viernes, julio 07, 2006

JODOROWSKY PARA NO INICIADOS

Si aún no conocéis algunas de las ideas de Alejandro Jodorowsky y queréis enteraros por la vía rápida sin leeros sus libros, podéís empezar por este breve fragmento de entrevista, y luego podéis seguir con ésta otra de casi una hora de duración.

Jodorowsky, escritor, guionista de cómics (EL INCAL, LA CASTA DE LOS METABARONES, JUAN SOLO, BOUNCER, entre otros), cineasta, poeta... y psicomago. Ideas nuevas y también viejas ideas renovadas para regenerar un mundo enfermo: el arte no como proyección de las neurosis del ego del autor ("el artista autodestructivo ya pasó de moda") y sí como instrumento de sanación, los actos de psicomagia para ayudar a la gente a superar sus traumas ("consejos metafóricos para que salgan de la palabra y actúen en la vida, como sus propios curanderos"), llevar el sueño a la vida... No, no es esoterismo: "La psicomagia no es magia", dice el propio Jodorowsky. Es otra cosa. Descubridlo, y juzgadlo por vosotros mismos. Por ejemplo, en esta transcripción de otra entrevista, que lleva también audio incorporado.

"Hago novelas, hago literatura pero orientada a otra cosa. Kafka hizo novelas orientadas a afirmar su neurosis, y demostrarte que el mundo es una rueda de neurosis. Bueno, yo hago literatura, usando palabras que me parecen bien escritas y todo, para mostrarte lo que hay de positivo en el mundo, y en ti. Es literatura pero nada más que los objetivos son distintos. Y además de ninguna manera me voy a quejar, voy a mostrar como pasé por el sufrimiento y cómo lo logré vencer... No vencer pero cómo logré salirme de eso. Me parece más útil."

(...) Y el ideal de un ser humano es vivir todo lo que tenga que vivir. Nosotros no sabemos cuánto dura una vida humana. En la Edad Media eran 40 años, después fue 50, 60, ahora comienza a morir la gente a los 80. Pronto será a los 120, muy pronto. Yo trato de llegar a los 150, no sé si pueda pero voy a tratar, eh. Si mañana me muero es porque me venció el ego. Porque el ego es el que te mata."

33 comentarios:

Juanma dijo...

Gracias por los enlaces!

Desde que le descubrí a través de su libro "autobiográfico" La Danza de la Realidad, Jodo es mi profeta.

salu2.

Pepo Pérez dijo...

De nada hombre. De todos modos, ya sabes que él no quiere adoptar la figura de gurú: no quiere "tomar posesión" de nadie a través de, por ejemplo, consultas continuadas. Consultas que, por cierto, lo digo para el que no lo sepa, son gratuitas: no cobra por ellas.

Otra cosa. Eso que dice Jodorowsky sobre el aumento de la esperanza de vida del ser humano en el futuro tiene confirmación científica. Jodo habla de 120 años de media, pero hay científicos que hablan de mucho más -a largo plazo-, conforme se vayan produciendo más descubrimientos científicos en campos sobre los que ahora mismo se está investigando (proceso de envejecimiento, regeneración de tejidos, etc.).

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, Juanma, ya habrás visto que en el apartado "explore more videos --related" del Tube hay más cosas de oJODOro.

Pepo Pérez dijo...

como este corto de Juan Carlos Fresnadillo que protagoniza Jodo en persona.

Anónimo dijo...

Jodo es un poco golfete. Es un showman y usa y abusa de muchos recursos aprendidos y reinventados en su propia cazuela pero es un tío muy brillante y sobre todo, positivo.

