viernes, junio 30, 2006

MÁS McCAY ANIMADO

Down in the Tube station at midnight.

Cortesía de vm (gracias por el aviso)

jueves, junio 29, 2006

ALGUNOS TEBEOS BUENOS


Comento, sin orden ni concierto y brevemente, algunos tebeos que he leído estas semanas.

ROCO VARGAS: LA BALADA DE DRY MARTINI, de Daniel Torres (Norma). Sus sensacionales quince primeras páginas (una de ellas es la que he colgado ahí arriba) son de lo mejor que he leído en lo que va de año dentro de la categoría made in Spain. Más adelante hay algunos excesos verbales -de verbalización de ideas, me refiero- ya típicos en Torres, pero no impiden que este álbum sea el más logrado de la nueva etapa de la serie, con un Roco embarcado en una saga que dura ya tres álbumes y aún continuará en el siguiente. Daniel Torres escribe y dibuja a lápiz, y un estupendo Paco Cavero entinta y colorea imitando con éxito el estilo marca de la casa. Aventuras de ciencia-ficción en un futuro ya no tan retro con guiones más profundos -en el mejor sentido de la palabra- que nunca, poca acción pero mucho pensamiento. Qué envidia sigue dando este Torres.

SNOOPY Y CARLITOS 1955-1956, de Charles M. Schulz (Planeta DeAgostini). El tercer tomo recopilatorio de la magna obra de Schulz recoge las tiras en un momento dulce, cuando se están definiendo más y mejor a los personajes y Schulz exploraba nuevas y originales formas de humor. Si hay chistes en este tomo que a día de hoy resultan tan raros como originales, no me puedo imaginar qué le parecerían al lector en los años en que fueron publicados. Entre el 55 y el 56, lo dice el título.

TOPOLINO, EL ÚLTIMO HÉROE, de Alfons Figueras (Astiberri). O cómo la historieta referencial para niños ya existía en la España de finales de los sesenta y primeros setenta. La batidora Figueras (qué gran dibujante) sirve cócteles uno detrás de otro, multivitamínicos y con sabores variados: una de robots, una de villanos que quieren dominar el mundo, una de esbirros enmascarados, una de monstruos clásicos. ¡Cuidado, ahí llega el Doctor Siniestro! Molaba leído de pequeño en el Súper Mortadelo, y mola leído de mayor. Gran edición, y no sólo por el aspecto e impresión, sino por los detalles, prólogo de Toni Guiral a la cabeza.

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA, de Gipi (Sins Entido). El mejor Gipi que he leído, un tebeo sobre guerras europeas modernas donde abandona los titubeos y digresiones arties de obras anteriores como EXTERIOR NOCHE, y demuestra de nuevo su gran capacidad como dibujante: preciso, amable y a la vez afilado hasta lo agresivo, con una línea de croquis despojada y magníficas aguadas grises muy ajustadas, alejadas de tentaciones pirotécnicas. La sombra del gran Cabanes que planeaba sobre los guiones de EXTERIOR NOCHE casi ha desaparecido aquí para dejar paso a una personalidad propia. Mejor en su segunda parte, donde los personajes vuelan por sí solos más allá de los tópicos, APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA es un tebeo para releer.

EL MINÚSCULO MOSQUETERO 1. LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES (Norma), o cómo el morro que le echa Joann Sfar funciona. Es una historia que parece parida sobre la marcha (¿cuántas de Sfar habrán sido paridas así?), pero que, como digo, funciona de una manera imprevisible y desconcertante. Y es que no todo el mundo tiene ni la frescura ni las ideas del hombre-orquesta Sfar, que improvisa en una loca jam session donde él toca todos los instrumentos (todos no: el color se lo suelen dar otros músicos). La historia: una parida en manos de (casi) cualquier otro. Mejor descúbranla ustedes mismos; yo de momento, espero la siguiente entrega con bastante interés. La cosa tiene gracia, ligereza y a la vez profundidad, además de esas subtramas de amores adúlteros y triángulos sentimentales que tan bien se le dan a Sfar (a su GRAN VAMPIR me remito, Sins Entido), autor felizmente casado en su identidad secreta. Mientras llega el siguiente Mosquetero, he leído también su último GATO DEL RABINO, el cuarto ya (Norma), bien pero no tan bien como anteriores entregas. Por ahí abajo en los cuadraditos hay un tal Monolo que comenta algo al respecto. En el post MÉTODOS DE TRABAJO (II).

Sobre la mesa, pero aún sin leer, BARDÍN EL SUPERREALISTA de Max (La Cúpula) y EL LADRÓN DE PESADILLAS de Àngel Puigmiquel (Glénat). Qué buenas ediciones en ambos tebeos, cada una a su modo (magníficos textos en el segundo caso, prólogo de Antonio Martín y epílogo de Salvador Vázquez de Parga, éstos ya sí leídos). Como digo, ambos pendientes de leer, entre otros. Ya, si eso, otro día les cuento....

martes, junio 27, 2006

"DESAPARECIDOS"

Antonio Domingo Bussi será trasladado nuevamente ante el Juzgado Federal de Jorge Parache mañana, para ser indagado sobre el secuestro de Diana Beatriz Oesterheld, ocurrido en setiembre de 1976 a los 23 años, cuando tenía un embarazo de seis meses. La joven era hija de Héctor Oesterheld, autor de la célebre historieta “El eternauta”, quien también fue desaparecido junto con sus otras hijas. La estrategia del ex gobernador será, nuevamente, negarse a declarar y solicitar su traslado a la Capital Federal.

---
Esta noticia del diario argentino La Gaceta (gracias por el aviso, vm, vía Tebeosblog) es una buena razón para recordar a Héctor Germán Oesterheld, guionista de cómics como ERNIE PIKE (junto a Hugo Pratt, entre otros dibujantes), SHERLOCK TIME (dibujos de Alberto Breccia), MORT CINDER (dibujos de A. Breccia) o EL ETERNAUTA (dibujos de Solano López, suya es la viñeta de aquí al lado; existe un remake de 1969 con dibujos de A. Breccia), entre otros muchos. Oesterheld fue, igual que sus cuatro hijas, uno de los "desaparecidos" de la dictadura argentina tras ser detenido en 1977.

lunes, junio 26, 2006

MÉTODOS DE TRABAJO (II)

Tampoco tengo mucho más que comentar....sólo una cosa que creo que es la raíz del problema. Te lo escribo y si ves que tiene interés lo cuelgas.

Creo que una de los razones principales para que la mayoría de dibujantes de cómic adopten un método que ya existe radica en que la mayoría aprendemos a dibujar tebeos leyendo tebeos y copiando trucos de ellos. En los niveles más básicos del aprendizaje está el copiar. Es una de las formas de aprendizaje más primitivas, incluso los animales la utilizan y pasan así la información de una generación a otra, por observación... supongo que ya todo el mundo sabe que en los animales no todo es instinto. El ser humano, en cambio, tiene también el método experimental, un método de autoaprendizaje basado en la experiencia y la comprobación por uno mismo.

En el caso del dibujo es igual, existe una forma básica de aprender que es copiar, y otra más evolucionada que es el método experimental. El problema está en que, por uno mismo, lo primero que haces para aprender es copiar, y si no cursas unos estudios adecuados nunca aprendes que el método experimental es fundamental. Por eso es sumamente importante que se pueda crear la especialidad en cómic en estudios de grado superior, porque la gente no tiene dónde aprender, salvo academias de cómic que sólo te suelen enseñar trucos para hacer algo que se parezca a un cómic. A cómics ya existentes, claro.

En mi caso, puede que parezca lo contrario, he tenido estudios artísticos desde los ocho años, y he pasado por varias escuelas de arte de ciclo medio y superior. He tenido muchos profesores, y he aprendido desde dibujo técnico hasta anatomía humana. Pero lo que realmente me ha servido ha sido entender y aprender a desarrollar mi propio método experimental, y eso fue porque me enseñaron a experimentar. He tenido la grandísima suerte de tener profesores que me insistieron mucho en este aspecto y que me enseñaron métodos que ahora empiezo a comprender de verdad.

Cuando era pequeño iba a aprender a un taller de una artista del barrio, y lo primero que me prohibió fue utilizar la goma de borrar. Para mí supuso un suplicio que no llegaba a entender, pero luego, me he dado cuenta, fue uno de los métodos que más me ha ayudado a llegar a lo que hago ahora... Simplemente con eso aprendí a no rechazar nada en el dibujo y a entender que no importa el parecido con la realidad, y que no hay dibujo malo siempre que consiga trasmitir lo que tú quieres... a rechazar el error entendido como una excesiva distancia con la "realidad". También me ha servido para perder el miedo a hacerlo mal, el error es algo que siempre esta ahí y que no se puede evitar... borrar es como retroceder en el tiempo. Rechazar la goma me ha liberado, me ha quitado presión. Aunque al principio para mí representaba lo contrario, creí que la goma me libraba del error y eso me seguía atrapando en querer hacerlo perfecto... no sé si me explico.

