miércoles, julio 23, 2008

NI MENCIONAR SU NOMBRE.


En 1983, Cat Yronwode convenció a Pat Ditko para entrevistarle por teléfono. Pat, como su apellido sugiere, era el hermano de Steve Ditko, pero este último -cuyas negativas a dejarse entrevistar eran legendarias- no sabía lo que estaba sucediendo. Cat Yronwode quería incluir la entrevista con Pat en un libro sobre el arte de Steve Ditko que, con la bendición de este último, iba a publicar la editorial Eclipse en 1984. Cat había llegado hasta el hermano de Ditko, atención, a través de un libro de instituto del curso 1945, instituto donde efectivamente había estudiado Steve Ditko, e hizo todo esto sin el conocimiento de este último. Cuando Steve Ditko se enteró finalmente de lo que había sucedido, retiró su autorización del libro creyendo que había sido traicionado, y el libro nunca vio la luz.

Ahora Blake Bell, especialista en Ditko y autor del reciente libro STRANGE AND STRANGER: THE WORLD OF STEVE DITKO, ha recuperado las notas de Cat Yronwode de aquella entrevista con Pat Ditko, y las ha subido a su página. Por ellas sabemos que Steve Ditko (1927, Johnstown, Pensilvania) dibujaba tebeos con sus propios personajes siendo niño, que su personaje favorito durante la infancia era Batman, que, según afirmaba su hermano, en la filosofía de Steve no había "áreas grises", todo era "en blanco y negro", que cuando volvió del servicio militar se convirtió en un solitario (lo cual podría decir mucho, esto es opinión mía, sobre lo que se proyectaba en el personaje de Spiderman durante su primera etapa, cuando Ditko lo dibujaba y desarrollaba los argumentos antes de que Stan Lee escribiera los diálogos), que en efecto fue Ditko quien creó (al menos gráficamente) a Spiderman (en 1983 aún no estaba claro, hasta no hace mucho había dudas sobre la autoría gráfica original de Spiderman), que en la casa familiar se coleccionaba el suplemento de THE SPIRIT y las páginas dominicales de PRÍNCIPE VALIENTE que aparecían en la prensa, o que los Ditko eran de orígenes eslavos (católicos o bien de la iglesia ortodoxia griega). Y lo más llamativo de todas las notas de Cat Yronwode: ante la pregunta sobre si Steve había dicho algo acerca de no recibir ningún dinero por la creación de Spiderman, Pat Ditko no contestó. Pero más tarde dijo: "Hay un nombre que por aquí no está permitido mencionar. Y es Stan Lee".


Dibujos originales de Steve Ditko para la primera aparición de Spiderman en AMAZING FANTASY #15, aquí

4 comentarios:

absence dijo...

ENcargué el libro de Bell a Amazon hace un par de meses, para que me lo enviaran cuando apareciera. Me han escrito diciendo que han recibido menos ejemplares de los previstos y que no saben cuando podrán enviármelo. Calculan que recibirán más en un par de semanas. :-(

Pepo Pérez dijo...

yo también estoy esperándolo. Grrr ;-)

el tio berni dijo...

Jajajaja, ya somos tres. El libro tiene una pinta estupenda y está recibiendo muy buenas críticas en los USA, hay muchas ganas de que llegue.

Sobre lo de Lee, bueno, más o menos se intuía que la relación no era del todo fluída, pero no sabía que había tanto resquemor por parte de Ditko.

santiarcas dijo...

El libro está muy bien, analiza todas las etapas de la carrera de Ditko y los textos que llevo leídos me han gustado bastante.