En el programa de Dragó, aquel que le quitaron para dárselo al amiguete Rioyo (pasa en todas las familias), Jodo y su mujer leían el tarot a una serie de invitados y apuntaban el correspondiente ejercicio exorcizador a través de la psicomagia. Uno de los invitados era Sabina. Descreído hasta las trancas parecía rival difícil para Jodo. El problema del de Úbeda era que estaba en crisis interpretativa, es decir, no podía subirse a un escenario porque se ponía enfermo hasta morir y llevaba ya algún tiempo sin hacerlo (¿años?). Jodo le dio su receta infalibe: que se pintase las pelotas de rosa antes de subir a la platea. Sabina se descojonaba. El otro día lo vi en el concierto del aniversario de los 40 y aunque probablemente no tuviese nada que ver y no creo que se hubiese decorado los huevecillos...¿pero y si...?
:- )

De Jodo hay miles de anécdotas casi todas divertidas y verlo en directo es una verdadera delicia

El lector de comics dijo...

Es un tipo interesante, pero más que su obra me parece fascinante su vida.

Pepo Pérez dijo...

Lo que pasa es que su vida es su obra. De hecho, sus libros (yo he leído solo dos, pero últmiamente no para) se dedican a contarla con, sospecho, un importante grado de fantasía e invención. No importa.

claro que es un poco golfete, PapáCairo, a veces un farsante, pero ésa para mí es una de sus virtudes. No hace falta tomarle al pie de la letra, su simple manera de ser , sus ideas, pueden ayudarte a cambiar esquemas mentales de bloqueo o incapacidad, como lo que cuentas de Sabina. Lo que él llama la "la trampa sagrada" (la fe del que busca ayuda y la pide a alguien que cree que le puede ayudar), te puede servir aunque seas escéptico. "Son ilusiones", dice él en el corto de Fresnadillo, no te engaña. Pues claro, como todo en esta vida (la vida es sueño, etc.), por eso no importa que lo sean, si te ayudan a vivir mejor. Y si alguien duda de la "utilidad práctica" del modo de ser de Jodorowsky, que se fije en su mujer actual ;-) (¿sí o no, Papá Cairo?)

Esto de Sabina no lo vi, qué pena porque parece muy divertido (sólo vi a Jodo un par de veces en el Negro sobre Blanco, creo que salió otras veces), pero me ha recordado a una anécdota famosa de cómo Jodo ayudó a Giraud/Moebius a dejar de fumar. Estaban en la producción de DUNE, y Giraud fumaba constantemente. En una ocasión, fumando, se quejó a Jodo de ello, de que fumaba demasiado y se sentía muy mal consigo mismo, poruqe quería dejarlo. Jodorowsky, que me parece a mí conocía ya muy bien a Giraud por aquel entonces, le agarró el paquete de tabaco y le pegó dos trozos de papel, uno por una cara y otro por la otra. En uno de ellos escribió: YO
En el otro escribió PUEDO
Desde entonces, Giraud dejó de fumar, y hasta ahora.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Coincido con tu opinión, JCP: Jodoroski, genio y figura, tiene de mago y de vendedor ambulante, de bufón y sacerdote, y su obra es como él. Por cierto no leí libros suyos, ¿recomendaciones?.
El otro día le dieron Carta Blanca, no sé si lo visteis, y es un tipo que irradia una vitalidad que lo redime de crítica y señala al crítico. porque es ingenuo y a la vez calculado, genio y bobo.
Por tanto, como artista, indiscutiblemente interesante (al menos coincide con mi canon de artistas interesantes, o con uno de ellos)
Eso, ojo, no quiere decir que me pille todos sus cómics, centrando en nuestro arte con C. Es disperso, excesivo. Pero ese Es su encanto... vamos, que incluso al enfrentarnos a sus tebeos debemos encarar su dualidad.

Anónimo dijo...

JCP, pillín...claro que estoy de acuerdo contigo, sobre todo con lo de la mujer de Jodo :-)

Lo de Dune fue una pena. Probablemente no hubiese sido el Dune de Herberts, en realidad puede que no se hubiese parecido demadiado a Dune, sobre todo si hacemos caso a historias como la de Dalí emperador en una taza de water por trono. Lo de Lynch es otra historia :-(

Por cierto, el otro día terminé el segundo tomo de Valerian y la última historia, la de Los Héroes del Equinocio...¿no es sospechosamente parecida a Planeta Difool?...¿alguien sabe cual fue antes?¿el huevo o la gallina?