Este tipo de tonterías es muy difícil aprenderlas solo, por no decir imposible. Y esto es lo que te enseñan cuando estudias arte... te enseñan a experimentar y a poner en crisis tus propias creencias al respecto. Esto es para mí lo más importante, mucho más que aprender anatomía y a expresar el movimiento con un dibujo estático... estas cosas son fáciles de aprender con el tiempo, la práctica y además sin un profesor. Pero copiando únicamente se llega a aprender tics y trucos que, llegado un momento, no te permiten avanzar más.

Poco puedo decir más, solo eso... Bueno, espero que te sirva de algo. No sé si es demasiado interesante, pero es lo que pienso.

----
Juanjo Saéz me ha escrito un mail porque así se lo he pedido, a propósito de lo que explicaba en un post anterior sobre métodos de trabajo no tradicionales en el cómic.

WATCHMEN, PARA VARIAR

Yo leí WATCHMEN con treinta años y aunque al principio me decepcionó, con las relecturas ha mejorado mucho. Más aún, me parece la mejor obra de Moore (aunque no he leído MIRACLEMAN). El único fallo que le veo es lo del cómic de piratas, demasiado largo, demasiado obvio en su metalectura, aunque sirva como oposición de otro paradigma y otro género dominante en otra época. La estructura, a nivel narrativo, no sólo es impresionante y metódica, es que se ajusta como un guante a la historia mayor de la obra, que no es una mera decodificación del genero, o una mirada crepuscular, o una aproximación realista (siendo todo eso).

El tema, a mi parecer, es el conflicto entre los deseos y la terca realidad, entre la libertad para actuar y el imperio de las circunstancias, entre el deseo de control y la brutalidad del azar; en fin, entre los medios y los fines y las consecuencias no deseadas. Esto está presente en toda la obra, tanto en la estructura formal (el autor que construye un artefacto simétrico que se transforma en un bucle abierto) como intelectual: no sólo la trama de un salvador que sacrifica a millones por el bien común, sin saber si a la larga salvará el día, sino a un nivel más simbólico, pues el superheroe es metáfora de la rebeldía contra las circunstancias, de la libertad absoluta, del triunfo sobre la realidad. PERO EL HÉROE Y EL ARTISTA TAMBIÉN ES VENCIDO POR EL HADO.

Todo ello salpicado por detalles puntuales: cerraduras rotas, nudos gordianos, máscaras, deseos, circunstancias (los héroes no actúan, se adecuan a lo que ocurre). Tambien formalmente me parece magnífica. Pocas veces se han utilizado tan bien los planos y los encuadres para transmitir información suplementaria, multitud de cuestiones son implícitas, para que el lector trabaje, todo un corolario sobre el tema mayor: el control y la voluntad estrellándose y tal vez erosionando algo en el muro de las circunstancias y el azar.

Para acabar el ladrillo, el otro gran fallo que le veo es la endeblez de los personajes superheroicos, caricaturas, vehículos de ideas, tópicos, frente a la chispa de los personajes secundarios, barridos por el fuego, como buenos personajes de ficción que se precien (mientras otros se dejan bigote). 8 /10.

----

SantiBilbo se ha currado este comentario sobre WATCHMEN que aprovecho y reciclo para traerlo aquí (gracias, Santi), enésima prueba de la vis atractiva que tienen los superhéroes sobre la imaginación del hombre moderno. Estamos en el cuadradito anterior, allí nos vemos.

ZACK SNYDER EN WATCHMEN

Se confirma que Zack Snyder, el director de AMANECER DE LOS MUERTOS y 300, dirigirá la adaptación al cine de WATCHMEN para Warner Bros. El guionista Alex Tse -que trabajó con Spike Lee en SUCKER FREE CITY, una película para la televisión por cable estadounidense- está escribiendo el guión.

WATCHMEN, sigue informado Reuters.com, "es uno de los cómics más aclamados por la crítica", y "la única novela gráfica que apareció en la lista de TIME con las 100 mejores novelas desde 1923."

"WATCHMEN ha sido un proyecto de Hollywood casi tan épico como la misma historia que cuenta. El proyecto ha pasado por estudios como Fox, Universal y Paramount, y ha seducido a directores como Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Paul Greengrass o el guionista David Hayter. Algunas fuentes afirman que Snyder impresionó a Warner Bros. con su próximo estreno, 300, la adaptación de una novela gráfica de Frank Miller que Snyder ha dirigido y co-escrito."


(El póster que ilustra esto es un fake, por supuesto)

sábado, junio 24, 2006

ADIÓS, íGOR

Ha muerto Ígor Medio, músico del grupo asturiano Felpeyu e historietista, autor de las tiras de prensa LA FAMILIA CASTAÑÓN, en un accidente de circulación mientras viajaba a un concierto en Barcelona. En el accidente también ha fallecido otro compañero del grupo, Carlos Redondo. La noticia también la da informativos telecinco, Abc y El País. Descansen en paz.

EL MÉTODO SFAR

Por aquello de concretar, ahí van algunas explicaciones sobre un método concreto que practica el historietista Joann Sfar, inspirado en ciertos aspectos en dibujantes como Quentin Blake, Reiser o Schulz. Todo ello de cara a una pequeña Biblia para animadores sobre cómo dibujar a los personajes de Sfar:

1 2 3 4 5 6 7 8

Éste es el método de Sfar. Que, evidentemente, no tiene por qué servirle a todo el mundo, antes al contrario.
(gracias, Pedro, por los enlaces. Todas son páginas de PIANO, de la serie de CARNETS de Joann Sfar)

LOS MÁS VENDIDOS

Lo ha vuelto a hacer. En el número uno de la lista de libros más vendidos que ofrece hoy ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS, apartado Infantil/juvenil, se encuentra un cómic. De Ibáñez, cómo no. El último Mortadelo, MUNDIAL 2006 (Ediciones B), primera semana de entrada en la lista, número 1, por encima del último HARRY POTTER (puesto 2).

En el puesto 7, el último ASTÉRIX, ¡EL CIELO DE NOS CAE ENCIMA! (Salvat), de Uderzo, que lleva la friolera de 18 semanas de permanencia y ha vuelto a subir respecto al puesto 8 que tenía la semana anterior.

viernes, junio 23, 2006

MÉTODOS DE TRABAJO

Tu planteamiento creativo se basa en la inmediatez. De hecho, intentas no realizar bocetos, incluso dejas los tachones
cuando los haces. ¿Por qué?


Yo también me planteo mi búsqueda mediante la experimentación. Intento captar el momento, el instante, que es donde se reduce el artificio. Es un intento de captar la pureza, me interesa que las cosas sean de verdad, no me interesa demasiado la ficción clásica. Trabajar como yo lo hago es una forma de encontrar la realidad formal. Sin artificio se pueden ver más las virtudes y los defectos del ser humano, porque sobre todo me interesa entender qué supone ser un humano y qué supone vivir. Hay gente que piensa que mis tachones son producto de un estilo que me he inventado para recordar al estilo de los niños, pero no es así. Cada tachón es una muestra de mi fracaso, ja, ja, y por lo tanto de mi humanidad. Son una forma de decir "yo me equivoco como todo el mundo y no pasa nada". Vivimos en un mundo donde se valora mucho la perfección y el acabado y yo me rebelo contra eso, porque la perfección no existe y es una búsqueda muy insatisfactoria y enfermiza. Ninguno de mis libros son perfectos ni mucho menos, por eso trabajo así, haciéndolo todo directamente y escribiendo sin corregir y sólo rectificando si acaso sobre la marcha. Me resulta gracioso cuando leo alguna crítica donde se me intenta encontrar los fallos argumentales o las incoherencias y contradicciones... buscan lo que se supone que es el rigor. Es como si pensaran que yo no me veo el plumero y que soy un inconsciente.... Pero cuando no me entero de algo es porque no me doy la oportunidad de repasarlo... De hecho, mi nuevo libro ni siquiera me lo he vuelto a leer todo seguido después de publicarlo. No analizo mi trabajo acabado, sólo reflexiono previamente sobre el método que voy a emplear y no tanto sobre el resultado, que lo considero simplemente como el producto del método. Si el resultado no responde a lo que me esperaba y creo que es una mierda la culpa se la echo a que no he pensado bien cómo hacerlo y no a mi incapacidad... Vamos, que si me he quedado corto es porque he preparado un método donde no he tenido en cuenta bien mis limitaciones y he estirado más el brazo que la manga.

