domingo, noviembre 09, 2008

LA DIFERENCIA

"Y esa es la diferencia entre Caniff y Sickles. Sickles era un dibujante mucho mejor que Caniff en todos los aspectos, pero Caniff era mejor como personalidad creativa porque sus figuras y personajes vivían en la página, y con Sickles, todas las figuras y cabezas que hacía estaban muertas. Son completamente inexpresivas, e incluso a pesar de que tienen un virtuosismo más allá de toda comparación, el hecho es que sólo Caniff dio vida al producto. Caniff tenía más de Harold Gray que de los ilustradores de revistas, y el resultado es que conseguía dar vida y espontaneidad a sus personajes. Y Sickles, a pesar de todas sus espléndidas cualidades, nunca logró algo así en nada de lo que hizo".

--Gil Kane, entrevistado en 1996 por Gary Groth para The Comics Journal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que Caniff era mejor que Sickles, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

Depende de para qué. Yo creo que Caniff era mejor en el cómic, y Sickles en la ilustración. Esto mismo creo que le pasa a otros autores del cómic clásico, de hecho sigue pasando en la actualidad. Hay algunos que destacan más como ilustradores pero son peores historietistas, y viceversa.

Anónimo dijo...

Sí, me refería a eso Pepo. Quería decir que como autor de cómics Caniff es mucho mejor narrador que Sickles aunque estoy de acuerdo en que este es mejor ilustrador, puesto que las ilustraciones que he visto de Sickes por ahí, son sencillamente impresionantes, con una capacidad extraordinaria para los detalles.

Impacientes Saludos.