miércoles, julio 09, 2008

LEGENDS OF DARK SUPERMAN


Varios sucesos macabros han generado a lo largo de los años la leyenda urbana de que Superman trae la desgracia a quienes lo interpretan en el mundo real. En el caso de Bud Collyer, sin embargo, esa supuesta maldición está bastante cogida con alfileres. Collyer era este señor de la izquierda que lee un tebeo del personaje (la foto es de 1946), y fue el primer actor en dar vida a Superman/Clark Kent. Le puso voz en la serie de radio y luego de animación THE ADVENTURES OF SUPERMAN, exitosos seriales de los primeros años cuarenta en los que por cierto se inventaron algunos elementos de la mitología supermana luego incorporados a los tebeos. Fue en la radio donde los guionistas idearon la kriptonita, y donde se acuñó la frase "¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!"; asimismo, fue en los fabulosos dibujos animados del Estudio Fleischer donde el Hombre de Acero empezó a volar (y no sólo a dar grandes saltos, que era lo que hacía al principio en los cómics). A lo que íbamos. Bud Collyer volvió a poner su voz al personaje en otra serie de animación de 1966; tres años más tarde murió por problemas circulatorios. Claro que tenía 61 años por entonces.

Lo de George Reeves ya no fue poca broma. Reeves era el protagonista de la serie televisiva de los cincuenta ADVENTURES OF SUPERMAN, un inmenso éxito de aquella primera televisión. El actor terminó sus días en 1959 (tenía 45 años; arriba del todo, portada del New York Post con el titular sobre su muerte) pegándose un tiro con una Luger después de una fiesta en su casa con mucho alcohol de por medio; sin embargo, en el arma no se encontraron huellas digitales y la madre de Reeves nunca creyó en la tesis oficial del suicidio. La turbia historia inspiró recientemente la película HOLLYWOODLAND (2006).

Christopher Reeve, sin s, interpretó inolvidablemente al Hombre de Acero en cuatro películas entre 1978 y 1987, y en ellas no sólo nos hizo creer que un hombre podía volar, también que Superman y Clark Kent podían ser dos personas distintas. En 1995, como es bien sabido, sufrió un accidente montando a caballo que le dejó paralítico; sucesivas infecciones le condujeron a una muerte prematura a los 52 años, después de una larga lucha por recuperar la movilidad.

Brandon Routh, el último Superman del cine en la película dirigida por Bryan Singer (SUPERMAN RETURNS, 2006), ha declarado que no cree en la supuesta maldición. El actor fue elegido principalmente por su parecido físico con Christopher Reeve.

-----

Hay más "argumentos" para demostrar la maldición de Superman, en realidad todas las coincidencias que se pretendan encontrar. O eso parece. Por ejemplo: Richard Pryor, el cómico que participó en SUPERMAN III (1983), comenzó a sufrir esclerosis múltiple tres años después de la película; murió en 2005 de una parada cardiorrespiratoria. Por ejemplo: Margot Kidder, la actriz que interpretó a Lois Lane en la película de Richard Donner y sus secuelas, fue diagnosticada años después de un trastorno bipolar y ha sufrido episodios como el de 1996, cuando desapareció durante varios días y fue encontrada por la policía deambulando por la calle desorientada, rapada, medio desnuda y paranoica: gritaba que alguien la perseguía. A estas "pruebas" de la maldición hay quien añade el drama laboral que supuso para Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, vender los derechos del personaje con la primera historieta de 1938 y luego ser despedidos por la editorial tras litigar en vano para recuperarlos. This looks like a job for Iker Jiménez, podría pensar alguien tomándose a guasa todo el asunto. Pero espera, que hay más. Lee Quigley, el bebé Kal-El en el SUPERMAN de Donner (1978), murió con sólo 14 años después de inhalar disolventes. Dana Reeve, viuda de Christopher Reeve, fue diagnosticada de un cáncer de pulmón en 2005, un año después de que muriera su marido, pero no era fumadora. Murió en 2006, a los 44 años.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puede confirmarme alguien si la enfermedad que padecía Joe Shuster era degeneración macular?

Gracias.

Anónimo dijo...

Este tipo de preguntas son las que hacen que visite este blog una y otra vez...

Pepo Pérez dijo...

Creo que así era, vm, pero no estoy seguro.

Elisa McCausland dijo...

Puede que solo les pasen cosas feas, extrañas y prematuras a aquellos que interpretan a los "buenos"... o a los malos también les persiguió la mala pata???

Anónimo dijo...

El año pasado, buscando información sobre esa enfermedad, me salió su nombre en Google.

Tenía dudas ya que esa enfermedad suele afectar, en gente joven, a casos con una miopía alta. Sin embargo, Shuster tiene fotos en las que posa sin gafas.

Pepo Pérez dijo...

Es que sí he leído en un par de sitios que fue lo que dices, pero en otras fuentes no se explica la razón de la pérdida de visión de Shuster. También he leído en varias biografías que tuvo problemas con la vista desde joven. Sí te puedo confirmar que en su última entrevista publicada (el mismo año de su muerte, 1992) se dice que había perdido la visión de su ojo derecho por completo.

Anónimo dijo...

Se supone que la degeneración macular sólo produce la perdida de la visión central, nunca la perdida total de visión.

En otro caso muy conocido, el de John Tottleben, del que si me consta que padece retinitis pigmentaria (perdida de la visión periférica), si que puede llegar a producirse la ceguera.

Javier dijo...

Para maldición la de las natillas danone, esa sí que... Solo se ha salvado Iker Casillas, pero claro, es que un santo.

Anónimo dijo...

habria que agregar a Marlon Brando, pregunto

Richard Pryor intento suicidarse prendiendose fuego, lo que lo dejo con notables cicatrices en cuello y cara

Pepo Pérez dijo...

Cierto. Pero fue en 1980, antes de participar en Superman III. En su caso, parece que la cosa venía de atrás... ;-)

Lo de Brando aparece en el documental de TV "The curse of Superman", sí. Al parecer pretenden atribuirle a la maldición todo el drama familiar de Christian Brando/Cheyenne Brando, y la decadencia posterior de Brando padre.

Pepo Pérez dijo...

Por supuesto, no falta el articulista preocupado por desmentir el fenómeno "paranormal" y demostrar su falsedad de un modo racional, mencionando a todos los que han participado en series y películas de Superman y a pesar de eso les ha ido muy bien (Dean Cain, Superman en LOIS & CLARK, Terri Hatcher, Lois en la misma serie de TV, etc.). Para Brian McKernan, el fenómeno de la "maldición de Superman" se llama coincidencia:

http://paranormal.about.com/od/humanenigmas/a/superman_curse.htm