------------------------------------------------

Éramos muy conscientes de los tipos que pasaban sus vidas usando técnicas clásicas y aplicándolas a la ilustración. Eran muy inspiradores. Eran brillantes artistas, dibujantes. A nosotros constantemente nos llamaban la atención por no ser dibujantes suficientemente buenos. Eso era todo lo que oía. Aprecio de verdad que se nos dijera entonces. Éramos muy conscientes sobre el dibujo, y aún soy muy sensible sobre lo que hago. No he cumplido mis propias expectativas como dibujante.
¿Aún no?
Oh, para nada. Incluso si pienso que estoy capacitado para lo que espero de mí mismo, ni siquiero me acerco a esas capacidades limitadas. Tengo una idea demasiado buena de lo que es el buen dibujo.
Los valores del oficio de dibujante a los que te refieres: ¿los imponían los editores sobre vosotros o tomábais conciencia de ellos a través de vuestra relación con otros dibujantes?



Sí, era...
Sabes lo que te estoy preguntando. El trabajo de Burne tenía una magnificencia exagerada, pero ha sido tan vulgarizado y desnaturalizado, y ha influido tanto a todo el mundo...

Comparando el nivel de las ilustraciones de cómic de hoy con el gran nivel de dibujo de los cuarenta, ¿lo considerarías una regresión?
Bueno, la cuestión es que los altos estándares de los cuarenta sólo existían entre los mejores. El nivel general de los dibujantes estaba por debajo del nivel de dibujo que hay ahora. La única gran diferencia que veo es que cada dibujante tenía su propio área de interés. En otras palabras, que no estaban todos preocupados con un único, estandarizado, institucionalizado estilo Kirby. Tenían muchos tipos de intereses. Era imposible tener un 'estilo de la casa' durante los años treinta.
Porque no había una sola influencia dominante.
Exacto. Durante los treinta, si coges un tebeo como Action Comics con ocho o nueve historias diferentes, no hay dos historias que parezcan iguales salvo que las hubiera hecho el mismo dibujante. Los estilos eran tan diversos, tan opuestos diametralmente.

-----
Son declaraciones de Gil Kane (1926-2000) durante una charla con Gary Groth -este último en negrita- a finales de 1985. La charla tuvo lugar en el apartamento de Kane y fue publicada en The Comics Journal #226 (2000). Arriba, viñeta de Kane para GREEN LANTERN. Abajo, bocetos de Kane para AMAZING SPIDER-MAN #121 (1973) y página final correspondiente (guión de Gerry Conway, tintas de John Romita y Tony Mortellaro). Todas las imágenes se amplían pinchando en ellas.


Aquí abajo, página de SWORD OF THE ATOM (1983), guión de Jan Strnad, dibujos de Gil Kane y color de Tom Ziuko

Y ya que estamos con Gil Kane, saltemos a continuación a una entrevista con el dibujante francés Jean-Claude Mézières que tuvo lugar el año siguiente, 1986. La entrevista fue dirigida precisamente por Gil Kane y Gary Groth, y publicada en The Comics Journal #260 (2004):
-------
Gil Kane: Una de las diferencias con los historietistas europeos es que muchos de vosotros empezásteis en el humor. Estabas tú y...
Jean-Claude Mézières: [Jean] Giraud.
Kane: Giraud, [André] Franquin, y [Joseph] Gillain. Y me parece que como resultado trajísteis cierta libertad de gesto y expresión a vuestro trabajo que os permitió ir más allá de las técnicas, estilos y enfoques ya establecidos. ¿Cómo empezaste en la historieta de humor?

Kane: Exacto, Jerry Spring.

Kane: ¿Milton Caniff?
Mézières: No. No le conocía entonces. Red Ryler de Fred Harman.