Con este nuevo libro, por ejemplo, me planteé que hubieran más partes de texto narrativo a modo de novela, pero cuando ya había escrito algunas páginas así, me di cuenta de que había puesto el listón demasiado alto para mí, que no llegaba, y se estaba notando. De modo que después de pensarlo un tiempo decidí cambiar el método... Creo que "el quiero y no puedo" es de los peores errores que puedes cometer, para mi el único verdadero, porque estás intentando engañar con algo que no sabes hacer y eso se nota. Es mejor esperar un tiempo y aprender, es importante darse cuenta que es demasiado pronto para hacer eso y que antes has de hacerlo de otra forma para aprender más. En este libro he dedicado bastante a pensar en lo que quería contar pero apenas tomé notas... me hice un esquema y resumí los capítulos en una o dos frases, para recordar el concepto que quería explicar en cada capítulo. Es mi forma de trabajar y está adaptada a mis necesidades e intereses, pero no creo que sea una forma de trabajar que le pueda funcionar a todo el mundo. Aunque, eso sí, creo que todo dibujante debe encontrar su método si quiere conseguir un trabajo personal… no hay que buscar un estilo conscientemente, el estilo se desprende del método. Un método que realmente encaje con tu personalidad.

Creo que los métodos de trabajo de la mayoría de dibujantes de cómic siguen siendo demasiado tradicionales, tanto en las técnicas de dibujo como en la forma de hacer los guiones. Hay que reflexionar mucho más en ese aspecto, y encontrar el método de cada uno, haciendo una investigación introspectiva. Hay que trabajar de una forma coherente con uno mismo, me cuesta creer que la forma actual de trabajar en general, que en realidad se remonta a una tradición de "buen oficio" de muchas décadas (todo eso de "primero un guión técnico, luego planifico la historia, luego aboceto, luego paso a limpio, entinto", etc.) se adapte a la personalidad de tantísimos dibujantes y guionistas que la practican... A algunos les va muy bien así, pero no pienso que a todos los autores les sirva ese método convencional para desarrollarse creativamente y encontrar su verdadera personalidad. Creo que los métodos de trabajo en el mundo del cómic siguen muy verdes y todavía demasiado vinculados a los medios industriales de producción -en muchos casos al trabajo en cadena- y no a la experimentación artística.

Juanjo Sáez, respondiendo a una entrevista. Como hubo que cortarla mucho, le he pedido este texto para aprovechar y plantear aquí el debate sobre los métodos de trabajo en el cómic, más allá del trabajo concreto de Juanjo.
Imágenes, en orden de aparición: viñetas y páginas de THE FATE OF THE ARTIST, de Eddie Campbell (Ed. First Second), inédito en castellano, y de EL ARTE. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON MI MADRE, de Juanjo (Mondadori).







SUPER JAN

P. ¿No te gustaría poder hacer algo distinto a Superlópez? ¿Quizá retomar alguna serie antigua como Pulgarcito o Lucas y Silvio o crear una serie nueva? Gracias.

R. David, yo nunca miro para atrás, como no sea por si viene un coche. Y tal vez sí me gustaría crear una serie nueva, que ya lo intenté en DIBUS! con SuperTron, pero no me fue bien... El futuro dirá

(...)
P. ¿Cuales son son autores de comic favoritos?

R. Actualmente Monteys, por Carlitos Fax. algunos de sus guiones me producen una envidia cochina...

(...)
P. ¿Comó vivió usted el cierre de la mítica Bruguera?

R. Hombre.... mantenía familia y me debían más de dos millones... hube de espabilarme para encontrar otra cosa... De todas maneras hubo suerte.

(...)
P. Jan, maestro, ¿opinas que el tebeo debe ser considerado como una de las artes o es únicamente una forma de comunicación más?

R. Es un arte menor, prescindible y que hacemos porque nos gusta, y tiene que gustarnos mucho para hacerlo con dedicación... pero reconozco que muchos autores piensan del cómic como el 9º arte y espero que no me esperarán en la calle para darme capones...

(...)
P. Voy a ser breve (me gustaria extenderme hasta el infinitooo elogiándole... otra vez será...) ¿Tiene planteado algún tipo de proyecto aparte de Superlópez?

R. Gracias pero no hay para tanto... Los elogios no son útiles, prefiero que me critiques que de los fracasos se aprende. De momento mi único proyecto es acabar la última historieta de Superlópez, en septiembre...
__________

Extractos de un encuentro de Juan López 'Jan' con los lectores en el EP3 de El País.

jueves, junio 22, 2006

¿ÉXITO O FRACASO?

El bueno de Toni Boix da la réplica en Zona Negativa a este blog sobre el rumbo actual de personajes como Spiderman. Su post se titula "Spiderman y J. M. Straczynski… ¿éxito o fracaso?"

(gracias, Toni).

COSAS QUE TE PASAN SI ESTÁS VIVO

"Todos tienen el suyo, ahora me toca a mí hacer uno". Lo dice Liniers, a propósito de su nuevo blog

(gracias por el soplo, Manolo).

miércoles, junio 21, 2006

CRUMB Y BAGGE EN EL TUBO

Hace unas semanas subieron al Tubo esta breve entrevista a Robert Crumb, y este otro vídeo donde aparece firmando en 1986.

En la categoría de vídeos relacionados puede encontrarse una entrevista en La Dos a Peter Bagge que también han subido recientemente, ésta subtitulada en castellano.

DANDO LA NOTA*

* A base de introducir cantidades ingentes de notas a pie de página, algunos de los traductores y/o autores de cómic parecen seguir preocupados por convertir los tebeos en una especie de pequeñas enciclopedias ambulantes para gente necesitada de instrucción en los más diversos campos. O, directamente, para gente que no está en este mundo. ¿Exceso de celo en su trabajo? ¿Afán educativo? ¿Qué idea tienen del lector actual que va a leerles? ¿Concepción del cómic como "cápsula temporal imperecedera" destinada a lectores de un futuro lejano? Misterios sin resolver. De momento, dos nuevos ejemplos, ambos en tebeos para adultos.

Las tiras de UNAS BOLLOS DE CUIDADO, de la estadounidense Alison Bechdel, editadas aquí por La Cúpula. El tomo incluye 46 notas, 46, han leído bien, que además están situadas al final, o sea, que hay que ir allí cada vez que aparece una nueva llamada en las tiras, lo cual complica a veces leerlas con un mínimo de fluidez. Aclaro antes de nada que la autora, Bechdel, tiende a hacer en sus tiras múltiples referencias a la política e instituciones estadounidenses, a las siglas de las nuevas enfermedades laborales y a los grupos activistas de su país, así que considero lógico explicar eso en notas para que podamos entender los chistes, ninguna pega. Pero una cosa es explicar juegos de palabras intraducibles (por ejemplo, que Bush significa arbusto en inglés, y hay un chiste con ese doble sentido; perfecto), o qué es el NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), y otra bien distinta es explicar qué es el Prozac, qué es la CNN y la NBC ("son canales televisivos") o qué es un grupo musical tan "poco" conocido como Limp Bizkit*: "grupo americano de 'Nu metal' (fusión de música heavy con rap y hip hop").

(* nota a pie de página mía: si metes Limp Bizkit en el Google te salen 3.830.000 entradas)

Si piensan que soy un exagerado y un maniático, esperen, que tengo más. Las también abundantes notas a pie de página de VOODOO CHILD. LA LEYENDA DE JIMI HENDRIX, de Martin I. Green y Bill Sienkiewicz (Glénat). Que por ejemplo nos aclaran, al hilo de una referencia histórica a la masacre de My Lai en 1968, qué es My Lai (“aldea vietnamita”), o que nos distraen de la lectura del tebeo para explicarnos -dentro de una biografía de un músico famosísimo-, qué significan las siglas R&B ("Top 40 R&B*--* "R&B: Rhyhtm & Blues"), qué es “Easy Rider” ("film dirigido por...", etc.), qué es el "desconocido" 'Melody Maker' o, ésta es la mejor con diferencia, qué son groupies.

Y todo esta explosión de notas a pie de página en los cómics se produce, paradójicamente, en la era Google.

martes, junio 20, 2006

THE ESCAPIST

El tipo de la foto es un joven Steranko ("--el 'Jim' es superfluo para los verdaderos frikis del cómic", afirma Mario Hernandez), en los tiempos en que trabajaba como "un moderno Houdini", "antes de revolucionar el arte del comic-book".

