jueves, noviembre 13, 2008

PINTAR CON EL ORDENADOR

El acabado informático es muy llamativo en tu trabajo, y por ejemplo es evidente en el uso de texturas. Háblanos un poco de tu técnica y qué herramientas usas.

Eso ha sido así, en Los Mitos de Asturdeva y en El retorno del hombre lobo, pero no así en este último, El origen de la maldición, donde las texturas son inexistentes. En este último, en el que decididamente realicé el arte y la narrativa sin ninguna contemplación ni miramientos especulativos, las ilustraciones beben de dos fuentes muy claras, la pintura clásica tenebrista española y el cine. Todo ello finalmente realizado en el programa Painter, que no puedo sino recomendar a todo aquel que quiera pintar con acrílico, óleo, o cualquier estilo tradicional, sin tener que mancharse las manos.

Alguna vez has confesado tu admiración por Alex Ross o Luis Royo, y en ambos casos es público y notorio que usan modelos para sus trabajos o referencias fotográficas. Tu propio trabajo en ocasiones también da la impresión de tener una importante base fotográfica. ¿Es así?.

Sí, desde los años 60 y mucho antes, según que ilustradores, el uso de la referencia fotográfica se ha generalizado para realizar un buen trabajo realista. Sería poco práctico usar modelos contratados, en interminables sesiones, para hacer un trabajo realista adecuado.

---
Javier Trujillo, entrevistado en Guía del Cómic

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Toshiro Mifume?, excelente tu nueva imagen de cabecera jejejejje.

Saludos desde Nayarit, México

JAC dijo...

Solo puedo decir que la mayoría de los cómic coloreados en computadora apestan.

Pepo Pérez dijo...

Pues hoy día el 90% de los cómics se colorean por ordenador.

Pepo Pérez dijo...

"excelente tu nueva imagen de cabecera"

El dibujo es de Luis Bustos. Diseño de Manuel Bartual.

juanan dijo...

"Solo puedo decir que la mayoría de los cómic coloreados en computadora apestan."

Cómo indica Pepo, la inmensa mayoría de los tebeos de hoy en día se colorean por ordenador. Creo que generalizas, aunque puede que te refieras a los que se dedican a darle a todas las teclas de "efectitos" que pueden, logrando efectos bastante horrorosos.
Pero hoy por hoy los ordenadores han logrado una calidad que permite obtener resultados distintos y muy personales.
Mira en esta misma página.

Anónimo dijo...

En general, donde el color informático luce en su mejor expresión, es en pantalla... Sobre todo en los tonos oscuros, algo muy difícil de calcular si va a quedar bien en papel. Pero hay cosas muy bien hechas por ahí, eh, que no 'cantan' para nada.

(javi)

Anónimo dijo...

A mi tambien me dan bastante grimilla muchos de los cómics que he visto coloreados por ordenador ( habeis visto la nueva edición de "El incal" coloreada por ordenador????, es HORRIBLE,un insulto a la obra original), aunque no es justo generalizar pq tb hay algunas maravillas.

El cómic de supers tb se ha resentido mucho ( a mi gusto vamos) de esta técnica que en pocos casos suele ganar en espectacularidad.

Anónimo dijo...

Supongo que apestan el uso indiscriminado de colores hiper-mega-saturados, unido a efectos preestablecidos usados con poca cabeza, pero por lo demás, hay cientos de páginas que nadie podría imaginar que están hechas con ordenador, ya sea por la capacidad de un programa para imitar acabados artísticos, ya sea (y esta es la más importante) porque quien aplica el color es una persona que conoce cuándo y cómo se debe usar un color o paleta y actúa en consecuencia, con moderación y conocimientos estéticos (o muchas horas de práctica)

Pero vamos, decir que la mayoría apesta...

Anónimo dijo...

Cuando vi el color que han perpetrado para el Incal, me abracé a mi tomo de Norma y le dije: "No nos separarán nunca, cariño"

Y eso que mi edición tiene fallos de impresión.