Mézières: No, conocí a Foster más tarde.
Kane: Cuando viste ese material, ¿estabas en la escuela?
Mézières: Sí, estaba en la escuela. Hasta los 15 años estuve en el instituto, y no era bueno. Pero quería ir a una escuela de arte, porque era la única cosa que sabía hacer. Era inteligente también. Así que fui a esta escuela de arte en París, con 15. Estuve cuatro años. Y en la misma escuela, en la misma clase, estaba Jean Giraud.
Gary Groth: Dijiste que Jerry Spring de Jijé fue el comienzo de una tradición realista en los cómics franceses?


Kane: Pero usaba un estilo muy tradicional.
Mézières: Sí.
Kane: La cuestión sobre Jijé era que cuando empezó Jerry Spring, , tú reconociste algo vital y diferente y explosivo. Era algo contagioso.
Groth: ¿En qué año aproximadamente viste el trabajo de Jijé?
Mézières: 1953-4. Creo que era el comienzo de ese año.
Groth: Así que eras adolescente.

Kane: Ah, ¿sí?
Mézières: Y era lo que estaba haciendo cuando tenía 15-16. Estaba entre Morris y Franquin. Era un trabajo primerizo.
Kane: Tsshhh [impresionado]. ¿Quince años?
Mézières: Pero no era bueno. Quiero decir, era bueno. ¡Pero si vieras lo que hacía Giraud con la misma edad! Hay un libro que muestra lo que hacía con esa misma edad.
Groth: [Se ríe]
Mézières: Debo decir que ha sido duro para mí tener amigos como Giraud desde los 15 [se ríe]. Fue duro para mí.

Páginas de BLUEBERRY (FORT NAVAJO), publicadas en la revista Pilote en 1963, guión de Charlier, dibujos de Giraud.
(...) Groth: Mi segunda pregunta: ¿Puedes darnos un contexto histórico de lo que se publicaba en Francia durante los cincuenta?

Kane: Me has sugerido que a partir de un momento te asociaste con Gillain, y sé que Giraud colaboró con Gillain. ¿Érais ayudantes o colaboradores de él?
Mézières: No, Giraud era un ayudante, fue ayudante de Gillain en un álbum. Hizo un álbum de Jerry Spring, se lo entintó. Pero yo nunca trabajé para Jijé. Nunca, nunca, nunca.
(...) Siempre he pensado en la historia y no en los dibujos porque los dibujos son los ladrillos de la historia. No disfruto dibujando. Paso momentos duros dibujando e intento hacer cualquier cosa excepto dibujar. ¿Dibujar? ¡Yo no! Es difícil.
Groth: ¿No te gusta el acto de dibujar?
Mézières: No. Sufro demasiado al dibujar. Nunca he dibujado por gusto. Nunca he hecho ningún dibujo que no me hayan pagado. [Se ríe] Tienes que pagarme para conseguir un dibujo.
Kane: Sé perfectamente lo que dices.
Mézières: Algunas personas dibujan todo el tiempo... todo el tiempo. Llevan un cuaderno en el bolsillo, y cuando van al metro dibujan. Cuando están en un café, dibujan. Yo nunca, nunca, nunca...
Groth: ¿Encuentras mucho placer después de terminar de dibujar?
Mézières: Una vez que he superado el desagrado de verlo. [Simula gritar] Es un terrible, terrible, terrible... [Se ríe]. Después de un rato, no es tan malo. Normalmente no me gusta mi dibujo.
Groth: Gil, tú nunca has expresado ningún disgusto por tu dibujo.

Groth: Algunos dibujantes me han dicho que en realidad dibujar les produce una especie de placer sensual.
Mézières: Para algunos, estoy seguro. Pero no en mi caso. Especialmente porque yo disfruto componiendo la página. Componiendo el dibujo. ¿OK? Pero después de eso, cuando tienes que empezar de verdad a cincelar la cosa...
Kane: Exacto, exacto, exacto.
Mézières: Es terrible. Te puedo enseñar algo. Conservo algunas muestras de malos dibujos, que habían acabado en la papelera. Empecé a guardarlos porque me pareció divertido, sabes, porque son tan malos. Tan rematadamente malos. Y cuando empiezo de nuevo, siempre puedo comparar. Y veo que acerté. Incluso si uno de ellos ha sido publicado, podría haberlo rehecho de nuevo. Podría haberlo hecho mejor.