Más en este artículo que firma Richard von Busack en metroactive.com, donde explica qué relación existe entre Steranko, Jack Kirby, MISTER MIRACLE y Michael Chabon.

lunes, junio 19, 2006

KYLE BAKER SHOW

Creo que actualmente estoy un poco fuera de contacto con la industria del cómic. Porque como te he dicho, la industria del cómic no es para niños. Cuando empecé en esto sí que lo era. Es lo que me confunde. (...) Lo que no entiendo acerca de los comics de superhéroes actuales es a quién van dirigidos. Por ejemplo, no sé por qué no puedo comprar un tebeo de Wonder Woman o Supergirl que sea apropiado para mi hija de siete años. Si Wonder Woman no es para niñas, ¿Para quién es? (risas) Y si no sé para quién estoy trabajando… me gusta trabajar para todo tipo de públicos. Hago cosas para adultos también, me encantan el sexo y la violencia. Compro un montón de tebeos para adultos y cosas así, y si me contratas para hacer algo de ese estilo, lo puedo hacer, pero si trabajo para alguien, normalmente conzoco la situación, sé cuales son las reglas. Si trabajo para la televisión, me dicen “no puedes decir esto” o “no puedes hacer aquello”, porque es la tele, y te dicen para quién haces las cosas, “esto es para adolescentes”, “esto es para niños”, “esto es para niñas”, pero cuando preguntas en DC Comics a quién va dirigido lo que haces, lo cual yo siempre hago cuando empiezo un encargo… Por ejemplo, con Plastic Man, les dije “¿Esto a quién va dirigido, es para niños, o mi audiencia es gente mayor?” y nadie lo sabe ya.

-------

Creo que no os deberíais perder el texto completo de la entrevista a Kyle Baker que ha hecho culpable y perdedor, porque no tiene desperdicio.

domingo, junio 18, 2006

CÓMIC DE CINE, CINE DE CÓMIC

No sé, queridas y queridos, si os gustan los cómics, a mí mucho, pero vaya, que esto, dicho así, es una bobería, porque es como decir que te gustan las casas, las películas o la gente. Y, la verdad, hay casas que okuparía encantado y otras que me da dentera verlas, películas que me desmayan por dentro y películas que me dan flato, y hay gente a la que adoro y otra que me sugiere la idea de un borde de precipicio con tiburones esperando abajo.

(...) Y está claro que el cine también lo es, un arte secuencial, y están claros también los paralelismos que cabe establecer entre la sucesión de viñetas y la sucesión de fotogramas. (...) Y me dio por pensar que en gran parte del cómic que se está haciendo en España hay un material privilegiado como para que algún productor se anime. (...) Los cómics del genial gallego Miguelanxo Prado, por ejemplo. Las piezas de 'Quotidiania Delirante', o la saga de su detective antiheroico Manuel Montano, o su reciente 'La mansión de los Pampín' (metáfora brillante y cáustica de la especulación inmobiliaria) darían para una peli, estoy seguro. ¿Y el 'Torpedo' del tándem Abulí/Bernet, pura novela negra hecha cómic? ¿Y la sobrecogedora pero hilarante serie 'Paracuellos' de Carlos Giménez, sobre la vida en los hogares de auxilio social tras la Guerra Civil? ¿Y los modélicos guiones paridos por Felipe Hernández Cava?

__________

Borja Hermoso escribe en los blogs de El Mundo. El texto completo, aquí (gracias por el soplo, Alvy).

viernes, junio 16, 2006

MISTERIOS DE LA CARNE

La edición en un recopilatorio de “El Borbah” -publicado por La Cúpula, como toda la obra de Burns en castellano- sirve de excusa para charlar con su autor. Charles Burns (Washington DC, 1955) es uno de los historietistas más reputados e influyentes de las últimas dos décadas: admirado por autores como Daniel Clowes y Miguel Ángel Martín, Burns ha creado escuela con sus historietas de terror psicológico sobre extrañas enfermedades y deformaciones de la carne; historias en formato pop a las que aplica un tratamiento narrativo aséptico y simbólico que apela al inconsciente.

Como una suerte de Roy Lichtenstein bizarro, su dibujo de inhumana perfección plasma unas metáforas tan inquietantes como las abundantes masas de negro que pueblan sus viñetas. Y tras una carrera como la suya, seguro que Burns sabe decirnos qué hace único al cómic. ”Es un medio muy intimista, como la literatura. También es un modo de expresión único por su combinación de palabras e imágenes. Hay cosas que no puedes expresar en las películas porque son muy lineales, pero tampoco en los libros, porque no tienen imágenes. La representación visual de ideas es muy distinta a su representación escrita, lo mismo que son muy distintos los modos en que la mente decodifica imágenes y palabras”.

Burns también ha trabajado como ilustrador para medios como `The New Yorker´, `Time´ ,`Rolling Stone´ o MTV. Suya es también la portada de algún disco célebre, como la del “Brick by Brick” (1990) de Iggy Pop. “Recibí una llamada de Virgin Records pidiéndome que les mandara muestras de mi trabajo, y por experiencia enseguida pensé que aquello iba a ser una pérdida de tiempo, porque eso significaba que no tenían claro lo que querían. Mientras hablaba con el tipo, me preguntaba si mandarles o no mi portafolio, y justo entonces me dice que la portada es para Iggy Pop. Yo, que soy fan de The Stooges de toda la vida, le dije: `OK, mañana mismo tienes ahí mis muestras´” (risas). Iggy pop le envió a Burns una maqueta del disco; tras escucharla, dibujó las imágenes que le sugerían las canciones. "Cuando tuve algo, me fui a Nueva York. Allí estaba yo, con mi carpeta debajo del brazo, caminando muy contento hacia el apartamento de Iggy Pop -gesticula cómicamente-. Y cuando llego, me encuentro a Allen Ginsberg haciendo fotos a Iggy. Imagínate el cuadro: `¿Eh? ¿Iggy Pop? ¿Allen Ginsberg? ¿y yo aquí con ellos?´. Entonces le enseñé la portada a Iggy, y él se rió, con lo cual supe que todo iría bien. Ginsberg acabó sacándome fotos a mí.”

Aprovecho para preguntarle por sus gustos musicales. ”Me gustan muchos estilos de música, no soy el tipo de persona que dice: `oh, sólo me gusta la música de los primeros setenta y ya está´. De los grupos de ahora me gustan mucho Arab Strap –lo pronuncia de manera afectada, como autoparodiando su buen gusto–. Los vi tocar en un pequeño club de Filadelfia y me encantaron”.

A continuación le planteo un cuestionario sobre los temas más recurrentes de su obra, que él responde aludiendo casi siempre a su serie “Agujero negro”.


LA ADOLESCENCIA Y LOS ESTEREOTIPOS

“La adolescencia es uno de los períodos más tumultuosos y difíciles en la vida de cualquiera, y personalmente he querido sacármela de dentro con 'Agujero Negro'”. Quizás por eso sus personajes son ahora más tridimensionales y realistas, frente a los estereotipos caricaturizados de trabajos anteriores. “En muchas de mis historias jugué con clichés de la cultura pop que me resultaban muy graciosos. Aún creo que lo son, y también que se pueden revelar verdades profundas a través de ciertos estereotipos. Pero para 'Agujero negro' quería una historia con personajes más construidos psicológicamente. Quería crear en el lector una experiencia emocional y sensorial”. Tampoco hay ya ironía ni distanciamiento. ”Sí, necesitaba cambiar. Veo el mismo cambio en otros autores a los que admiro, como Dan Clowes, que también al principio jugaba mucho con la ironía, pero ya no. Quizá hay una evolución en el tipo de historias que queremos contar, más introspectivas. De todos modos, mi mujer dice que a ver si cuando acabe 'Agujero negro' hago algo divertido de nuevo. Cree que es una historia demasiado oscura y depresiva, que estoy escarbando demasiado en mi interior.“

EL SEXO COMO FUENTE DE ANGUSTIA

"Supongo que eso también tiene que ver con la adolescencia, cuando estás intentando definir tu identidad como persona. Uno de los temas de 'Agujero negro' es la polaridad entre una idea muy romántica e idealizada del amor y, por otro lado, la pura atracción sexual. Creo que el amor adulto consiste en aceptar a la otra persona como alguien humano, con sus defectos, y no como el ser perfecto que has idealizado románticamente”.

