martes, julio 25, 2006

OFF-TOPIC:

¿Qué me pasa, doctor? No puedo dejar de escuchar este disco. Es, con muchísima diferencia, el disco que más he oído en lo que va de año, cuántas canciones redondas, qué sonido, qué energía, cuánta ligereza y calado a la vez. Quién llegara así de joven y sónico a los cincuenta, como han llegado ya esta panda de chavales. Do you believe in rapture? Definitivamente. Sí, Kim, Jams run free.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿es verdad JCP?! Los tengo abandonados desde el Washing Machine, el que creía su último buen disco, pero me lanzo a por este, confío en tu gusto.

White noise rules.

Pepo Pérez dijo...

no me creas.
allá tú ;-P

(en serio, no sé quién te ha dicho eso. Para mi gusto sus últimos tres discos son muy buenos, MURRAY ST., SONIC NURSE, y éste, RATHER RIPPED es el mejor de ellos. De hecho, creo que es el mejor disco suyo en años, desde los noventa. A mí me gusta casi tanto como el GOO, y el Goo me parece uno de los mejores discos de rock que he oído en toda mi vida)

Anónimo dijo...

Ah, el GOO... Maravilloso disco, con maravillosa portada tipo cómic,
pintada por Raymond Pettibon, artista estadounidense cuya obra está muy relacionada con el cómic...
Podéis ver más en:
http://www.artszin.net/pettibon.html
De nada.
Salva War dixit.

Anónimo dijo...

¿No era "Sonic Youth" el grupo que escuchaba Constantine en el Walkman (gracias a lo que se salva) en esa historia de Morrison?.

Pepo Pérez dijo...

la mejor portada que tienen SY en todos sus discos es para mi gusto la de Pettibon. Por cierto, Salva, que es muy posible que haya expo de Pettibon en el CAC, para otoño o invierno. Yo al menos oí algo al respecto en mayo.

Arturo, cualquiera se acuerda ahora de aquella historia. Yo a Constantinte le seguí durante mucho tiempo, pero el año pasado me deshice de los tebeos. De todos modos, le pega a Morrison, desde luego.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sson la madre del cordero.
A sus pies, siempre (ni un disco malo, señores, y alguno, sí, aún excelente)

Octavio B. (señor punch) dijo...

los conocí en el 87
me atreví a comprarlos en 88
y hasta hoy, siempre su nombre es una garantía, con cosas mejores (magistrales) y otras peores (buenas)
Pero denme un grupo como ellos, 25 años y sonando así... incorruptibles, sí señor :)

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, menudo carrerón a sus espaldas. Siembre cambiando, siempre fiel a sí mismos, con un sonido único, raro e inimitable, algo que muy pocos grupos consiguen.

Confirmado, Salva, Pettibon en el CAC, del 22 septiembre al 3 diciembre 2006.

(ARTURO, ya me acuerdo de qué historia de Constantine te refieres. Aquella que dibujó David Lloyd, verdad? )

Pepo Pérez dijo...

Arturo, tenías razón. Era Sonic Youth lo que sonaba en el walkman de Constantine. Y es que en la red puedes encontrar de todo.

Anónimo dijo...

Pettibon en el CACa que bien, y en Málaga que está aquí al lado...
Apuntado está ya en mi agenda.
Gracias, Pepo.
Salva War.

Anónimo dijo...

Pues si, Pepo, anda que no está bien este disco ni ná... Una grata sorpresa, por que los anteriores no me terminaban de convencer a pesar de que los encontraba más que dignos...

"Reena", que gran canción!

Saludetes.

Anónimo dijo...

Je, je, esa historia era Pepo, la hubiera buscado yo pero tengo casi todos mis tebeos en cajas o divididos en diversos lugares del multiverso por motivos que no vienen al caso.

Fíjate, le hemos dado una pátina de cómic a la reseña de música. :-)

Pepo Pérez dijo...

ja,ja, claro, gracias a ti, Arturo.
Luis, has picado! ;-) Sí, REENA, cómo mola también. Si ya digo, en este disco no hay relleno alguno. Además, han aparcado el tema experimentación, de la cual han hecho mucha en el pasado, para volver a escribir "canciones" y demostrar que las siguen haciendo como en sus tiempos más "pop". Otra cosa que me flipa del disco es: ¿cómo pueden seguir sonando tan avanzados? Esto sigue siendo rock de ahora, de 2006, no es un "mirar hacia atrás", no es revival, ni siquiera de sí mismos.

Pepo Pérez dijo...

pensándolo bien, es el disco más "pop" que han hecho nunca SY.

Octavio B. (señor punch) dijo...

es un discazo
Esque no lo habia dicho :)
No diría pop, más bien rock, pero casi sin experimentos... pero con todo su modus operandi (esos ciclos de guitarras entrecruzándose, esas melodías así, tan suyas, y a la vez totalmente tarareables...). Lo leí no se donde. ¿Cuento tarda en entrar la voz en este LP,? tres segundos, nada de ambientes, nada de chirridos aguantando el tipo dos minutos, no...pim pam pum y voces.
Sí, suenan como siempre y nuevs a la vez... no conozco muchos grupos con tal capacidad para mexclar tantas veces la baraja de su sonido, para dar algo un poco como siempre, pero siempre un punto nuevo.
Y aquí la novedad es esa frescura, ese desparpajo...
Una debilidad, siempre, Ranaldo.

Ah, y qué animales de drecto!!! Hay que verlos.

Por cierto,Arturo Miguez... lo de los multiversos con cajas de tebeos creo que lo conocemos todos en propia canne ;)

Otra cosa...(comics) freak scene: yo también soy friki, y porque no me dió tiempo a contestar, que ni google ni nada... recuerdo el tebeo, de Zinco, me gustó que Morrison conociera a los fab four (bueno, los sonic four, bueno, los fantastic four...bueno, eso)

Pepo Pérez dijo...

claro que es rock, Punch, me refería con "pop" al formato de las canciones de este disco. Digamos que es lo más cerca del pop que pueden estar SY, hay melodías, etc.. Tú lo describes: al grano y a la melodía, y escasos experimentos con la distorsión, el ruido, etc..

Anónimo dijo...

Jau! Ya lo he escuchado yo.... está de puta madre, en efecto! (de primera impresión)

Me han llegado especialmente la primera canción, y la más larga también: "cachemir boy" (se llama así, no?, es que no me he quedado aún con los títulos) en la que, por cierto, si hay una deriva sónica típica del grupo, no digáis, una deconstrucción de la canción hacia la cosa ambiental turbulenta y tifónica marca de la casa (eso si, más suave de lo habitual, más bonita).
Pero es verdad, JCP, éste era el disco que todavía no habían firmado los Youth: su disco con vocación más claramente POP salvando el paréntesis de "Experimental Jet Set trash and no star", que me gusta a mí más que el Dirty o el Goo, por lo que tiene de concreto, de equemático, de conseguir más con menos, aunque no llega a ser amable, como si lo es éste Rather Ripped , en el que el sonido del grupo intenta plegarse a las estructuras armónicas típicas, (o mejor, clásicas) y no zaherir o epatar, sino cautivar con buenos modos(aparte de que, claro, los SY no son los Teenage Fanclub, por comparar los estilos sin juicios de valor; ellos siempre serán "metarock" por decirlo de algún modo, y por ésto creo que es que suenan siempre tan atemporales o contemporáneos, como dice JCP).

Ah! Me gusta muchísimo también una letanía de éstas de las que hace Ranaldo, que cae hacia la mitad de disco: qué serena y qué emotiva al mismo tiempo, y qué extraña, claro.

Esta tarde me lo vuelvo a pinchar!