jueves, julio 10, 2008

LA BOCA DE MAMÁ


Acaba de aparecer en España LA BOCA DE MAMÁ, el primer Dash Shaw (Hollywood, 1983) en castellano, y yo acabo de enterarme. Edita Apa-Apa.

Avance


12 comentarios:

Daniel Bartual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, queridos amiguitos: todo el bombo que se le está dando a este tal Shaw ya me tiene más que intrigado... Estas viñetas tienen muy buena pinta, la verdad. Pero aquellas veintipico páginas de su historia de nosecuántos cientos que salieron en un post hace poquito, a mi juicio, dejaba bastante que desear... No sé... quizá ignoro algo y alguien me puede aclarar el porqué de tanta espectación acerca de este chavalín...

Anónimo dijo...

Expectación.

Espero enterarme yo solito de por qué ¿tanta? atención a este hombre.

Sólo sé que he visto cuatro viñetas y un vídeo animado y me ha movido algo.

Anónimo dijo...

Por cierto, me he metido en la web de Apa-Apa y leo esto:

"Apa Apa Còmics es una nueva editorial de Barcelona que nace con la idea de cubrir un espacio que consideramos poco explotado dentro de la edición de NOVELA GRÁFICA en España. Nuestro objetivo es dar a conocer autores emergentes o poco conocidos , tanto de nuestro país como foráneos."

He puesto en mayúsculas lo de NOVELA GRÁFICA, que es lo que quería señalar, no como crítica al uso del término (que, sinceramente, es un sinónimo ABSOLUTO de CÓMIC) sino como algo que me ha llamado la atención en un cómic de estas características.

Definitivamente (definitivamente desde hace un porrón de años, pero oye...) el término de NOVELA GRÁFICA es como decir "Tú que no lees cómics, esto es para ti".

Y no me digan que no es maravilloso que para los que sólo leemos cómics, tebeos, fumettis, quadrinhos o bande desinee saber que algunos, muchos o pocos, "foráneos" leerán (y mejor aún, comprarán, dando aliento a esta industria) estas "novelas gráficas".

Ohhhhh... maravilloso.

Anónimo dijo...

Un desliz garciacalviano... lo de "espectación"...
Me he metido en el link que ha dejado Pepo y no tiene mala pinta lo que hace este Dash, aunque por lo visto y leído no me tira mucho su rollo.

Congratulémonos por la nueva editorial y más todavía con tamaña declaración de principios...
Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Bah... el probe no sabe dibujar... No, en serio, a mí lo que he visto en su web me mola cantidad, bienvenidas sean las nuevas generaciones de autores que demuestran tener una gran cultura gráfica, y no me refiero solamente al cómic, claro, sino a otras disciplinas (diseño gráfico entre otras).

Ahora, no he leído ni esto de su MAMÁ ni el libraco de 720 peichs, BOTTOMLESS BELLY BUTTON, así que no tengo ni idea de qué tal estarán. Pero me voy a enterar en breve.

""Apa Apa Còmics es una nueva editorial de Barcelona que nace con la idea de cubrir un espacio que consideramos poco explotado dentro de la edición de NOVELA GRÁFICA en España. Nuestro objetivo es dar a conocer autores emergentes o poco conocidos , tanto de nuestro país como foráneos."

Y en el directorio de Apa-Apa aparece lo siguiente (el subrayado es mío):

Home Apa Apa Autores Comics Muestras Contacto

Anónimo dijo...

Esto tiene mejor pinta, es verdad. Mejor aprovechado el poder de la imagen.

Anónimo dijo...

Yo ya me he leído el de La Boca de Mamá y, aunque no sea un tebeo con una narración y un estilo nada convencional, es de agradecer (en mi opinión) que vayan apareciendo cosas más experimentales y sesudas. Es un jovenzuelo que empieza con buen pie, la verdad

Gabriel dijo...

Yo ya me leí "Bottomless" y como ya dije en algún post anterior, creo que es la Novela Gráfica (sí, novela gráfica) del año. Claro está que yo no me las he leído todas :-)
Y valorar un cómic en base a su calidad gráfica (léase "dibujos"), me parece demencial. Dash demuestra tener una multitud de recursos narrativos que proceden de otras fuentes ajenas al cómic y que le dan un rendimiento superior y enriquecen la narración y el cómic en general (como ya señala Pepo). No usa un dibujo esmerado porque ni siquiera lo requiere. En realidad, creo yo, lastrarían la obra.

Pepo Pérez dijo...

Dibuja bien quien consigue un dibujo ajustado a lo que quiere expresar, y que le sirve para representar todo aquello que quiere representar, del modo en que lo quiere representar. Leer según qué debates sobre el supuesto "buen" dibujo y el supuesto "mal" dibujo es, a estas alturas de siglo, un poco deprimente.

Gabriel dijo...

Toda la razón del mundo Pepo.
Lo triste es que sigue habiéndolos. Yo créia que ya lo teníamos completamente superado, pero, de hecho con esta obra en concreto, he leído cada cosa con referencia al dibujo...

Anónimo dijo...

Pues si es algo tán deprimente y superado (que lo es), basta ya de proponer debates absurdos, vacíos y propios de alienados.

Me recuerda a la chorrada esa de que si-los-dibujantes-de-tebeos-dicen-que-no-leen-tebeos. ¿Por qué habrían de leerlos?

Seamos serios de una vez.