Sencillamente: es dios. De hecho ese primer arco de Pantera Negra sería infame de no ser por sus dibujos (y eso que el color era francamente insufrible).
Jr Jr, la mezcla perfecta entre John Buscema y Kirby... Bueno, dicho por decir algo y simplificar, porque le sobra personalidad como dibujante...La serie esta de Pantera Negra la empecé pero abandoné pronto, sí. Y es verdad que el color ese que le ponen demasiado a menudo, con tantos brillos y texturas, no le pega nada a su dibujo, ¿eh?
A Jr Jr le ve enseguida que es un dibujante muy veloz, sobrado de recursos y con las ideas claras para emplearlos de manera que pueda resolver bien la papeleta empleando el esfuerzo justo. En algún sentido, un dibujante-narrador puro y un auténtico profesional de la industria, frente al dibujante-ilustrador, que es el que acaba con mucho cuidado sus dibujos y pierde a veces lo esencial por el camino -pienso en Bachalo-. Eso es lo que tiene quizá de Kirby: que podría resolver sin gran merma, con claridad, y manteniendo la espectacularidad que el género pide, cualquier encargo con plazos muy ajustados que le cayese. Esa facilidad también parece que es lo que le limita para hacer una obra referencial, aun dentro del género, una obra que uno pueda decir 'aquí lo dió todo'. Esa intención parece que quedó en sus primeros trabajos -me gustaba mucho un tebeo de Spiderman contra Juggernaut que hizo hace mil años, antes o inmediatamente después de estar en Iron Man- aunque admito que también el entintado que suele tener, muy ligero, ayuda a la impresión de trabajo realizado con más oficio que intensidad.
Lo del Juggernaut sí que fue hace mil años, durante sus primeros años en Spiderman. Sobre lo que JR JR quería ser ya desde pequeño, siempre recuerdo a John Romita padre diciendo en alguna entrevista que su hijo quería ser como John Buscema.
Y es el mejor sucesor que ha tenido el gran John Buscema... y su hermano Sal.
Javi, quizá si que consiguió esa obra referencial con el Daredevil que hizo con Ann Nocenti.
Tal vez los guiones de la Nocenti sean discutibles, pero recuerdo que lo que hizo Romita fue para quitarse el sombrero. El único Daredevil que verdaderamente me ha gustado después de Miller.
Ahí, ahí: ¿Quién entintaba, Dan Green o Al Williamson? Estaba en ese punto de dominio del dibujo y la composición y de interés, en el que no había una monotonía de la acción por decirlo así, pero siempre me pareció que las tintas lo ablandaban demasiado -recuerdo, y a lo mejor me equivoco, que no había grandes manchas negras, por ejemplo-.
Es curioso, yo pensé algo parecido con respecto a los Buscema, que también tiene su aquel del desaparecido Sal. Está como entre ambos, con algo del acting y nervio de uno y la claridad y el encanto pop del otro.
Al Williamson, sí. Y hacían muy buena pareja, para mi gusto.
De Sal Buscema he releído hace poco el Capitán América que hizo con Englehart. Y mi opinión sobre el bueno de Sal ha subido proporcionalmente a lo que ha caído mi opinión sobre Englehart.
Estoy de acuerdo con vm, el capi del imperio secreto se salva sobre todo por buscema el menor, narrador magnífico 8 hay algunos Spidermans suyos soberbios). Englehart sólo brilla de verdad en su Batman. En cuanto a JR estoy con Javi, esa facilidad para la narración y su sentido del oficio le hacen perder algo de personalidad que le hubieran hecho un grande( que en cierta medida lo es, pero cuando se une a otros grandes les tiene demasiado respeto, pienso en su DAREDEVIL CON mILLER.N o sé, pero siendo tan bueno, el caso es que me parece más autor su padre, tal vez por crear ese estilo tan reconocible, aunque fuera con el entintado, y eso que JR ES MEJOR NARRADOR. eS CURIOSO, toda la vida creyendo que la narración lo era todo en el comic y ultimamente me sorprendo degustando el dibujo, en su potencia icónica, gráfica o lo que sea que no puedo definir, como un buen vino
Yo le tengo mucho aprecio a Sal Buscema; los primeros tebeos de superhéroes que me engancharon estaban dibujados por él (Hulk y el Capitán América)... :)
De JR Jr. tengo también muy buen recuerdo del primer número de Los años perdidos de Spiderman. Ahí estaba muy potente, me parece, aunque luego iba cada vez más tirando de automático. Debería repasarlo... Las tintas de Janson -creo que era él-, casi su entintador de cabecera de los últimos años, le sientan bien, aunque a mi juicio mejor le sentarían, como a Gil Kane, unas que 'tapasen' un poco más la estructura del encaje.
