
Sumario y avances, aquí.
LP Editorial es una arriesgada iniciativa de dos jóvenes emprendedores que han montado su propia editorial y han creado La Parada Magazine para dar a conocer a autores nóveles.


Os hablo ahora de un proyecto en el que he participado. El nuevo disco de Iván Ferreiro, MENTIROSO MENTIROSO, será un CD-libro en el que a las canciones se acompaña un álbum en tapa dura de 96 páginas donde diversos dibujantes coordinados por Astiberri hemos desarrollado una historieta a partir de cada uno de los temas del disco. Autores: Raquel Alzate, Sergio Córdoba, Sagar Fornies, Javier de Isusi, Jali, Héctor López, Fidel Martínez, J. M. Ken Niimura (suya es la viñeta de ahí al lado), Paco Roca, David Rubín, Sandra Uve, Alberto Vázquez y yo mismo. El CD libro estará a la venta el 25 de marzo.

Ware realiza además una fundamental distinción relativa al dibujo, entre "drawing" y "cartooning": el dibujo de historietas (el "cartooning") pretende la construcción de un sistema de símbolos pensado para la narración: «Pienso que el dibujo, o al menos el buen dibujo, es acerca tratar de ver. (…) Y los dibujos de historieta –por la propia naturaleza del modo en que son usados como símbolos—en buena medida no son realmente dibujos, debido a que la información que tienen es tan rudimentaria, o conceptual.» Ware utiliza el dibujo, en particular en el Jimmy Corrigan, como una escritura, una articulación de signos. Valga como ejemplo la construcción de los espacios, en particular los interiores, realizada a partir de proyecciones axonométricas, propias del dibujo arquitectónico: deja de lado la perspectiva ilusionista por un modo de representación que privilegia la claridad expositiva por sobre la mímesis. Ware, que es un enorme dibujante, propone un definitivo antídoto contra las veleidades plásticas de la historieta. 








El número 1 de la nueva serie de OMEGA THE UNKNOWN (creado en 1976 por el guionista Steve Gerber -recientemente fallecido-, Mary Skrenes y el dibujante Jim Mooney) puede leerse gratis en la web de cómics digitales de Marvel. Esta nueva serie está escrita por el novelista Jonathan Lethem, que ha declarado que OMEGA THE UNKNOWN es el mejor comic book que ha leído nunca, y dibujada por Farel Dalrymple con colores de Paul Hornschemeier. Abajo, portada de Gil Kane para la serie original.
ACTUALIZACIÓN II
En la misma web han colgado una entrevista a Gipi, quien dice entre otras cosas que no ha leído muchos tebeos americanos pero le encanta Art Spiegelman, Anders Nilsen y Dan Clowes: 







La he visto en Golden Age Comic Book Stories, donde han subido otras perlas como, ahí a la izquierda, esta portada de Gil Kane de 1959. Hay más.
El Espacio Sins Entido (c/Válgame Dios 6, Madrid) organiza la exposición SIN_NOSOTRAS (21 de Febrero-5 de Abril de 2008) que se inaugura hoy con trabajos de Sonia Pulido, Catel Muller, Rachel Deville y Lola Lorente ("4 estilos distintos, 4 maneras de abordar el cómic y la ilustración"). ¿Para cuándo una de sólo tíos? Es broma.




Qué bueno sigue siendo el POPEYE de Segar, cuánta picardía e incorrección política (a nuestros ojos de ahora) hay en estas páginas de comedia loca loca loca. Todos los problemas tenían una solución para este marinero bruto y sin modales: una buena somanta de palos. Popeye es el hombre de la calle, un castrojo que no ha tenido educación y habla mal como tantos inmigrantes de los EEUU de los años treinta, pero que conoce "cómo son las cosas" y además sabe poner en su sitio a tanto mangante bien educado. I YAM WHAT I YAM AN' THA'S ALL I YAM. Y luego, como narrador y dibujante, Segar era un fuera de serie. Qué expresividad tiene a partir de un determinado momento, qué continuidad y ritmo el de las tiras diarias, cómo diseñaba y componía las dominicales. Una de mis sundays favoritas de este primer volumen, justo la que lo cierra, es una página de 1931 donde Olivia empieza a regañar a Popeye por querer arreglarlo todo a base de sopapos pero la cosa acaba como acaba; menuda mala leche se gastaba Segar. No me extraña que Crumb tomara buena nota.