viernes, julio 21, 2006

McCLOUD HABLA


Se están produciendo tres grandes cambios ahora mismo: la influencia del manga japonés, que está dando como resultado un número tremendo de lectores jóvenes, especialmente chicas; las novelas gráficas, que están ampliando las ambiciones literarias de los cómics, y la explosión de los cómics para internet (...) Voy a identificar una cuarta tendencia. En Norteamérica hay un nuevo movimiento, embrionario, de cómics para todas las edades, orientados a la familia: libros para preadolescentes y jóvenes, y tebeos mainstream de fantasía como BONE.

[Hace una década] habíamos perdido a los chavales. Los fans de los superhéroes se estaban haciendo mayores, un día nos despertamos y nos dimos cuenta de que los chavales se habían largado. Ésa es la razón por la que cosas como el manga son tan estimulantes: estamos empezando a lograr que los chicos vuelvan. Creo que en 2006 estamos haciendo un trabajo en los cómics para adultos y chavales mejor que a mitad de los noventa. Raina Telgemeier (THE BABY-SITTERS CLUB) y Kazu Kibuishi (THE FLIGHT ANTHOLOGY) están haciendo un trabajo tremendo para captar al lector joven.
(...)
______

Scott McCloud habla en la Comic-Con de San Diego para Wired news. Además de lo dicho, alude a la promesa que significan los cómics para adultos de Joe Sacco, Art Spiegelman, Chris Ware y Marjane Satrapi, también responde sobre la poca gente que se está ganando la vida haciendo cómics para internet, de momento, y habla largo y tendido sobre ellos (gracias por el enlace, Juan Ignacio). Viñeta de McCloud, de su web personal.

4 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿y los webTBOs?

Anónimo dijo...

en la página 2 de la entrevista habla bastante sobre ellos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

ay,perdón.. escribí mal...
quería preguntar sobre autores españoles. Desconozco si hay

Pepo Pérez dijo...

A bote pronto, me acuerdo de cuando el JONÁS de Giménez se publicó digitalmente en su web, antes de imprimirse más tarde en el álbum de Glénat.
Y luego hay unas cuantas webs donde el autor (español) cuelga tiras regularmente. Eso es todo lo que sé.