Pepo Pérez dijo...

Sí que vi CARTA BLANCA, y lo mejor del programa fue él, y más concretamente el prólogo. Las entrevistas, flojas o muy flojas, en particular la de Alex Rovira, que no hizo más que decir topicazos de autoayuda y buenismo más vistos que el tebeo, y perdón por la expresión (;-), palabrería manida digna de, con perdón de nuevo, cualquier revista femenina actual.

Punch, a mí tampoco me gustan todos sus tebeos, ni mucho menos. Ya lo hablamos alguna vez,
¿no? Con EL INCAL no puedorr, y lo he intentado varias veces, las otras cosas que hizo con Moebius no las he leído; sí en cambio me gusta mucho LA CASTA DE LOS METABARONES y, siendo ésta una obra menor, BOUNCER, que tiene cosas muy interesantes. JUAN SOLO es una bestialidad, tanta que dejé de leerlo porque me puso enfermo, y eso a pesar de que me pareció que la historia era interesante. Ah, ALEF-THAU me encantó cuando la leía de chaval, pero no he vuelto a releerla.

Sus libros. Yo te recomiendo los dos que me he leído, LA DANZA DE LA REALIDAD (es una autobiografía) y PSICOMAGIA, ambos en Siruela.

Pepo Pérez dijo...

"Héroes del Equinocio...¿no es sospechosamente parecida a Planeta Difool?...¿"

Y tanto. Lo de Valerian fue antes, seguro.

(a mí me gusta mucho el DUNE de Lynch, espero no ser el único)

Anónimo dijo...

¿Y "Los Ojos del Gato"?

Anónimo dijo...

"a mí me gusta mucho el DUNE de Lynch, espero no ser el único"

Con el menda no cuentes, ¡eh!

Si me dices Terciopelo Azúl... entonces sí.

Juanma dijo...

Probablemente lo mejor del Dune de Lynch sea la novela gráfica que sacó Marvel adaptando la peli y que estaba dibujada por el grandísimo Sienkiewicz.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Dune de Lynch no existe.
La amputaron demasiado para opinar. De hecho ni siquiera la versión extendida del DVD edición especial cuenta con la aprobación de Lynch.
Y con todo tiene cosas que me gustan, mucho.

Pepo Pérez dijo...

"¿Y "Los Ojos del Gato"?"

¿ésa cuál es? ¿aquella peli de los 80 adaptando a S. King? ¿qué tiene que ver?

"Si me dices Terciopelo Azúl... entonces sí."

TE digo más bien la última, Mulholland Drive, que es su mejor película para mi gusto.

Pepo Pérez dijo...

Vale, acabo de caer, vm, te referías a una vieja historieta con guión de Jodo. No la he leído, por eso ni caía.

El google es muy útil para estos casos. ;-)

Anónimo dijo...

gran bujista este jodo, ser retrocíclico por excelencia, siempre ha sabido recuperarse y subir(de palos incluso que no debieron lloverle), y moebius tres cuartos de lo mismo, de tal palo cual astilla,

dos personajes a estudiar(de obligado estudio),

asias por las recomendaciones sirueleñas,

P.D.: En el salón de barna escuché a un friki que decía ser amigüito de Jodo contar como Jodo en cierta ocasión se vanagloriaba de haber dado a Katsuhiro Otomo el final de Akira(borracho de sake),... por anécdotas que no falte...

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

Si, "Mulholand drive", también me gustó muchísimo.

Con Dune no puedo (no he visto la edición extendida). La novela la he intentado leer tres veces y, por alguna razón, ajena a la propia novela, siempre la acabo dejando.

"Los Ojos del Gato" se publicó en uno de los primeros (¿el primero?) Metal Hurlant españoles. En libro creo que no se ha reeditado. Más que por Jodo, es recomendable por el trabajo de Moebius.

Anónimo dijo...