MUTANTES Y FREAKS

“Podría haber contado la historia de 'Agujero negro' sin nada anormal, sin la epidemia ni las mutaciones, pero preferí hacerlo así. Supongo que son manifestaciones físicas de los sentimientos típicos del adolescente: la inseguridad, sentirse avergonzado de uno mismo, el miedo al mundo, mudar de piel como deseo de cambiar y ser otro... No lo sé, intento no analizar las imágenes que me vienen a la cabeza. Supongo que cuando era joven me sentía muchas veces un 'freak' , y aún me pasa un poco. Por eso para mí tiene sentido mostrar ese sentimiento”. Y añade: “Te diré una cosa: si yo tuviera un aspecto acorde a cómo me siento interiormente, te aseguro que no querrías sentarte a mi lado.” Nos reímos, pero no creo que lo haya dicho en broma. Para acabar, le pregunto por otro de sus temas predilectos.

LA ALIENACIÓN

“La verdad es que empiezo a sentirme como si estuviera en el diván del psicoanalista. En realidad prefiero no explicar demasiado mi trabajo porque entonces pierde el interés.” Se rompe el misterio, le digo. "Exacto”.


_______________

Lo anterior es una entrevista a Charles Burns que hice en 2004 para la revista Rock De Lux; fue grabada durante el Salón del Cómic de Barcelona de ese año. La recupero ahora aprovechando que La Cúpula acaba de recopilar en un solo tomo su obra maestra, AGUJERO NEGRO. Como me decía hace un rato un amigo, "no sólo es el mejor tebeo que he leído últimamente, es, además, uno de los mejores que he leído en mi vida." Lo suscribo.

jueves, junio 15, 2006

DESTAPANDO EL TARRO DE LAS ESENCIAS

En Zona Negativa ya han dado la noticia. El guionista J. M. Straczynski, no contento con unir a Spiderman a Los Nuevos Vengadores y hacerle irse a vivir con ellos (llevándose en la mudanza a Mary Jane y a ¡La Tía May!----
---> imaginaos la escena: Jarvis y Tía May, MJ y Lobezno, juntos bajo el mismo techo), decide ahora (spoiler!) hacer que Peter Parker desvele su identidad en una rueda de prensa. La identidad secreta, uno de los principales motores de este personaje en concreto y fuente de gran parte de sus conflictos interiores, a tomar viento. Y Spiderman, el superhéroe solitario y marginado por excelencia de la Marvel, como miembro fijo de un supergrupo. ¿Lo qué?

Dejemos aparte ahora la cuestión (aunque también da juego para hablar, creo) de cómo es posible, creativamente hablando, seguir escribiendo a estas alturas historias nuevas para un personaje del que se publican varios tebeos, mes tras mes, todos los meses, desde hace más de cuarenta años (Spiderman) o más de sesenta años (Superman, Batman). Mi pregunta ahora es: ¿de verdad guionistas como Straczynski entienden qué es Spiderman, y cuál es (digamos mejor era) su esencia como personaje? Y por otra parte, ¿qué les interesa de este Spiderman a esos lectores que permanecen, me consta, fieles al personaje (si alguno de ellos lee esto, que se anime a comentarlo)?

No se trata de una cuestión de "no traicionar" a los clásicos, ni de no hacer evolucionar a los personajes (no soy un purista de la Marvel original). Se trata de si estos cambios y esta "evolución" tienen algún sentido, de si tienen que ver con la esencia y significado humano de los personajes y de a si éstos se les puede reconocer a estas alturas. Mi opinión es que muchos de esos viejos personajes, y desde luego este Spiderman, son ya irreconocibles, y no me refiero a los cambios circunstanciales de uniforme. Sencillamente, se trata de personajes distintos, aunque lleven el mismo nombre. ¿Por qué entonces no se crean nuevos personajes partiendo de cero, vivos, frescos y originales, tal como se hacía precisamente en la Marvel de entonces, o como se ha hecho puntualmente hace poco (FUERZA-X / X-STATIX, de Peter Milligan y Mike Allred)? La pregunta es retórica, porque todos sabemos las principales razones, las de ese Poderoso Caballero. Casi parece el nombre de un nuevo superhéroe.

miércoles, junio 14, 2006

EL LADO SOLEADO

El ilustrador e historietista Calo abre blog.

martes, junio 13, 2006

EL PODER DE LAS IMÁGENES

Son viñetas de lo último de Carlos Giménez, BARRIO 3 (Glénat). Me han parecido tan expresivas, hablan tanto por sí mismas y se explican tanto a sí mismas, que quería ponerlas aquí. Corresponden, por orden de aparición, a las historietas EL SPUTNIK, MALOS TIEMPOS, REGALIZ y AQUELLO. Todas ellas, nuevamente, son historias cortas costumbristas y tragicómicas -un par de ellas sin lo cómico, tan tremendamente trágicas como sólo la vida puede serlo a veces- situadas en lo que fue "El Barrio" para Carlines: el Madrid de posguerra de los años cincuenta, tan lleno de vida como de miseria y fatalidad. Las imágenes de Giménez nunca habían sido tan poderosas, ni contenido tanto mundo en su interior.



TÓCALA OTRA VEZ, CHRIS

Chris Ware al piano.

lunes, junio 12, 2006

LOS MÁS VENDIDOS DEL SALÓN

Los álbumes más vendidos en los puestos de las principales editoriales presentes en la feria hablan de lectores con gustos francamente variados. En Ediciones B triunfaron Mundial 2006, el nuevo desaguisado causado por Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez; La feria de la muerte, protagonizado por Super López, de Jan, y El gran libro de El Capitán Trueno, de Armonía Rodríguez. En La Cúpula, Bardín el superrealista, de Max; Agujero negro, de Charles Burns, y Caricatura, de Daniel Clowes. En El Jueves, El código Cojonci, de Óscar; Carlitos Fax, de Manel Fontdevila, y La parejita. Amor, sexo y turnos de limpieza, de Manel Fontdevila.

En la caseta de Glénat los títulos estrella fueron Bleach, de Tite Kubo; Voodoo child, de Bill Sienkiewicz, y Black beach, de Robert Labs. El archivo corso, de Réne Pétillon; Dark labyrinth, de Luis Royo, y Valerian. Agente espaciotemporal, de Christin y Mézières, formaron el top 3 en Norma. Y en Planeta DeAgostini se vendieron como churros V de vendetta, de Alan Moore y David Lloyd, claro, y, no tan claro, Flash Gordon 1934-1939, de Alex Raymond, y Mad. Locos por la mafia, de varios autores.

(lista que aparece en la noticia que firma Ramón Vendrell en El Periódico de Cataluña, enlazada en el post anterior. Hay una errata, el autor de CARLITOS FAX es Albert Monteys)

EL SALÓN DEL CÓMIC GANA

El Salón del Cómic gana su apuesta ambiciosa
La cita aumenta un 8% el número de visitantes con un atractivo programa cultural


RAMÓN VENDRELL
BARCELONA
La militancia pudo más que la tentación. Los aficionados a la historieta no se dejaron seducir ayer por los placeres que prometía cual sirena el día soleado y acudieron en masa a la última jornada del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Con ese esprint final la feria cerró puertas con 95.000 visitantes, el 8% más que en la pasada edición, la del estreno en el recinto ferial de Montjuïc, y una cifra homologable a las que la cita conseguía con estrecheces en la céntrica Estación de França. (...)

Carles Santamaria, el nuevo director de la feria, dijo que los aficionados "salieron satisfechos y con la sensación de haber asistido a un gran acontecimiento cultural". En buena medida gracias a la apuesta por las exposiciones, no solo dobladas en número respecto de años anteriores, sino también más ambiciosas, y a las mesas redondas, abiertas al mundo en vez de dedicadas a que el mundo del cómic se mirara el ombligo. "Hemos establecido complicidades con personas no especialmente interesadas en la historieta al mostrar que esta se comunica con el cine, la música, la historia, la actualidad más caliente, la vida cotidiana... ", dijo Santamaria.
El director del Salón del Cómic también hizo un balance positivo en el apartado profesional. "Ha habido 150 entrevistas de autores españoles con editores extranjeros".
Santamaria se mostró ilusionado por la vía abierta con la reunión de una representación del sector de la narrativa gráfica con una delegación del Congreso de los Diputados. "Tienen claro que la historieta necesita un impulso más allá de la creación de un Premio Nacional específico --dijo--. En próximas reuniones se concretarán medidas, pero la introducción del cómic en la enseñanza primaria y secundaria y en la universidad, en forma de estudios de posgrado o másters, parece un buen punto por el que empezar a promocionar el cómic". (...)

