viernes, julio 18, 2008

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DeAGOSTINI

Planeta DeAgostini convoca su Primer Premio Internacional de Cómic con el objetivo de promover la creación de proyectos de alto nivel en el ámbito de la historieta. El proyecto ganador será publicado por Planeta DeAgostini Cómics y estará dotado con un premio de 20.000 euros.

El plazo de recepción de los trabajos comenzará el 30 de julio y finalizará el próximo 15 de noviembre.

Debido al carácter internacional del concurso, las obras pueden estar escritas en español, inglés, francés o italiano; y tener un mínimo de 46 páginas.


----
Bases

4 comentarios:

Celestino dijo...

Pos a mí me parece que eso de que se queden con los derechos totales de tu obra está mu mal (imagina que te pasa como al Moore con el Watchmen y jamás ves un duro de tu obra y encima la violan, la tergiversan la usan la dsifaman uuuf todo un atentado contra la integridad.....pero claro, qué más da ese "detallito" y quien soy yo para pensar así? no hagan caso el premio está mu bien.....y si eres "gringo" mucho mejor al cambio de moneda....

Max Vento dijo...

Se quedan con los derechos pero pagan 20.000 Euros. Si se trata de una obra "cerrada" no es tan mal asunto. En cuanto a lo de que Planeta, con todo su poder mediático y económico, apueste fuerte por el cómic es siempre una buena noticia. Puede hacer el medio todavía más visible. Son pasos en la dirección adecuada, creo.

Anónimo dijo...

Bueno, me he leido las bases más o menos y a primera vista me parece un concurso con unas condiciones más que razonables.
Celestino, por lo que yo leo no se trata de que no vayas a ver un duro más o de que puedan violar tu obra.

Lo que se están quedando son los derechos de explotación, no los derechos sobre la obra, es decir, Planeta tendrá a nivel mundial y durante 10 años la exclusividad delos derechos para editar o vender la obra ganadora, pero el autor deberá ser retribuido con el procentaje de beneficios que le corresponda según contrato.

Además el autor al ser el propietario de la obra tendría que tener capacidad de vetara cualquier violación que pudiera comenterse sobre la misma sin su consentimiento.

Incluso el autor no podría conceder la edición a otra editorial que no sea Planeta, pero si que podría desechar opciones de editarla en otros paises si las condiciones económicas no fueran de su agrado aunque Planeta si estuviese interesada.

Aunque es dificil hablar de esos detalles sin leer la letra pequeña.

El único pero que le pondría al concurso es lo de que a los 20000 euros les llamen "premio", porque realmente el premio es la edición de la obra sin más, los 20000 euros son un adelanto sobre los derechos de autor (También hay que reconocer que esas condiciones económicas están muy por encima de lo que te pueda ofrecer hoy por hoy cualquier editorial española, y se me apuras la mayoría de las foráneas)

Y después está el tema fiscal, no sé como lo van a plantear, pero si esos 20000 euros constan como "premio" en lugar de como adelanto de los derechos de autor, fiscalmente el tratamiento que puede tener el vencedor sería mucho peor.
Hablo de oidas, pero creo que de un "premio" por un concurso hacienda se queda con el 50%, sin embargo si fueran considerados derechos de autor en principio la retención del IRPF se queda en un 18%, la diferencia es abismal.

Celestino dijo...

Ah pos mu bien Rodrigues, creo que le has dao en to el clavo con lo del tema fiscal. Como que siempre los que andamos en estas cosas nos preocupamos más de la calidad del proyecto y no vendrían nada mal que nos dieran lecciones de esas cosas de "la letra pequeña".....