Lo del final de Akira lo ha contado en más de una ocasión

Anónimo dijo...

parece que no todo el mundo piensa igual sobre jodo...
http://charlatanes.blogspot.com/2006/06/jodorowsky-los-delirios-de-un-artista.html

Pepo Pérez dijo...

"Lo del final de Akira lo ha contado en más de una ocasión"

Pues yo es la primera vez que lo leo.

Sobre el post del blog de charlatanes, varias cosas:

1) las consultas que da Jodorowsky son gratuitas, no cobra por ellas. Y usa en ellas el tarot NO para leer el futuro ni nada de eso (jamás lee el futuro porque el futuro no existe, como siempre se encarga él mismo de recordar), sino como herramienta para sacarle al consultante lo que no quiere contar. Tampoco creo que a este hombre le haga falta mucho el dinero desde hace bastantes años, no hay más que enterarse de las tiradas de sus cómics en Francia, y de los royalties que sigue percibiendo por las ventas de EL INCAL.
2) la psicomagia tiene mucho que ver con terapias cognitivo-conductuales que actualmente aplican el 90% de los psicólogos titulados, así que me parece que el que no ha leído mucho sobre psicología moderna es el blogger. De hecho, existen psiquiatras y psicólogos actuales que están incorporando algunas de las ideas de la psicomagia a sus terapias con éxito.
3) Creo que el blogger se toma demasiado en serio y demasiado al pie de la letra a J.

En lo único en que estoy de acuerdo con él es en qeu su hijo, Adanovsky, no vale un duro como cantante, a juzgar por lo que vimos en el programa CARTA BLANCA.

Anónimo dijo...

¿Algo de charlatán y de comediante no tiene Jodo?
¿Algo de frívolo no tiene recetar psicomagia tan alegremente? ¿su psicomagia no tiene más de poético, metafórico y surrealista, de performance, que de riguroso, efectivo y psicoterapéutico? Al fin y al cabo su trayectoria pasa por los happenings, el arte, la narración en comic y cine, etc, y no por la psicología, el psicoanálisis, la psicoterapia, la psiquiatría, la práctica en ningún centro de salud mental, etc.
¿Algo de egocéntrico no tiene cuando hace afirmaciones sobre sí mismo como las que cita el blogger?
A mí me encanta escuchar a Jodo, es todo un cuentacuentos, pero, como dice el blogger, ¿hay algún estudio sobre la efectividad de sus recetas?
Es verdad que hay gente titulada siguiendo su línea... pero hay gente titulada siguiendo todo tipo de cosas sin pies ni cabeza, por lo cual, eso tampoco le da mucho crédito. Otra cosa sería algún tipo de reconocimiento por parte de instituciones serias y reconocidas en el mundo psicoterapéutico. También hay médicos que niegan que exista el SIDA, por poner un ejemplo de titulados con postulados que los demás profecionales titulados consideran absurdos.
"De hecho, existen psiquiatras y psicólogos actuales que están incorporando algunas de las ideas de la psicomagia a sus terapias con éxito."
¿de dónde sacas esa información? (no es sarcasmo, es puro interés). ¿De algún informe o es a ojo? Y me remito a lo mismo, hay psicólogos "curando"con piedras, con rituales religiosos, chamánicos, o con todo tipo de cosas que no cuentan con ningún reconocimiento, base científica o estudio.
"la psicomagia tiene mucho que ver con terapias cognitivo-conductuales que actualmente aplican el 90% de los psicólogos titulados"
Idem. Además, no veo la relación. Las terapias cognitivo-conductuales están entre el racionalismo puro y duro y el conductismo, ambas lineas situadas en el otro extremo de pensamiento.

Anónimo dijo...

Para los interesados, en las webs de la Casa de América y del Instituto Cervantes hay disponibles más vídeos y audios de Jodorowsky. Las direcciones son:

http://www.casamerica.es/utilidades/archivo_mm.jsp

http://archivodigital.cervantes.es/fichas/cultura/charlando_cervantes/jodorowsky.htm

Pepo Pérez dijo...