Sigue en El Periódico de Cataluña

El Capitán Trueno cabalga de nuevo en el álbum 'Silencios'
Alfonso López y Pepe Gálvez inventan la juventud del personaje


R. V.
BARCELONA
En absoluto interesante solo para nostálgicos, la exposición dedicada al Capitán Trueno en el cincuentenario del personaje creado por Víctor Mora y Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, ha sido uno de los aciertos de la 24ª edición del Salón del Cómic. Por tres motivos. (...)

Sigue en El Periódico de Cataluña

CIERRA EL SALÓN

EUROPA PRESS
BARCELONA.- El XXIV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se ha celebrado en la Fira de Barcelona desde el 8 de junio, cierra sus puertas con una asistencia de 95.000 espectadores, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado y una de las mejores entradas de los últimos años, según informó la organización.

Sigue la nota de prensa en El Mundo

LA PUJANZA DEL CÓMIC ESPAÑOL

El Salón del Cómic celebra la pujanza de la historieta española

ISRAEL PUNZANO / FERMÍN ROBLES - Barcelona
La historieta española rebosa de creatividad. La calidad artística de sus autores ha quedado demostrada de sobra en el Salón del Cómic de Barcelona, que ayer disfrutó de una jornada de clausura concurridísima. Aunque las tiradas de ejemplares sean modestas, autores como Luis Royo, Pura Campos y Daniel Torres se han codeado estos días sin complejos con David Gibbons y otras grandes estrellas de las viñetas. La mayor competencia llega de Japón, país que ha inundado Europa con sus mangas de colegialas y guerreros.

(...) Para aprovechar este potencial, el salón acogió una reunión entre una comisión del Congreso de los Diputados y representantes del sector. Una de las medidas que se apuntó durante el encuentro fue la introducción del cómic en el sistema educativo. Los autores consideran que también es necesario crear nuevos lectores, tarea en la que pueden ayudar las bibliotecas. (...)

Sigue en El País.

LA VANGUARDIA DEL CÓMIC

Sergio ha tenido la iniciativa y la amabilidad de pasarme cuatro artículos más sobre el Salón, todos de La Vanguardia. Ahí van, cortesía de Sergio (mil gracias):

La Vendetta de David Lloyd
El dibujante saluda la adaptación ´pragmática´ de su cómic al cine
(Sigue)

XXIV SALÓ DEL CÒMIC
Un gato detective con mucho 'charme'

Premio doble para ´Blacksad´, obra de dos españoles y fenómeno en Francia
(Sigue)

XXIV SALÓ DEL CÒMIC. ENTREVISTA a Vittorio Giardino, creador de ´¡No pasarán!´
"Escribo sobre el pasado porque de hoy sabemos poquísimo"
(Sigue)

XXIV SALÓ DEL CÒMIC. ENTREVISTA a René Pétillon, autor de ´El caso del velo´
"Soy partidario de la prohibición del velo en la escuela"
(Sigue)

Reportaje (suplemento Culturas)
LA VIDA EN VIÑETAS
¿Los héroes van de baja? Presente en el Saló del Còmic de Barcelona, la novela gráfica basada en vivencias personales florece en EE.UU.
(Sigue)

domingo, junio 11, 2006

V DE VIVIENDA

(Gracias, Fluzo)

DAVE GIBBONS EL MOD

Gibbons y Sienkiewicz estrechan el vínculo entre cómic y pop

RAMÓN VENDRELL
BARCELONA

(...) The Originals, una revisión en clave futurista de la rivalidad entre mods y rockers en los años 60 firmada por Dave Gibbons, y Voodoo child, una biografía de Jimi Hendrix ilustrada por Bill Sienkiewicz, refuerzan la larga relación entre historieta y música popular moderna.

(...) Gibbons niega que The Originals sea una adaptación libre de Quadrophenia. Con argumentos de peso. "El álbum está basado en mi experiencia como mod. Yo vi a Otis Redding, a los Four Tops, a los Temptations, a Geno Washington. Y a los Small Faces en un club en el que las paredes sudaban. Fui un scooter boy en los años 60. Tenía una Lambretta TV 175 con todos los adornos reglamentarios". Caramba.
¿Y también se dedicaba a pelearse con los rockers? "Bueno... Visto ahora parece ridículo y lo condeno, pero digamos que entonces tenía claro a quién debía lealtad".

Sigue en El Periódico de Cataluña.

LA GUERRA DE PAPEL

La Guerra Civil también enfrentó a franquistas y milicianos en las viñetas

ISRAEL PUNZANO - Barcelona
Los franquistas y los leales a la II República no sólo se enfrentaron en el campo de batalla. La Guerra Civil también tuvo un frente abierto en los tebeos, utilizados por ambos bandos como un eficaz medio propagandístico. Hasta los analfabetos entendían las sencillas consignas estampadas en viñetas. Una exposición recorre en el Salón del Cómic de Barcelona aquella pugna de papel entre el "no pasarán" de los milicianos y el "ya hemos pasado" de los sublevados.

Sigue en El País

sábado, junio 10, 2006

MÁS ALLÁ DE LOS SUPERHÉROES

El suplemento cultural del periódico ABC, ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS dedica, un año más y como ya parece tradición en él, un especial al cómic con la excusa del Salón. En este caso lo titula MÁS ALLÁ DE LOS SUPERHÉROES, se abre con un artículo de Fernando Castro, y continúa luego con un texto de Luis Alberto de Cuenca sobre los 50 años del CapitánTrueno, titulado ¡A SANGRE Y FUEGO! Copio algún párrafo de éste último: "Víctor Mora es un excelente narrador, que ha cultivado con acierto el cuento y la novela. Tenía que serlo, porque el rigor y al coherencia internas con que está urdida la saga del 'Capitán Trueno', su capacidad inventiva y, por qué no decirlo, su fino sentido del humor (desconfíen ustedes de las historias que no tengan sentido del humor: es la risa lo que distingue al ser humano de los animales) anuncian en su creador a un auténtico maestro de la narrativa, conocedor de todos los trucos del oficio e infatigable forjador de 'plots'. Pero fue Ambrós quien puso carne, rostro y movimiento a los personajes, trasladando en imágenes las palabras de Mora con una expresividad y encanto verdaderamente excepcionales, (...)"

El especial sigue con un artículo dedicado al cómic underground que firma Félix Romeo y titula COMO UN TEBEO. Algunos destacados de Romeo: "Nunca he llegado a disfrutar de los superhéroes. Tampoco he llegado a disfrutar con el tebeo que quiere ser más una expresión artística que un relato: Lorenzo Mattotti, que pasa por ser el gran maestro de esa rama, me deja indiferente. Los tebeos que ahora más me gustan son los autobiográficos. Encima de la mesa tengo algunos de los que he leído en las últimas semanas. La quinta entrega de 'La Ascensión del Gran Mal' (Sins Entido), uno de los grandes tebeos de todos los tiempos, (...)".

Al comienzo de su artículo, Romeo siente la necesidad de justificar su afición al cómic -no hace falta, de verdad-, y reivindica orgulloso su condición de "bicho raro" por el simple hecho de leer tebeos. Sin embargo, creo que ya empiezan a ser muchos los adultos que leen tebeos como para pretender atribuirles la condición de "bichos raros", y lo digo con todo el cariño. Esto es lo que escribe Romeo, tan bienintencionado como siempre, para abrir su texto: "En 'Como una novela' (Anagrama) Daniel Pennac establecía algunos derechos básicos de los lectores de novelas. Uno era el 'derecho a leer cualquier cosa'. No los citaba, pero ese derecho me sirve para defender mi condición de lector de tebeos. Un bicho raro, sin duda". Con o sin Pennac, yo prefiero aquello que decía La Mala Rodríguez: haced lo que os dé la gana.



El especial del ABCD, menos sustancioso que otros años, o eso me ha parecido, concluye con el enésimo repaso al cine de superhéreoes y en general a las películas que han adaptado tebeos; firma Javier Cortijo. Eso es todo, amigos.

ES MUY MAJO, ES UN TÍO COMPLICADO, UNOS PODERES QUE RAYAN EN LO ASQUEROSO

Superman

Superman es el héroe por excelencia. Procedente de buena familia, que los de Krypton son muy pijos, Clark Kent es un pardillo de pueblo que se mete a periodista (vamos, como la que suscribe) y salva lo mismo a un gato en la copa de un pino que a la humanidad entera. Es muy majo.