(Qué entintador más adecuado tuvo Miller en Janson, por cierto. Y JR Jr. a su vez algo de Miller también tiene; el boceto de Pantera negra es muy milleriano.)
Cuando descubrí cómo dibujaba Al Williamson flipé. Me parecía mentira que alguien tan bueno se estuviese por aquel entonces limitando a entintar (y que, además, a mi como entintador, lo siento, no me convencía)...
La potencia icónica del dibujo, sí... y luego muchas veces uno lee los textos y no están a la altura de lo que el dibujo sugiere (me pasaba cuando 'miraba', por que no los entendía, los tebeos en inglés).
ay las tías de Williansom, madre mía.Ni siquiera Raymond las hacía tan sexys. No digo que no haya influencias de Miller en Jr ( y de tantos: su padre, Kirby, Kane, Buscema y hasta el manga) Sólo decía que Mazuccelli, Sinkiewiz y hasta Gibbons no se dejaban intimidar y hacían con él algo muy personal e incluso extraordinario. Completamente de acuerdo con esos Años perdidos soberbios.
Con tanto nombre, me está pegando el rollo nostalgia, maldita sea... Me apetece volver sobre Sienkiewicz, y sobre ese Daredevil de Nocenti y JR Jr., y leer de una vez el Thor de John Buscema, que lo tengo muerto de risa en el rincón de las Bibliotecas Marvel... :)
(Qué cosa más bonita aquella historieta del Ángel de Nocenti y Mazzuchelli...)
15 comentarios:
Sencillamente: es dios. De hecho ese primer arco de Pantera Negra sería infame de no ser por sus dibujos (y eso que el color era francamente insufrible).
FOXXXXXXXXX
Jr Jr, la mezcla perfecta entre John Buscema y Kirby... Bueno, dicho por decir algo y simplificar, porque le sobra personalidad como dibujante...La serie esta de Pantera Negra la empecé pero abandoné pronto, sí. Y es verdad que el color ese que le ponen demasiado a menudo, con tantos brillos y texturas, no le pega nada a su dibujo, ¿eh?
A Jr Jr le ve enseguida que es un dibujante muy veloz, sobrado de recursos y con las ideas claras para emplearlos de manera que pueda resolver bien la papeleta empleando el esfuerzo justo. En algún sentido, un dibujante-narrador puro y un auténtico profesional de la industria, frente al dibujante-ilustrador, que es el que acaba con mucho cuidado sus dibujos y pierde a veces lo esencial por el camino -pienso en Bachalo-. Eso es lo que tiene quizá de Kirby: que podría resolver sin gran merma, con claridad, y manteniendo la espectacularidad que el género pide, cualquier encargo con plazos muy ajustados que le cayese. Esa facilidad también parece que es lo que le limita para hacer una obra referencial, aun dentro del género, una obra que uno pueda decir 'aquí lo dió todo'. Esa intención parece que quedó en sus primeros trabajos -me gustaba mucho un tebeo de Spiderman contra Juggernaut que hizo hace mil años, antes o inmediatamente después de estar en Iron Man- aunque admito que también el entintado que suele tener, muy ligero, ayuda a la impresión de trabajo realizado con más oficio que intensidad.
(javi)
Lo del Juggernaut sí que fue hace mil años, durante sus primeros años en Spiderman. Sobre lo que JR JR quería ser ya desde pequeño, siempre recuerdo a John Romita padre diciendo en alguna entrevista que su hijo quería ser como John Buscema.
Y es el mejor sucesor que ha tenido el gran John Buscema... y su hermano Sal.
Javi, quizá si que consiguió esa obra referencial con el Daredevil que hizo con Ann Nocenti.
Tal vez los guiones de la Nocenti sean discutibles, pero recuerdo que lo que hizo Romita fue para quitarse el sombrero. El único Daredevil que verdaderamente me ha gustado después de Miller.
-vm
Ahí, ahí: ¿Quién entintaba, Dan Green o Al Williamson? Estaba en ese punto de dominio del dibujo y la composición y de interés, en el que no había una monotonía de la acción por decirlo así, pero siempre me pareció que las tintas lo ablandaban demasiado -recuerdo, y a lo mejor me equivoco, que no había grandes manchas negras, por ejemplo-.