"¿Algo de charlatán y de comediante no tiene Jodo?"
Te copio lo que he escrito allí arriba, hace dos días: "claro que es un poco golfete, PapáCairo, a veces un farsante,"

" ¿su psicomagia no tiene más de poético, metafórico y surrealista, de performance, que de riguroso, efectivo y psicoterapéutico?"
Sí, claro que tiene más de poético y artístico que de terapia médica/científica. ¿él dice acaso lo contrario? Porque dice justo lo mismo que tú. Yo pienso igual, por cierto. él es un artista, no un médico.

" y no por la psicología, el psicoanálisis, la psicoterapia, la psiquiatría, la práctica en ningún centro de salud mental, etc."

¿tú sabes todo lo que se ha leído jodorowsky sobre esos temas? Yo tampoco lo sé, pero leyéndole a él aventuro a que ha leído mucho, muchísimo. Su rollo no surge de la nada, tiene que ver con terapias anteriores.

"¿de dónde sacas esa información? (no es sarcasmo, es puro interés)"
Martín Bakero, psicoterapeuta, doctor en psicopatología por la la universidad de París, trabaja con locos y aplica ideas de Jodo. De hecho, lo dices también tú mismo, te cito: "Es verdad que hay gente titulada siguiendo su línea..."
Y luego, a un psicólogo amigo mío con mucha experiencia y éxitos a sus espaldas (sí, emplea la terapia cognitivo-conductual) le parecen muy interesantes algunas de las ideas de la psicomagia para incorporarlas a su trabajo; ya se ha leído varios libros de Jodo, del que desconfiaba como charlatán hasta que le leyó.

"Idem. Además, no veo la relación. Las terapias cognitivo-conductuales están entre el racionalismo puro y duro y el conductismo, ambas lineas situadas en el otro extremo de pensamiento."
Pues me parece, y tampoco es sarcasmo, que entonces no conoces bien qué es la psicomagia. ¿tú te has leído los casos que describe, has visto cómo funciona, qué receta al consultante, etc.? Me refiero a leer sus libros, no a verle haciendo de charlatán en la tele. El mecanismo básico de la psicomagia, a mi juicio, es conductista y tiene mucho que ver con esas terapias, y más concretamente con terapias rápidas estratégicas ahora tan de moda entre los psicólogos, como las de Giorgio Nardone. De modo que no, no creo que esté en el otro extremo de pensamiento. Otra cosa distinta es cómo te cuente él la película. Porque la parafernalia de seudo curandero forma parte de su rollo.

Pepo Pérez dijo...

Gracias por los enlaces, Kelvin.

Anónimo dijo...

Da la casualidad de que soy, además de lector de comics, psicólogo -de ahí que haya opinado en este tema-, y el conductismo no tiene nada que ver con la psicomagia. Quizás aquí te has hecho un poco de lio y te baste con leer un poco en la wikipedia o cualquier sitio una descripción sobre conductismo para apreciar cuán lejos anda un tema del otro. La terapia Breve de Nardone puede tener una apariencia similar, por aquello de usar el pensamiento paradójico como recurso, pero tampoco tienen nada que ver. Me parece que hablas de disciplinas que no conoces más que de oidas, de ahí que te parezca que Jodorowsky "a leido mucho, muchísimo" sobre psicología psicoanálisis o psicoterapia. Habiéndole leido (me gusta bastante, aunque sea como divertimento) yo no aventuraría que tenga un conocimiento más que sesgado y superficial en el terreno psicológico. Entre otras cosas, porque para ello hace falta una experiencia profesional que no consta en su biografía. Leer es una fuente de conocimiento, pero en los libros de la misa no hay ni la mitad, como en otras tantas disciplinas, ¡y menos en los libros de divulgación!. Supongo que para los iniciados también Lucía Etxebarría suena a que sabe de lo que habla con sus consejos "psicológicos". Qizás sería bueno que dejaran la psicología para los profesionales y no disfrazaran con jerga técnica sus escasos conocimientos en la materia. Me parece estupendo que divulguen su experiencia vivencial y su opinión, siempre y cuando no den gato por liebre, esto es, no se hagan pasar por expertos en una materia que no conocen con profundidad, y menos en una profesión del ámbito de la salud. Es un intrusismo peligroso. Bastante hay con los titulados que en realidad ejercen de curanderos amparándose en su titulación.
Al final, entre un poco de esoterismo cuántico, piscología de andar por casa y facilidad de palabra construimos una paraciencia que lo mismo nos sirve para un roto que para un descosido. Hay que ser un poco más serios y llamar cada cosa por su nombre para no confundir a la gente.
Te aconsejo pasar por el escéptico digital, o cualquier otro sitio donde hablan de paraciencias.