Página de VALERIAN, AGENTE ESPACIO-TEMPORAL. Guión de Pierre Christin, dibujos de Mézières y color (en prueba de azul) de Évelyne Tranlé.
Groth: ¿Practicas en el sentido de salir a la calle y dibujar dibujos o paisajes o a la gente?
Mézières: No, porque creo que no soy capaz de hacerlo. El dibujo no me interesa. Lo que me interesa es la historia. De hecho, una vez más, la dirección es lo que me interesa.

Mézières: Sí, completamente cierto. A mí es lo que me preocupa completamente, porque el dibujo, la calidad del dibujo siempre está en lo que hay dentro de la historia. Lo que quiero decir es que vemos tantos cómics malos con dibujos preciosos. ¿Pero qué hay dentro? Músculos por todas partes. ¿Y para qué?

Mézières: Sé que algunos de mis brazos y piernas no están bien. No tiene ninguna importancia en la historia. Si la historia es buena, si está bien mostrada, si es eficiente... Es verdad que mi dibujo no es muy bueno, pero algunos de los mejores dibujantes en Francia son así. Gotlib, no es un buen dibujante. Incluso él lo sabe. Siempre me decía, "No sé cómo dibujar arquitecturas". Recuerdo que me pidió que le dibujara algo porque no era capaz de hacerlo. Todavía hace álbumes fantásticos. Por supuesto, si eres bueno en la historia y bueno en el dibujo, eso no es malo. Pero no es tan importante. Sé que mi dibujo tiene cierto encanto, y el encanto es importante.

Mézières: Sí, sí.
Kane: ¿Cómo trabajas para transmitir ese sentimiento? ¿Es un proceso consciente?

