown Territory.

Anónimo dijo...

También decir que el smiley con la mancha de sangre tiene más gracia e incluso pregnancia (que se te queda en el coco, vaya) que el 'limpio'. Un gran hallazgo, desde luego.

(javi)