Pepo Pérez dijo...

No, a Nardone no le conozco por la wikipedia, me he leído un par de libros suyos y veo una relación con lo que hace J. Y no, te aseguro que no conozco la terapia conductual, PRECISAMENTE, de oídas. Me parece que estás presuponiendo mucho, demasiado.

"Qizás sería bueno que dejaran la psicología para los profesionales y no disfrazaran con jerga técnica sus escasos conocimientos en la materia. Me parece estupendo que divulguen su experiencia vivencial y su opinión, siempre y cuando no den gato por liebre, esto es, no se hagan pasar por expertos en una materia que no conocen con profundidad,"

Pues para ser psicólogo te noto muy tenso y poco, ¿cómo decís vosotros? asertivo, y además desde el principio. Porque parece que no hayas leído nada de lo que se haya dicho aquí. Has entrado con tus prejuicios y con tus prejuicios sigues sin leer nada de lo que aquí se ha escrito. Y si una cosa se ha repetido aquí varias veces, yo también lo he dicho, es que Jodorowsky es un poco farsante, un poco comediante Y QUE NO HAY QUE TOMARLE AL PIE DE LA LETRA. Te copio lo que he escrito antes:

"3) Creo que el blogger se toma demasiado en serio y demasiado al pie de la letra a J."

Después de eso, me recomiendas a escépticos sobre paraciencias. Bueno, yo soy escéptico de todo, pero también de las ciencias mismas, dado sus más que probados límites, muchos más en la psicología a fecha de hoy, una ciencia aún en mantillas.
Jodorowsky no se presenta como psicólogo, no trata casos graves psiquiátricos, da su ayuda a quien se la pide. No creo que eso haga daño, puede ser efectivo o no, pero en todo caso creo que es inofensivo, y además no cobra por ello.

". Entre otras cosas, porque para ello hace falta una experiencia profesional que no consta en su biografía."
J. lleva 30 años atendiendo consultas de la gente.

Anónimo dijo...

"Bueno, yo soy escéptico de todo, pero también de las ciencias mismas, dado sus más que probados límites"

Seguro que podemos diferenciar cuando una disciplina se estudia bajo unos parámetros serios o cuando hablamos de teorías y/o prácticas que ejerce un particular o un grupo sin seguir ningún tipo de verificación o falsación formal, estudios de resultados, etc.
Me sorprende que personas inteligentes cuestionen la ciencia hasta poner al mismo nivel cualquier teoría o creencia sin fundamento.
Me gustaría recomendar este texto de Wagensberg, publicado en el Pais. "CREYENTES, CRÉDULOS Y CREEDORES "
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=574&autor=248&tema=70

En el caso del conductismo, precisamente por ser la rama de psicologia que más se ciñe al método científico, estamos hablando de unos estudios rigurosos que de ninguna manera se pueden relacionar con algo como la psicomagia.

Insisto en que la psicomagia tiene tanto de terapia seria como tiene de medicina seria una "operación" de la bruja Pachita. Si ves relación entre la psicoterapia y psicomagia quizás también te parezca que lo de Pachita se parece a la medicina...