Batman

Batman es un tío complicado. Asesinaron a sus padres cuando era pequeño con el consiguiente trauma y deseo de venganza. Bruce Wayne, su verdadero nombre, se debate entre la normalidad de un señor forrado de pasta (pues vaya normalidad ¿no?) y la de un tío raro que se viste con un traje de murciélago y sale por las noches con un amigo que se llama Robin.

Spiderman

No sabemos si a Peter Parker también le asesinaron a los progenitores, pero ¡vaya por dios! también es huérfano, o al menos eso creemos, porque vive con su tío... hasta que claro, también le asesinan. En fin, que por circunstancias de la vida (que le pica una araña radiactiva) le salen a la luz unos poderes que rayan en lo asqueroso. (...)

Sigue la simpática pieza en HOY CINEMA, del ABC

NO SÓLO NO

David Lloyd, dibujante de V de Vendetta (Planeta), considera que los cómics no son sólo un puro entretenimiento. "El cómic es un medio, como el cine, la televisión o el teatro. Debe combinar el entretenimiento con el mensaje. Si eres un artista, tu función es comunicar cosas interesantes a los lectores. Creo que es una pérdida de tiempo contar historias que no dicen nada", dice el autor. (...)

Mirada con humor
También René Petillon, uno de los referentes del humor gráfico europeo, opina que el cómic es una buena herramienta para hacer pensar y alertar sobre la amenaza de la intolerancia. Su último trabajo, El caso del velo (Norma), se adentra en el conflicto surgido en Francia por la intransigencia de los fundamentalistas musulmanes. "Se puede tratar un tema serio con sentido del humor. Ése es uno de los grandes atractivos del cómic. El islam en Francia es muy complejo y engloba tendencias diversas. El problema lo representa una minoría integrista, que no acepta las reglas del juego democrático", explica Petillon. (...)

Sigue en El País

ROBO PARA SANAR

"Soy un embaucador que da aspirinas a la gente, me pregunto para qué es el arte y no giro alrededor de mí mismo como la mafia de intelectuales que solo dicen que la vida no merece la pena y se quejan. Caí en crisis y me llegó la idea de que si el arte no sirve para sanar para mí no será arte".

(...) "Me di cuenta en mis contactos que después de reír, la gente empezaba a hablar de cosas más profundas." (...) "Es más fácil hacer llorar, inventar un buen chiste es muy difícil, hay que ser supergenio".

Lo dice hoy Alejandro Jodorowsky, escritor, psicomago y guionista de series de cómic como EL INCAL, LA CASTA DE LOS METABARONES o BOUNCER, en El Periódico de Cataluña.

Viñetas de BOUNCER 4. LA VENGANZA DEL MANCO (Norma), guión de Jodorowsky y dibujos de François Boucq

NO SÓLO MÚSICA

Los protagonistas de los tebeos ya no son sólo superhéroes con mallas. El género de la biografía comienza a despuntar en el noveno arte. En el Salón del Cómic de Barcelona se han dado cita en forma de viñetas las vidas del legendario guitarrista Jimi Hendrix, la fotógrafa italiana Tina Modotti y el reverendo Martin Luther King. Los autores reivindican la capacidad del cómic para narrar la vida de figuras históricas sin perder rigor. El veterano dibujante Víctor de la Fuente (Asturias, 1927) y la revista de humor El Jueves recibieron ayer dos de los galardones del evento. (...)

Sigue en El País

El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas coloreando la memoria histórica

Mientras el Capitán Trueno anda festejando a bombo y platillo su cincuentenario y las 45 planchas originales de «V de Vendetta» que David Lloyd se ha traído en la maleta lanzan un cabo a la actualidad más cinematográfica, el Salón Internacional del Cómic abrió ayer las puertas de su XXIV edición con un objetivo muy claro: convertir ilustraciones e historietas en fuente de conocimiento y herramienta de recuperación de la memoria histórica. Eso es por lo menos lo que se desprende de «Guerra de papel» y «La jaula de la memoria», dos exposiciones con las que el Salón recupera los años de la Guerra Civil y la posguerra para ajustarlos al encuadre de la viñeta ilustrada. (...)

Sigue en ABC

Uve de velo y de 'vendetta'

Poner un caso en manos del detective Jack Palmer es querer a toda costa que no se resuelva. Pero este "cándido que no puede evitar provocar desastres", como define al personaje René Pétillon (Finistère, 1945), su creador, "es una buena herramienta para destapar la estupidez y los prejuicios del mundo". O un gas hilarante que convierte en motivo de carcajadas a quien se le acerca. (...)

Sigue en El Periódico de Cataluña

Víctor de la Fuente gana el gran premio de la cita de Barcelona

Víctor de la Fuente (Llanes, Asturias, 1927) fue galardonado ayer con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que reconoce toda una trayectoria profesional y está dotado con 6.000 euros. Por recomendación médica el autor no viajó a la fiesta en la que por la noche se entregaron los galardones, celebrada en el Hotel Plaza. (...)

El Periódico de Cataluña, por partida doble.

viernes, junio 09, 2006

PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC 2006

Premios Ficómic del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2006:

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2005
20th CENTURY BOYS, Naoki Urasawa

MEJOR OBRA DEL 2005
BLACKSAD 3: ALMA ROJA, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

MEJOR GUIÓN DEL 2005
CARLITOS FAX, Albert Monteys

MEJOR DIBUJO DEL 2005
BLACKSAD 3: ALMA ROJA, Juanjo Guarnido

AUTOR REVELACIÓN DEL 2005
Pablo Auladell

MEJOR FANZINE DEL 2005
CABEZABAJO

MEJOR REVISTA DEL 2005
EL JUEVES

GRAN PREMIO DEL SALÓN
Víctor de la Fuente

Enhorabuena a todos.
(y gracias al corresponsal de este blog, Flamboyant, reportando desde Barcelona)

NO SÓLO PARA NIÑOS

La imaginación para los encabezamientos en noticias de la prensa general sobre cómic no conoce límites. Si ayer la pieza de El País sobre el Salón del Cómic de Barcelona comenzaba diciendo que "Hace tiempo que los tebeos dejaron de ser pasatiempos infantiles", vean cómo empieza ésta otra en Cinco Días.

Más cobertura del Salón: declaraciones de Vittorio Giardino, ayer en Barcelona. Recogidas por El Periódico de Cataluña.

jueves, junio 08, 2006

NOTICIAS DEL SALÓN

(...) Para constatar el ambicioso envite del Salón del Cómic, que se celebrará hasta el domingo, basta con echar un vistazo a la lista de invitados. A última hora se ha añadido Vittorio Giardino, un icono de la viñeta europea. También estarán firmando sus obras David Lloyd, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Pétillon, Phoebe Gloekner, Juan Berrio, Bill Sienkiewicz, Juanjo Guarnido, Carlos Giménez, Víctor Mora, Jan, Purita Campos, Pere Joan, Forges y Max, entre muchos otros.

Los participantes son variopintos y no falta un destacado representante de la clase política: el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aficionado a dibujar caricaturas, que esta tarde participa en un debate.

El ministro no será el único político que se acerque al salón. Sus organizadores han convocado un encuentro entre profesionales del sector editorial del tebeo y una comisión del Congreso de los Diputados integrada por parlamentarios del Grupo Socialista, del Partido Popular, Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya. El objetivo de esta reunión es presentar a los congresistas una serie de medidas para "impulsar la edición y la distribución de cómics, además de promover su inserción en el sistema educativo", explica el nuevo director del salón, Carles Santamaría.

Entre las iniciativas propuestas, Santamaría señala la posibilidad de crear licenciaturas universitarias sobre el noveno arte e incluir historietas como lecturas obligatorias en los colegios. Como ejemplo de esta última posibilidad, cita tres célebres obras de un gran valor pedagógico: Palestina (Planeta), de Joe Sacco; Persépolis (Norma), de Marjane Satrapi, y Maus (Planeta), de Art Spiegelman. (...)

Hoy en El País

miércoles, junio 07, 2006

UN CASO APARTE

Este fin de semana entregaba una reseña que me pidieron del nuevo álbum del señor calvo que aparecía en una de las fotos del post anterior, y por quien verdaderamente no parece que pasen los años. Se trata del nuevo Ibáñez, que fiel a su ya tradicional cita con los Mundiales, a la que apenas ha faltado desde el de Argentina del 78 (MUNDIAL 78, MUNDIAL 82 -y MUNDIAL 82 BIS, te cagas-, MUNDIAL 1994, MUNDIAL 1998, MUNDIAL 2002), entrega ahora un nuevo MORTADELO titulado, cómo no, MUNDIAL 2006 (Ediciones B).