Groth: Lo que estás diciendo es una especie de anatema para el tipo de especialización que hay en los cómics americanos.
Mézières: Debo decir que en realidad no me gustan la mayoría de cómics americanos, no los conozco demasiado. Seguro que hay una buena cantidad de dibujantes, pero no encuentro ningún atractivo en esas historias. No leo ninguno de esos cómics.
---------------------
El dibujo / El dibujo, primera parte
El dibujo / El dibujo, segunda parte
El dibujo / El dibujo, tercera parte
Bravo por el post, Pepo, y bravo por el blog en general...me tienes engachado!!! ya se que te tiras lo tuyo para recopilar la info y tal...pero por dios, al menos un post por día!!
ResponderEliminarjajajajaj
Es broma, saludos y feliz verano
Excelente!!
ResponderEliminarComo se me ha hecho habitual voy a poner un link de esta entrada en el foro de ergocomics (Chile).
Un abrazo.
Gonzalo.
Me uno a la enhorabuena. Gracias por tomarte el trabajo de buscar toda esta excelente documentación. Saludos, Pepo!
ResponderEliminar¡Que interesante esto!
ResponderEliminarY que buenas páginas de Kane y Meziéres... y Kirby y Jijé.
Que línea tenía Jijé...
¡Qué post! Para quitarse el sombrero. Y el material gráfico un delicia.
ResponderEliminarMe sumo a las felicitaciones por el post!.
ResponderEliminarAy.... qué identificado me siento con Mezieres en eso de todo lo que cuesta dibujar.... je, je...
Me sumo tambien a las felicitaciones. Es una gozada leer opiniones diversas de grandes maestros. Que es mas importante el continente o el contenido?; lo ideal es que ambos sean eficaces y de calidad, pero en su defecto, con lo que te quedas, es con una buena historia. Esta discusión solo existe en el comic y por eso es tan atractivo, dibujo e historia, una gran idea.
ResponderEliminarMiguel
"Ay.... qué identificado me siento con Mezieres en eso de todo lo que cuesta dibujar.... je, je..."
ResponderEliminarMuriel, es curioso las opiniones de diferentes dibujantes sobre su profesión. Varios, como Mezieres o Beá, cuentan lo sufrido que es estar horas en la mesa de dibujo dejándose las pestañas; en cambio he oído a otros como Horacio Altuna decir que se considera una persona afortunada por ser de los pocos que se dedican a lo que realmente le gusta.
Supongo que dependerá del carácter de cada uno.
Respecto al tema de esta entrada, creo que la mayoría estamos de acuerod: resulta más interesante un dibujo técnicamente menos virtuoso pero que te cuente o transmita algo y en concreto en la historieta, que esté al servicio de un buen guión.
ResponderEliminarPero es divertido cóm en lostebeos al igual que en todos lados, surge esa ide de "los de antes sí que eran buenos"
Pepo tu blog es de los mejores sobre cómic. Ya era hora que se abordara el tema del dibujo "bueno" con el rigor que merece, ya que no se puede hablar de algo tan complejo que suscita tanta controversia sin buenos ejemplos...como tú sí propones en tú blog. FELICIDADES.
ResponderEliminarY dicen que Lacarceldepapel es de los mejores blogs...ejem...cuánto debería aprender de tí Álvaro:
1º en humildad.
2º en respeto.
3º en no criticar tanto.
4º en ser más plural y coherente.
Cuando hubo la polémica de Spirit en B&N o en color, planteaste tú postura con ejemplos y argumentos que daban credibilidad a tus manifestaciones, en cambio el carcelero únicamente hacía lo que hace siempre "no bajarse del burro" ni cuando tiene argumentos de peso que le ofrecen la oportunidad de aceptar la derrota con dignidad, prefiriendo perjurar hasta la obstinación posturas ya vencidas.
Bueno, otros pensará que el cabezón y poco respetuoso fui yo. De todos maneras, no pasa nada, aquello ya es agua pasada.
ResponderEliminarqúe interesante, joder... lees y no das crédito.
ResponderEliminarHablar y despotricar sobre los nuevos dibujantes es fácil en la blogosfera: que no saben dibujar etc, y sustentarlo en "yo sí que sé, yo sí que entiendo y siento, como en un éxtasis teresiano, cuándo un dibujante NO es REALMENTE malo aunque lo parezca"
Que juro que me he leído tal cosa (y claro, luce, y no hay mucho por donde seguir en esa conversación)
entonces lees esta pasada de entrevistas, y lees que Animales como Kane o Mézières (¡Mézières!) se creen dibujantes medianos o mediocres, y cómo conciben el dibujo al servicio de la narrativa, y...
Exacto, esto sí que aporta a la polémica. en más, creo qeu de una vez por todas, concluye esa polémica: son dos grandes de la historia de los cómics, que nadie pensaría en usar para hablar de mal dibujo, y mira qué piensan ellos...(narrar, narraaaaaar, leñe, eso es el asunto)
Me sumo a los parabienes, Pepo. Por fin he podido leer completos los posts y es realmente interesante todo lo que se dice.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente esta colección de post sobre la "poética" del dibujo de tebeos. Comparto la aproximación de Meziéres completamente: las reflexiones de Ware son excelentes.
ResponderEliminarGracias, Pepo.
Munuera
Genial aportación a la vida de los que lo hayamos leído...
ResponderEliminarSatisfecho me voy...
Muchas gracias, Pepo
Me llama la atención que Dan Barry sea tan subvalorado; su dibujo es bastante mas que "competente", y en sus manos Flash Gordon adquirió varias dimensiones que lo hicieron mucho mas "sólido" y creíble. No me imagino a Alex Raymond haciendo a su personaje preocuparse por el papeleo burocrático...por citar solo un aspecto.
ResponderEliminar