"Jodorowsky no se presenta como psicólogo"

Me refería a la confusión que provoca quien asegura 'saber' de psicología sin tener una formación reconocida oficialmente, apropiándose de jerga que no conoce en su profundidad. Presta a confusión. Considero más propio que los curanderos se limiten a su jerga esotérica y new age, sin tratar de validar su oficio aludiendo a la mecánica cuántica, la psicología, etc, de forma pseudocientífica.
Para quien le interese, mi postura sobre estas prácticas está bien explicada aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
El caso de la Etxebarría es más inocente aún. Se trata de alguien que, por haber leido algo de divulgación y haber sido paciente, mezclando ignorancia y prepotencia, presume unos conocimientos que en verdad no tiene.

"No creo que eso haga daño"

El problema de estas prácticas no es tanto que puedan ser dañinas directamente como que hacen creer a la gente que pueden resolver problemas de salud y desvian, retrasan o evitan que estas personas acudan a un verdadero especialista que pueda resolver su problema.

"J. lleva 30 años atendiendo consultas de la gente."

Que un curandero lleve muchos años de curandero le da oficio.. de curandero (o tarotista si aludías a eso). Yo hablaba de experiencia profesional en el ámbito de la salud, bajo unos protocolos y entre otros profesionales reconocidos.

Pepo Pérez dijo...

"Me sorprende que personas inteligentes cuestionen la ciencia hasta poner al mismo nivel cualquier teoría o creencia sin fundamento. "

Te llamaré P. porque me molesta eso de dirigirme a alguien anónimo., si no te importa. Yo no he puesto al mismo nivel nada, sólo te he dicho que la psicología, y tú lo sabes mucho mejor que yo, es aún una ciencia muy joven y falible, no que la psicomagia sea una ciencia ni esté al mismo nivel, cosa que nadie ha dicho aquí. Si he recordado la falibilidad de la ciencia es porque siempre que sale un debate parecido, sucede lo mismo: "esto no vale nada porque no ha seguido el método científico". Bien, puede ser. Pero la pregunta se puede formular de otro modo. ¿Cuántas teorías científicas que fueron probadas siguiendo método empírico han quedado arrumbadas y desmentidas luego?

Los científicos soléis desconfiar mucho de todo lo que lleve la palabra magia, pero es que lo "mágico", entendido como todo aquello que no podemos comprender de una manera científica y racional, es un elemento no ya inevitable del hombre (sabemos lo que sabemos científicamente en cada momento de la historia, más allá todo lo que no sabemos es un misterio "mágico" sin explicación.. de momento) sino consustancial a él: el ser humano tiene necesidad de ese misterio, porque crecemos con él desde niños, creo. Hay miles de fenómenos que no podemos explicar científicamente, y no estoy diciendo que por ello sean cosas "paranormales" ni nada de eso, sino sencillamente cosas que aún la ciencia no puede explicar, aunque probablemente lo hará en el futuro. Esto, en el terreno de la psicología, se hace más evidente que en otros campos (y eso sin entrar en ciencias sociales como la economía o las ciencias políticas, estoy leyendo tu interesante entrada en la wikipedia).

Te repito lo mismo que ayer, P.: has entrado en el debate con el prejuicio de que aquí te ibas a encontrar a unos adoradores sectarios de Jodo, y no es así, sólo tienes que leer lo que hemos dicho aquí. Jodo es un comediante, un poco farsante, es un golfete, es un performer, no hay que tomarle al pie de la letra, etc.
De verdad, creo que aquí no hace falta que "adviertas del peligro". Le veo el plumero a Jodo (yo creo que todos los que hemos escrito aquí), y, a pesar de eso, me parece que su rollo puede ser útil, siempre y cuando no se le tome por un gurú al que seguir al pie de la letra o una especie de científico infalible, sino más bien alguien con una, me parece, indiscutible capacidad para hacer que mires tu realidad, tus problemas o tu relaciones sociales desde otra perspectiva distinta. Y eso sí, me parece, es propio de la reestructuración cognitiva de la moderna psicología, aunque Jodo use para ello sus peculiares métodos que no son los de la terapia c-c.