Ibáñez es, con muchísima diferencia respecto a cualquier otro autor de cómic patrio, el historietista que más ha vendido en este país; bueno, en este país y en unos cuantos del extranjero (precisamente Alemania es uno de los que mejor acogida dieron a sus CLEVER & SMART, que es como conocen allí a Mortadelo y Filemón). Millones de álbumes, literalmente. Todo el mundo ha leído en algún momento de su vida algún MORTADELO desde que la serie fuera creada en 1958, miles de páginas en las revistas de Bruguera y 110 álbumes desde EL SULFATO ATÓMICO. De hecho, y aunque a algunos le parezca mentira, la serie se sigue leyendo, y no precisamente por cuatro gatos (100.000 ejemplares vendidos el año pasado de MORTADELO DE LA MANCHA). A estas alturas, uno no puede evitar esperar que el nuevo álbum de una serie tan explotada, de un autor que lleva toda su carrera en el tablero de dibujo y que por ley de vida debería encontrarse muy cansado, sea un producto desganado, mecánico, un pálido reflejo de lo que fue. Pero no es así. Lo cual demuestra por enésima vez las razones profesionales por las que Ibáñez ha llegado a donde nadie más ha llegado.

Sí, es cierto eso que dicen: Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) lleva haciendo el mismo álbum desde hace tiempo, repite mecanismos y estructuras, casi nunca se sale del humor blanco para todos los públicos que ha practicado siempre (Escuela Bruguera, recordemos), usa fórmulas que se sabe de memoria de tanto pulirlas a lo largo de miles de páginas. Pero, salvando las distancias, también Woody Allen lleva haciendo la misma película desde hace dos décadas, y eso no impide que su público continúe viéndolas, en un ritual que parece haberse convertido ya en tradición. Y las tradiciones, como sabemos, tienden a justificarse en sí mismas.

MUNDIAL 2006 empieza, como ha hecho ya Ibáñez en cantidad de ocasiones, con un prologuillo de chistes aislados, alguno de ellos muy eficaz, en torno a los tópicos del fútbol y de otros deportes. También vuelve a recurrir, como detonante del gag, al hecho de que todo quisque huye como de la peste de los incompetentes agentes de la T.I.A. Igualmente, como ha hecho en otros Mundiales, vuelve a jugar con los tópicos nacionales para caracterizar a los equipos de cada país; tampoco faltan las reiterativas broncas con el Súper y en general los tortazos con todo dios página sí y página también, ni por supuesto los breves cameos de políticos de actualidad (Bush, ZP, Carod-Rovira, Angela Merkel..),... etcétera. La excusa argumental es tan leve o más que otras veces: Mortadelo y Filemón viajan al Mundial de Alemania, disfrazados como sanitarios deportivos, para localizar a unos extraterrestes infiltrados entre los futbolistas, que pretenden, oh... ¡invadir el mundo! Pero da igual. Aunque todo nos suene familiar, la imparable factoría Ibáñez sigue manufacturando chistes en cantidades industriales, tres, cuatro, cinco, seis gags por página, no hay miseria. Y todo con el acabado y el oficio marca de la casa, nada de bajar el nivel. El tema y argumento son lo de menos, lo afirma el propio autor, a él lo que siempre le ha importado es que ocurran cosas de manera torrencial, gag tras gag, procurando ofrecer el máximo de ellos al lector, porque ésa es según él la clave de su éxito. Y algunos de los gags de este álbum, como el que protagoniza Aznar, son dignos de figurar entre lo mejor del repertorio de Ibáñez.

70.000 ejemplares han tirado, de momento, de MUNDIAL 2006, que se dice pronto. Ibáñez ya ha cumplido con el ritual de cubrir el Mundial, a pesar de que no le guste el deporte en general ni el fútbol en particular. En el próximo Salón de Barcelona, tampoco faltará otro ritual, el de las largas colas esperando su firma. Ése es Ibáñez, tan famoso como un futbolista o una folclórica. Un punto y aparte en el tebeo de este país.
_____________

"Me siento muy orgulloso de toda la carrera en general. La doy por muy bien empleada. He conseguido una meta que muchos se han propuesto y no han llegado, que es la de ser el primero durante muchísimos años, el primero en ventas, el que más ha llegado a muchísimos rincones del país, el que más lo han estado leyendo. Eso lo he conseguido y no ha sido una cosa esporádica, de un año de éxito y luego haber caído. Han sido muchos años, muchos, muchos. Y al llegar este momento pienso que todo tiene un principio y un fin. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho. Mucho, mucho". (Ibáñez, en una entrevista de Santiago García -con Joan Navarro y David Muñoz- en la revista U #8, 1998).

domingo, junio 04, 2006

CULTURA Y OCIO DE ESTE PAÍS

En el tomo que se vende hoy con el diario EL PAÍS, el de la colección sobre la Memoria gráfica de la España del siglo XX, dedicado este domingo a Cultura y ocio (III), aparecen algunas fotos con historietistas y editores de cómic. Subo un par de ellas, la primera es del equipo de redacción e historietistas de la revista EL VÍBORA (Barcelona, 1981); la segunda es una foto de José Luis Martín, creador de ¡DIOS MÍO! y editor de EL JUEVES (Barcelona, febrero 2006). Ojo a los textos, pueden leerse si pincháis en la imagen para ampliarla.




La tercera foto es de Josep María Berenguer, editor de EL VÍBORA, trasladando dos figuras con personajes de Charles Burns y Miguel Ángel Martín durante el Salón del Cómic de Barcelona de 2001 (foto de Tejederas); la cuarta es de Francisco Ibáñez firmando en la Feria del Libro de Madrid, junio de 2000 (foto de Gorka Lejarcegi).


sábado, junio 03, 2006

MÁS SOBRE LA RELACIÓN TEXTO-DIBUJO

Para comprobar hasta dónde puede llegar el efecto que nos produce ver una retícula de viñetas, y cómo ese marco automáticamente lo identificamos como cómic, cuelgo aquí dos páginas que he encontrado en la cárcel de papel. La primera es de David Rubín, la segunda de Jorge García y Ángel de La Calle, ambas del álbum colectivo NUESTRA GUERRA CIVIL (Ariadna Editorial). Me gustaría, si os apetece, que comentásemos el recurso narrativo que emplean, la relación entre texto y dibujo, y que luego compárasemos con otras páginas que ya se han debatido aquí.


"CONCLUSIONES"

Estos días me he planteado, al hilo de vuestro debate, muchas cosas sobre el cómic. He sacado algunas cosas en claro, y, a cambio, me han surgido nuevas dudas. Entre las cosas que he sacado en claro, están:

1) Creo que existen viñetas únicas de cómic, aunque no sabría delimitar de un modo general cuándo me parecen cómic y cuando no, aunque sí sabría decirlo en el caso concreto. O eso creo.

2) Estoy seguro de que la secuencia no es necesaria en el cómic para que haya cómic. Hay historietas con varias viñetas donde no existe secuencia, se ponga uno como se ponga y estire el chicle todo lo que quiera; y por otro lado, hay viñetas aisladas donde, a pesar de no existir tampoco secuencia, uno no puede sustraerse a la sensación de que está ante un cómic. ¿Cuándo sucede eso, definido de modo general? Me remito al punto 1.

3) En contra de lo que algunos afirmaron el otro día, incluido yo, a propósito de LOS DOMINGOS, el dibujo no siempre tiene que mandar sobre el texto para poder hablar de cómic. Estos días he leído un par de cómics, que me parecen claramente cómics, donde eso no sucedía: al contrario, era el texto el que mandaba sobre la imagen, y sin embargo, me resultaba clara la sensación de estar ante un cómic.

4) El Cómic, Ese Bastardo (que no cobarde): un medio que comparte bastantes recursos narrativos con otros medios, pero los mezcla en un todo a veces indisoluble y cuyos elementos no siempre son fáciles de analizar por separado. De este modo, suele ser el conjunto de un cómic el que nos transmite "el aire" de cómic, sobre todo cuando se combinan en la misma historieta recursos como el texto ilustrado, los bocadillos o la viñeta única.

5) La conclusión es que no hay conclusiones definitivas, y que el cómic es bastante más difícil de definir de lo que parece. Creo, como ya dije, que el único camino posible para estudiarlo con rigor pasa por eludir una definición exhaustiva y abstracta, y en cambio acudir al análisis concreto de las obras, siempre desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta el soporte formal para el cual fue concebido ese cómic concreto. No, no existe problema alguno en renunciar a definir el cómic: la vida tampoco es definible, y eso no nos impide vivirla.