Es curioso, yo pensé algo parecido con respecto a los Buscema, que también tiene su aquel del desaparecido Sal. Está como entre ambos, con algo del acting y nervio de uno y la claridad y el encanto pop del otro.
Un saludo!
(javi)
Al Williamson, si mal no recuerdo. Tintas muy finas y elegantes.Y Sal Buscema vive, si no me equivoco. El que murió fue su hermano John.
Aivá, es verdad... Qué patinazo.
(javi)
Al Williamson, sí. Y hacían muy buena pareja, para mi gusto.
De Sal Buscema he releído hace poco el Capitán América que hizo con Englehart. Y mi opinión sobre el bueno de Sal ha subido proporcionalmente a lo que ha caído mi opinión sobre Englehart.
Ahora creo que anda por DC, ¿no?
-vm
Englehart me suena que ha escrito algo para DC no hace mucho. Sal Buscema está semi retirado, creo, pero sigue entintando algunas cosas.
Estoy de acuerdo con vm, el capi del imperio secreto se salva sobre todo por buscema el menor, narrador magnífico 8 hay algunos Spidermans suyos soberbios).
Englehart sólo brilla de verdad en su Batman.
En cuanto a JR estoy con Javi, esa facilidad para la narración y su sentido del oficio le hacen perder algo de personalidad que le hubieran hecho un grande( que en cierta medida lo es, pero cuando se une a otros grandes les tiene demasiado respeto, pienso en su DAREDEVIL CON mILLER.N o sé, pero siendo tan bueno, el caso es que me parece más autor su padre, tal vez por crear ese estilo tan reconocible, aunque fuera con el entintado, y eso que JR ES MEJOR NARRADOR. eS CURIOSO, toda la vida creyendo que la narración lo era todo en el comic y ultimamente me sorprendo degustando el dibujo, en su potencia icónica, gráfica o lo que sea que no puedo definir, como un buen vino
Yo le tengo mucho aprecio a Sal Buscema; los primeros tebeos de superhéroes que me engancharon estaban dibujados por él (Hulk y el Capitán América)... :)
De JR Jr. tengo también muy buen recuerdo del primer número de Los años perdidos de Spiderman. Ahí estaba muy potente, me parece, aunque luego iba cada vez más tirando de automático. Debería repasarlo... Las tintas de Janson -creo que era él-, casi su entintador de cabecera de los últimos años, le sientan bien, aunque a mi juicio mejor le sentarían, como a Gil Kane, unas que 'tapasen' un poco más la estructura del encaje.
(Qué entintador más adecuado tuvo Miller en Janson, por cierto. Y JR Jr. a su vez algo de Miller también tiene; el boceto de Pantera negra es muy milleriano.)
Cuando descubrí cómo dibujaba Al Williamson flipé. Me parecía mentira que alguien tan bueno se estuviese por aquel entonces limitando a entintar (y que, además, a mi como entintador, lo siento, no me convencía)...
La potencia icónica del dibujo, sí... y luego muchas veces uno lee los textos y no están a la altura de lo que el dibujo sugiere (me pasaba cuando 'miraba', por que no los entendía, los tebeos en inglés).
(javi)
ay las tías de Williansom, madre mía.Ni siquiera Raymond las hacía tan sexys.
No digo que no haya influencias de Miller en Jr ( y de tantos: su padre, Kirby, Kane, Buscema y hasta el manga) Sólo decía que Mazuccelli, Sinkiewiz y hasta Gibbons no se dejaban intimidar y hacían con él algo muy personal e incluso extraordinario.
Completamente de acuerdo con esos Años perdidos soberbios.
A mí también me gustó su trabajo en esa miniserie. Creo que le entintaba Janson ahí, sí, y algunas páginas el mismísimo Romita Sr.
Con tanto nombre, me está pegando el rollo nostalgia, maldita sea... Me apetece volver sobre Sienkiewicz, y sobre ese Daredevil de Nocenti y JR Jr., y leer de una vez el Thor de John Buscema, que lo tengo muerto de risa en el rincón de las Bibliotecas Marvel... :)
(Qué cosa más bonita aquella historieta del Ángel de Nocenti y Mazzuchelli...)
(javi, abuelo cebolleta)
Publicar un comentario