Sobre la psicomagia, P., creo que pasas por alto un rasgo de Jodo que es inaudito en un curandero (por eso no le considero realmente un curandero): Jodo te cuenta su película, pero a la vez te está explicando el truco, no oculta la ilusión: tanto en sus libros como en sus entrevistas, Jodo suele hacer alguna referencia al carácter ilusorio de todo lo que explica. Por eso, bajo mi punto de vista, lo más interesante de él son sus libros, y no desde luego como teoría elaborada (mistificadora, heterodoxa y poco rigurosa, claro que sí; aunque a pesar de eso sigo creyendo que el tío ha leído mucho), sino artísticamente hablando, como performance, el que constituye el conjunto del personaje y sus libros. A mí esto de buscar un arte "curativo" y no neurótico, por ponerte un ejemplo, me parece interesantísimo, aunque sea como premisa con la que trabajar.

Y ese conjunto-Jodo me parece interesante porque sí plantea algunas ideas nuevas (artísticamente hablando) y usa algunos recursos psicológicos que, contrariamente a lo que te parece a ti, creo que tienen que ver con terapias de verdad, recientes (Nardone). Toda esa parafernalia carismática Jodo la utiliza como técnica de sugestión y persuasión, y esto mismo lo hacen, aunque sea con otro estilo, muchísimos psicólogos titulados que emplean métodos científicos, empezando por Nardone y los que siguen sus métodos. Luego está el asunto de las trampas de comportamiento, los "engaños provechosos", realizar metafóricamente los miedos, todo eso lo usa Jodo tanto en sus libros como en los consejos "psicomágicos", sobre todo cuando da recetas que implican repetir acciones durante un periodo corto de tiempo.

Ahora bien, que alguien se crea que la psicomagia es una especie de ciencia que explica el mundo es harina de otro costal, aunque, como digo, eso será problema del que así se lo crea, porque me parece en este caso está suficientemetne advertido de la ilusión, y porque Jodo en ningún momento reclama estatus de ciencia para ella. Dice J.: "la naturaleza de la realidad es mágica, luego no podemos explicar toda la realidad racionalmente". En otras palabras, te está diciendo que ni siquiera él te la puede explicar porque no sabemos del todo cómo funciona e ignoramos aún muchísimas cosas de ella, una afirmación que, creo, puede compartir cualquier científico.

"Yo hablaba de experiencia profesional en el ámbito de la salud, bajo unos protocolos y entre otros profesionales reconocidos."

OK.
Gracias por tus interesantísimas aportaciones, ojalá que sigas si te apetece.

Pepo Pérez dijo...

Se me olvidaba: Jodo cuenta las operaciones de Pachita en su libro, sí, pero insiste en todo momento en su escepticismo. No supo pillarle el truco pero sabía que debía haber un truco, y esto lo repite como media docena de veces. Lo que aprendió de ella fue precisamente eso: a crear un "ambiente" con el que sugestionar al consultante.

Anónimo dijo...

am hola me encontraba buscando sobre dune y llegue aca XD. que buena discucion sobre el tio este bueno voy a dar mi opinion al respecto ...
pieso que el señor psicologo este esta muy aferrado a todo lo convencional esta demaciado guiado por una linea del racionalismo es bueno yo mismo soy muy racionalista pero hay que ver hasta que punto podemos ser racionalistas ... mi profesor de quimica(estoy en 2 de secundaria) siempre nos comenta "todas estas formulas que aprenden no son 100% fiables en muchas de ellas hay un porcentaje aunque sea minimo que se desconoce" ese porfcentaje que la ciencia no tiene previsto es la magia podemos ver a J. como un curandero, charlatan, etc. en este mundo que recien estamos descubriendo los humanos y personas como J. a mi vision intentan que los humanos avancemos mas y mejor sin que aya cosas que nos cegan la vision...
cuando ese 2% sea descubierto y todo sea racionalismo puro y extremo y las ciencias puedan dar la teoria para todas las cosas o cosas por el estilo . ya no habran personas que quieran cambiar algo o verlo de otra manera o inventarlo de otra manera.

espero que todo eso que escrivi haya sido coherente adios

IRR3V3RSIBL3 dijo...

notable jodorowsky ... nada mas que decir ..